MARCO TEORICO

SECUENCIA DE ATENCION:
 
Como toda clasificación, la secuencia de atención tiene imperfecciones, y sólo se utiliza como medio didáctico. En caso de ser necesario se deben establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima está consciente, así los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista .saber lo que no se puede hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.
 
 Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:
1. Evaluación del área
  •  Seguridad.
  • Escena.
    Situación.
    ¿Es segura?
    ¿Cuántos lesionados hay?
    Solicitar ayuda.
    ¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.

 2. Evaluación inicial del paciente
  • Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes.
3. Solicitar ayuda a personal de la emergencia.
Comments