¡ BASTA DE DESPIDOS Y PRECARIEDAD EN FNAC !


 

¡ BASTA DE DESPIDOS Y PRECARIEDAD EN FNAC !

Por la readmisión de los Compañeros despedidos y la mejora de las condiciones laborales

 

Los Trabajadores y Trabajadoras de FNAC ya no podemos más. El trato que recibimos, con presiones y amenazas de despido constantes si no logramos convencer a los clientes para que se hagan socios, y las condiciones laborales y salariales son inaceptables, y han alcanzado niveles de otra época.

 

Por si fuera poco, la empresa ha comenzado el año incumpliendo un acuerdo de ahorro al que llegamos en marzo de 2013 para, según sus palabras textuales, “mantener a la empresa en una posición de alta competitividad y con la clara finalidad de mantener el empleo”. Y como decimos, lejos de respetar los acuerdos con sus trabajadores, y con beneficios multimillonarios, FNAC ha comenzado 2014 despidiendo ya al menos a tres trabajadores, en Málaga, Barcelona y Madrid, y de la forma más torticera para evitar pagarles su indemnización por despido. Y todo ello tras despedir anteriormente a este acuerdo a casi 200 trabajadores por todo el país, poco a poco y sin informar al Comité Intercentros impidiéndonos así la más mínima posibilidad de evitarlos.

 

En 2012 FNAC España repartió más de 12 millones de euros en dividendos a los accionistas, y obtuvo unos beneficios de más de 16 millones de euros, que es muy probable que hayan sido superados en 2013. Y desde 2008 lleva acumulados más de 70 millones de euros de beneficios. Asegurada la “alta competitividad”, que siempre tuvo, quedaba que respetaran, como decían “dentro de la responsabilidad social de la empresa” el compromiso de mantenimiento del empleo. Pero debe ser que los trabajadores de FNAC no nos merecemos ese respeto. La Responsabilidad Social no es una pegatina en la puerta para vender más, y esto es un cruel engaño.

 

Además, y a pesar de estos beneficios multimillonarios, nuestras ya antes precarias condiciones laborales se han visto degradadas aún más en estos años, con la imposición de dos convenios colectivos negociados y firmados por dos sindicatos de los cuales, uno no existe en FNAC y el otro es minoritario, que nos han empobrecido brutalmente. Esto es inmoral y define el respeto que la empresa tiene por sus trabajadores. Hemos llegado a un límite inaceptable entre lo que se nos exige como trabajadores/as  “especialistas” y la miseria que se nos paga, y cómo se nos trata.

Por todo ello decimos basta, y solicitamos a la empresa una serie de mejoras para que las condiciones de nuestro trabajo sean dignas:

  • La recuperación del pago de domingos y festivos trabajados y la descongelación de un salario base que ya era precario, y un sistema de incentivos que remunere justamente nuestro trabajo, con porcentajes sobre socios y seguros.
  • La disminución de las jornadas laborales de 9 horas y una distribución de la jornada más adecuada que permita conciliar el trabajo con la vida personal.
  • Al menos un fin de semana libre al mes y que no se superen los 6 días seguidos de trabajo sin descanso semanal.
  • Que se facilite a las madres y padres que puedan ejercer la guarda legal de sus hijos ya que se les hace trabajar domingos y festivos, con las guarderías cerradas, debiendo pagar además en esos casos extras que ya no cobran y con el salario reducido.
  • La eliminación, al finalizar su vigencia en marzo, del copago del seguro médico que acordamos, y la recuperación del acelerador de los incentivos y el bono de RD y Managers.
  • La recuperación de la cobertura hasta el 100% del salario todos los días de baja.
  • Mayor contratación a tiempo completo y contratación indefinida en los puestos de trabajo fijos.

POR UN TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS EN FNAC


Ċ
José Luis Solano Burgos,
21 ene. 2014 11:33