Aceites vegetales y oleados

Un aceite vegetal es el resultado de exprimir semillas o frutos oleaginosos. Los mejores son aquellos obtenidos por 1ª presión en frío y de calidad VIRGEN.
Cada uno tiene su propio olor, color, carácter y propiedades (terapéuticas o cosméticas). Aunque pueden tener unas propiedades generales: son emolientes (protectores), lubricantes y nutritivos.
Un OLEADO es el resultado de macerar una planta en un aceite vegetal. También se puede llamar OLEOMACERADO. Por tanto, el aceite vegetal disuelve los ingredientes liposolubles de la planta y las propiedades de esta pasan al aceite.
 

ACEITES VEGETALES EN COSMETICA

Todos los aceites vegetales son emolientes y nutritivos, aunque algunos pueden ser más o menos indicados en un tipo u otro de piel.

  • Aceite de almendras: nutritivo medio, calmante y suavizante de la piel. Piel normal y seca.
  • Aceite de aguacate: nutritivo medio-denso, suaviza, hidrata, elastiza y regenera. Antiarrugas. Pieles secas, maduras, desvitalizadas o descamadas. Piel frágil (contorno ojos y escote).
  • Aceite de avellanas: nutritivo medio-ligero. Regulador seborreico. Suavizante. Piel mixta y normal.
  • Aceite de coco ligero: nutritivo medio. Suavizante y calmante de piel seca e irritada.
  • Aceite de coco: nutritivo denso. Piel muy seca y agrietada.
  • Aceite de germen de trigo: nutritivo denso, regenerador cutáneo y antiarrugas. Piel seca, madura o deshidratada, prevención estrías y flacidez.
  • Aceite de hueso de albaricoque: liviano. Piel sensible y delicada. Contorno de ojos.
  • Aceite de jojoba: de textura liviana, regulador seborreico, protector, regenerador y revitalizante cutáneo. Piel grasa, mixta o normal.
  • Aceite de rosa mosqueta: nutritivo denso, regenerador cutáneo y antiarrugas. Piel seca, madura o deshidratada, prevención estrías y flacidez.
  • Aceite de semilla de uva: de textura muy ligera, regulador seborreico e hidratante. Piel grasa, mixta o normal.
 
Aceites vegetales LA REDOMA CREATIVA
 
   Aceite vegetal VIRGEN de JOJOBA de 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1 L.
   ♥ Aceite vegetal VIRGEN de ALBARICOQUE de 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1 L.
   ♥ Aceite vegetal VIRGEN de ALMENDRAS DULCES de 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1 L..
   ♥ Aceite vegetal VIRGEN de ROSA MOSQUETA de 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1 L..
   ♥ Aceite vegetal VIRGEN de MACADAMIA de 100 ml, 250 ml, 500 ml y 1 L..
   ♥ Aceite vegetal REFINADO de ALMEDRAS DULCES de 250 ml, 500 ml y 1 L..
   ♥ Aceite vegetal REFINADO de SEMILLA DE UVA de 250 ml, 500 ml y 1 L.
 
PROCESO DE OBTENCIÓN DE LOS ACEITES VEGETALES
Los aceites vegetales derivan de las semillas oleaginosas. Se pueden obtener por tres procesos básicos:
- PRESIÓN MECÁNICA EN FRÍO: este proceso se efectúa la primera vez que se prensa una semilla (da un rendimiento de aproximadamente un 20% del aceite contenido en esta). Este proceso permite obtener aceites de calidad VIRGEN o denominados de PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO.
  
- PRESIÓN MECÁNICA EN CALIENTE: este proceso se efectúa a continuación del anterior para obtener mayor cantidad de aceite de las semillas prensadas en frío, además de para reducir las gomas, la coloración y olor del aceite. A este aceite se le denomina aceite REFINADO porque se realiza en la refinería. Este proceso puede alterar la calidad de los ácidos grasos poliinsaturados y elimina la vitamina E.
 
- DISOLVENTES ORGÁNICOS: este proceso implica el refinamiento por procesos no aptos en cosmética natural.
 
Por tanto, toda semilla se pasa primero por el proceso de presión en frío y después se calienta para seguir prensándola y obtener más rendimiento de aceite (aceite REFINADO).  Entonces, un  aceite de PRIMERA PRESIÓN EN FRÍO es lo mismo que un aceite VIRGEN. Pero un aceite que se ha obtenido inicialmente por presión en frío y luego por REFINADO, no podrá ser catalogado de primera presión en frío.