Tipos de chat

El tipo de chat más utilizado en la actualidad, es aquel que corresponde al servicio de mensajería instantánea, como es el caso de MSN, ICQ, Jabber y otros.
Los Chats existentes en el mundo son:

 Terra Chat Yahoo Messenger
 Facebook Chat Chevere Chat
 Latinchat Inforchat
 El Chat Google Messenger
 
A continuación explicamos los chats mas populares a lo largo de la 
Historia del Chat.


MSN- Messenger

Bill Gates cofundador de la empresa de software Microsoft, originalmente menospreció Internet y creó MSN (Microsoft Network), una red propiedad suya que pretendía ser una alternativa a Internet, para reforzarlo, adquirió el servicio de correo web más popular, Hotmail, y lo promocionó a través de Windows 95 y Windows 98.Tras comprobar el fracaso de MSN Microsoft cambió radicalmente su estrategia, transformando MSN en un portal más de Internet. 
 Inicialmente lanzado el 24 de agosto de 1995, para coincidir con el lanzamiento de Windows 95. El rango de servicios proporcionados ha cambiado significantemente desde su lanzamiento.
El servicio de correo electrónico fue el primero, hasta que en mayo 7 del 2007 fue reemplazado por Windows Live Hotmail, seguido por el servicio de mensajería instantánea MSN Messenger, el cuál ha sido reemplazado por Windows Live Messenger.

IRC

El nacimiento del IRC fue en Agosto de 1988, significa Conversación Remota por Internet. Otro sencillo programa de chat multiusuario que ya existía en OuluBox era MUT, pero tenía la mala costumbre de no funcionar debidamente, así que para arreglarlo, la primera cosa en implementarse fue el IRC.
Entre sus características más destacadas están:
  • Incorpora un protocolo elaborado, independiente de la plataforma.
  • Posibilidad de conversaciones en las que intervengan más de dos participantes: el límite depende sólo de las posibilidades de los servidores.
  • Organización de las charlas en forma de múltiples canales: por establecer una comparación, los canales son salones donde se dan cita un cierto número de usuarios. Esta posibilidad se aprovecha generalmente para realizar canales temáticos, que son el punto de encuentro de personas con inquietudes parecidas.
  • Posibilidad de conectar varias redes, para poner en comunicación un gran número de usuarios
Los usuarios pueden ocultar su identidad, lo que facilita conversaciones más espontáneas, pero también puede crear riesgos de seguridad.
La principal finalidad con la que acceden los usuarios al IRC es la de charlar, chatear con otros usuarios, intercambiar opiniones sobres temas diversos, utilizar la palabra para el entretenimiento y ocio, resolver problemas técnicos de sus ordenadores, relacionarse con otras personas que de otra manera no podrían entablar una conversación, salvando el obstáculo de la distancia.


ICQ

ICQ aun siendo el pionero ha dejado de ser el favorito. EL Msn de Microsoft sin embargo apesar de haber aparecido tiempo despues gracias a que estaba incoporado en el Windows prolifero y ahora es el linder de los sitemas instantaneos de mensajeria. Una gran diferencia que instauraron estos nuevos programas de chat es que uno puede saber cuando se conecta un amigo o conocido mientras que en los sistemas basados en IRC no era posible y se tenia que platicar casi siempre con persoans distintas a menos que coincidiera en dia y hora con amigos. Esta ventaja hizo que se empezaran a olvidar los chats basados en IRC, aunque aun el IRC goza de contar con muchos usuarios debido a que es rapido. Actualmente los usuarios quedan a la espera de una nueva tecnologia que supere a la actual. La razon del porque son tan ampliamente usados estos sistemas de comunicacion es debido a que es una comunicacion efectiva, rapida y gratis esto a dado como resultado que exista una gran demanda de estas aplicaciones y usuarios enlazados. Otra tecnologia es la de punto a punto y los webchat los cuales consisten en utilizar un navegador y mediante una pagina web dinamica con applets de java para irc o bien en base a flash. Hasta apenas en junio de 2007 la real academia espanola acepto finalmente la palabra chatear como verbo y la incorporo como "conversacion mediante el uso de mensajes electronicos", esto deja abierto tambien a los mensajes SMS de los celulares. Por lo que chatear realmente es una comunicacion entre dos o mas personas por medios electronicos. Actualmente estan comenzando las aplicaciones que introducen el videochat con paginas como stickam.com y tambien se empieza a conocer el Audiochat o Voicechat , pero es probable que la gente decida saltarse ese paso y llegar directo al videochat. Actualmente el chat de BoxAlive es un chat basado en Flash y pretenden utilizar videochat y Voicechat.
Estos chats de mensajeria instantanea fueron primeramente empleados por ICQ el cual llego a tener una red de muchos millones de usuarios pero despues es adquirido en 150 millones de dolares por AOL.

Gmail
Es uno de los chats mas recientes pues su nacimiento data el primero de Abril de 2004, cuenta con un poco mas de 100 millones de usuarios. Cuando empezo se diferencia de los demas chats por que contaba con una capacidad de almacenamiento alta para esos años, y por que mostraba los mensajes de una manera peculiar, los organizaba en "conversaciones".
El director de comunicaciones globales de Google, Jason Freidenfelds comentó en una entrevista hecha por lanacion.com: "
Queremos contar con usuarios intensivos que trabajan con muchos e-mails por día y que por eso valoran ver los mensajes no como unidades separadas, sino como conversaciones con sentido propio."
Con esto, podemos decir que Gmail es para personas que tienen que compartir gran cantidad de correos para asi poder llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Yahoo!
Fue creado por David Filo y Jerry Yang;
en inglés significa "una persona ruda y sin refinamiento", después Filo y Yang agregaron al final el signo de admiración. El tráfico de Yahoo!, sobrepasó los 100,000 visitas por día para finales de 1994.
Conforme la popularidad de Yahoo! aumentaba, crecía la gama de servicios. Esto convirtió a Yahoo! En "el único lugar donde alguien ha de ir para encontrar cualquier cosa que busque, comunicarse con cualquier persona o comprar lo que sea". Entre los servicios que hoy Yahoo! Ofrece están Yahoo! Correo, Yahoo! Messenger, Yahoo! Group, Yahoo! Juegos, Yahoo! Compras, Yahoo! Subastas, etc.
Yahoo!  se ha expandido globalmente con 13 sitios mundiales de Yahoo!, los que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Korea, Singapur, Japón, Australia/Nueva Zelanda, Canada, China y Yahoo! En español.

En español Yahoo! tiene los sitios Yahoo! México, Yahoo! Argentina, Yahoo! España y Yahoo! en Español.
En México, Yahoo! fue fundado en Octubre de 1999 bajo la dirección del entonces Gerente General, Alejandro Cardoso Mendoza.

Facebook
Facebook es mas bien una red social pero cuenta con su propio chat. Fcebook fue creado como una version en linea de los "facebooks" de las universidades americanas, donde venian fotos y el nombre de los estudiantes, su finalidad era que los estudiantes se conocieran; al ver la popularidad facebook abrio sus puertas a cualquier persona que tuviera correo electrónico.
Nació en 2004 por Mark Zuckerberg, que en ese entonces estudiaba en Harvard y en su primer mes ya contaba con mas de la mitad del cuerpo estudiantil de Harvard; y ese mismo año logró un total de 11 millones de usuarios.
En marzo de 2006 fue cuando facebook se hizo formalmente publico, para que cualquier persona que contara con correo electrónico pudiera tener su facebook.
Centrando nuestra atención en el chat facebook podemos decir que aparece una lista de los contactos conectados, pueden estar separados por grupos, y aparece la imagen del perfil de la persona, su nombre y a lado un pequeño circulo verde que indica su coneccion en la red.

Y estos solo son los mas conocidos...

 

MSN Messenger

Comments