ARTICULACIÓN NIVEL PRIMARIO - SECUNDARIO

ARTICULACION NIVEL SECUNDARIO – PRIMARIO

AREA: MATEMATICA E INGLES

 

NOMBRE DEL PROYECTO: ¿Dónde termina el juego?

Es proyecto está pensado en forma conjunta entre el área de matemática y el área de Ingles y esta destinados para los alumnos de ciclo básico de secundario que asisten a la escuela, es decir primer y segundo año,  así mismo se plantea una actividad de cierre que involucra a los alumnos de  séptimo año de la escuela primaria de la localidad a fin de lograr una articulación  entre los dos niveles de la escolaridad.

 

RESPONSABLES:

·         Carmen Fontanini (área Ingles)

·         Verónica Aimetta ( área matemática de 1°año)

·         Miguel Cher ( área matemática de 2° año )

 

DESTINATARIOS:

·         Alumnos de primer y segundo año de la Escuela de enseñanza media N° 375 “ José keller”

·         Alumnos de séptimo grado de la Escuela de educación primaria N°338

 

 FUNDAMENTACION AREA MATEMATICA:

¿Dónde termina el juego? y dónde comienza la matemática seria? Una pregunta capciosa que admite múltiples respuestas. Para muchos de los que ven la matemática desde fuera, ésta, mortalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para otros, la matemática nunca deja totalmente de ser un juego, aunque además de ello pueda ser muchas otras cosas.

La matemática  concebida  como un juego,  presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales. Uno aprende las reglas, estudia las jugadas fundamentales, experimentando en partidas sencillas, observa a fondo las partidas de los grandes jugadores, sus mejores teoremas, tratando de asimilar sus procedimientos para usarlos en condiciones parecidas, trata finalmente de participar más activamente enfrentándose a los problemas nuevos que surgen constantemente debido a la riqueza del juego, o a los problemas viejos aún abiertos esperando que alguna idea feliz le lleve a ensamblar de modo original y útil herramientas ya existentes o a crear alguna herramienta nueva que conduzca a la solución del problema.

     Si bien, los   juegos tienen un carácter fundamental de pasatiempo y diversión, para eso se han hecho y ese es el cometido básico que desempeñan, ese mismo elemento de pasatiempo y diversión puede  ser un motivo más para utilizarlo generosamente. ¿Por qué no paliar la seriedad de muchas de nuestras clases con una sonrisa?, el sabor a juego puede impregnar de tal modo el trabajo, que lo haga mucho más motivado, estimulante, incluso agradable y, por qué no, apasionante.
  Pero es que además sucede que, por algunas de las razones apuntadas antes, relativas a la semejanza de estructura del juego mismo y de la matemática, y avaladas por la historia misma de la matemática, el juego bien escogido y bien explotado puede ser un elemento auxiliar de gran eficacia para lograr algunos de los objetivos de nuestra enseñanza. La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido, los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento, que no se vuelven obsoletos con tanta rapidez,  es lo más valioso que podemos dar a nuestros jóvenes.

 

 

OBJETIVOS  ÁREA MATEMATICA:

·         Que el alumno utilice procesos de pensamientos propios de la matemática en actividades lúdicas

·         Que el alumno mejore su relación con el área, estimulándolo con distintos juegos relacionados con la matemática o el quehacer matemático

·         Que el alumno puede concebir a la matemática como una

disciplina que no se construye lejos de nosotros y de nuestros intereses

 

FUNDAMENTACION AREA INGLES

   El juego es una técnica de aprendizaje que fomenta el trabajo en equipo, favorece la sociabilidad, desarrolla la capacidad creativa, crítica y comunicativa de la persona. El juego estimula la acción, reflexión y expresión. Es la actividad que permite a los alumnos investigar y conocer el mundo que los rodea, los objetos, las personas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones. Es el instrumento que lo capacita para ir progresivamente estructurando, comprendiendo y aprendiendo el mundo exterior. Jugando el alumno desarrolla su imaginación, el razonamiento, la observación, la asociación y comparación, su capacidad de comprensión y expresión contribuyendo así a su formación integral.

El  inglés es un idioma comunicacional. En el aprendizaje de esta lengua extranjera intervienen  cuatro macro habilidades: lectura, escucha, escritura y habla. Los estudiantes aprenden este segundo idioma de acuerdo a los contenidos establecidos, y van progresivamente adquiriendo las habilidades necesarias, resultando la de mayor dificultad la oralidad. Es en este momento en que los alumnos al tener que resolver una situación,  o simplemente  transmitir su opinión ponen en juego lo aprendido.

Los juegos didácticos son un instrumento y técnicas que se utilizan  en el aprendizaje de una lengua extranjera, hacen de éste un proceso más motivador, activo e interesante. Estos juegos pueden variar respecto a su complejidad. Todos ellos ayudan a practicar el idioma extranjero, manteniendo el interés de los alumnos. 

 Los juegos demandan una gran concentración. Para resolverlos los estudiantes deben esforzarse y   encontrarse motivados. Este  ámbito de convivencia ayuda al profesor a estar más cerca de los estudiantes de una forma agradable y esto contribuye a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

OBJETIVOS AREA INGLES:

      . Que el alumno utilice vocablos en lengua inglesa para relacionarse con sus compañeros.

      . Que el alumno internalice estructuras propias de la gramática inglesa en forma dinámica en un ambiente distendido y motivador.

      . Que el alumno a través del juego logre bajar el nivel de ansiedad “affective filter” y pueda compartir con sus compañeros lo aprendido en inglès en un clima de  convivencia y compañerismo.

 

ACTIVIDADES :

Durante el mes de octubre, el profesor encargado del curso y del área, siempre hablando de primer y segundo año de secundario,  dedicara semanalmente ½ hora de clase para la realización de algún juego que involucre cuestiones relacionadas con el área, no necesariamente utilizando contenidos que se estén trabajando,  el mismo será cuidadosamente elegido teniendo en cuenta las característica del grupo y los intereses de los alumnos.

Para los primeros días de noviembre, se realizará una jornada de juegos, para la misma, además de los alumnos de primer y segundo año del secundario se invitara a séptimo grado de la escuela primaria, a fin de poder conocer, integrar y articular con los que serán nuestros alumnos el año próximo. En la misma, que durará aproximadamente una hora y media, se presentaran distintas postas con juegos matemáticos y de ingles, algunos de los juegos serán similares a los realizados en clase y otros no. Los alumnos previamente divididos en grupos, deberán pasar por cada posta realizando la actividad lúdica propuesta. Para cerrar con la jornada cada grupo hará un afiche escribiendo  la frase que le toco en unos de los juegos ( Descifrando el mensaje), luego la leerá y explicara el mensaje.

Los juegos seleccionados para la jornada :

·         Descifrando el mensaje: Se entregara a cada grupo un  papel con un mensaje en clave , y una grilla para descodificar ( matemática)

·         Escribiendo en espejo: cada grupo deberá escribir un cierta cantidad de palabras en una hoja en blanco, de tal manera que apoyando el espejo en la hoja, se lea correctamente cada nombre (matemática)

·         Correspondencias con obstáculos: cada grupo tendrá que formar correspondencias numéricas o geométricas pero para poder juntar los correspondientes deberá saltear una serie de obstáculos  ( matemática)

·         Tamgram: cada grupo deberá formar una figura asignada con las piezas de un tamgrama o rompecabezas geométrico ( matemática)

Juego de la oca humano: cada grupo tira el dado y uno del grupo va avanzando de acuerdo al numero que le toca hasta el lugar donde tendrá que ejecutar la acción  .

Matching: juego de correspondencia en postas

The fruit basket: juego de integración , todos participan (se puede cambiar el vocabulario según lo aprendido en inglès)

Guessing game : el alumno que representa a su grupo va adivinando los objetos

Word association : se puede jugar en grupos o entre todos con una o màs pelotas , en fila o en ronda .

En todos los juegos se tendrá en cuenta el vocabulario  en inglès que los alumnos sepan , para que resulte una jornada placentera y de verdadera integración.


   EVALUACION:

En la realización de cada juego realizado en el aula durante el mes de octubre,  se observara el interés y entusiasmo puesto en los alumnos y se los indagará a los mismos si les gusto la propuesta

Al finalizar la jornada se pedirá que escriban en forma anónima su opinión respecto a la misma, luego se analizará con los profesores responsables los resultados.

Comments