ALEJANDRÍA


Efemérides literarias

Escuelas Lectoras - Recursos Pedagógicos

Presentamos aquí el trabajo elaborado por miembros del equipo de Escuelas Lectoras, el programa de lectura del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Si bien las efemérides literarias no son un abordaje nuevo en el estudio de autores, textos y géneros en el área, una propuesta de lectura que se sustente en ellas y que, desde allí, incluya la lectura de otras artes y de la ciencia -favoreciendo la mirada interdisciplinaria, alentando la diversidad cultural y propiciando la lectura reflexiva de la práctica-, bien puede denominarse "un abordaje actual", acorde con el nuevo ideario de lector y escritor para el siglo XXI.

Qué elegimos

Como celebración de la vida en la literatura, el arte y la ciencia, se incorporan en estas efemérides la fecha de nacimiento de autores, de obras y personajes literarios, y de científicos.

Asimismo, 2009 trae algunas sorpresas: el año de Edgar Allan Poe y de la "presentación en sociedad" del telescopio por parte de Galileo. Ello motivó un estudio especial de estos autores.

Interactividad

Las efemérides no son producto de una tarea individual, sino de una tarea colectiva y colaborativa organizada desde un eje específico: la literatura.

Es por eso que se diseñó también un weblog para recibir comentarios, sugerencias, adiciones y nuevas efemérides realizadas por docentes y alumnos de la Ciudad de Buenos Aires que quieran colaborar en la construcción de un calendario literario, musical, de las ciencias, de los deportes...

Diseño

La hipertextualidad puede construirse más fácilmente en la web, con los dispositivos tecnológicos que brinda hoy Internet. Sin embargo, la lectura de las efemérides se hace en forma guiada. Los enlaces nos permiten volver atrás, redescubrir autores en un nuevo contexto, trabajar con los documentos de otros especialistas o los preparados específicamente para desarrollar y profundizar los temas propuestos.

Ilustraciones

Como adicional, el mundo de la imagen aparece entremezclado con lo literario: fotos y retratos de autores, entrañables imágenes de personajes de historieta y las tapas de los libros que alguna vez nos acompañaron como alumnos y como docentes completan el significado del texto, especialmente para hacer más atractivo el contenido, pensando también en que los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza puedan acceder a ellas y usarlas en forma autónoma.

Entrar