Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas

    El Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, es un organismo público, regulado por la Ley Nacional Nº 26.413, organizado por los gobiernos provinciales, y encargado de llevar registrado los nacimientos; las defunciones; los casamientos; los divorcios; las adopciones y las declaraciones de incapacidad, de todos las personas físicas.
    Para cumplir con esta finalidad, llevan Libros de cada uno de los temas mencionados, donde se asientan cronológicamete cada suceso; Ej. en el Libro de Nacimientos, se inscriben los nacimientos producidos en el lugar, inscriptos en folios individuales numerados que resguarden las exigencias de seguridad. El original de cada folio, que permanece incerto en el Libro por ser páginas inamobibles, y sus copias certicadas, tienen el carácter de instrumentos públicos, creando la presunción legal de la verdad de su contenido.
    Las inscripcíones pueden corregirse únicamente, si la autoridad del Registro Civil comprueba algún  error material u omisiones en las inscripciones de los libros, por denuncia del interesado o de oficio.  De lo contrario, sólo podrán ser modificadas por orden judicial.
    Éste Registro, también es el encargado de entregar las Libretas de Familia; y colabora con las entregas de los Documentos Nacionales de Identidad, que emite el Registro Nacional de las Personas (Ley 17.671), que es otro organismo público nacional.
   
    De este modo el Estado es el encargado de llevar esta base de datos de suma importancia, ya sea,  para estadísticas, para brindar datos a la justicia, para proyectar distintos tipos de planes políticos (edilicios, educativos, asistenciales, etc.) o propiamente la información de la identidad de una persona, si falleció, si se casó o divorció; quien adoptó a un niño, etc.
 
    Data: si necesitás tramitar tu partida de nacimiento, u otra de matrimonio o defunción, podés hacerlo vía web, ingresando a la página del gobierno de la provincia en www.santafe.gov.ar; de igual modo, si necesitas un nuevo DNI, tenés que concurrir personalmente al Registro Civil que corresponde a tu domicilio, e informarte ingresando a www.nuevodni.gov.ar
 
 
                                                                                                        volver a Nombre