Acerca de ELAVIO

La Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa (ELAVIO) es organizada anualmente por instituciones de diferentes países y es respaldada por la Asociación Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa (ALIO), y por la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa ("International Federation of Operational Research Societies", IFORS).

Finalidad de ELAVIO

La finalidad principal de la ELAVIO es incentivar y fortalecer los estudios científicos realizados por investigadores jóvenes en el área de Investigación Operativa, capacitándolos sobre temas que son el estado del arte en esta área, y promoviendo futuras colaboraciones científicas entre investigadores jóvenes e investigadores experimentados de diferentes regiones latino-ibero-americanas y del mundo.

De esta finalidad principal se desglosan los siguientes objetivos específicos:

  • Presentar los principios científicos fundamentales del área de Investigación Operativa y al mismo tiempo presentar un panorama actualizado del estado del arte en temas científicos de esta área para que estos conocimientos puedan servir como punto de partida a investigadores jóvenes.
  • Reunir a investigadores experimentados en el área de Investigación Operativa para que impartan los principios fundamentales y el estado del arte de dicha área mediante cursos cortos y conferencias plenarias.
  • Promover un foro de discusión tecnológico y científico que permita un intercambio fluido de ideas entre investigadores jóvenes e investigadores experimentados de diferentes paises, donde los investigadores jóvenes muestren sus investigaciones y reciban ideas de mejora.
  • Promover la cooperación duradera a largo plazo entre investigadores jóvenes e investigadores experimentados de diferentes paises, ofreciendo las oportunidades de contacto necesarias para crear estos vínculos académicos.
  • Incentivar a los miembros de la Comunidad Académica local (de donde ocurra el evento) a desarrollar estudios científicos en el área de Investigación Operativa.

Temas de interés de ELAVIO

Los temas de interés de la ELAVIO incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

  • Optimización combinatoria y teoría polihedral; programación lineal, no-lineal y entera.
  • Optimización estocástica, procesos estocásticos y modelos probabilísticos.
  • Optimización metaheurística y sus aplicaciones.
  • Simulación discreta, continua y basada en agentes.
  • Métodos analíticos para grandes volúmenes de datos relacionados a la Investigación Operativa.
  • Aplicaciones de la Investigación Operativa a la solución de problemas en áreas como sostenibilidad, cuidados de la salud, logística, distribución y transporte, deportes, agroindustria, ingeniería, telecomunicaciones, producción y finanzas, grandes volúmenes de datos, problemas de corte y empaquetamiento, entre otros.

Ediciones anteriores de ELAVIO

Desde 1994, ELAVIO siempre ha fomentado la integración y la colaboración entre investigadores jóvenes y experimentados de paises diferentes, ofreciendo un ambiente de camaradería que contribuye a fortalecer la cohesión entre todos los participantes, unificando la comunidad del área de Investigación Operativa. Las ediciones anteriores son: