Navegación

    Líneas de Investigación (actualización)

      INSTITUTO PEDAGOGICO

    “MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”

    UNIDAD DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

    CARACAS

     

      

    AREAS Y LINEAS DE INVESTIGACION DEL POSTGRADO EN EDUCACION TECNICA

     

    SUBPROGRAMAS:

     Especialización y Maestría en Educación Técnica

     
    CARACAS, OCTUBRE  DE 2011

      

    PRESENTACION

     

    El presente documento  fue elaborado, con base en el trabajo de  la Profesora Carmen C. Aponte “Áreas y Líneas de Investigación del Postgrado en Educación Técnica” publicado en la Revista Docencia, Investigación, Extensión, educación y trabajo. Año 8 Nª 1. Julio de 2004. Edición Especial. El mismo ha sido actualizado, adaptándolo a los nuevos requerimientos de la población estudiantil, a la demanda del campo laboral y al desarrollo del conocimiento y de la investigación en el área de la educación técnica. Igualmente se han considerado algunos requerimientos de la UPEL en lo relativo a relación que debe existir entre las Líneas de investigación y las Unidades Curriculares.

     

    Las Líneas de Investigación fueron actualizadas y aprobadas en Consejo Directivo de la institución en reunión Nº 2  del 3-3-11. Resolución 0.200.  Una vez reformuladas las Líneas de Investigación se procedió a relacionarlas con las Unidades Curriculares de los planes de estudio de  los subprogramas de Especialización y Maestría del Postgrado IUPMA.

     

     

    Lic. Nicolás Gutiérrez Valera

    Coordinador Nacional de Postgrado IUPMA

     

      

     

    LA INVESTIGACION

    AREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL IUPMA
     

     Diversas investigaciones realizadas en Venezuela acerca de la organización de la investigación, han demostrado que ésta ha estado fragmentada, que los  productos investigativos representados por trabajos de grado terminan en los anaqueles de las bibliotecas y sólo son consultados por los estudiantes que tienen que realizar otro trabajo de grado, además, algunos de esos trabajos no se corresponden con las necesidades de la sociedad sino con los intereses individuales y que la presentación de éstos como requisito de los estudios de postgrado se convierte, en muchos casos, en una carga en lugar de ser una experiencia de crecimiento cognitivo y afectivo (Padrón, J. 1994a, 1994b, 2001; Aponte, C. 1998, 2001; Mecd 2001; Núñez, L. 2003; Morles, V., Medina, E. y Álvarez, J. 2003).

     

     De allí que la oportunidad de organizar la investigación en torno a agendas o programas en el postgrado en Educación Técnica en el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” –Iupma-, es de gran significado pues permitirá realizar procesos de investigación armónicos y en respuesta a las demandas y necesidades del sector social, de manera real y con un sentido colectivo y transindividual.

     

    Las tendencias actuales sobre la investigación nos orientan a mirarla no como un asunto solamente académico,  sino también  gerencial, es por ello que entender a las agendas de investigación  como programas que orientan la investigación en términos globales programáticos, contribuye a la formación y consolidación de líneas de investigación, proyecto en desarrollo en la Unidad de Investigación y Postgrado del Iupma.

     

    El Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias Blanco” – IUPMA – es una institución de educación superior, privada, católica, asociada a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - UPEL – en el postgrado, que tiene como propósito formar, capacitar, perfeccionar y actualizar docentes para la Educación Técnica, la Educación para el Trabajo y la Educación Básica. Específicamente, ofrece programas de formación de docentes a nivel de pregrado para técnico superior y profesor en educación, en las especialidades Educación Inicial, educación Integral, Informática, Comercio y Artes Industriales (Mecánica industrial, Dibujo técnico y Electricidad industrial), así mismo a nivel de postgrado ofrece la especialización y maestría en Educación Técnica.  

     

    A nivel de postgrado, los dos subprogramas en Educación Técnica  (Especialización y Maestría) representan un valioso aporte al sistema educativo venezolano pues permiten a los egresados, fundamentalmente de Educación Técnica y Educación para el Trabajo, que se desempeñan en la docencia o en la administración educativa, actualizar, profundizar y perfeccionar los conocimientos sobre la base de valores éticos, morales y religiosos.

     

    Los objetivos del subprograma de especialización en Educación Técnica se orientan a:

    1. Formar profesionales altamente calificados capaces de incorporar nuevas tecnologías al sistema educativo en función del desarrollo nacional.
    2. Proporcionar las bases teóricas y metodológicas que permiten el mejoramiento de la calidad de la educación técnica venezolana.
    3. Capacitar profesionales para gerenciar en el área de educación técnica.

     

     Los objetivos del subprograma de maestría en Educación Técnica se orientan a:

    1. Formar profesionales altamente calificados capaces de incorporar nuevas tecnologías al sistema educativo en función del desarrollo nacional.
    2. Contribuir a la capacitación técnica y metodológica  para la investigación, planificación y ejecución de los planes locales y nacionales en el campo de la educación técnica.
    3. Proporcionar las bases teóricas y  metodológicas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación técnica venezolana.
    4. Capacitar profesionales para gerenciar en el área de educación técnica. 

     

    La Unidad de Investigación y Postgrado es la responsable en garantizar el logro de los objetivos  de los subprogramas de postgrado, para ello cuenta con la infraestructura necesaria, es decir, planta física, en la que se incluyen los ambientes  propios para la docencia,  biblioteca,  laboratorios de informática y  talleres de Madera, Dibujo Técnico,  Mecánica y Electricidad, en las sedes de Caricuao y de la Conferencia episcopal Venezolana. También tiene asignado personal docente y personal administrativo que permite el cumplimiento de su Misión. 

     

    El personal docente que apoya el desarrollo de los subprogramas son profesionales con postgrado (especialistas, magíster y doctores) formados en diferentes áreas, tales como Educación Técnica, Tecnología y Desarrollo de Instrucción, Educación mención Currículo, Instrumentación, Educación Superior, Informática Educativa, Planificación de la Instrucción, Administración y Gerencia de la  Educación, Evaluación Educativa y Administración de Empresas, entre otras.

     

    Los planes de estudio de cada subprograma tienen un conjunto de asignaturas obligatorias y electivas que le permite al docente una actualización teórica  conceptual  y metodológica – instrumental para un mejor desempeño  docente y social en su área de competencia, en cualquiera de los niveles del sistema educativo. Sobre éstas consideraciones la actualización perfeccionamiento y profundización de los conocimientos del docente en postgrado, se promueve y apoya como herramienta básica para el fortalecimiento de los procesos investigativos en el IUPMA.

     

     

     

    LA  INVESTIGACIÓN EN EL POSTGRADO IUPMA

    La investigación a nivel de postgrado es uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la docencia, pero para que cumpla su función (producir conocimiento básico o tecnológico, y/o solucionar problemas de tipo práctico) está organizada en torno a programas o agendas  de investigación, tal como lo sugiere Lakatos (1998) y las tendencias en investigación venezolana (Padrón 1998, Padrón y Chapín 1999, Hernández 2001, Aponte 2003, Impjmsm-Upel 2004); de tal manera que, cada agenda de investigación se vincula con otras agendas o programas de investigación, las cuales, en su conjunto, contribuyen al desarrollo y transformación social que requiere la sociedad venezolana a partir de las redes de problemas identificados.

     

    En este sentido, estamos hablando de una investigación bajo una concepción gerencial, lo que supone que las universidades al gerenciar las investigaciones en términos de programas de investigación consideren las demandas de la sociedad y del entorno que atiende.

     

    Hechas las consideraciones anteriores y de acuerdo con el plan de estudios tanto de la especialización como de la maestría en Educación Técnica, los espacios curriculares están conformados por las siguientes áreas disciplinarias de formación – actualización: Educación, Administración y Gerencia  y Tecnología.

     

     Entendiendo las áreas de investigación como los espacios curriculares en el que se agrupan varias asignaturas, así como los planteamientos de Chacín y Briceño (1995), Padróna, 2001) y aponte (2003), en cuanto que el currículo se organiza mediante sectores de problematización de los que se derivan áreas de investigación, en las que se producirán reflexiones y orientaciones para las investigaciones, se concibe a las áreas de investigación como espacios organizacionales curriculares.

     

     

     Áreas de Investigación Institucional:

    Se consideran áreas de investigación institucional a los espacios curriculares de interés institucional, en las que se ubican problemas vinculados con las áreas formación-actualización y los relativos al desarrollo del país, considerando la misión, visión y objetivos de IIUPMA.

            

     Las áreas se presentan de manera institucional porque la investigación debe ser tanto a nivel de pregrado como de postgrado. En este sentido, las áreas de investigación institucional son:

    1. Educación Inicial.
    2. Educación Integral.
    3. Educación para el Trabajo.
    4. Educación Técnica.
    5. Educación Industrial.

     

    Áreas de investigación de postgrado:

    Las áreas de investigación de postgrado son:

    1. Tecnología.
    2. Educación.
    3. Administración y Gerencia.

    El área de Tecnología, se hace presente en el subprograma de Especialización a través de asignaturas obligatorias como Informática y Educación   Técnica y Tecnología y Creatividad. Para el caso del subprograma de Maestría estas asignaturas son electivas. Pero, además, es importante destacar que en ambos subprogramas abundan asignaturas del área de tecnología  mediante la oferta de cursos electivos de los conocimientos relacionados con el Comercio, Mecánica, Electricidad y  Agropecuaria.

     

    El área de Educación, en tanto ciencia humana, se encuentra en ambos subprogramas pero a nivel de la maestría es la más amplia, abarca las asignaturas: Estrategias y Métodos de la Instrucción y Evaluación de los Aprendizajes en Educación Técnica, Planificación e Educacional,  Problemática de la Educación Técnica en Venezuela, Legislación Educacional,  Planificación de la Instrucción, Metodología de la Investigación en Educación Técnica, Estadística aplicada a la Educación, Orientación Vocacional.

     

    El área de Administración y Gerencia, está presente en ambos  subprogramas, en total tienen  igual número de asignaturas o cursos (obligatorios y electivos) que apoyan el desarrollo del plan de estudios, a través de las asignaturas: Administración y Gerencia en Educación Técnica, Organización y Administración de Talleres y Laboratorios, Formulación y Evaluación de Proyectos en Educación Técnica y Gerencia de Calidad, entre otras.

    En cuanto al área de Metodología de la investigación, la cual ha tenido un gran desarrollo desde lo antológico, epistemológico y metodológico, se le considera un eje de apoyo para las áreas de conocimiento indicadas.

     

    LINEAS DE INVESTIGACION

     

    Las líneas de investigación han sido interpretadas por los especialista de diferentes maneras, para algunos son “ejes ordenadores de las actividades investigativas”  para otros, se definen como “niveles de concreción y especificidad que señalan problemas concretos” o como “estrategias que permiten diagnosticar una problemática”, y en un sentido más amplio como un “Subsistema estratégico organizativo, en el cual se pueden campos, áreas, proyectos con una intencionalidad netamente práctica” o como “propuesta metodológica y organizacional que orienta el trabajo investigativo” (Becerra, A. 1997, Padrón, J. 1998, Chacín, M. y Briceño, M 2000, Hernández, A. 2001, Barrera, M. 2001).

    En detalle, Padrón, J. (1998, 2001, 2004) sostiene que, “Una línea de investigación es un conjunto o grupo de investigadores organizados en trono a redes o programas de investigación, entre los cuales ocurre un proceso de interacción secuencial y complementaria que contribuye a la producción de conocimientos”. Para el autor, las redes desde el punto de vista lógico tienen forma de árbol en las cuales hay problemas que se relacionan por dependencia o inclusión que se les entienden desde el punto de vista jerárquico. Adicionalmente, es necesario indicar que cuando se habla de redes en investigación nos estamos refiriendo a redes de problemas que requieren soluciones bajo la misma concepción.

     

    DEFINICION DE LINEAS DE INVESTIGACION EN EL POSTGRADO IUPMA

     

    Las líneas de investigación en los subprogramas administrados en el postrado IUPMA, se definen como espacios organizacionales conformados por profesores y estudiantes que, como investigadores, se organizan en torno a redes de problemas y programas o agendas de investigación, las cuales están relacionadas con las diferentes áreas de formación-actualización que se ofrecen en los subprogramas de postgrado.

     

    De los programas o agendas se derivan las líneas de investigación, a las que se les entiende como ejes orientadores de los proyectos de investigación que desarrollen,  tanto a nivel local como regional, dirigidos, fundamentalmente, a la generación de conocimientos, por una parte, y, por la otra, al estudio y solución de problemas teóricos y prácticos de la realidad social, siempre dentro de una concepción de investigación como proceso colectivo, transindividual.

     

    Características de las Líneas de Investigación IUPMA

    1.    En cada línea de investigación se inscribirán o adscribirán estudiantes y profesores quienes realizarán las investigaciones bajo el compromiso de resolver situaciones problemáticas, es decir, que quienes investigan y lo que hacen no es por un asunto personal sino porque va dirigido a un sector interesado en los resultados, esto indica que la investigación es colectiva en la solución de problemas, en particular en el ámbito de actuación de la educación técnica.

    2.    En las líneas podrán articularse entre sí dos o más trabajos individuales de investigación, sobre la base de dos tipos de relaciones: secuencial y complementariedad. Cuando se refiere a una relación de secuencia, indica que se podrán considerar dos o más trabajos individuales en una trayectoria de tiempo, donde los resultados de unos preceden a otros a manera de insumo, y el trabajo precedente proporciona las bases para un nuevo trabajo. Con respecto a la relación de complementariedad se podrán considerar los trabajos individuales que sin ser secuenciales ni precedentes contribuyen a comprender o explicar el objeto de investigación dentro de una red de investigación, ampliando los sectores del problema.

    3.    Podrá existir una línea tipo “comodín”, en la cual se adscribirán profesores y estudiantes en torno a problemas que no se encuentran relacionados con las áreas identificadas pero que surgen de las demandas individuales de estudiantes y profesores, que son de interés local, regional o nacional.

    4.    En una línea podrán existir varios grupos,  dependiendo de la amplitud o magnitud de las redes de problemas identificados que podrán agruparse en varios proyectos.

     

     

    PROYECTOS DE INVESTIGACION

     

    El proyecto de investigación es la expresión de la sistematización de un plan de trabajo para realizar una investigación que, en el caso del IUPMA, está orientado a la producción de conocimientos y solución de problemas prácticos en la Administración y Gerencia, educación tecnología en la Educación Técnica, a través de los cuales estudiantes y/o profesores establecen los objetivos que se pretenden alcanzar dentro de una secuencia investigativa productiva, de los cuales se producirán los trabajos de grado, las investigaciones orientadas, las investigaciones institucionales, entre otras.

     

                                                                                     

    AREAS Y LINEAS DE INVESTIGACION

    AREA: TECNOLOGIA

     

    AREA:

    EDUCACION

    AREA:

    GERENCIA

    LINEA:

    Tecnología aplicada a Educación Técnica

     y a Educación para el Trabajo

    LINEA:

    Procesos educativos en Educación

     Técnica y en Educación para el Trabajo

    LINEA:

    Procesos de administración y

    Gerencia en Educación Técnica y en Educación para el Trabajo

    ·         Informática.

    ·         Desarrollo de software, prototipos y productos  tecnológicos.

    ·         Comercio.

    ·         Industrial.

    ·         Innovaciones tecnológicas.

    ·         Desarrollo de la creatividad en Educación Técnica.

    ·         Elaboración de libros de texto, módulos instruccionales  y demás materiales de apoyo educativo.

    ·         Políticas públicas e innovaciones educativas.

    ·         Problemática de la enseñanza en la Educación técnica.

    ·         Diseño, aplicación y evaluación de estrategias instruccionales.

    ·         Experiencias didácticas novedosas.

    ·         Teoría y práctica del currículo.

    ·         Educación en el contexto comunitario y el aprendizaje en el servicio.

    ·         El perfil del egresado  y las necesidades del entorno.

    ·          Orientación vocacional. Pasantías ocupacionales.

    ·         Seguimiento del egresado.

    ·         Supervisión educativa.

    ·         Elementos del proceso administrativo. La práctica gerencial en la educación Técnica.

    ·         Gerencia de calidad en la Educación Técnica.

    ·         Cultura y desarrollo organizacional.

    ·         Capacitación y actualización. Desarrollo del talento organizacional.

    ·         Normas, manuales y procedimientos.

    ·         Estrategias de gestión, autogestión y patrocinio. Desarrollo sustentable.

    ·         Gestión docente y calidad del desempeño docente.

    Áreas y Líneas de Investigación aprobadas en Consejo Directivo Nº 2 del 3-3-11. Resolución 0.200

     
    Igualmente recomienda la UPEL que todo subprograma de postgrado debe estar asociado a Unidades  o Líneas de Trabajo o de Investigación que deban dar origen a las Unidades Curriculares de libre elección.

     

    AREAS Y LINEAS DE INVESTIGACIONDEL IUPMA, CON SUS RESPECTIVAS UNIDADES CURRICULARES

     

    AREA DE TECNOLOGIA

    LINEA

    UNIDAD CURRICULAR

    Informática

    • Informática y Educación Técnica

     

    Desarrollo de Software, Prototipos y

    Productos Tecnológicos

    • Estrategias y Métodos de Instrucción y evaluación de los Aprendizajes en la educación técnica.
    • Planificación de la Instrucción.
    • Planificación educacional

     

     

    Innovaciones Tecnológicas

    • Formulación, Desarrollo y Evaluación de Proyectos en Educación Técnica.
    • Electrónica Digital.
    • Electrónica Analógica.
    • Termodinámica Avanzada.
    • Instrumentación y Técnicas de Laboratorios.

     

     

    Comercio

    • Informática y Educación Comercial.
    • Aplicaciones de la Computación en el Área Comercial I y II.
    • Administración Financiera.
    • Administración de Empresa.
    • Técnicas Modernas de Oficina.
    • Teoría de Seguros
    • Sistemas y Procedimientos.
    • Administración de Recursos Humanos.

     

     

    Industrial

    • Tecnología de los Materiales.
    • Mecánica de los Materiales.
    • Técnicas de Producción Mecánicas.
    • Instalación, operación y mantenimiento de Máquinas rotativas.
    • Electrónica Aplicada a procesos Industriales.
    • Diseño y Cálculo de instalaciones Eléctricas.
    • Termodinámica avanzada.
    • Centrales de Generación Eléctrica.

    Desarrollo de la Creatividad en la Educación técnica.

    • Tecnología y Creatividad.
    • Investigación de Mercado.

    AREA DE EDUCACION

    LINEA

    UNIDAD CURRICULAR

     

    Elaboración de Libros de Textos, Módulos Instruccionales y de más materiales de apoyo

    Educativo.

    • Estrategias y Métodos de Instrucción y evaluación de los Aprendizajes en la educación técnica.
    • Planificación de la Instrucción.
    • Planificación educacional.

     

     

     

    Políticas públicas e Innovaciones educativas.

    • Problemática del Sector Agropecuario en Venezuela.
    • Formulación, Desarrollo y Evaluación de Proyectos en Educación Técnica.
    • Pasantías Ocupacionales.
    • Orientación Vocacional.
    • Economía de la Educación.

    Problemática de la Enseñanza en la Educación Técnica.

    • Estrategias y Métodos de la Instrucción y Evaluación de los Aprendizajes en la Ecuación Técnica.
    • Problemática de la Educación Técnica en Venezuela.

    Experiencias Didácticas Novedosas.

    • Planificación de la Instrucción.
    • Tecnología y Creatividad.

     

    Teoría y Práctica del Currículo.

    • Análisis Ocupacional.
    • Tópicos en Investigación Aplicados a la Educación Técnica.
    • Planificación.

    La Educación en el contexto Comunitario y el Aprendizaje en Servicio.

    • Educación para el Trabajo.
    • Cooperativismo y Desarrollo Social.
    • Pasantías Ocupacionales.

    El Perfil y seguimiento del Egresado y las necesidades del entorno.

    • Tópicos de la Educación Técnica.
    • Orientación Vocacional.
    • Análisis Ocupacional.

     

    Orientación Vocacional.

     

     

    • Orientación Vocacional.

     

    Pasantías Ocupacionales.

     

     

    • Pasantía Ocupacional.

     

    Supervisión Educativa.

    • Planificación Educacional.
    • Legislación Educacional.

    ·         Gerencia de Calidad.

    AREA DE GERENCIA

    LINEA

    UNIDAD CURRICULAR

     

    Elementos del proceso Administrativo. La Práctica Gerencial en la Educación Técnica.

     

    • Administración y Gerencia en la Educación Técnica.
    • Administración de Empresas Turística.
    • Administración de Recursos Humanos.
    • Administración de Finanzas.

     

    Gerencia de Calidad en Educación Técnica.

     

    • Gerencia de Calidad.

    Cultura y Desarrollo Organizacional.

     

    • Desarrollo Organizacional.

     

    Capacitación y Actualización.

    Desarrollo de Talento Organizacional.

     

    • Desarrollo Organizacional.
    • Administración de Recursos Humanos.

     

     

     

    Normas, Manuales y Procedimientos.

     

    • Administración de Recursos Humanos.
    • Legislación Educacional.

     

     

     

    Estrategias de Gestión, Autogestión y patrocinio.

    Desarrollo sustentable.

     

    • Administración Presupuestaria.
    • Administración Financiera.
    • Administración de operaciones.
    • Cooperativismo y Desarrollo Social.

     

     

     

    Gestión Docente y Calidad del desempeño Docente.

     

    • Administración y Gerencia de la Educación Técnica.
    • Toma de Decisiones.
    • Análisis Ocupacional.

     

    Č
    Comments