834 días desde
Día Mundial de la Educación

Técnica de autoinstrucciones para niños con trastornos por déficit de atención con hiperactividad

Las características fundamentales que tienen los niños y niñas con TDAH (Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad), es que tienen falta de atención, impulsividad ante diversos estímulos, y una actividad motriz excesiva. Esto se debe a que tienen un déficit en el control inhibitorio de la respuesta, o cual muchas veces dificulta el aprendizaje de los niños en el aula, ya que los docentes no saben muy bien cómo enfrentarse a este tipo de situaciones, ya que no saben cómo captar la atención del niño o niña, ni conseguir que esa atención sea constante, lo cual podría acabar concluyendo en un fracaso escolar por parte del alumno o alumna.

Una técnica sencilla que se puede llevar a cabo para trabajar con estos alumnos y alumnas es la técnica de las autoinstrucciones, la cual es una técnica de auto-dirección cognitiva sistemática. Lo que se debe hacer se divide en los siguientes pasos:

  1. El profesor debe modelar una mediación verbal apropiada mientras realiza un ejercicio programado y el niño lo observa.
  2. El niño debe hacer ese mismo ejercicio, al mismo tiempo que el profesor lo va instruyendo en voz alta.
  3. El niño debe hacer el ejercicio al mismo tiempo que se auto-instruye en voz alta.
  4. El niño realiza el ejercicio auto-instruyéndose en voz baja.
  5. El niño realiza el ejercicio mientras piensa mentalmente o se habla en silencio.
Aunque puede parecer muy sencilla, éste debe hacerse bien ya que se puede obtener como resultado la modificación de la conducta impulsiva.

Comments