4.- DEPORTES‎ > ‎

BALONMANO

El balonmano es un deporte colectivo cuyo objetivo es meter gol en una portería mediante el lanzamiento del balón con la mano. Juegan un total de siete jugadores (seis y el/la portero/a) en cada equipo. A continuación te presentamos lo más básico para que conozcas y puedas empezar a practicar este deporte

jugadas increíbles



REGLAMENTO BÁSICO

El terreno de juego

El terreno de juego es rectangular y tiene unas medidas de 40 m x 20 m. En el podemos distinguir :
* área de portería: delimitada por una línea continua a 6 m de la portería. Indica la zona en la que solo puede estar el/la portero
* línea de golpe franco: es una línea discontinua situada a 9 metros de la portería
* Línea de penalti: a 7 metros de la portería es el lugar desde donde se lanzan los penaltis
* línea de 4 metros: es la línea hasta la que puede salir el portero cuando le lanzan un penalti

Duración de los partidos
Los partidos tienen una duración de 60 minutos divididos en dos períodos de 30 minutos cada uno. Entre la primera y la segunda parte hay un descanso de 10 minutos.
Si el partido está empatado se juega una prórroga de dos tiempos de 5 minutos con uno de descanso entre cada período. Si continua empatado se jugaría otra prórroga igual (dos tiempos de 5 minutos) y, en caso de persistir el empate, el partido se decidirá con  lanzamiento de penaltis. 

Los jugadores: posiciones
Al igual que en todos los deportes de equipo, los jugadores tienen puestos específicos dependiendo  de sus características y del espacio que ocupan en el terreno de juego. 

En ataque los puestos se dividen en dos líneas de juego: la primera línea es la más cercana a la propia portería, y la segunda línea es la más próxima a la portería rival. En la figura de la derecha, estarían empleando un sistema 3:3, esto es tres jugadores en la primera línea y otros tres en la segunda.

Los puestos dependen mucho del sistema de juego que se emplee, pero básicamente son:


PorteroEs la persona encargada, en última instancia, de evitar el gol. Y en muchas ocasiones el primero en iniciar un ataque. Dentro del área de portería puede jugar el balón como quiera, sin necesidad de botarlo. Puede tocar el balón con las piernas, pero solo para evitar el gol, no puede pasar con el pie. Fuera del área, jugará como cualquier otro jugador. Su equipación suele contener elementos de protección y pantalones largos. 
CentralEs el "eje" del equipo. Se encarga de marcar jugadas, colocar a los jugadores. Es un poco la prolongación del entrenador/a en la cancha. Deberá ser una persona rápida y con mucho sentido técnico-táctico.
LateralJuegan a los lados del central. Son jugadores altos/as y corpulentos/as y disponen de un tiro muy potente. Suelen atacar desde la línea de 9 metros (línea discontinua) y desde ahí tratan de desequilibrar a las defensas. 
ExtremoJuegan en el lateral del terreno de juego, tratando de "ampliar" el campo. Suelen ser rápidos/as, ágiles y de poca envergadura. Son especialistas en el contraataque y grandes anotadores. Poseen un gran salto que les sirve, entre otras cosas,  para meter goles increíbles desde los extremos del área de portería. 
PivoteSe trata de jugadores/as que juegan entre la defensa intentando abrir huecos, tanto para facilitar el paso a los laterales, como para crearse su propio tiro. Suelen  ser personas muy, muy fuertes. 

En defensa, al igual que sucede en ataque,  los puestos dependen del sistema empleado y vuelven a agruparse en líneas. La primera línea es la más próxima a la propia portería; la segunda línea la forman los jugadores que defienden, más adelantados; la tercera la conforman los jugadores que defienden más cerca de la portería contraria. 

Normalmente, y es lo que vas a a ver a continuación, en la iniciación, empleamos un sistema 6:0 en el que solo existe una línea. Así te será más fácil entender las posiciones

Básicamente son:
Centrales: situados en el centro de la defensa, la dirigen y están atentos para ayudar a los laterales. Suelen ser fuertes y grandes
Laterales: Se sitúan al lado de los centrales, suelen ser más ágiles que los anteriores, aunque no tan robustos.
Exteriores: Se sitúan en los extremos de la defensa, suelen ser rápidos y se encargan de correr en la primera oleada del contraataque
Avanzados: suelen ser rápidos su misión principal es incomodar la circulación del balón y si es posible cortar, cuando están en juego suelen ser la primera opción de contraatque, ya que están más cerca del área contraria. No siempre se juega con un avanzado. De hecho en el sistema 6:0 no hay avanzado. Sin embargo, fíjate en el otro esquema, se trata de una defensa 5:1, el jugador de la segunda línea defensiva, es el avanzado.


Portero: encargado, en última instancia de evitar que el balón entre en portería. Suelen ser personas altas y muy ágiles






Cómo jugar el balón

- Normalmente se juega con las manos, aunque se puede contactar con él con cualquier parte del cuerpo por encima de las rodillas.
- El balón se puede tener en las manos sin realizar ninguna acción un máximo de tres segundos.
- Pasos: cuando un jugador recibe el balón puede dar como máximo 3 pasos sin botarlo. Si después de dar los 3 pasos permitidos bota la pelota, tiene derecho a otros 3 pasos más completando lo que se denomina en balonmano ciclo de pasos.

 CICLO DE PASOS = 3 PASOS + BOTE + 3 PASOS 

Así pues ,podemos recibir el balón, dar un máximo de 3 pasos, botar las veces que lo deseemos y después volver a dar, como máximo otros tres pasos. Después de esto tenemos que pasar o lanzar antes de tres segundos.
En este enlace tienes un vídeo que te podrá ayudar a entenderlo mejor
- Dobles: si un jugador después de botar el balón lo recoge, podrá dar 3 pasos y lanzar o pasar, pero NO volver a botar.

Comportamiento con el contrario

Está permitido:
  1. Utilizar los brazos y las manos para bloquear el balón o para apoderarse de él
  2. Quitar el balón al contrario con la mano abierta y desde cualquier lado
  3. Utilizar el cuerpo para obstruir el camino al contrario, aun cuando el oponente no esté en posesión del balón
  4. Entrar en contacto corporal con un contrario de frente, con los brazos flexionados y, manteniendo este contacto, controlarle y acompañarle
No está permitido:
  1. Arrancar el balón al contrario, ni golpearlo cuando se encuentra entre sus manos
  2. Bloquear o empujar al contrario con los brazos, manos o piernas
  3. Retener al contrario, sujetarlo (por el cuerpo o el uniforme), empujarlo, o lanzarse contra él en carrera o en salto
  4. Poner en peligro al contrario (con o sin balón)
Un jugador será descalificado, especialmente si pone en peligro la integridad de otro/a. En especial cuando:
  • Desde un costado o por detrás, golpea o tira hacia atrás el brazo del jugador que está efectuando un lanzamiento o pasando el balón
  • Realiza cualquier acción en que el contrario sea golpeado en la cabeza o en el cuello
  • Golpea deliberadamente el cuerpo del contrario con el pie o la rodilla o de cualquier otra forma; esto incluye la zancadilla
  • Empuja al contrario que está en carrera o saltando, o le ataca de tal forma que éste pierda el control de su cuerpo; también se aplica esta regla cuando un portero abandona el área de portería para impedir un contraataque de los contrarios
En este enlace tienes un vídeo que te ayudará a entender mejor cómo defender a un rival y lo que se considera falta

Las sanciones técnicas

Golpe franco: el árbitro interrumpe el juego y se reanuda con un golpe franco cuando un equipo infringe las reglas de juego, pero esta infracción no está evitando una clara ocasión de gol. Algunos ejemplos pueden ser: sacar mal de portería, dobles, contacto del pie con el balón, retener el balón por más de 3 segundos, dar más de 3 pasos, juego pasivo, golpear o empujar al adversario, zancadillear al adversario, etc. El balón se pondrá en juego desde el lugar donde se ha cometido la falta, salvo que ésta se produzca entre las líneas de 6 y 9 metros, en cuyo caso se sacará desde el punto de la línea de 9 metros más cercano al lugar de la falta.
Lanzamiento de 7 metros o penalti: es considerada como el máximo castigo o penalti, y se señala cuando un jugador evita de manera ilícita una clara ocasión de gol.  Algunos ejemplos pueden ser la  penetración intencionada del defensor en su propia área para sacar ventaja o una defensa ilegal sobre el atacante.

Sanciones Disciplinarias

Se aplican para castigar el  incumplimiento de las reglas del juego o el comportamiento agresivo y/o antideportivo.  Hablamos de: 
-  Amonestación: por la reiteración de faltas, el jugador recibe TARJETA AMARILLA. Debemos tener en cuenta que:
  • Un jugador sólo puede recibir una tarjeta amarilla. Si el árbitro le amonesta nuevamente debe sancionarle con una exclusión.
  • El equipo sólo puede recibir un máximo de tres tarjetas amarillas, a partir de las cuales los árbitros sancionarán con exclusión.
-  Exclusión: el jugador que comete la falta queda fuera del partido durante 2 minutos, tiempo en el que su equipo debe continuar jugando con un jugador menos. Al pasar los 2 minutos se recupera al jugador sancionado.
-  Descalificación: un jugador es descalificado al recibir su tercera exclusión. El árbitro le mostrará entonces la TARJETA ROJA, por lo cual ya no podrá intervenir en el partido, aunque al pasar los dos minutos de sanción podrá entrar en el campo otro compañero para que el equipo recupere el número total de jugadores.
-  Expulsión: en el caso de un comportamiento agresivo, el árbitro puede expulsar directamente a un jugador, de forma que éste ya no podrá incorporarse al juego en todo el partido y su equipo se verá obligado a permanecer con un jugador menos durante el tiempo que reste hasta finalizar el encuentro.

Cuando las faltas se cometen de forma reiterada en la lucha por el balón se aplica una sanción progresiva, esto es, una infracción sancionada con una amonestación, después será sancionada con dos minutos hasta la descalificación.

El saque de banda

Se efectúa un saque de banda cuando el balón ha rebasado completamente la línea de banda o cuando un jugador de campo del equipo defensor ha sido el último en tocar el balón antes de que éste haya cruzado la línea exterior de portería de su equipo (línea de fondo). También se concede cuando el balón ha tocado el techo o un objeto fijo sobre el terreno de juego.

Se ejecuta sin necesidad de toque de silbato por los jugadores contrarios al equipo cuyo jugador tocó por última vez el balón. Se efectuará desde el lugar por donde el balón rebasó la línea de banda o, si cruzó la línea de portería, por su lado desde la intersección de la línea de banda y la línea de portería. 

La persona encargada del saque de banda debe mantener un pie sobre de la línea de banda y permanecer en esa posición hasta que el balón haya salido de su mano. No hay limitación para la colocación del segundo pie.
Mientras se está ejecutando el saque, los jugadores contrarios tienen que estar, como mínimo, a 3 metros del lanzador (no se aplica si están justo al lado del área de portería).

Es importante que sepas que si un atacante lanza el balón contra la portería y el portero la desvía por la línea de fondo, NO SERÁ saque de banda para el equipo que atacaba sino SAQUE DE PORTERÍA para el equipo DEFENSOR.

El juego pasivo

Hablamos de juego pasivo cuando un equipo tiene el balón pero no tiene intención clara de atacar o lanzar a portería (sino más bien de "perder  o dejar pasar el tiempo").
En un principio se advierte al equipo mediante un gesto y sino cambia su actitud se pita juego pasivo y se continúa con un golpe franco a favor del equipo rival.




Comments