SENA



Que es el SENA


El sistema de neuroestimulación auditiva SENA es un método que trabaja diferentes trastornos o dificultades derivadas del procesamiento auditivo de la información, si la calidad de la audición es deficitaria el procesamiento de la información será incorrecto, esta no llegará bien al cerebro, lo que obstaculizará que varios aspectos básicos para el aprendizaje, como la percepción, atención y memoria, se vean afectados, influyendo negativamente en los procesos cognitivos superiores tales como la adquisición del lenguaje, la lectura y la escritura y el pensamiento. Al mismo tiempo el SENA puede ayudar en procesos patológicos que cursan a nivel cognitivo, emocional y conductual. Diversos estudios avalan este supuesto relacionando la audición con las dificultades de aprendizaje, déficit de atención con hiperactividad, la enfermedad de Alzheimer, autismo y depresión, entre otros. En todos ellos el problema se percibe relacionado con el nivel cualitativo y funcional de la audición, nunca con el cuantitativo (la sordera)


¿En qué casos está recomendado el SENA?


  • TDAH. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • TDAI Trastorno por déficit de atención con impulsividad

  • Problemas de memoria

  • Problemas de concentración

  • Dificultades de aprendizaje

  • Dificultades en lectura y escritura

  • Dificultades de comprensión lectora

  • Dificultades para el aprendizaje de  nuevos idiomas

  • Confusión de sonidos y palabras.

  • Dificultad para pronunciar correctamente las palabras

  • Rendimiento escolar pobre

  • Lentitud en las respuestas

  • Problemas conductuales

  • Fatiga

  • Estado de ánimo decaído


Objetivos del método SENA


Con el SENA se pretende recuperar la capacidad funcional en el oído de la forma más correcta posible, mediante la utilización del sonido. La única manera posible de recuperar su funcionalidad es mediante la utilización del sonido, que será modificado para estimular el oído y así llevar a cabo su rehabilitación modificando al mismo tiempo su estructura armónica.


Evaluación


Se realiza mediante el test de escucha, Audiometría, que permitirá ver qué cambios son necesarios y se deben corregir


Diagnostico


Nos podemos encontrar tres categorías

Problemas relativos a la audición: sordera (hipoaudición), hiperaudición (personas con trastornos del desarrollo) y acúfenos.

Dificultades de aprendizaje: atención, memoria auditiva, lenguaje, lectura y escritura. 

Trastornos de la salud emocional: ansiedad y depresión.


En la interpretación del diagnóstico se tienen en cuenta una serie de variables como la edad del sujeto, la especialización hemisférica, frecuencias (graves, agudos, sobreagudos) y los puntos críticos que se alejan del perfil normal audiométrico.


Funcionamiento


Consiste en escuchar música modulada por un filtro en el que se regulan las altas y bajas frecuencias, cambiando la intensidad del sonido y el canal, derecha o izquierda, dependiendo de las necesidades de cada persona, previamente evaluada. Todo ello se realiza con un programa de computadora.


El tratamiento consta de 10 sesiones continuas de 45 minutos cada una, a un ritmo de 1 sesión por día, en el transcurso de 10 días, en dos bloques de 5 días, separados por dos días de descanso. A lo largo de este tiempo se realizan varias evaluaciones para ver la evolución del sujeto e ir adaptando la aplicación según los avances del mismo. Y se completa con las sesiones necesarias de psicoterapia. Es un método que no requiere la participación activa del paciente.


El Sena, se dirige tanto a niños y adolescentes como a adultos


Resultados


Algunos resultados son visibles inmediatamente después de la estimulación, pero los resultados más importantes empezarán a mostrar entre el segundo y tercer mes una vez realizada la estimulación. Esto se debe a que la persona tiene que aprender a escuchar de un modo diferente y nuevo para él.


Interacciones


El SENA, es compatible con cualquier otra terapia incluso ayuda a mejorar significativamente cualquier otra forma de intervención (logopedia, psicología, etc.).


Ventajas


No es intrusivo, no usa fármacos, es compatible con otras formas de intervención y los resultados son a corto plazo.