El proceso de aparición del cáncer: La biología del cáncer


Como se sabe, el cuerpo humano se encuentra constituido por millones de células que realizan un proceso de división llamado mitosis, el cual consiste de diferentes fases, en las cuales de realiza una síntesis de ADN, división del núcleo y los cromosomas al interior de éste, creación de un nuevo núcleo en una nueva célula, y finalmente el proceso de división del cual se obtienen dos células hijas. Éstas repiten éste proceso una cantidad indeterminada -pero regulada- de veces, hasta que se completa la cantidad suficiente para lograr la formación de órganos al interior del cuerpo humano, y en general, todos los tejidos que lo constituyen; posteriormente las células, por factores externos o debido al tiempo transcurrido, mueren, y son reemplazadas por nuevas células hijas.

En el anterior video podemos observar una simulación bastante clara e interesante respecto a cómo se presenta la división en células normales, y en células cancerígenas.

La biología del cáncer se encuentra directamente involucrada con éste proceso de división celular, precisamente por el hecho de que ésta mitosis se ve alterada, e inicia un proceso de división completamente irregular e incontrolable lo cual termina en la muerte de otras células involucradas en el tejido en el cual se inicia la enfermedad, y de igual forma, permite la formación de un nuevo cuerpo o masa llamada “Tumor” la cual se clasifica en tumor benigno o maligno.

El segundo tipo, a diferencia del primero, se caracteriza por hacer metástasis. Esto significa que una parte de éste tumor busca  transportarse por el sistema sanguíneo para llegar a otros órganos y continuar con su proceso de expansión, que es lo que propiamente se denomina Cáncer. 

En el siguiente video de la Asociación Española Contra el Cáncer, se define precisamente la biología del cáncer:
http://www.youtube.com/watch?v=XT6nA4v1rVk

Vídeo de YouTube

TAREA:
Con base en la siguiente presentación, determine 5 razones por las cuales el Cáncer es una consecuencia directa de un proceso mitótico alterado.

http://prezi.com/8ppvc3xgasan/biologia-molecular-del-cancer/


Se invita al estudiante a ver la siguiente presentación acerca del del articulo “LOS GENES SUPRESORES DE TUMORES Y EL CÁNCER” de la revista cubana de oncología y disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/onc/vol17_1_01/onc12101.pdf

Č
ą
Kathleen Laurens,
15/5/2013 19:13
Comments