Carreras Atléticas

Carreras Atléticas

I.- FUNDAMENTOS GENERALES DE LA TECNICA DE LAS CARRERAS.

1.1.- INTRODUCCION.

La carrera es la facultad natural que posee el hombre para desplazarse rápidamente de un lugar a otro y ella constituye un hábito que está intrínseco en la relación hombre-medio, desde que la necesidad transformó su desplazamiento en cuadrúpeda a una forma superior de organización motriz, el movimiento bípedo. Debemos concebir de este análisis, que el hombre sabe correr desde hace muchos siglos, de ahí que todas las personas se apropien de esta facultad desde los primeros años de vida, sin embargo, el dominio de las formas motrices más económicas y efectivas de este tipo de desplazamiento, en otras palabras, el dominio de la técnica de la carrera sólo se logra con el aprendizaje especializado.

Las leyes que rigen el desplazamiento de los atletas (corredores) teniendo en cuentas los principios mecánicos y Kinestéticos y los rasgos comunes intrínsecos en el propio desplazamiento, constituyen los Fundamentos Generales de la Técnica.

La carrera es extremadamente compleja cuando se analiza en forma mecánica detallada, sin embargo, la aplicación de los principios mecánicos facilitan grandes valores prácticos en cuanto a la técnica se refiere.

1.2.- CARACTERISTICAS DE LAS CARRERAS.

La carrera es la forma de locomoción de velocidad ilimitada que posee el hombre y en ella se alterna el apoyo simple con el vuelo. La frecuencia y longitud de los pasos no están limitadas por factores de reglamentos, sino por las características fisiológicas y el nivel de preparación física del atleta.

La carrera es una disciplina cíclica, debido a que el final de un ciclo es el comienzo de otro igual, con excepción de las carreras con vallas, que se consideran de ciclos combinados.

Las carreras del atletismo se dividen de la siguiente forma:

Carrera de velocidad.

100 metros planos.

100 metros con vallas para mujeres.

110 metros con vallas para hombres.

200 metros planos.

400 metros planos.

400 con vallas.

Relevo 4x100 metros.

Relevo 4x400 metros.

Carrera de medio fondo

800 metros planos.

1500 metros planos.

3000 metros planos.

3000 metros con obstáculos.

Carrera de fondo

Marcha deportiva.

5000 metros planos.

10000 metros planos.

Media Maratón 21 Km. planos

Maratón (42 Km. 195 Km.).

1.3.- ANALISIS DEL CICLO EN LAS CARRERAS.

El ciclo en las carreras está compuesto por dos pasos. El ciclo se divide en dos períodos de apoyos simples y dos períodos de vuelo. El período de apoyo simple se considera el mecanismo mediante el cual el corredor interacciona con el apoyo para propulsar el cuerpo hacia adelante, mediante el mecanismo de acción y reacción, la inercia del desplazamiento y el movimiento circular de las extremidades, entre otros.

Si analizamos profundamente la interacción del deportista con el apoyo, para conocer las particularidades de esta interacción, es necesario profundizar en los períodos y su composición, para conocer mejor sus límites. Los períodos se dividen en fases, las cuales poseen menor tiempo de duración que los períodos. La carrera posee dos fases de apoyo y dos de traslado en cada paso. (Se denomina fase de apoyo a aquella en que la primera pierna está apoyada, y de traslado, a la pierna libre no apoyada). Si tomamos el centro de gravedad (C.G.) del cuerpo como punto de referencia nos sería más fácil el comprender esta división. En la fase de apoyo, cuando la pierna está situada delante del C.G. se denomina apoyo anterior y detrás, despegue posterior, y en la fase de traslado, cuando la pierna no apoyada está delante del C.G. se denomina paso anterior y detrás, paso posterior.

Para delimitar la duración de cada fase, estas se estructuran en dependencia de los instantes. La carrera posee nueve (9) instantes (que también se les llama momentos).

Figura #1:

     1      2      3               4                   5                    6                        7                 8       9

 

1.- Instante de contacto anterior con una pierna: cuando la pierna está situada delante del centro de gravedad del cuerpo. Ocurre cuando la pierna derecha situada detrás del Centro de Gravedad del Cuerpo, CGC, al momento del disparo para la salida, rápidamente comienza su ascenso, aquí inicia el instante numero uno y finaliza con el comienzo del instante vertical.

2.- Instante vertical: Es el segundo instante o momento de la carrera, donde la vista de encuentra hacia el frente y los músculos del trapecio y el esternocleidomastoideo relajado, el brazo izquierdo se adelanta con relajación al centro de gravedad del cuerpo, con una flexión del brazo y antebrazo; el brazo derecho detrás y al lado con relación al centro de gravedad del cuerpo, la cadera un poco por debajo y retrasado, con relajación la rodilla de la pierna izquierda, de apoyo hay una pequeña flexión de la rodilla, sin caer en el estado de sentado. Esto nos permite realizar el momento de fuerza para así pasar al tercer momento. 

3.- Instante final del despegue posterior: cuando la pierna está situada detrás del centro del cuerpo. Tercer momento de la carrera la posición de la vista y/o el trabajo completo de la cabeza no varía con relación del momento anterior. Pero en los brazos existe un aumento en su longitud de movimiento, aumentando también la explosividad en la flexión de la pierna de apoyo específicamente en la extensión de la rodilla y en el apoyo metatarso del pie. De esta forma comienza a dejar el piso y se pasa al siguiente momento o instante.

4.- Instante de vuelo: Cuarto momento o instante de la carrera. El vuelo en la carrera no es más que el salto alterno en los ejercicios especiales, la vista esta fija hacia el frente, el movimiento del brazo anterior y posterior se encuentra en su máxima amplitud sin perder la específica característica, por ejemplo el brazo anterior, este se encuentra al frente sin pasar la altura de la vista con una flexión del brazo y antebrazo de 45 grados, mientras que el brazo en posición posterior aumenta drásticamente su extensión hacia atrás (casi extendido) existe una pequeñísima flexión del tronco hacia la pierna anterior permitiendo comenzar el siguiente momento.

A mayor velocidad del deportista en la carrera disminuye el momento de vuelo, esto le permite un mejor resultado al finalizar la carrera.

5.- Instante de contacto anterior con la otra pierna: Quinto momento o instante, se inicia en el momento en que la pierna anterior hace contacto y comienza el acercamiento al centro de gravedad del cuerpo de la pierna posterior, disminuye la longitud del paso y comienza a enmarcarse la flexión corzo femoral de la pierna atrasada, la derecha se encuentra apoyada en el metatarso, existe una mayor extensión con relación al instante de contacto anterior con una pierna. Ya que este movimiento comienza con el final del vuelo, es decir, que se realiza con una velocidad inicial; termina con la culminación del traslado de la pierna atrasada izquierda dándole inicio al nuevo instante.

6.- Instante vertical: Sexto instante o momento de la carrera. La cabeza se encuentra erguida y relajada, el brazo derecho se encuentra adelantado con relación al centro de gravedad del cuerpo y el izquierdo atrasado, en este paso el apoyo esta en la pierna derecha contrario al segundo instante o momento.

 

7.- Instante final del despegue posterior: Séptimo instante o momento, se inicia cuando el ciclo de la posición de las piernas es el siguiente: cuando la pierna de traslado empieza a prepararse  para buscar el suelo y al mismo tiempo la pierna de apoyo comienza a prepararse para dejar el suelo. La pierna que se encuentra apoyada en este momento es la derecha en traslado la izquierda.

8.- Instante de vuelo: Octavo instante o momento, se inicia cuando la pierna de apoyo del instante final del despegue posterior deja el suelo (séptimo instante) y las piernas posterior derecha y anterior izquierda se encuentran no apoyadas. En este ciclo se ha acumulado la velocidad máxima, y culmina cuando la pierna anterior izquierda comienza hacer contacto con el suelo y comienza el nuevo momento.

9.- Instante de contacto anterior (con la misma pierna que se inicio el instante  Noveno instante o momento de la carrera, con la misma pierna que se inicio el instante de contacto anterior número uno, lo que en el momento numero uno el ciclo comienza desde cero velocidad, contrario en el noveno instante que este hereda ya una velocidad inicial y culmina cuando la pierna no apoyada se encuentra debajo del CGC.

     

La fase de apoyo anterior se extiende desde el instante de contacto, hasta el instante vertical y la fase de despegue posterior desde el instante vertical hasta instante final del despegue posterior. En el traslado, la fase de paso anterior dura desde el instante vertical hasta el apoyo anterior y la de paso posterior desde el instante final del despegue posterior hasta el instante vertical.

 

II- FACTORES FUNDAMENTALES DE LOS CUALES DEPENDE LA VELOCIDAD EN LA CARRERA

II.1- FRECUENCIA DE PASOS

Frecuencia, la cantidad de pasos que ejecuta el corredor en una unidad de tiempo. Mundialmente se utiliza como unidad el segundo, por lo que su magnitud se da en pasos por segundos.

II.2- LONGITUD DE LOS PASOS:

La Longitud de Pasos, es la medida lineal que existe entre el Instante Final del Despegue Posterior u el Instante de Contacto. Su unidad de medida es el metro. La longitud de los pasos se diferencia de la Amplitud de los Pasos, en que está última depende de la flexibilidad de las articulaciones y por ello, su unidad de medidas es el grado.

La longitud de los pasos en la carrera de la velocidad oscila entre 2,10 y 2,60 m.; en las de medio fondo entre 1,50 y 1,80 m. y a veces más. La frecuencia y longitud más bajas se obtienen en el maratón.

La longitud del paso depende de varios factores, pero el más importante es la capacidad de fuerza rápida del atleta, lo que determina además, un tiempo menor del apoyo. Mientras menor sea este tiempo, en los límites de velocidad de 9-9,3 m/seg, el tiempo de vuelo será mayor, pero cuando la velocidad es superior, mientras menor es el tiempo de apoyo, menor también lo es el de vuelo.

 

III- TECNICAS DE LAS CARRERAS DE DISTANCIAS MEDIA Y CORTAS:

III.1- DIVISIÓN DE LAS CARRERAS

Las carreras, se dividen en: Arrancada, Pasos Transitorios, Pasos Normales y Final.

ARRANCADA

Los corredores de distancias medias y largas comienzan su carrera desde la posición de Arrancada Alta, la cual posee menos exigencias técnicas que la Arrancada Baja, porque se puede conservar en los corredores una posición más erguida del cuerpo. A la orden “a sus marcas”, los corredores entran en la línea de arrancada y toman una posición fácil en forma de paso.

En esta posición el paso del cuerpo se reparte entre ambas piernas o se acentúa ligeramente en la pierna delantera. A la voz de “listos” se incrementa la flexión en la articulación de la rodilla de la pierna situada delante y el peso del cuerpo se desplazará hacia ésta pierna, a la vez que se acentúa la flexión del tronco, ya que en las distancias más largas, la posición es más erguida. Los corredores de medio fondo y fondo arrancan por carrilera libre, con la excepción de la carrera de 800 m. que se corren 100 m. por carrilera.

ARRANCADA BAJA

En las carreras de Carreras de Distancias Cortas o de velocidad (100-400 m.).

La arrancada tiene mayor importancia que en las analizadas anteriormente. Destacándose en ellas 3 factores fundamentales:

1) Separación longitudinal de los bloques.

2) Distancias del primer bloque a la línea de arrancada.

3) Separación lateral de los bloques.

      

VARIANTES DE COLOCACIÓN DE LOS BLOQUES EN LA ARRANCADA BAJA

1) Arrancada Corta. Separación entre los bloques, de 1 pie humano (28 cm), y del primer bloque a la línea de arrancada, 2 pies (56 cm).

2) Arrancada Larga. Separación entre los bloques, de 2 pies (56 cm) y del primer bloque a la línea de arrancada, 1 pie (28 cm).

3) Arrancada Media. Separación entre los bloques de 1¼-1½ pie (35-42 cm) y de la línea de arrancada al primer bloque 1⅓-1½ pie (42-50 cm).

-La mayor proporción de las mejores carreras resultan con una separación entre los bloques de 16 pulgadas (40,6 cm), debido al ángulo idóneo de la pierna colocada en el bloque posterior.

-La utilización de 11 pulgadas (28 cm) entre los bloques (arrancada corta), permite abandonar los bloques rápidamente, pero con menor velocidad que en la arrancada media, debido a que a menor distancia entre el bloque posterior y la línea de arrancada, el ángulo de la pierna posterior es más agudo.

-La longitud del paso no es importante en la determinación del espacio entre los bloques.

-Aunque la pierna de atrás desarrolla considerablemente más fuerza que la delantera, ésta última contribuye 2 veces a la velocidad en el bloque debido a que su impulso tiene una duración más larga.

En ambos bloques deben primar los esfuerzos en sentido horizontal, lo que depende en cierta medida, del ángulo de colocación de los bloques y la dirección de os esfuerzos en el instante de separarse de éstos.

TECNICA DE COLOCACIÓN DE LOS BLOQUES

A la voz de “a sus marcas”, existen 2 variantes fundamentales de adopción de la posición y la diferencia entre ellas se debe simplemente a la manera de distribución del peso del cuerpo. La primera variante se ejecuta situando casi todo el peso del cuerpo en la rodilla delantera y muy poco en las manos, lo que le permite al corredor menor tensión en los dedos y en el cuerpo, sin embargo, ésta requiere de una acción arriba-adelante (cadera arriba, cuerpo hacia delante) en la posición de “listos” y de un dominio u habilidad efectivos, para conocer exactamente hasta donde se pueden adelantar los hombros. Con esta variante, existe la tendencia de tropezar adelante en los primeros pasos y desequilibrarse en caída sobre las manos.

En la segunda variante, se sitúa el cuerpo de forma tal, que los hombros sobrepasan algunos centímetros la línea de arrancada.

A la vez de “a sus puestos”, las manos se colocan frente a la línea de arrancada al ancho de los hombros o un poco más separados, la continuación de la espalda. En ese momento la rodilla de la pierna trasera se encuentra apoyada, con un ángulo que varía en dependencia de la variante de arrancada que se utilice. A la voz de “listos”, el corredor traslada el C.G. hacia arriba-delante en forma suave, de tal manera que la rodilla de la pierna posterior se separe de la pista, una buena tensión muscular para una reacción más rápida. La cadera se encuentra un poco más elevada que la línea de los hombros.

 

 

TÉCNICA DE LA ARRANCADA AL SONIDO DEL DISPARO

Al escuchar el disparo el corredor se arroja instantáneamente hacia delante. Ese movimiento comienza con el empuje enérgico de las piernas y con el péndulo rápido de los brazos. El empuje sobre los bloques de arrancada se ejecuta con las dos piernas simultáneamente, ejerciendo una gran presión sobre ellos, pero inmediatamente, este movimiento se transforma en un trabajo no simultáneo. La pierna posterior se extiende rápidamente, por estar poco flexionada, y sale con la cadera adelante, en ese mismo momento la pierna delantera se extiende bruscamente. La posición de la cabeza se determina por la posición del cuerpo en “listos” y la vista estará dirigida a 3 o 4 metros adelante.

PASOS TRANSITORIOS

Los pasos transitorios son los primeros pasos en la carrera. Para obtener los mejores resultados en las carreras de distancias cortas, es necesario después de la arrancada desarrollar la velocidad máxima, lo que depende de la fuerza y rapidez de los movimientos del corredor y del despegue con el ángulo más agudo.

10 a 11 pasos.

El primer paso, medio desde el bloque delantero, es el más corto y a continuación comienza un ascenso gradual de la longitud de los pasos, que oscila entre 15 y 20 cm en cada paso, hasta lograr una longitud óptima en el paso número 11.

En las carreras de distancias medias, los pasos transitorios se limitan al aumento en que el atleta obtiene su velocidad óptima de competencia, que no llega a ser la máxima en potencia, y se diferencia de las carreras cortas por su menor aceleración y velocidad, además de su menor amplitud.

El cuerpo del corredor está situado en un ángulo de 72-80 grados adelante. La longitud de pasos de un buen velocista es de 2.30 m. a 2.70 m.

Durante la carrera las manos están semicerradas o abiertas, sin demasiadas contracciones, en los pasos normales, él debe tratar de mantener esta velocidad con los esfuerzos menores.

La vista debe dirigirse un poco más abajo que el horizonte.

La fase del despegue posterior es técnicamente correcta cuando las articulaciones del pie, la rodilla y la pelvis están extendidas óptimamente, creando así mejores premisas para un mejor aprovechamiento de la tensión muscular. El ángulo del despegue es de 50-55 grados, un poco mayor que en los pasos transitorios. 

El trabajo de los brazos en las carreras de velocidad es importantísimo y ellos, además de ayudar a mantener el equilibrio, facilitan una mejor coordinación. Cuando el brazo esta delante forma aproximadamente un ángulo de 85-90 grados, pero en su recorrido atrás, al pasar por la pelvis se abre hasta 95-140 grados, logrando al final de su recorrido atrás alrededor de 95 grados.

PASOS NORMALES

Cuanto más larga es la distancia de la carrera, tanto más plano se coloca el pie sobre la pista. Los medio fondistas tocan primero la pista con el borde externo del metatarso.

En general, la técnica de los pasos normales de este tipo de distancia se diferencia de las carreras de velocidad por su amplitud, ritmo, longitud del paso y frecuencia, pero estructuralmente son muy parecidas y solo varían las magnitudes de aplicación de la fuerza.

El FINAL.

EL FINAL EN LAS CARRERAS DE DISTANCIAS CORTAS

Actualmente existen 3 variantes de final. La primera variante (natural) es aquella en la que el corredor traspasa la meta sin cambiar la técnica de la carrera. En el segundo (de pecho) el atleta se tira con el pecho contra la línea imaginaria de la meta, llevando ambos brazos atrás-abajo y en la tercera variante, se tira (de hombro) adelanta un hombro con el giro de la parte superior del cuerpo. 20 m. antes de finalizar la distancia, es necesario hacer una expiración y prepararse mentalmente para el final.

EL FINAL EN LAS CARRERAS DE MEDIOFONDO Y FONDO

El final en la meta ocurre igual que en las carreras cortas, el final más importante es aquel que se realiza en los últimos metros de las distancia. Si el atleta es lento en el final, debe comenzar éste antes (100-250 m.), pero siempre teniendo en cuenta las características de los contrarios.

IV- CARRERAS DE RELEVO

IV.1- Tipos de relevos.

Los dos tipos de relevos según la distancia a recorrer por cada corredor integrante de la cuarteta son:

1-                 Relevo 4x100

2-                 Relevo 4x400

 

 

 

RELEVO 4X100

Este es el evento atlético de conjunto donde cuatro corredores de un mismo equipo integrados en una cuarteta, corren cada uno una distancia de 100 metros planos intercambiando un batón o también llamado testigo.

El primer corredor sale desde la línea de salida con el batón en una de sus manos, corre la primera curva y a aproximadamente 100 metros entrega el batón al segundo corredor, a este corredor llamado también segunda posta le toca correr la primera recta y deberá entregar el batón al tercer corredor, al cual le toca correr la segunda curva y entregar al cuarto y último corredor, quien llegará a la meta.

RELEVO 4X400

Este es el evento atlético de conjunto donde cuatro corredores de un mismo equipo integrados en una cuarteta, corren cada uno una distancia de 400 metros planos o lo que es lo mismo una vuelta a la pista,  intercambiando un batón o también llamado testigo.

El primer corredor sale desde la línea de salida con el batón en una de sus manos, corre la primera vuelta a la pista y entregará el batón al segundo corredor de su equipo que estará colocado en su carril, corre su vuelta y entrega al tercer corredor, igualmente corre su vuelta y entregará al cuarto y último corredor, quien finaliza el evento.

La carrera de relevo consta esencialmente de 2 partes: la carrera de cada relevista y el cambio en la zona.

TÉCNICA DEL PASE Y RECIBO DEL BATÓN Y SUS VARIANTES

Existen 2 variantes fundamentales de recibo del batón y ellas se denominan “visual” y “no visual”. La primera se caracteriza, porque el recibidor mira había atrás en el momento de recibir el batón y por la posición de la mano. En la segunda variante, “no visual”, el corredor mantiene una carrera normal y en ningún momento dirige su vista atrás para efectuar el cambio. La variante visual es utilizada fundamentalmente en el relevo 4 x 400 m., no así en el relevo 4 x 100 m., donde una rotación del cuerpo hacia atrás produce la posibilidad de una descoordinación, con una consecuente disminución de la velocidad del recibidor.

            

De acuerdo a la posición de la mano del recibidor y a la acción del pasador para ejecutar el cambio, existen dos variantes fundamentales: la entrega por abajo y la entrega por arriba. En la primera, el pasador oscila la mano que conduce el batón hacia adelante-arriba, dentro de la mano del recibidor, la cual está extendida hacia atrás, con los dedos y pulgar en forma de “V” invertida.

En la segunda variante, por arriba, se coloca la palma de la mano hacia arriba, con el brazo casi paralelo al piso y el pasador realiza la entrega con un movimiento de arriba-abajo.

EL RECIBIDOR

La zona de cambio de la carrera de relevo mide 20 m., además de 10 m. adicionales de impulso, los cuales se situaran 10 m. antes y 10 m. después de cada 100 m. El corredor se sitúa al inicio de los 10 m. adicionales, aunque no es obligatoria su utilización.

 

CÓMO SITUARSE

El recibidor debe tener ambos pies en dirección a la carrilera. De pie o agachado.

LA MARCA DE CONTROL

La marca de control es un punto de referencia que sitúa al recibidor para saber exactamente cuando ha de comenzar su carrera y ella es una necesidad para los equipos de relevos.

 La marca de control se determina por el entrenamiento. Con este método se puede lograr en un tiempo muy corto.

ARRANCADA DEL RECIBIDOR

El éxito del cambio en las carreras de relevo, depende, en el análisis final, tanto del tiempo en recorrer la distancia el recibidor como el momento preciso de arrancar.

Cuando el pasador está aproximadamente a 30 m. de la marca de control, el recibidor traza un plano imaginario con su vista encima de la marca de control, ignorando a los demás corredores; tan pronto como el pasador interrumpe ese plano con su pierna delantera, el recibidor reacciona como si lo hiciera un disparo en una carrera de 100 m. El segundo aspecto (como arrancar), los corredores tratan de adoptar una posición muy parecida a la arrancada baja, corriendo los primeros metros con el cuerpo inclinado para coadyuvar a la aceleración del cuerpo. Las variantes fundamentales se caracterizan por los puntos de apoyos del corredor, utilizándose de esta manera, la arrancada en 2 puntos, sólo con el apoyo de los pies o la arrancada en 3 puntos.

TÉCNICA DEL RECIBO DEL BATÓN

En el momento el recibidor comienza su carrera al máximo de velocidad y aproximadamente en el metro 14-15 de la zona de cambio, extiende su brazo atrás (el contrario al que el recibidor trae el batón) con el codo rígido. En el caso de la entrega por abajo se adopta la posición de la mano ya descrita.

EL PASADOR

La situación del batón en la mano del recibidor debe ser firme y correcta. El batón debe golpear con suficiente fuerza para estimular el cierre de los dedos. El batón ha de ser colocado lo más cercano posible a su extremo posterior, pegado a la mano del pasador, ya que el batón mide 30 cm de longitud.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO DE LA DISTANCIA

Primer corredor, ejecuta en una carrera de aproximadamente 100 m. Este mismo, en su posición de arrancada baja aprisiona el batón en su mano derecha, entre el pulgar y el índice, rodeado por los demás dedos. El segundo corredor recorrerá una distancia aproximada de 130 m.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DEL RELVO 4X400

Este tipo de relevo tiene algunas particularidades que se deben, en sentido general, a que el cambio se realiza a menor velocidad, pues el pasador viene ya cansado, por eso, el recibidor no comienza su carrera al máximo de velocidad y en ocasiones, cuando el pasador viene muy cansado, es necesario esperar y tomar el batón en forma visual.

 

 

V- CARRERA CON VALLAS (C/V)

 

EVENTO

Distancia (mts)

Altura de las vallas (cms)

Carrera hasta 1ra. Valla (mts)

Distancia entre vallas (mts)

Distancia última valla a meta (mts)

Cantidad de Vallas

100 C/V

100

84

13,00

8,50

10,50

10

110 C/V

110

106,7

13,72

9,14

14,02

10

400 C/V

400

91,4

45,00

35,00

40,00

10

 

LA CARRERA DE 100 C/V.

De acuerdo a su orden de ejecución son las siguientes: la arrancada y carrera hasta la primera valla, el pase de la valla, la carrera entre vallas y el final hasta la meta.

 

LA ARRANCADA Y EL TRAMO HASTA LA PRIMERA VALLA

El corredor tiene que recorrer un tramo de 13,72 m. hasta la primera valla.

La posición, en el bloque y la arrancada no se diferencian de las del corredor de distancias cortas. Ciertamente el vallista tiene principalmente su pierna de despegue en el bloque delantero, para que después de 8 pasos pueda ajustar el pase de la valla; si ejecuta 7 pasos debe variar la posición de las piernas.

Casi todos los corredores con vallas logran, después de 8 pasos llegar a aproximadamente a 2,00 m. de la primera valla, aumentándose la distancia durante los primeros 7 pasos de una forma constante.

Después de 6-10 m. toman la postura normal del corredor para poder pasar la valla con seguridad.

PASE DE LA VALLA

Cada una de las vallas tiene que ser pasada con rapidez y seguridad.

 -Los movimientos de la pierna de ataque.

El movimiento total de la pierna de péndulo consiste en un rápido impulso adelante-arriba, hacia el borde de la valla y una inmediata y ulterior presión activa del muslo hacia abajo para la caída. El empleo de la pierna de péndulo es igual que el paso corriente de un corredor.

 La pierna de péndulo, después del ataque, no está extendida, sino flexionada en la rodilla.

-Movimientos de la Pierna de Despegue (Abducción).

La ejecución correcta de este movimiento exige de una buena movilidad de la cadera. La tarea más importante de la pierna de despegue consiste en dar el primer paso sin demora después de pasada la valla.

-El trabajo de los Brazos.

Los brazos tiene que cooperar en mayor medida, en la conservación del equilibrio corporal; el brazo contrario a la pierna de péndulo tiene que ayudar para lograr una favorable proyección del cuerpo. Si al atacar la valla, se lanza la pierna de péndulo hacia delante, también el brazo opuesto va hacia adelante, entonces, para compensar el movimiento este brazo va hacia atrás.

-La posición del Cuerpo.

Con una buena técnica, la trayectoria del vuelo del C.G. del cuerpo pasa plenamente por encima de la valla, lo cual sólo se logra con un racional cambio de los segmentos del cuerpo. Como después del despegue desde el suelo, queda fijada la curva del cuelo del C.G., tienen como consecuencia todos los movimientos de la fase sin apoyo ciertos contra-movimientos para conservar el equilibrio.

La dirección de la vista para la mayoría de los vallistas se mantiene dirigida hacia adelante durante los pasos entre vallas.

-La carrera entre vallas. (Ritmo)

En las carreras con vallas de 100 m., la distancia entre las vallas es de 9,14 m. Después de reducir la longitud del paso de la valla, la distancia que queda para los 3 pasos, comúnmente llamado ritmo de 3 pasos, es un tramo de 5,65 m., lo cual significaría para cado paso 1,88m. Pero la práctica señala claramente que los 3 pasos no tienen la misma longitud. El primer paso después de la caída detrás de la valla, es de 1,55 m., y siempre es el más corto, porque a causa del anterior pase de la valla, se reduce la fuerza del despegue.

-Final de la última valla a la meta.

La carrera de 100 metros con vallas culmina con un final sobre 14,02 m. En este tramo, el corredor acelera su velocidad y termina en la meta con un enérgico sprint.

 

VI- CARRERAS CON OBSTÁCULOS

Características generales de las carreras con obstáculos

Las distancias características de las carreras con obstáculos son: 2000 y 3000. Habrá 28 pasadas sobre las vallas y 7 saltos sobre el foso de agua en la carrera de 3000m, 18 pasadas y 5 saltos respectivamente en la carrera de 2000m.

Para ambas carreras de atletismo el salto sobre el foso de agua será el cuarto obstáculo en cada vuelta. En caso necesario, la línea de llegada será desplazada hacia otro lugar del habitual. Se recomienda para la competencia de 2000m que el foso de agua sea el segundo obstáculo de la primera vuelta y luego el cuarto salto.

El foso de agua

Toda vez que el foso de agua deba ser construido en el interior o exterior de la pista, disminuyendo o prolongando consecuentemente la longitud normal del circuito, no es posible establecer una regla especificando la longitud precisa de las vueltas como tampoco determinar la ubicación del foso de agua. Deberá tenerse en cuenta que deberá mediar una distancia suficiente desde la línea de partida hasta la primera valla, a fin de prevenir las aglomeraciones de los competidores; también deberá preverse una distancia de aproximadamente 68 m entre la última valla y la línea de llegada.

 Carrera con obstáculos de 3000m

En la carrera de 3000m con obstáculos, la distancia desde la partida hasta el comienzo de la primera vuelta no incluirá ninguna valla, manteniéndose ésta retirada hasta tanto los competidores hayan entrado en la primera vuelta.

 

Altura de las vallas

Las vallas de este deporte tendrán una altura de 0.914m, con una tolerancia de 3mm en más o en menos, y medirán por lo menos 3.96m en el ancho. La sección del travesaño superior de las vallas móviles, como de la valla fija del foso de agua, medirá 127mm de lado.

Cada valla pesará entre 80 y 100kg y tendrá en cada extremo una base entre 1.20 y 1.40m. La valla se colocará sobre la pista de tal modo que un segmento de 30cm del travesaño superior, medido desde el borde interno de la pista, quede dentro del campo.

Longitud y ancho de los obstáculos

El foso de agua, incluida la valla, deberá medir 3.66m de longitud y de ancho. La profundidad del agua será de 70cm, medida al pie de la valla, e irá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el nivel del piso en el extremo opuesto. La valla del foso estará firmemente fijada al frente del espejo de agua y tendrá la misma altura que las demás de la competencia.

A fin de asegurar a los corredores una suave caída al franquear la valla, el fondo del foso de agua estará revestido en su parte final con un material adecuado de 3.66m de ancho, por 2.50m de largo, cuyo grosor no excederá de aproximadamente 25mm.

Cada competidor deberá pasar a través o por encima del agua, y aquel que pase por uno u otro costado del foso, o que arrastre un pie o una pierna por la parte externa de una valla, será descalificado. Podrá saltar o franquear cada valla, o pisar cada valla, o la valla del foso con un pie.

 

VII- MARCHA ATLÉTICA / MARCHA DEPORTIVA / CAMINATA

La marcha deportiva que no tiene mucho de común es la caminata ya que esta primera necesita de técnica y reglas para la competencia. En la marcha deportiva el marchista no debe perder el contacto con el piso en la caminata esto es permitido en la marcha deportiva existe un momento de extensión de la rodilla la hiperextensión de la pierna de apoyo en el momento vertical no se considera una violación de las reglas.

Los jueces: deben velar para que el pie, que se desplaza tenga contacto con el suelo antes que el pie de atrás se haya separado del mismo y que la pierna permanezca recta durante un movimiento por lo menos.

La pierna de apoyo anterior lo hace en torso, bordé externo, metatarso si vemos la técnica de la marcha deportiva a partir de la posición de apoyo del marchista en el momento de la vertical, cuando el CC se encuentra exactamente sobre la pierna de apoyo.

En esta posición la pierna de apoyo esta completamente extendida la otra pierna (la de péndulo) en posición flexionada y se lleva con el muslo hacia delante y un poco arriba. Paralelo el centro de gravedad del cuerpo C.G.C, hacia delante, la pierna apoyo pasa de la posición vertical a la inclinada, permaneciendo extendida como anteriormente. La fase de despegue es la mas importante) exactamente cuando el momento del pie al despegar, todavía toca el suelo con el metatarso, la otra pierna termina la extensión hacia delante. Se apoya con el tarso en el suelo rápidamente el marchista se coloca en posición de apoyo doblen los momentos siguientes del ciclo el a la posición de un apoyo sobre la pierna adelantada después de que el pie se despliega del terreno.

La pierna se eleva ligeramente hacia arriba por la acción de las fuerzas inerciales reactivas, con esto el cuádriceps del muslo que extiende la pierna se encuentra relajado hacia delante, el pie de la pierna de péndulo no se eleva a una gran altura del suelo. Al continuar el movimiento hacia delante la pierna se lleva con el muslo hacia arriba a la vez que comienza la extensión en las articulaciones de la rodilla.

La altura necesaria del muslo de la pierna de péndulo desciende la pierna se extiende completamente al terminar el movimiento, la pierna de péndulo se convierte en la pierna de apoyo, el tronco se mueve alrededor del eje vertical (muy importante), la cadera se mueve en forma oscilante en la articulación coxofemoral de la pierna de apoyo.

Existen los giros del tronco como resultado de las torsiones de la cintura escapular donde la cadena en dirección es contraria. Estos movimientos, ejecutados con la participación de los brazos equilibran el movimiento de las piernas y la cadera, los brazos se trasladan en posición flexionada, variando la magnitud de la flexión.

 En el momento vertical los brazos se encuentran menos flexionados aumentando la flexión durante el movimiento hacia delante o hacia atrás el braceo en la parte anterior de nuestro cuerpo no sube tanto como en la carrera, pero llegan hasta el plano medio de nuestra cuerpo, en la parte posterior se mueven un poco hacia fuera.

 La marcha deportiva: es una progresión paso a paso de la forma que el contacto con el suelo se mantenga sin interrupción.

A- Durante el periodo de cada paso, el pie que avanza del marchista tiene que tomar contacto con el suelo antes de que el pie atrasado haya despegado del mismo.

B- La pierna de apoyo tiene que estar recta es decir, no doblada por la articulación de la rodilla, por lo menos un momento, cuando se halle en la posición vertical.

 

 

 

 


Comments