Hechos

Viaje de personas y de palabras...

 El ferrocarril

El automóvil

 El telégrafo

 En la década de 1840 en Inglaterra el ferrocarril se utilizaba como medio de desplazamiento. Los más humildes viajaban en trenes de 3ra clase, los vagones eran pequeños y de madera, ni siquiera tenían techos.
Los de 1ra clase contaban con bolsas de agua caliente para ponerse en los pies. Con el tiempo el vagón metálico reemplazó al de madera y alrededor de 1870, aparecen los coches-cama y luego los coches-comedor, para esa época el alumbrado de gas sustituyó los candelabros y las lámparas de aceite de las primeras épocas.
El 10 de mayo de 1869 quedó terminado el primer ferrocarril transcontinental, de Estados Unidos y del mundo, al unir la línea férrea que provenía de San Francisco y la que procedía de Chicago (Chicago estaba unido por ferrocarril con nueva York desde el año 1853). A partir de entonces, un viaje de costa a costa, de unos 5000 Km, pudo hacerse en el “Union Pacific “, en 7 días, mientras que en carro el viaje duraba 6 meses.
En Europa, las líneas férreas se construían para unir ciudades, pero en Estados Unidos el ferrocarril dio lugar al nacimiento de nuevas ciudades.
 Los primeros automóviles se parecían mucho a los coches de caballos, de los que habían tomado el gran tamaño de las ruedas, la carrocería abombada, el pescante alto e incluso el salpicadero (así llamado porque evitaba que hiriese al cochero las piedras que levantaban los caballos).
En 1880 se desarrollaron los primeros modelos, su propulsión se basaba en el desarrollo de motor a combustión interna. En 1908 Henry Ford, en EE UU, produjo la fabricación en serie y en 1916 se vendieron 735.000 automóviles Ford.
Ya desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo. El primero que tuvo éxito fue el francés Etienne Lenoir, quien en 1862 consiguió poner en marcha un motor a gas de combustión interna, que aplicó a un carro con el que dio una vuelta por París.
El sistema fue perfeccionado para la combustión gasolina y aire. En 1885 salió a la venta el primer automóvil de los talleres Benz de Manheim (Alemania).
Durante algún tiempo el automóvil no pasó de ser un lujo de carácter deportivo, pero su perfeccionamiento técnico continuó y a principios del siglo XX comenzó a popularizarse.
 En 1836-37 la transformación tecnológica más importante fue la comunicación a través del telégrafo, con postes y recién en 1872, el hecho más significativo fue la construcción de cables submarinos. Luego se fueron acelerando los ritmos de innovaciones tecnológicas con la electrónica y la informática.
Por otra parte, la construcción de líneas férreas, locomotoras y vagones estimuló el desarrollo de las industrias siderúrgica y metalúrgica, y la minería del carbón, que era indispensable para las máquinas de vapor. A partir de 1830, las zonas más pobladas e industrializadas de Europa empezaron a cubrirse de líneas férreas.


Tres momentos diferentes de un mismo acontecimiento... Leelos detenidamente y reflexiona acerca de modo en que estos descubrimientos o adelantos influyeron en la vida cotidiana de la gente.


Busca hechos importantes de la 1ra y 3ra Revolución Industrial que consideres que hayan modificado la calidad de vida de las personas. Envíalo por email a tu docente. Recuerda colocar apellido y nombres del alumno, curso y división.

Comments