Los medios como instrumentos culturales.

Desde un enfoque sociológico se constata el poder de los medios como portadores de determinados mensajes a través de los que se vehiculan legítimamente formas culturales al tiempo que se desacreditan y discriminan otras realidades y percepciones que no interesan en un determinado momento o no responden a las lógicas imperante

Escudero (1983ª, 94) advierte que “los medios no son meros transportes de información sino mas bien “instrumentos tecnológicos” de pensamiento y cultura, “dispositivos de análisis y exploración de la realidad para el sujeto”

Santos guerra (1991) explica que, además de la vertiente explicita la que se asoma el usuario, existe un componente implícito por cuanto tanto los contenidos como la estructura que los soporta están basados en concepciones que no aparecen expresamente enunciadas sobre aspectos como la sociedad, la educación, la escuela, el aprendizaje, la enseñanza, el papel del profesor y del alumno, etc.

Gimeno (1991) expone que los materiales están llamados a ser soportes de la representación de la reproducción, destacando su función como mediadores que facilitan la asimilación de la cultura. Teniendo en cuenta estos postulados, y dado que la cultura se puede plasmar y expresar bajo diversas formas de codificación, las escuelas deben procurar diversificar los mediadores de representación de la cultura que utilizan.

Los Medios Como Facilitadores Del Aprendizaje.

Zabalza defiende que más que la estructura técnica y la capacidad teórica de los medios para vehicular información, lo que didácticamente importa es la manera en que son utilizados por los alumnos como recursos y el tipo de efecto que ocasiona en su proceso de aprendizaje.

El medio no es solo un soporte de información sino un recurso para el pensamiento y la intervención sobre la realidad. El medio exige al sujeto ciertas operaciones cognitivas. Por lo tanto el sujeto adquiere información sobre el objeto e información de la acción sobre el objeto

No es el medio el que hace aprender; sino que a través de ciertos procedimientos puede ofrecer mejores conexiones entre los contenidos y la estructura cognitiva de los alumnos.

Las relaciones entre el medio y el contexto que se utiliza: se analiza de que manera configura la acción del profesor y sus decisiones metodológicas y organizativas del aula, como incide cognitivamente en el alumno.

LOS MEDIOS EN UN CONTEXTO CURRICULAR

Desde una perspectiva sistémica, esta integración supone que los medios influyen y son influidos por los demás componentes curriculares.

La ubicación de los medios en el currículo va a implicar cambios sustantivos en la conceptualización de los que los medios son y en lo que devienen en los procesos instructivos en como diseñarlos y en las relaciones de su diseño con los contextos de práctica, en lo que representan en relación con el programa curricular en el que se insertan y en como son percibidos por el profesor y los alumnos.

Zabalza alude a las condiciones de funcionalidad curricular de los medios para referirse a una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los medios a utilizar en la enseñanza. 

Comments