1. El Clima y sus Elementos


El clima y el tiempo son dos nociones diferentes que no se deben confundir, por esta razón se hace necesario formular una definición sobre el tiempo atmosférico .

El tiempo atmosférico se define como la condición de la atmosfera en un momento y lugar determinado. Dicha condición es cambiante puede variar de la mañana a la noche o de un día a otro. Para definirlo se utilizan términos que tienen que ver con la claridad, la nubosidad, la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes vientos, etc.


 


El

 clima es la generalización de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre.Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo (entre 10 y 30 años) y después se hacen promedios.


La diferencia entre tiempo atmosférico clima esta en que el tiempo es variable, cambia en periodos cortos y el clima es mas estable y permanente.




Los elementos del clima son el conjunto de fenómenos que lo forman. Entre ellos podemos mencionar:

* Temperatura.

* Presión Atmosférica.

* Humedad Atmosférica.

* Vientos. 

* Precipitaciones.

Clima Polar



Temperatura es el grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinados; se consigue en la Atmosfera y en cualquier otro cuerpo de la Tierra.
Hay lugares calidos y lugares fríos; ese grado de calor existente en la Atmosfera es el que recibe el nombre detemperatura atmosférica ; se origina por la influencia de la energía solar.

La temperatura se mide en grados centígrados (ºC) o Farenheit (ºF) con eltermómetro (aparato que contiene mercurio o alcohol y una escala graduada en ºC o ºF) y el termógrafo (aparato que registra la temperatura gráficamente).

Factores que influyen en la temperatura:

* El aire esta influido por las radiaciones solares. Próximo a la superficie, el aire se calienta, mientras que, a medida que se asciende se hace mas frío. Es decir, que laaltitud influye en la temperatura.



* Otro factor que influye en la variación de la temperatura es la latitud , ya que, de acuerdo con el movimiento de traslación terrestre, los rayos inciden desde diferentes direcciones.


 





Barómetro
Presión atmosférica: el aire, aunque parece liviano, tiene peso. Se llama presión atmosféricaal peso que ejerce el aire sobre un determinado punto de la superficie terrestre. La presión no es uniforme en toda la corteza, por ejemplo disminuye en las zonas elevadas. Por lo tanto, es mas baja en las montañas que en las costas.


¿Cómo se mide la presión atmosférica? Se estableció una presión media, tomada sobre el nivel del mar. Este valor alcanza los 760 mm y equivale a 1.033 gr. Por cm2. Puede ser medida por medio del barómetro (instrumento hecho de mercurio o metal que se basa en el principio de que el aire pesa y, así, ejerce presión sobre el mercurio o el metal – la presión marcada se lee en milímetros).

Factores que influyen en la presión atmosférica.

* Con la temperatura: es inversamente proporcional (a mayor temperatura, menor presión) porque el aire se expande con el calor.

* Con la altura: es inversamente proporcional (a mayor altura, menor) porque, a medida que se asciende, las capas atmosféricas son mas delgadas y, por lo tanto, ejercen menos presión.

* Con la humedad: es inversamente proporcional (a mayor humedad hay menor presión, y viceversa)






















Humedad atmosférica: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado.


La humedad atmosférica se origina a causa de la evaporación que el calor producido por la radiación solar provoca en las masas liquidas de la superficie terrestre (océanos, mares, lagos, ríos,…).Puede ser absoluta (cantidad de vapor de agua que existe en la atmosfera en un momentos y lugar dado) o relativa (relación existente entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento, lugar y condiciones dadas y el que puede contener en iguales condiciones.

La humedad de la atmósfera varia según distintos factores, como la ubicación de la zona geográfica y su disponibilidad de aguas continentales, su cercanía al mar, las características del suelo (si son permeables o no), la temperatura, los vientos.

Para su medición se emplea elhigrómetro (del griego higro , “humedad”, y metron , “medida”) y elpsicrómetro (instrumento que sirve para medir la evaporación)


Higrómetro


Psicrómetro




Viento: es el movimiento horizontal del aire atmosférico. Al aire que se mueve verticalmente se le llama corriente aérea 
Los vientos tienen gran importancia geográfica porque transportan: masas de aire frío desde las zonas frías a las cálidas y viceversa, originando variaciones en la temperatura; y humedad desde los océanos y mares a los continentes, provocando zonas de abundante lluviosidad.

 

¿Cómo son los vientos? Algunos se caracterizan por la dirección que toman. Ésta se halla determinada por los cambios de presión. El viento se desplaza desde las zonas de alta presión hacia las de baja presión ; y, además, en su trayectoria, se desvía por acción de la rotación terrestre.
La dirección de los vientos se aprecia mediante la veleta y el anemoscopio y su velocidad por medio del anemómetro .


Precipitaciones atmosféricas: son el último paso del ciclo hidrológico. Consiste en la caída del agua líquida o sólida. Se produce cuando el vapor de agua se condensa en la Atmósfera originando las nubes. Cuando la condensación se produce a una temperatura superior a 0ºC la precipitación es liquida (lluvia); y cuando ocurre a una temperatura inferior a 0ºC la precipitación es sólida (nieve o granizo) 



Pluviómetro
Las precipitaciones pueden medirse con elpluviómetro .


Las lluvias se clasifican en:

Lluvia frontal o ciclónica es causada por una masa de aire caliente que pasa por encima de una “montaña” de aire frío, o que es levantada por una “cuña” de aire frío.

Lluvia orográfica o de relieve , es causada al ser forzada la masa de aire a ascender a niveles más fríos cuando tropieza con tierras altas situadas en su trayecto.

Lluvia por convección puede producirse cuando el aire calentado (y por tanto más liviano que el aire que lo rodea) se eleva por sí solo, se expande y se enfría.








Ahora compartimos un video...

 

Vídeo de YouTube




Comments