Círculo Cromático

  • Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se situarían los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión.

Así en actividades de síntesis aditiva, se pueden distribuir los tres primarios, rojo, verde y azul uniformemente separados en el círculo; en medio entre cada dos primarios, el secundario que forman ellos dos; entre cada primario y secundario se pondría el terciario que se origina en su mezcla. Así tenemos un círculo cromático de síntesis aditiva de doce colores. Se puede hacer lo mismo con los tres primarios de síntesis sustractiva y llegaríamos a un círculo cromático de síntesis sustractiva.

El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".

 
 
Círculo cromático del Modelo de color RGB, basado en los primarios rojo, verde y azul. Es un modelo de síntesis aditiva.  Círculo cromático del Modelo de color RYB de síntesis sustractiva, basado en los primarios amarillo, rojo y azul.

  • La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Responde a la Síntesis Aditiva.
  • El Modelo de color RYB (Red, Yellow, Blue = rojo, amarillo, azul) es un modelo de Síntesis Sustractiva de color. Hoy día, sabemos que este modelo no es correcto, pero aún así es un modelo que se usa comúnmente en bellas artes. En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario del violeta y el naranja el complementario del azul. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el modelo CMYK, que usa el cian en lugar del azul y magenta en lugar del rojo.
  • El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión a colores. Este modelo de 32 bits se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:

              C = Cyan (Cian).

              M = Magenta (Magenta).

              Y = Yellow (Amarillo).

              K = Black ó Key (Negro).


Actividades
  • Para comprender cómo se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios en el modelo de síntesis aditiva,practica en el Simulador del Círculo Cromático.
A continuación se desarrolla los tres pasos necesarios paar completar el círculo cromático del simulador.

Primero pintamos con los colores primarios al 100 %  Después vamos mezclando los primarios de dos en dos al 100 % para conseguir los colores secundarios. Por último mezclamos los colores primarios de dos en dos, uno de ellos al 100 % y el otro al 50 %. El más cercano a su propio color primario será al 100 %.

  • Para comprender cómo se consiguen todos los colores a partir de los colores primarios en el modelo de síntesis sustractiva, mira el siguiente video.

ACTIVIDAD: Realizar un círculo cromático en formato DWG y pintarlo con herramientas de CAD según colores de Síntesis Aditiva.