Castellano 2n bat

Crítica de Nada

Tres sombreros de copa

Exercicis 8.02.2010

CRISTINA CALVO
pag 203 ex. 4-5
4. Lee el siguiente texto y luego realiza los ejercicios:
- Analiza la estructura del texto.
Las dos primeras líneas permiten al lector situarse en la acción, ya que se puede deducir claramente que se esta produciendo un interrogatorio.
Excepto estas dos líneas, la estructura del texto es repetitiva, ya que se repiten tres partes: la exposición de la pregunta formulada por el policía, la respuesta del testigo, y la palabra "punto".
 
- Comenta los rasgos que caracterizan el texto como administrativo-judicial.
En el texto podemos observar oraciones largas y complejas como "Preguntando si habia tenido algún...". Aparecen diferentes verbos en formas no personales (preguntado). Se crea un cierto distanciamiento debido al uso de la tercera persona en vez de la primera. 
Se utiliza un vocabulario culto (fallecida) y podemos encontrar diversos tecnicismos (tumoraciones).  
 
5. Busca en el diccionario el significado de los siguientes tecnicismos jurídicos:
- Derecho consuetudinario: conjunto de leyes basadas en la costumbre.
- Jurisprudencia: ciencia del derecho.
- Derogación: abolición de una ley.
- Pleito: disputa judicial entre partes.
- Habeas corpus: Derecho del ciudadano, que ha sido detenido, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que decida sobre su ingreso en prisión.
- Querella: Acusación ante la justicia en la que una persona le imputa a alguien la comisión de un delito,constituyéndose como parte en el procedimiento.
- Usufructo: Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos.
- Cláusula: Cada una de las disposiciones o condiciones de un contrato, ley, tratado, etc.
- Servidumbre: Obligación o derecho que grava una finca,propiedad,etc.,con relación a otra y que limita el dominio de esta.
- Actora: persona que demanda en un juicio.
- Coercitivo: que reprime.
 
HELENA JORGE
 
pag 200 ex. 4 
4. Di qué rasgos del lenguaje jurídico y administrativo puedes identificar en los enunciados que siguen:
- Transcurrido el plazo, se procederá a...: Uso especial del verbo, en participio.
- Escrito recogiendo las firmas: Tratamiento que expresa distáncia.
- Proceder al archivo: Muletillas, clichés y fórmulas de cortesía.
- Vigente reglamento: Tecnicismos.
- Segundo otrosí digo...: Arcaísmos, otrosí.
- En caso de muerte del arrendatario podrán subrogarse...: Locuciones prepositivas o conjuntivas, en caso de...
- Ley de propiedad intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones...: Estilo nominal.
- El querellado: Cultismo.
- Ut supra: Máxima jurídica en latín.
 
 
pag 202 ex. 1
1. Lee atentamente el preámbulo de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y realiza las actividades que siguen.
- Analiza la estructura del inicio de esta ley, tanto la externa (como ejemplo de este tipo de texto jurídico) como la interna (desarrollo del contenido en la exposición de motivos).
 Es una instancia dirigida al Rey de España, Juan Carlos I, en contra de la Ley Orgánica del 28 de diciembre de 2004, que apoya las medidas de protección integral contra la violencia de género, acusando a las Cortes Generales de haber aprovado dicha ley y exponiendo sus motivos para sancionarla.
Expone que este tipo de violencia, es un símbolo de desigualdad, ya que las mujeres son consideradas carentes de derechos mínimos, como la libertad, el respeto y la capacidad de decisión, por sus agresores. Nos informa de leyes y derechos dentro de nuestra constitución, cómo en la IV Conferencia Mundial de la ONU de 1995. Nos describe, finalizando, el síndrome de la mujer maltratada y resume las medidas que se estan tomando y la mejora grácias al esfuerzo de las organizaciones de mujeres en la lucha de la violencia de género.
 
- Observa las formas lingüísticas: formas verbales (persona, tiempo, etc.), presencia de los destinatarios en el texto, sustantivos abstractos, etc.
 En el inició aparece el destinatario, pero más tarde en el texto, no aparece ninguno. Se trata de un texto complicado, ya que las frases son largas y complejas, el vocabulario añade muchos cultismos y tecnicismos y algunas de las formas verbales son gerundios o participios que hacen que la oración sea impersonal. Tambien hay muchos substantivos abstractos y muchos de los verbos están en estilo nominal: sustantivados y nominalizados. Por otra parte también hay perífrasis verbales que expresan obligación y buscan un distanciamiento, así que utilizan el plural oficial y la tercera persona.

Elisabet Moreno.


Pag.200 ex.3

3. compara los dos textos que te presentamos a continuación: un fragmento de una sentencia y otro del artículo de una ley. ¿Cuál te parece mas sencillo desde el punto de vista lingüístico? Razona tu respuesta teniendo en cuenta la estructura y el uso de la lengua.


Los dos textos se tratan de textos instructivos con un carácter administrativo y jurídico, desde el punto de vista lingüístico resulta mas simple el segundo texto, ya que en la sentencia encontramos diversos tecnicismos, oraciones largas y complejas, uso de la impersonalidad o de la tercera persona, etc. que nos hace más difícil la comprensión.


Pag. 203 ex. 7


7.Escribe una declaración jurada con el siguiente esquema:

 

Yo, Juan Carlos Aguilar identificado con DNI No464735436;  declaro bajo juramento de Ley, la veracidad de mis datos personales consignados a continuación conforme a mi partida de nacimiento en los Registros del Estado Civil del Concejo de Barcelona, España

 

1.      Fecha de Nacimiento:  21/9/87

 

2.      Distrito:       Sant Martín

 

3.      Provincia:     Barcelona

 

4.      País:           España

 

5.      Domicilio Actual: C/ Menorca 65

 

 

Asumo plena responsabilidad de la exactitud de los datos consignados, acogiéndome al marco legal vigente y de Procedimientos Administrativos en general.

 

Y para que así conste firmo la presente en:

 

Barcelona, 8 de febrerodel 2010.



LAURA HERNANDEZ


Pag. 200 ej. 5


 

Ejercicios del libro


TRES SOMBREROS DE COPA
 

 
 
Helena
1. Desarrollar en 20 líneas las características del género teatral, pero aplicadas a nuestra obra (consultad el libro de 1º)

El género teatral tiene como finalidad la representación escénica ante un público. Combina rasgos literarios y elementos característicos del espectáculo (escenografía, actores, etc.) Se expresa básicamente mediante un diálogo.

Al inicio de la obra se presenta un conflicto, al que se subordinan todos los demás elementos de la obra. Al largo de la obra el conflicto se va desarrollando y finalmente, en el desenlace o resolución, este conflicto se soluciona.

Hay tres formas teatrales:

-         La tragedia: presenta un conflicto en el que el protagonista se enfrenta a un destino adverso y sucumbe en esa lucha desigual.

-         La comedia: es una representación, normalmente, satírica, que nació para alegrar y divertir al público. El final suele ser feliz, y mantiene un tono desenfadado con que se muestran situaciones de la vida cotidiana, resaltando las facetas cómicas.

-         El drama: participa de los rasgos de la tragedia y de la comedia: puede combinar un conflicto doloroso con elementos cómicos, no exige personajes de rango y admite escenas desenfadadas. Suele ser de visión realista. Los personajes son más cercanos al espectador, ya que se asemejan a los seres humanos reales y los elementos trágicos quedan aliviados por las escenas cómicas que se le introducen a esta obra.

 

En el teatro de posguerra, los géneros dominantes son la comedia de evasión y el drama ideológico o político.

-         El teatro humorístico: responde a un humor intelectualizado; aprovecha las posibilidades cómicas del lenguaje y esconde una visión amarga y escéptica de la realidad.

-         El drama ideológico: aparece una corriente existencial que va evolucionando hacia el realismo social.

 

La obra “Tres sombreros de copa” es una obra de género teatral humorística de posguerra, ya que es a la vez una obra divertida, pero también intervienen conflictos amargos y responde a un humor intelectualizado.  

  


Cristina
2. En el archivo que presenta un esquema sobre la obra, hay una diapositiva que habla de las unidades clásicas de tiempo, lugar y acción. Convierte el esquema en texto de 20 líneas.
La obra de Tres sombreros de copa se estructura en tres actos, que corresponden al planteamiento, nudo y desenlace.

La  acción transcurre en una sola noche, y en un único espacio, la habitación que ocupa Dionisio la noche anterior a su boda en el hotel de D. Rosario. A través de las acotaciones de los personajes somos conscientes del paso del tiempo.

También aparecen acciones secundarias, pero éstas carecen de interés y sólo sirven para comprender mejor la acción principal.

La historia presenta la contraposición entre el miserable mundo de la realidad y el maravilloso mundo de la fantasía, que termina sucumbido por la triste realidad.

 

El primer acto (de 22:30-00:00 h) corresponde al planteamiento de la acción, y en él se nos presenta a los personajes principales y el conflicto en que viven.

Estos personajes principales son:

- Dionisio, que representa al mundo burgués, aburrido, y lleno de convencionalismos sociales.

- Paula, que representa el mundo del espectáculo, la libertad, la alegría, el mundo de la imaginación, y en contra de los convencionalismos.  

Tanto Dionisio como Paula no se adaptan a su ambiente, viven una vida monótona y se sienten atraídos por aquello opuesto, pero al mismo tiempo ninguno quiere llevar la vida del otro.

 

En el segundo acto (de 2:00-6:30 h) Dionisio ingresa en ese otro mundo de ilusión, fantasía y absurdo a través de la fiesta nocturna y gracias a la ayuda de Paula.

Durante este acto se puede percibir como Paula se va enamorando de Dionisio.

Cuando Dionisio se decide y se integra en el mundo recién descubierto, unos golpes en la puerta, de su futuro suegro, le hacen volver a la realidad.

 

En el tercer acto (de 6:31-7:30 h) Dionisio es consciente de que está enamorado de Paula y de que sin ella no llegará a alcanzar la felicidad, pero se ve obligado a asistir a la ceremonia de una manera resignada.   

 

 
Eli
3. Realiza un breve comentario de texto ( localización, tema, personajes, humor,...). Elige alguno de estos fragmentos:

  • Acto I. Desde "DIONISIO. Las once y cuarto. Quedan apenas nueve horas." hasta "(Se levanta. Va hacia la mesita...no cambia de actitud)

  • Acto I. Desde "DON ROSARIO. Se ha dormido...Es un ángel...Él soñará con ella..." hasta "TELÓN"

En este fragmento del primer acto encontramos a Dionisio durmiendo, cuando suena el teléfono nuevamente, en ese preciso instante aparece de nuevo Paula insistiéndole para que acuda a la habitación con ella, donde se celebraba una fiesta, e interrumpiendole para cojer el telefono. Dionisio acaba cediendo ante la petición de Paula a causa de su poca voluntad.

 

  • Acto II. Desde "DIONISIO. Yo estoy borracho...Yo no quiero beber...Mi cabeza zumba..." hasta "¡Yo no sé por qué ha entrado el negro aquí ni por qué ha entrado la mujer barbuda...!"

En este fragmento del segundo acto encontramos que Dionisio ha acabado cediendo a la petición de ir a la fiesta con Paula. Dionisio, bajo los efectos del alcohol, nos explica y describe lo que se imagina que le espera al siguiente día y durante su vida, poco después se da cuenta de que en su habitación se encuentran personas que no conoce.



  • Acto II. Desde "PAULA. ¿Es usted casado? EL ODIOSO SEÑOR. Sí. Claro. Todos los señores somos casados" hasta "EL ODIOSO SEÑOR. ¿Y ahora la puedo dar un beso?PAULA. No"

En este fragmento del segundo acto encontramos como escena principal al odioso señor intentando persuadir a Paula, convencida por Buby, a través de obsequios y que esta ceda a darle un beso, pero Paula se lo niega, no es capaz de darle un beso al odioso señor a cambio de obsequios




  • Acto III. Desde "DON SACRAMENTO. La niña los domingos, tocará el piano, Dionisio" hasta " DON SACRAMENTO.¡ Los centenarios no se mueren nunca!¡Entonces no tendrían ningún mérito, caballero!"
 
 
 Laura
4. Elige tú un fragmento, cópialo y realiza el comentario
Don sacramento La niña los domingos, tocará el piano, Dionisio... Tocará el piano, y quizá, quizá, si estamos en vena, quizá recibamos alguna visita... Personas honradas, desde luego... Por ejemplo, haré que vaya el señor Smith... Usted se hará en seguida amigo suyo y pasará charlando con él muy buenos ratos... El señor Smith es una persona muy conocida... Su retrato ha aparecido en todos los periódicos del mundo... ¡Es el centenario más famoso de la población! Acaba de cumplir ciento veinte años y aún conserva cinco dientes... ¡Usted se pasará hablando con él toda la noche!... Y también irá su señora...

Dionisio.   ¿Y cuántos dientes tiene su señora?

Don sacramento. ¡Oh, ella no tiene ninguno! Los perdió todos cuando se cayó por aquella escalera y quedó paralítica para toda su vida, sin poderse levantar de su sillón de ruedas... ¡Usted pasará grandes ratos charlando con este matrimonio encantador!

Dionisio. Pero ¿y si se me mueren cuando estoy hablando con ellos? ¿Qué hago yo, Dios mío?

Don sacramento. ¡Los centenarios no se mueren nunca! ¡Entonces no tendrían ningún mérito, caballero!..

Este fragmento de la obra pertenece al final y tercer acto en la que Dionisio se dedica a compadecerse de si mismo por su boda a las pocas horas. Este fragmento en concreto pertenece a la parte dónde Don Sacramento, el padre de su futura mujer, va a la habitación del hotel para ver qué le pasa y porqué no ha cogido el teléfono cuando le ha llamado "la niña", su prometida.
Este le describe cómo será su vida una vez casado con su hija y le habla de las largas horas que pasará charlando con un matrimonio centenario.
Dionisio pregunta entonces qué debe hacer si uno de ellos muere mientras charlan en una típica intervensión del humor absurdo de Mihura.

CASTELLANO 5-11

 

Actividades

 

Actividades de consolidación

 

texto narrativo y descriptivo

 

Léxico y Semántica