Efectos de Bullying en sus victimas

Vídeo de YouTube


  • Depresión extrema: La victima siempre parece triste, preocupada, desganada, sin motivación…
  • Pérdida de autoestima: El niño o adolescente pierde confianza en sí mismo y se valora negativamente.
  • Trastornos del sueño: Es común que las victimas de bullying padezcan insomnio, terrores nocturnos, pesadillas… También es común que los niños pequeños victimas de bullying vuelvan a mojar la cama.
  • Síntomas físicos: La ansiedad a la que las victimas están sometidas puede provocar problemasen su salud física, como dolores de cabeza, falta de energía, trastornos gastrointestinales…
  • Ansiedad: El niño se encontrará nervioso en todas las situaciones pero su ansiedad se disparará ante los estímulos que tienen que ver con el acoso. Así, el niño puede ir sintiéndose más ansioso según va acercándose la hora de ir al colegio, al tener que montar en el autobús escolar, cuando tenga que salir al patio o ir a los lavabos…
  • Absentismo escolar: Debido al miedo que sufren a acudir al lugar en el que suceden las agresiones, muchos niños y adolescentes pueden optar por no acudir al colegio. Para ello, pueden fingir enfermedades, escapar durante las horas lectivas o, incluso, abandonar para siempre los estudios.
  • Fobia social: Los niños víctimas de bullying pueden desarrollar fobia social, que es un terror extremo a las relaciones sociales. Esta fobia suele ser aún más fuerte si tienen que relacionarse con chicos de su edad.
  • Disminución del rendimiento escolar: Las calificaciones de las víctimas de acoso escolar suelen descender, normalmente por causa del déficit de atención causado por la ansiedad que sufren. También pueden descender por causa directa del bullying, ya que los acosadores pueden robarles sus trabajos, esconder su material escolar…

Cualquiera de estos síntomas debería ponernos sobre aviso de que algo está sucediendo con ese niño o adolescente. La detección precoz es imprescindible de cara a disminuir las secuelas que provoca este grave problema.