Visitante

Propietarios del sitio

  • Verónica Blanco

Plataforma Adaptativa de Matemáticas - PAM


Extraído de ceibal.edu.uy 

La Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) es una plataforma online para el aprendizaje de Matemática tanto para Educación Primaria como para Media.
 
Se trata de una herramienta destinada a brindar una oportunidad de aprendizaje eficiente que permita a los estudiantes consolidar su conocimiento matemático, adaptándose al ritmo de cada alumno y ofreciendo atención individualizada.
 
Su principal centro de atención se sitúa en las etapas formativas del proceso de aprendizaje y constituye un medio para presentar los contenidos matemáticos que facilita el aprendizaje de conceptos y procedimientos y promueve una actitud favorable hacia el estudio de la matemática. PAM brinda a los docentes herramientas para definir sus clases, establecer metas de aprendizaje y proponer a los estudiantes ejercicios y tareas domiciliarias (grupales o particulares).
 
Posee un sistema de evaluación integral en línea que ofrece seguimiento y reportes de forma inmediata. A su vez, integra activamente a los estudiantes y docentes en el proceso educativo, ofreciendo a cada actor un conjunto completo de herramientas e información.
 
La adaptabilidad de PAM
 
PAM ofrece diversos mecanismos de interacción, brindando una lógica de resolución sin precedentes. Va más allá de lo “correcto” o “incorrecto”, ya que analiza profundamente todas las respuestas para detectar la causa original del error y proporcionar resoluciones alternativas y caminos de mejora, guiando a cada estudiante individualmente y adaptativamente.
 
El concepto de plataforma “adaptativa” en PAM se trabaja en dos sentidos:
 
  • Microadaptabilidad. Informa al estudiante en cada respuesta, brindando ayuda adicional e inteligente, aportando materiales teóricos relacionados, mostrando otras formas de resolución y sugiriendo un análisis exhaustivo en caso de que el estudiante avance en los ejercicios.
  • Macroadaptabilidad. Utiliza un sistema de almacenamiento de las respuestas dadas por el estudiante, conservando la historia de aprendizaje de cada alumno, lo cual permite un seguimiento de su evolución. Utiliza un motor de adaptabilidad inteligente que ofrece posibilidades a dos niveles. También detecta automáticamente aquellas zonas de conocimiento de los alumnos que requieren más trabajo y propone actividades adicionales en tal sentido; a nivel del docente, permite visualizar el camino de cada uno de sus alumnos y permite proponer actividades adaptadas a cada individuo.
 
Para estos fines, PAM cuenta con más de 100.000 ejercicios y materiales de apoyo en línea, libros de textos, glosarios, etcétera. Tanto los estudiantes como sus docentes pueden acceder a PAM en cualquier momento y lugar.