Aparato Respiratorio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 ATRESIA LARÍNGEA

 

INCIDENCIA


Esta anomalía poco frecuente es consecuencia de la falta de recanalización de la laringe y comporta la obstrucción de las vías respiratorias superiores fetales,
CARACTERÍSTICAS

Denominándose sín­drome de obstrucción congénita de las vías respira­torias altas.

CAUSAS


En posición distal a la atresia (blo­queo) o la estenosis (estrechamiento), las vías respiratorias se dilatan, los pulmones aumentan de tamaño y son eco- génicos (capaces de producir eco), el diafragma está apla­nado o invertido y existe ascitis fetal o hidropesía (acumu­lación de líquido seroso).
 
 

 

 FÍSTULA TRAQUEOESOFÁGICA

 

 INCIDENCIA

En aproximadamente uno de cada 3.000 a 4.500 naci­mientos aparece una fístula (comunicación anómala) en­tre la tráquea y el esófago. La mayor parte de los recién nacidos afectados son varones. En más del 85% de los casos, la fístula se asocia a atresia esofá­gica (AE).

CARACTERÍSTICAS GENERALES


La fístula traqueoesofágica (FTE) proviene de la división incompleta de la parte craneal del intestino anterior en las porciones respiratoria y esofágica durante la cuarta semana.

CAUSAS


La fusión incompleta de los pliegues traqueoesofágicos origina un tabique traqueoesofágico defectuoso y una FTE entre la tráquea y el esófago. La fístula traqueoesofágica (FTE) constituye la anomalía más común de las vías respiratorias inferiores. Es posible dis­tinguir cuatro variedades principales de FTE. La anomalía más frecuente es que la parte supe­rior del esófago posea un extremo ciego (atresia esofágica) y que la parte inferior se una a la tráquea cerca de su bifur­cación).

Las mutaciones de los factores d transcripción nkx2.t y gli 2/3y de la molécula transductor de señales sonic bedgehog provoca la falta de tabicacion entre la tráquea y el esófago

 

DIAGNOSTICO


 Los niños nacidos con el tipo común de FTE y atresia esofágica tosen y se atragantan por la acumulación de cantidades excesivas de saliva en la boca y vías respiratorias altas. Cuando el niño intenta deglutir leche, este líquido llena rápidamente la bolsa esofágica y se regurgita.

 
 

 SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA (SDR)

INCIDENCIA


Esta enfermedad afecta a alrededor de un 2% de los niños recién nacidos y los prematuros son más susceptibles.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Poco después de nacer, estos lactantes desarrollan una respira­ción rápida y dificultosa. El síndrome de dificultad respirato­ria (SDR) también se conoce como enfermedad de la mem­brana hialina (EMH). Se estima que un 30% de todas las patologías neonatales se deben a la EMH o sus complica­ciones.

CAUSAS


La deficiencia de surfactante es un motivo importante de SDR o EMH. Los pulmones están menos insuflados y los alvéolos contienen un líquido con gran contenido proteico que re­cuerda una membrana hialina o vidriosa. Se cree que esta membrana deriva de una combinación de sustancias en la circulación y del epitelio pulmonar lesionado. Se ha sugerido que la asfixia intrauterina prolongada puede producir altera­ciones irreversibles en las células alveolares de tipo II, que serían incapaces de producir surfactante. Al parecer, existen otras causas de ausencia o deficiencia de surfactante en lac­tantes prematuros y nacidos a término. No se han identifica­do todos los factores de crecimiento y hormonas que con­trolan la producción de surfactante, pero la tiroxina, que participa en la maduración pulmonar fetal, constituye un potente estimulador de la producción de esta sustancia.

 

 TRATAMIENTO


Con glucocorticoides durante el embarazo acelera el desarrollo pulmonar fetal y la producción de surfac­tante.

Este hallazgo ha llevado a la utilización clínica rutina­ria de corticosteroides (betametasona) para prevenir el SDR. Además, la administración de surfactante exógeno (trata­miento sustitutivo con surfactante) reduce la grave­dad de SDR y la mortalidad neonatal.
 
 
 
 
 
 

  HIPOPLASIA PULMONAR

CARACTERISTICAS GENERALES

En recién nacidos con hernia diafragmática congénita (HDC).

CAUSAS


El pulmón no se puede desarrollar con normalidad porque se encuentra comprimido por las visceras abdominales situadas en una posición anómala. La hipoplasia pulmonar se caracteriza por una notable reducción del volu­men pulmonar.

DIAGNOSTICO


La mayoría de los lactantes aquejados de HDC mueren por insuficiencia pulmonar, a pesar de la aten­ción posnatal óptima, ya que sus pulmones son demasiado hipoplásicos para mantener la vida extrauterina.

 

 PULMÓN ACCESORIO

 
CARACTERÍSTICAS GENERALES


La presencia de un pequeño pulmón accesorio (secuestro pulmonar) es muy poco común. Casi siempre se localiza en la base del pulmón izquierdo. No se comunica con el árbol traqueobronquial y su irrigación sanguínea suele ser de ori­gen sistémico en lugar de pulmonar.

 

 

 
 
 
 

 AGENESIA PULMONAR O TRAQUEAL

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

 Estas malformaciones poco frecuentes son incompatibles en la vida. Parece que agenesia traqueal e debe a un fallo en la separación entre l esófago y el divertículo respiratorio. La agenesia pulmonar s una consecuencia primaria de una mutación de fgf-10, pero es probables que se produzca la misma malformación por la mutación nula d otras moléculas clave implicadas en la morfogénesis de la ramificación inicial de la yemas pulmonares.
 

Tratamiento: No hay.

 
 

  SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA (ENFERMEDAD DE MEMBRANA HIALINA)

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

El síndrome de dificultad respiratoria se suele manifestar en lactantes prematuros y se caracteriza por un esfuerzo por este cuadro, los pulmones usan poco proteínico que forma una membrana sobre las superficies respiratorias.

Causas: este cuadro se debe a fallos n la formación del surfactante por parte de las células alveolares de tipo ll.
 
 
 
 

 HERNIAS DIAFRAGMÁTICAS

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La fusión incompleta o a hipoplasia de uno o más de los componentes del diafragma puede dar origen a una conexión abierta entre las cavidades abdominales y torácicas. si el defecto alcanzan tamaño suficiente, se puede producir la herniación de distintas estructuras de la cavidad abdominal (por lo general de la parte dl estomago o de los intestinos) dentro de la cavidad torácica o, en casos menos frecuentes, el paso de vísceras torácicas hacia la cavidad abdominal. Los caso leves de herniación pueden provoca síntomas digestivos. Cuando se trata de defectos graves, la herniación de porciones masivas de los intestinos puede presionar contra el corazón o los pulmones e inferir en su función.

 

 

 

 

 
Comments