4º- Conferencia de Berlín (1885)

 En la conferencia de Berlín (1885), las potencias participantes adoptaron una serie de acuerdos clave para dinamizar la colonización de África ¿Cuáles fueron esos acuerdos y sus consecuencias?

La llamada conferencia de Berlín, tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, en la ciudad de Berlín, esta conferencia fue convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el Canciller de Alemania, Otto Von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición, para que no se produjesen afuturosros conflictos entre los principales países colonizadores: Francia, Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Holanda... La gran mayoría de ellos, europeos.
 
 

Los principales acuerdos que se trataron en esta conferencia fueron los siguientes:

 1º Declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.
-Este primer acuerdo, anunciaba principalmente, la libertad del comercio en cualquier zona de colonización.
 
2º Declaración referente a la trata de esclavos y las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.
-Esta segunda "regla" detestaba la esclavitud, por lo que quedó totalmente prohibida, aunque los colonizadores apenas le haría caso a este acuerdo, ya que no utilizarían esclavos pero lo que a cambio les pagaban eran realmente cantidad excesivamente bajas.

3º Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.

 
4º Acta de navegación del Congo.
-Se permitió navegar libremente a través del río Congo.
 
5º Acta de navegación del Níger.
-Se permitió navegar libremente a través del río Níger.
6º Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas uniformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano.
 
Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.”
-A partir de ahora, todo país que quiera hacerse con una colonia, deberá tener una potente defensa militar.
 
Finalmente, todo parecía ya aclarado, pero lamentablemente surgieron nuevos conflictos en los que las principales potencias querían las tierras africanas de mejor calidad y riquezas por lo que se enfrentaron primeramente Francia contra Italia, una segunda lucha surgió entre Francia y Gran Bretaña y por último Alemania se enfrentó contra Francia y Gran Bretaña.
Comments