Presentación‎ > ‎

Conceptos básicos de química

Química: Se denomina  química  a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

 

Ramas de la química:

a)   Quimica Inorganica.

b)   Quimica Organica.

c)   Quimica Analitica.

d)   Fisico Quimica.

e)   Quimica Industrial.

f)    Entre otras.

 

Importancia de la química:

 

Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras.

 

Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras nigasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos...

 

El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos añosmuchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.

 

Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos? 

 

Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la Ciencia química a su culminación.  A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura intima de la materia.

 

Materia: es todo aquello que nos rodea.

 

Materiales: son las distintas formas en se presenta la materia.

 

Masa: es la cantidad de materia que posee un cuerpo.

 

Volumen: es el espacio que ocupan los cuerpos.

 

Temperatura: es la cantidad de calor que posee un cuerpo.

 

Peso: es la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos. El peso es igual a la masa por la gravedad (P=m.g).

 

Solubilidad: es la capacidad que posee una sustancia en disolverse en otra.

 

Conductividad: es la capacidad de una sustancia o cuerpo en conducir la electricidad.

 

Maleabilidad: es la capacidad que poseen los materiales para se moldeados.

 

Ductilidad: es la capacidad que poseen los cuerpos de alargarse sin romperse.

 

Fusión: la materia pasa de estado sólido a líquido.

 

Solidificación: los materiales pasan de estado líquido a sólido.

 

Sublimación: los materiales pasan de estado sólido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

 

Evaporación: los líquidos pasan a estado gaseoso.

 

Presión de vapor: es la presión de la fase gaseosa o vapor de un sólido o un líquido sobre la fase líquida, para una temperatura determinada, en la que la fase líquida y el vaporse encuentra en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. 

 

Calor: es la transferencia deenergía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintastemperaturas.

 

El átomo y sus partes:

 

    Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antiguaGrecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para eseconcepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. Elconocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.

    Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII (véase química), los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos. Por ejemplo, se descubrió que la sal se componía de dos elementos diferentes, el sodio y el cloro, ligados en una unión íntima conocida como compuesto químico. El aire, encambio, resultó ser una mezcla de los gases nitrógeno y oxígeno.

    Los átomos son electricamente neutral. Las cargas negativas al su alrededor cancelan las cargas positivas del núcleo. El átomo se compone de tres particulas principales:   

 

a)   protón - es la partícula con carga positiva y se encuentra en el núcleo.

 

b)   neutrón - es la partícula que no tiene carga electrica y se encuentra en núcleo.

 

c)   electrón - es la partícula que se encuentra alrededor del núcleo y tiene carga negativa.

Comments