provincia de guanacaste

P
 LA PROVINCIAS DE GUANACASTE



Guanacaste, es una provincia de Costa Rica en el extremo oeste del país, que comprende la mayor parte del territorio que se anexó al país el 25 de julio de 1824 (véase Anexión de Nicoya).

Por su extensión es la segunda provincia más grande del país, pero también la más despoblada. Limita al norte con la República deNicaragua, al este con Alajuela, al sur con Puntarenas y al oeste con el Océano Pacífico. Su cabecera es Liberia, ubicada a 281 kilómetros de San José.

Guanacaste tiene una superficie de 10 140 kilómetros cuadrados, en la cual habitan 280 488 personas.2 Su relieve combina las cimas volcánicas de la Cordillera de Guanacaste con amplias llanuras que se abren hacia el Pacífico






Guanacaste lo tiene todo, playas únicas, bosques exóticos, diversas bellezas naturales, volcanes activos y días calidos. El nombre de esta provincia viene de la palabraindigena "quahnacaztlan" para designar al árbol nacional de Costa Rica, el árbol Guanacaste. 

La cultura y las actividades económicas en la provincia de Guanacaste se han basado en la cría de ganado y producción agrícola como algodón, caña de azúcar, arroz, y frijoles. El turismo también se ha convertido en anos recientes en una de las actividades principales de la economía local, y esto proporciona oportunidades laborales excelentes para los guanacastecos y otros costarricenses. 

Guanacaste ha surgido como una de las opciones más atractivas de inversión en Centroamérica para propiedades de playa, como por ejemplo, Vistamarina. Los niveles de precios, los abundantes servicios, la seguridad jurídica y ciudadana, y la infraestructura hacen a Guanacaste el lugar idóneo para invertir

.

Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitada por los indígenas de Chorotegas y Nicoya principalmente, quienes eran llamados Chorotegas. Hay evidencia arqueológica de una población de origen nahua en las inmediaciones del cantón de Bagaces. En la parte sur habitaban los Corobicíes, que pertenecían al Área Intermedia. Gil González Dávila visitó la región en 1523, y en 1554 se nombró a Pedro Ordóñez como corregidor de Nicoya.

En 1544 se construyó en Nicoya la primera Ermita, siendo ésta la iglesia más antigua de Costa Rica.

A partir de 1560, Nicoya sirvió de base para la conquista de Costa Rica por Juan de Cavallón y Juan Vásquez de Coronado. Para los españoles fue como un puesto de control gubernamental.

En 1769 se firmó el acta de fundación del poblado de Guanacaste, nombre que se le atribuyó en honor a un famoso árbol homónimo que crecía en la zona. En ese mismo año se creó una Ermita en el lugar recién fundado, a raíz del creciente asentamiento de pobladores procedentes de EuropaAsiaÁfrica y Centroamérica; así como también debido a las actividades comerciales que se realizaban hacia Liberia, Bagaces y Nicoya desde Granada y Nicaragua.

El Partido de Nicoya, formado por Nicoya, Santa Cruz y Cañas, decidió anexarse al Estado de Costa Rica, el 25 de Julio de 1824. Bajo el lema “De la patria por nuestra voluntad”, los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto, declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica, siendo el jefe de Estado del país Juan Mora Fernández. Esta fue una decisión espontánea, irrepetible y extraordinaria que pudo realizarse debido a que Nicoya no perteneció ni a Nicaragua ni a Costa Rica, tanto durante la colonia ni durante el proceso de independencia.

En 1826, mediante una ley del Congreso Federal de Centroamérica, todo el territorio del Partido de Nicoya quedó anexado a Costa Rica. En 1836 la población de Guanacaste fue declarada capital del departamento de Guanacaste, posteriormente convertido en provincia. Sin embargo, en 1854, el nombre de esta ciudad fue cambiado a Liberia, y el de la provincia a Moracia, que conservó hasta 1860.

El 20 de marzo de 1856 se libró en el territorio de Guanacaste la Batalla de Santa Rosa, en la que el ejército costarricense incluido el Batallón de Moracia, derrotó a las fuerzas del filibustero William Walker, quien pretendía extender su dominio a todo el territorio de Centroamérica.

El 31 de agosto de 1959 se nombró al árbol de Guanacaste como el Árbol Nacional de Costa Rica










RECETAS DE COMIDAS TÍPICAS


TORTILLAS DE MAÍZ










































































































Comments