Método gráfico

 Para la realización de una perspectiva cónica oblicua, son necesarios los siguientes datos:
  • Alzado y planta con las cotas correspondientes del cubo.
  • Distancia entre la línea de horizonte (LH) y la línea de tierra (LT).
  • Orientación del plano del cuadro (PC) respecto a la pieza. En este caso, podemos ver en la planta que forma 45º y que una de las aristas toca al plano del cuadro. Esta arista, que pertenece a este plano, se verá en perspectiva en verdadera magnitud.
  • Distancia entre el punto principal (P) y el observador (V). Observa que esta recta forma 90º respecto al plano del cuadro (PC).
 

Una vez planteados todos los datos, vamos a proceder a la realización de la perspectiva cónica oblicua. Sigue los pasos que detallamos a continuación:

1. Comenzamos situando la distancia entre la línea de tierra (LT) y la línea de horizonte (LH). Sobre ésta última hemos de señalar el punto principal (P) a partir del cual abatiremos la distancia P-V.
La novedad de este sistema se encuentra en que hemos de trazar dos puntos de fuga F y F' y los medidores correspondientes a cada punto. Para ello, como nos indica la situación del plano del cuadro respecto a la pieza, trazaremos 45º partir de V a ambos lados de la recta P-V para hallar F y F' en la intersección con la LH. Para encontrar los medidores MF y MF', abatiremos sobre la línea de horizonte las distancias F-V y F'-V.

Los medidores son puntos en la LH que hallamos a partir de los puntos de fuga y que sirven para calcular la profundidad perspectiva que corresponde a la pieza.
 




 2. Una vez hallados y situados los puntos, situamos el lado AB en la línea de tierra. El punto A habrá de estar alineado con el punto P tal como indica el planteamiento del problema.

3. A continuación, vamos a situar la base del cubo ABCD en perspectiva. Para ello, a partir del punto A trazamos dos rectas hacia los puntos de fuga.
La distancia del segmento AB en perspectiva habrá de ser más corta. Para saber cuanto, unimos el extremo B con el medidor correspondiente MF', el punto intersección con la recta que unía AF es el punto B', que determina la distancia del segmento en perspectiva.

4. Procedemos de la misma manera para encontrar C'. Una vez hallados los puntos B' y C', trazamos a partir de ellos dos segmentos que los unan con los puntos de fuga F y F'. En la intersección de estos segmentos hallaremos D' y completaremos así la proyección de la base AB'C'D'.a