ECONOMÍA‎ > ‎

Tema 8. La macroeconomía y las macromagnitudes

Al finalizar el tema el alumno debe ser capaz de:
  • Identificar las herramientas macroeconómicas prrincipales.
  • Calcular el PIB por las tres vías posibles.
  • Calcular otras macromagnitudes: PNB, RN, RP, RPD.
  • Interpretar la actualidad económica en lo relativo a la información macroeconómica del país.
PROFUNDIZACIÓN: Proponemos que el alumnado se familiarice con los conceptos desarrollados, analizando conferencias de prensa del Ministerio de Economía:

Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube



ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Hoy os propongo que realicéis una reflexión sobre la utilidad de mantener un indicador de riqueza cálculo de renta: actividad económica generada por unidad de población. La renta per cápita, por ejemplo, indica la relación entre el producto interior bruto (PIB) de un país y su número de habitantes.

Tal y como hemos visto en clase, el cálculo es en cierto modo sencillo, pero: ¿se puede medir el nivel de riqueza o bienestar de un país dividiendo mediante ese indicador, renta per cápita?

Como ya sabéis, se han realizado muchas críticas al PIB como unidad de medida del bienestar social y calidad de vida de los habitantes de un país, derivadas de los fallos que tiene como indicador, que ya hemos comentado en clase.

Renta per cápita vs Índice de desarrollo humano

Hace tiempo que los organismos internacionales han dejado de usar la renta per cápita de un país como indicador objetivo del nivel de vida de una sociedad; pese a ello, el uso de un indicador que tiene en cuenta más parámetros para medir el bienestar, "riqueza real" o "calidad de vida", el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, sigue jugando un papel secundario en estudios e informes económicos.

Analiza el IDH realizando las siguientes tareas:

TAREA 1. Busca los parámetros que usa el IDH para medir el bienestar, riqueza real o calidad de vida usando las fuentes proporcionadas (el texto en azul son hipervínculos)  y cómo se calcula matemáticamente.

TAREA 2. Haz una comparación de la clasificación de los países siguiendo como indicadores PIB e IDH. http://hdrstats.undp.org/es/indicadores/default.html  -  http://hdr.undp.org/es/estadisticas/

Reflexiona sobre las diferencias encontradas: ¿Qué países se encuentran en los primeros puestos si clasificamos según PIB per cápita y cuáles según IDH? – intenta dar una explicación sobre esas diferencias. Investiga sobre las diferencias de puntuación en el IDH de los tres primeros países para cada indicador. – ¿Cómo son las puntuaciones en otros aspectos que no sean los de carácter económico?

Al ser empleado por todos los países del mundo, el PIB ha acabado sirviendo como indicador comparativo para medir algo para lo que no ha sido diseñado: el nivel de vida de la población.

La difícil tarea de medir el bienestar

Además del Índice de Desarrollo Humano, otros baremos han sido propuestos como alternativa al uso del omnipresente PIB.

Al menos, existen algunos intentos que intentan aportar pistas sobre el bienestar humano, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad:

· Felicidad Interior Bruta . El indicador Felicidad Interior Bruta, un indicador que ha tenido gran repercusión en los mayores medios del mundo, es la aportación de un país que asegura estar entre los más felices del mundo. Como ocurre con el país centroamericano de Costa Rica, la población de Bhután cuenta con una huella ecológica muy pequeña en comparación con la de los ciudadanos de los países más ricos, además de con un legado natural que ha sabido preservar.



Para más información: consulta este enlace http://servindi.org/pdf/Felicidad_nacional_bruta_indice_FNB.pdf



·   Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index): índice interesado tanto en medir el bienestar humano como en conocer su impacto sobre el medio ambiente, introducido por la New Economics Foundation (NEF) en julio de 2006. El Happy Planet Index surgió como crítica expresa al hecho de que el IDH, principal anternativa al PIB per cápita, tampoco tiene en cuenta la sostenibilidad para medir el bienestar de la población. Según este indicador, la intención última de la mayoría de los seres humanos no consiste en ser rico, sino en ser feliz y estar sano



TAREA 3. Fíjate en la clasificación de los países más felices según este indicador... encuentras alguna relación entre los países? si echas un vistazo a los mapas que proporciona esta fuente, notas una inversión en la clasificación si lo comparamos con respecto a otros indicadores, como el PIB per cápita?


Ha llegado el momento de que te plantees elaborar una proposición sobre tu índice.



ACTIVIDAD INDICADORES by mikelpascual

Ċ
Miguel Pascual Prieto,
18 de feb. de 2014 9:47
Ċ
Miguel Pascual Prieto,
18 de feb. de 2014 9:37
Ċ
Miguel Pascual Prieto,
27 de feb. de 2014 8:40
Comments