5 Adición y sustracción

Los alumnos de 1º están preparando una salida para festejar el día del estudiante. Los 3/9 de la clase prefiere salir el sábado, los 2/9 prefiere el domingo y el resto solo puede de lunes a viernes.

¿Qué fracción de los alumnos prefiere la
salida el fin de semana?
¿Qué fracción solo puede entre semana?


 Para saber la fracción de alumnos que prefiere salir el fin de semana debemos
sumar los 3/9 del sábado y los 2/9 del
domingo : 

 
Para saber la fracción de alumnos que prefiere salir entre semana, restamos al total de la clase (9/9) menos los que prefieren el fin de semana (5/9)



Para sumar o restar fracciones con el mismo denominador, se suman o restan los numeradores y se deja el mismo denominador.

Suma y diferencia de fracciones con distinto denominador

Finalmente, los estudiantes de 1º año,  decidieron reunirse el sábado por la tarde en el club. Los 2/7 de allí van al  cine, 1/4 va a la pizzeria y el resto se queda en el club tomando helado.
¿Qué fracción de ellos queda en el club? ¿Qué fracción se va?

Para saber la fracción que se va del club debemos sumar los 2/7 (cine) y 1/4 (pizería), como tienen distintos denominadores buscamos fracciones equivalentes:

2/7 + 1/4 = 8/28 + 7/28 = 15/28
 Para saber la fracción que se queda en el club, al total (28/28) le restamos los 15/28 que salieron:

28/28 - 15/28 = 13/28 

Para sumar o restar fracciones con el distinto denominador, se buscan fracciones equivalentes a las dadas que tengan el mismo denominador y se  resuelve como en el caso anterior.

 

Hay una forma práctica de resolver sumas y restas
 de fracciones con distinto denominador, fijate
 clickeando el enlace.
 
             


Toncho y Poncho son dos amiguitos españoles que te van a ayudar a hacer un repaso del concepto de fracción, equivalencia, adición y sustracción. Disfrutá del video, se trata de un verdadero cumpleaños matemático.  
          

Vídeo de YouTube






  
Y ahora si . . . mas actividades , clickeá en el enlace. 
 
 

Si ya terminaste las actividades estamos en condiciones de ver cuánto aprendiste, ¿te sentís preparado para la evaluación? . Si tu respuesta es : "no", tenés que volver a revisar la página, si dijiste  : "si" comenzá la evaluación haciendo click  aquí 

             
                                                                    


Subpáginas (2): actividades forma práctica