Actividades de cierre



                                                                                                                CALOI

SI TUVIERAN QUE PINTAR LA ALDEA ARGENTINA, 
¿QUÉ METÁFORAS ELEGIRÍAN?

A continuación les ofrecemos algunas alternativas de trabajos, aunque ustedes pueden sugerir otras:

  • Observen las publicidades que circulan en los canales abiertos. Registren a qué productos hacen referencia, a qué destinatarios están dirigidas, cuáles son las "promesas" que nos hacen si accedemos a elegir esa mercancía o servicio. Elaboren un listado con  las metáforas dominantes. Por ejemplo: "Tener es poder"
  • Diseñen una muestra de imágenes con las que se sientan identificados. Pueden emplear cualquier recurso: papel y lápiz, fotografías o filmaciones  tomadas con celulares o cámaras digitales (si quieren incluyan sonido), software de diseño gráfico...
  • Organicen una campaña acerca de los valores que promuevan la convivencia escolar. Piensen: ¿qué connotación tiene para ustedes la escuela como escenario compartido? ¿quiénes forman parte de la comunidad?¿cómo debe ser el trato cotidiano? Armen afiches con imágenes y empleen refranes populares como anclaje.
  • Busquen videos o viñetas humorísticas sobre la eterna dupla "femenino/masculino". Asuman una posición  y escriban un texto argumentativo humorístico; recuerden que la ironía es un recurso de gran impacto.Para divertirse, lean sus producciones en clase y ¡prepárense a defenderse!
  • Lean las historietas de Mafalda (Quino) y elijan una frase metafórica para identificar a cada personaje. Para Felipe, por ejemplo: "Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos"

        
   ¡HASTA LA PRÓXIMA!


Esta propuesta está basada en "Metáforas de la vida cotidiana argentina" (UNR-2003) . Comparto su autoría con mi amiga y colega, Prof. Adriana Mercedes Perrone, a quien agradezco sus aportes inteligentes, silenciosos y desinteresados.
                                                                             Prof. Laura Manrique