Los años treinta

Conflictos internos y externos

Durante el gobierno de Mitre se produjo el alzamiento del caudillo riojano Ángel "El Chacho" Peñaloza, quien contaba con gran influencia en su provincia, San Luis y Catamarca. La resistencia del caudillo fue por fin vencida por las tropas nacionales y posteriormente muerto en su pueblo natal de Olta en noviembre de 1863.
Al iniciarse la guerra con el Paraguay se da el alzamiento de Juan Saá, quien desde Cuyo intento sublevar toda la región. Las fuerzas nacionales destacadas en el frente paraguayo debieron volver sobre el jefe revolucionario derrotándolo en abril de 1867.
Otro alzamiento, encabezado por Felipe Varela. Este caudillo federal se hizo eco de la impopularidad de la guerra del Paraguay y logro reunir un fuerte contingente. La represión estuvo a cargo del gobernador santiagueño que lograron vencerlo, después de una sangrienta batalla en Pozo de Vargas (1866).
Otro conflicto que surge en tiempos de Mitre es la guerra contra Paraguay o guerra de la Triple Alianza que se desarrollará en el video siguiente. 
LA FELIPE VARELA

Felipe Varela viene 
por los cerros de Tacuil, 
el valle lo espera y tiene 
un corazón y un fusil. 

Se acercan los montoneros 
que a Salta quieren tomar, 
no saben que en los senderos 
valientes sólo han de hallar. 

Galopa en el horizonte 
tras muerte y polvaderal 
porque Felipe Varela 
matando llega y se va. 

Mañana del 10 de octubre 
de sangre por culpa de él, 
entre ayes al cielo sube 
todo el valor por vencer. 

Ya se va la montonera 
rumbo a Jujuy esta vez, 
la echarán a la frontera, 
de allá no podrá volver. 


Galopa en el horizonte 
tras muerte y polvaderal 
porque Felipe Varela 
matando llega y se va. 



Durante la presidencia de Sarmiento se dio el Asesinato de Justo J. de Urquiza y los alzamientos de Ricardo López Jordán


Sarmiento y Urquiza olvidaron sus resentimientos y se mostraron dispuestos a un acercamiento. Esto va a despertar recelos; en Entre Ríos, se levantaron voces y amenazas contra Urquiza. En 1870, con un nuevo aniversario de la batalla de Caseros, Sarmiento visitó al gobernador entrerriano en su estancia de San José previéndose un beneficioso entendimiento.
El 11 de abril, un grupo que respondía a López Jordán asaltó la residencia de San José y dio muerte a Urquiza.
A los tres días del asesinato, la legislatura entrerriana eligió a López Jordán como gobernador. Sarmiento dispuesto a hacer sentir todo el peso de su autoridad movilizó el ejército nacional que venció a la resistencia entrerriana.
En 1873 y 1876, López Jordán intentó nuevamente alzarse contra las autoridades nacionales, que respondieron con toda energía derrotándolo  completamente.


 La Cuestión Capital

Durante el gobierno de Avellaneda los enconos políticos llegaron a un punto crítico cuando se agitó el problema de la capitalización de Buenos Aires, sostenida por el presidente y combatida por los porteños.
Éstos basados en su poderío económico y en la hegemonía que ejercía sobre el resto del país, no estaban dispuestos a perder su ciudad. Avellaneda, por su parte, estaba dispuesto a hacer valer la soberanía de su poder en todo el territorio nacional.
El gobierno bonaerense comenzó a movilizarse militarmente y el gobierno dio una Ley que prohibía a las provincias la movilización de sus milicias. También designó al pueblo de Belgrano como sede transitoria del gobierno nacional. El Senado, la Corte Suprema y la mitad de los diputados acompañó a Avellaneda. 
El ejército Nacional sitio a Buenos Aires y se dieron sangrientos combates que llevaron a la derrota de los porteños.
El Congreso Nacional aprobó una ley que declaraba a Buenos Aires capital de la república. Así, en 1880, Argentina tendrá una capital estable y definitiva.
Comments