Descripción


El próximo sábado día 16 de abril está previsto realizar un ejercicio de comunicaciones de la Red Radio de Emergencias (REMER) en la provincia de Lleida, concretamente en la Vall d’Àger perteneciente a la comarca de la Noguera. El ejercicio de comunicaciones activará a los miembros de REMER que deseen participar así como a las diferentes organizaciones vinculadas a la Protección Civil que estén interesados también en colaborar.


Situación Geogràfica del Ejercicio d’Àger es un escenario técnicamente estratégico para las comunicaciones en nuestra provincia. Este valle se encuentra al pie del Montsec d’Ares y tiene una superficie de aproximadamente 180km2. En él se encuentra el municipio de Àger con una población de 373h. que incluye los pequeños núcleos de Agulló, La Règola, Els Masos de Millà, Corçà, Fontdepou, Sant Josep de Fontdepou, Vilamajor y  Millà. d’Àger comprende la cabecera del río Farfanya y se sitúa en medio de las estribaciones de la sierra del Montsec, cordillera pre-pirenaica orientada de levante a poniente, donde la erosión de los ríos Noguera Ribagorçana y Noguera Pallares`sa que la surcan casi en sentido perpendicular, dan lugar a los desfiladeros de Terradets y de Mont-rebei, dividiéndola en tres unidades: la de levante o Montsec de Rúbies, la central o Montsec d'Ares y la de poniente o Montsec de l'Estall.

Organización

La organización la realiza la REMER a través de la Unidad de Lleida,  dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Lleida.


Participantes

Participarán en el ejercicio miembros de REMER, y como observadores asistirán miembros de la Agrupación de Radioaficionados al Servicio de la Seguridad Civil en Francia; ADRASEC y miembros de las diferentes organizaciones de voluntarios vinculadas a la Protección Civil que estén interesados en el seguimiento de dicho ejercicio.

Los equipos estarán formados por varios miembros en vehículos equipados con comunicación por radio y GPS que facilite las coordenadas de posición.

Las inscripciones para la previsión de participantes se harán en el apartado de inscripciones de esta web. https://sites.google.com/site/ejercicioremer2011/inscripciones

Hipótesis del ejercicio

Consistirá en la localización de una baliza de emergencia que simulará un accidente de procedencia desconocida y que tendrá que encontrarse por geo-localización instrumental. La baliza emitirá una señal en una frecuencia de radio concreta. También está prevista la activación de otras incidencias que puedan haberse producido como daños colaterales del anterior accidente.

 Desarrollo del ejercicio

La previsión es que sobre las 11:00h. se detecte la emisión de una baliza de socorro en la zona de la Vall d’Ager correspondiente a una baliza de emergencia. Miembros de los equipos de búsqueda procederán a localizar la señal mediante radiolocalización. Para ello se creará un Centro de Control Avanzado (CCA) situado en la casa rural denominada Fonda Masia de Massierol, desde allí se distribuirán los diferentes equipos de REMER por la zona del Valle para comprobar la intensidad y dirección de la señal recibida desde la baliza. Una vez conocida la posición teórica del accidente se desplazarán diferentes equipos al lugar buscado para colaborar en el accidente y proceder a la evacuación.  Finalizada la operación de localización y traslado de los participantes afectados al Centro de Control Avanzado situado en la Masia de Massierol y una vez regresados todos los equipos intervinientes en los avisos y evacuaciones, se dará por finalizado el ejercicio.