El Circo‎ > ‎

Vida cotidiana en el circo


Detrás de las luces y de los trajes de lentejuelas:

La vida en el circo es peor de lo que piensas, lo peor de los artistas no son las actuaciones ni las fieras, son los viajes.

Es una mezcla sabia de trabajo, vocación y sufrimiento.

Un mundo muy duro, pensados y poco valorado por el público en general.

El circo es testigo de amores y desamores, triunfos y tragedias.




Familias del Circo:

El noventa por ciento de la gente del circo se casa con gente del circo. En el circo nacen, aprenden, ensayan y se enamoran, y forman nuevas familias. Las bodas en el circo también tienen su particularidad, pues son muchas las que se celebran al amparo de la propia carpa que ha visto nacer el amor.


Todos los circos tienen nombrado un capellán que es el encargado de celebrar todas las ceremonias religiosas dentro del mundo circense, bautizos, comuniones, bodas.






Los niños del circo:

Los niños del circo también hacen actuaciones. Algunos niños incluso nacen en el circo, y si en total hay más de seis niños, un profesor va al circo y les da clases, y se encarga de enseñarles día a día, conforme a su nivel educativo.

Los niños también tienen sus momentos para ensayar los números del circo.








Gente:

La gente del circo es nómada. Normalmente los miembros del circo viven con su familia, en caravanas, y todos se dedican a esta profesión.

Cuando llegan a un destino, todos los trabajadores colaboran armando la carpa, y ensayan rutinariamente sus números, para que luego les salga bien los espectáculos.


Tienen que acostumbrarse a cada ciudad a la que viajan.

Los niños que están estudiando, y van a la escuela tienen que realizar su ciclo educativo de escuela en escuela, aunque ellos ya están acostumbrados a esto.

Las personas del circo viven en caravanas, y tienen que cuidar y alimentar a todos los animales, y también les entrenan.





Artistas del circo:

La vida de los artistas del circo puede ser tanto divertida como sacrificada. En cada función deben lucir los mejores trajes, y tanto en los ensayos como en las funciones, siempre hay riesgo.

Eduardo Ovejero dijo:  "Si te gusta quedarte en un lugar nunca podrás estar en un circo"

también  destacó que lo bueno del circo es que pueden recorrer muchas ciudades, conocer nuevas culturas y hacer muchos amigos.


Mientras que lo malo es que viven en caravanas y cambian de vecinos y de paisajes de forma permanente.

Muchos de los espectáculos que realizan los artistas pueden llevarles años de preparación, hasta que consiguen hacer a la perfección.



Maestros del circo:

Los profesores deben seguir el ritmo a la gente del circo, viviendo en una caravana, cambiando cada cierto tiempo de lugar, adaptándose a continuas modificaciones del grupo de alumnos.

A la mitad del curso puede que se vayan cuatro niños, o que lleguen cinco nuevos,


como puede ser que se queden casi sin ningún alumno.

Cada niño puede tener su propio idioma, su propia cultura y, ante todo, unas prioridades que a los profesores, les dejen en el último lugar.




Vídeo de Entrevista Circo Atayade
En este vídeo hablan de los niños en el circo, como es su educación y demás.


Vídeo de Educación física en el Circo.
Muestra que hacen los niños en Educación física del circo. Primero les enseñan lo que quieren hacer y cuando sean mayores ya deciden que quieren hacer en el Circo.

Sacada del libro “En el circo una historia en dibujos”



Sacada de aquí (slide)







Sacada de aquí  (slide)




Sacada de aquí (slide)








Comments