Mapa Conceptual

Al hablar de grandes cambios no debemos olvidar las grandes revoluciones industriales que se produjeron a partir del siglo XVIII hasta la actualidad, en Inglaterra en primer lugar y el resto del mundo continental después. En esos países se produce el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
Las tres revoluciones caracterizaron grandes innovaciones especialmente en el campo y la ciudad, sin las cuales no se hubieran producido grandes cambios y simplificación del trabajo y en el aumento del ritmo de la producción.

Ya hace más de doscientos años ocurrieron una gran cantidad de transformaciones que, en conjunto, se denominaron Revolución Industrial; el aspecto principal de estos cambios fue la aparición de la industria moderna. Esta nueva industria se caracterizó por la utilización de máquinas en reemplazo de herramientas manuales.Por ser un hito fundamental en la historia de la industria que generó un sin fin de cambios en otros aspectos de la vida humana, este comienzo se lo conoce con el nombre de Primera Revolución Industrial.
Por esos tiempos, un poco más tarde, se produjeron una cantidad de nuevos inventos y descubrimientos científicos, tecnológicos y productivos que impulsaron importantes adelantos en la industria. A esta nueva fase se la denominó Segunda Revolución Industrial, y tiene lugar a partir de la aparición del petróleo y la energía eléctrica.
La nuevas tecnologías se han convertido en la Tercera Revolución Industrial, a partir de los años 70, crece día a día incesantemente. El lapso que separa el descubrimiento, la aplicación inicial y el impacto general de las innovaciones se ha acortado enormemente. Fue necesario que transcurrieran décadas hasta la generalización del uso de la máquina de vapor y varios años más hasta la difusión de los ferrocarriles, lo mismo con el uso masivo de la electricidad. En cambio, los microprocesadores, la fibra óptica, internet y los softwares muestran el acortamiento de la brecha temporal entre la invención y la aplicación de nuevas tecnologías.

Debate fundamentado: ¿
La industrialización se considera una revolución?


Comments