Estilos de Aprendizaje

Las distintas maneras de aprender
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        ESTILOS DE APRENDIZAJE     
DE DAVID KOLB, principios de los años 70's 
 
       
 
        David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender" (p. 69).

        Kolb (1984, citado en Alonso, et al., 1997) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual... Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella" (pp.47).

 
Descripción del modelo:

       Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

        Describió dos tipos opuestos de percepción:

  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
        A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.

         La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

    - involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
    - lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
    - generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
    ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

        De estas capacidades experiencia concreta (EC), observación reflexiva (OR), conceptualización abstracta (CA) y experimentación activa (EA) se desprenden los cuatro estilos de aprendizaje.

        Kolb se valió de un inventario para medir los puntos fuertes y débiles de las personas, pidiéndoles que ordenaran en forma jerárquica cuatro palabras que se relacionaban con las cuatro capacidades.

        La muestra de Kolb consistió sólo en adultos, la mayoría de los cuales habían terminado sus estudios profesionales o estaban a punto de hacerlo.

      
  
 
 
 
 
A continuación se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje:
 
 

 

Características del estudiante convergente

 

 

Características del estudiante divergente

 

 

 
 
Características del estudiante asimilador

 

 

 Características del estudiante acomodador

 

Pragmático

 

Sociable

Poco sociable

Sociable

Racional

Sintetiza bien

Sintetiza bien

Organizado

Analítico

Genera ideas

Genera modelos

Acepta retos

Organizado

Soñador

Reflexivo

Impulsivo

Buen discriminador

Valora la comprensión

Pensador abstracto

Busca objetivos

Orientado a la tarea

Orientado a las personas

Orientado a la reflexión

Orientado a la acción

Disfruta aspectos técnicos

Espontáneo

Disfruta la teoría

Dependiente de los demás

Gusta de la experimentación

Disfruta el descubrimiento

Disfruta hacer teoría

Poca habilidad analítica

Es poco empático

Empático

Poco empático

Empático

Hermético

Abierto

Hermético

Abierto

Poco imaginativo

Muy imaginativo

Disfruta el diseño

Asistemático

Buen líder

Emocional

Planificador

Espontáneo

Insensible

Flexible

Poco sensible

Flexible

Deductivo

Intuitivo

Investigador

Comprometido

 
El modelo de Kolb crea un panorama que ha servido como punto de partida para el desarrollo algunos otros modelos. Entre ellos se pueden mencionar los modelos 4MAT de Bernice McCarthy (1987) y Honey-Mumford (1986).
                                                                                                                                                                                                                      
 
 
 
 

     4MATsystema (sistema de formato)                                  

        Es un modelo de estilos de aprendizaje, desarrollado por Bernice McCarthy en 1987.   basado en parte en la propuesta hecha por David Kolb, en los años 70's pero con un mayor enfoque sobre el funcionamiento cerebral y sus hemisferios. También retomó algunos elementos del modelo de Briggs y Myers.

Descripción del modelo

        McCarthy (citado en Guild y Garger, 1998) estudió los diferentes estilos de aprendizaje y la teoría de los hemisferios cerebrales para desarrollar su sistema. Definió, al igual que Kolb, cuatro estilos de aprendizaje (utiliza el mismo cuestionario de Kolb) y los relacionó con las diferencias en cada hemisferio cerebral dominante. Su modelo es un ciclo de instrucción que consta de ocho pasos.
        
        Aunque actualmente las investigaciones acerca del cerebro están mucho más avanzadas que cuando McCarthy utilizó los datos para elaborar su teoría, ésta es un buen ejemplo de cómo la investigación del cerebro ayuda a explicar los diferentes estilos de aprendizaje. A ella le interesaba principalmente la relación entre la lateralidad y la especialización de ciertas tareas. 
        
        De manera general, los hemisferios cerebrales se especializan en las siguientes funciones:
 
Izquierdo
Derecho

Opera mejor por medio de la estructura y la secuencia. Prefiere el lenguaje, es secuencial, examina los elementos, tiene sentido del número. Trabaja para analizar información.

Opera de manera no estructurada, comprende imágenes, busca patrones, crea metáforas, es simultáneo. Busca sintetizar y consolidar información.

    McCarthy numera los cuatro cuadrantes que corresponden a los cuatro perfiles, iniciando con el cuadrante uno y en dirección a las manecillas del reloj.   

Descripciones de los estilos

   

        Los cuatro estilos de aprendizaje tienen igual valor, cada uno tiene sus fuerzas y debilidades. El hecho de que un estilo predomine sobre los otros tres, sólo significa que bajo esa situación la gente se siente más cómoda y con mejor disposición para aprender. (Santos, 2000)

        El modelo de 4MAT está conceptualizado como un ciclo natural del aprendizaje. A fin de que las personas puedan aprender de manera óptima, es necesario que atraviesan los cuatro cuadrantes con sus dos modos (izquierdo/derecho). Iniciando con el cuadrante 1 y siguiendo estos ocho pasos secuenciales, cualquier contenido o proceso puede ser enseñado.

        McCarthy establece que lo primero es el significado personal que se le da al aprendizaje, así como la motivación. Posteriormente es la adquisición de nuevo conocimiento y conceptos, seguida por una aplicación práctica. Finalmente está la síntesis y la extensión.(Santos, 2000)

 

 

 

 

“Utilizando esta secuencia cualquier estilo de aprendizaje tiene la oportunidad de brillar una parte del tiempo. Todos los alumnos serán capaces de desarrollar sus habilidades naturales cuando estén trabajando con su área fuerte y tendrán también oportunidad de desarrollar otras áreas al trabajar con sus compañeros. Para que un alumno pueda aprender de manera exitosa, necesita también experiencia en otros estilos de aprendizaje. Todas estas habilidades juntas formarán un ciclo natural del aprendizaje” (McCarthy, 1997, citado en Guild y Garger, 1998, pp. 111).

 
 
 

 Sugerencias prácticas para la sala de clase

Pero, ¿qué es lo que sucede en la mayoría de los colegios? ¿Se promueve acaso el ciclo de aprendizaje con estos ocho pasos?

McCarthy cree que lo habitualmente los colegios dan énfasis sólo a las áreas de adquisición del conocimiento (cuadrante izquierdo, tipo II) y a aplicaciones generales (cuadrante izquierdo, tipo III).

Para poder dar una respuesta a esta necesidad, McCarthy crea una serie de lecciones que ayudan a los maestros a planear sus clases. En términos generales, dichas lecciones consisten en los siguientes pasos:

Cuadrante I: crear una experiencia y luego ofrecer una forma que los alumnos puedan analizarla y experimentarla personalmente.

Cuadrante II: los estudiantes integran la experiencia y siguen analizándola en forma más conceptual, desarrollando nuevos conceptos.

Cuadrante III: los estudiantes practican con lo que se les ha enseñado, luego hacen aplicaciones prácticas en forma personal.

Cuadrante IV: los estudiantes sintetizan buscando algo relevante y original, luego buscan aplicar lo que han aprendido a circunstancias más complejas.

Ejemplos:

A continuación encontrará algunos diagramas que ejemplifican la planeación de una clase.

       
                                                                                                                                                                                              
 
 
 
 

 

                                                                                                                                   
Modelo de Honey y Mumford
Tendencias generales del comportamiento personal

Desarrollado por: Peter .

        Honey y Allan Mumford en 1986 Ambos crearon un instrumento para evaluar estilos de aprendizaje. Para generar el instrumento parten de la teoría y los cuestionarios de D. Kolb, retomando el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y la importancia del aprendizaje por experiencia. Sin embargo, en algunos aspectos difieren del modelo de Kolb, ya que el cuestionario y las descripciones de los estilos de aprendizaje no les parecían totalmente adecuados. Por lo que tratan de aumentar la efectividad del aprendizaje y de buscar una herramienta más completa que oriente hacia la mejora del aprendizaje.

        Generan entonces descripciones de los estilos más detalladas y se basan en la acción de los sujetos. Así mismo, toman las respuestas al cuestionario o test como un punto de partida y no como un final. También analizan mayor número de variables que el test propuesto por Kolb.
Lo ideal, afirma Honey (1986, en Alonso, et al. 1997) "debía ser que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar de igual manera. Es decir, que todas las virtualidades estuvieran repartidas equilibradamente. Pero lo cierto es que los individuos son más capaces de una cosa que de otra"( pp. 69).

Descripción del modelo:

        Los estilos propuestos por Honey y Mumford son cuatro: activo, reflexivo, teórico y pragmático.

        A partir de la descripción de los estilos de Honey y Mumford (1986), Alonso, Gallego y Honey (1992) crean una lista de características que determina con claridad el campo de destrezas de cada estilo, que corresponden al cuestionario que ellos llamaron “Honey - Alonso”.

 

Estilo activo

Descripción

Se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias. Son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Son gentes del aquí y ahora y les encanta vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de actividad. Piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo. Tan pronto como baja la emoción de una actividad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades.

Lista de características principales

  • Animador
  • Improvisador
  • Descubridor
  • Arriesgado
  • Espontáneo

 

Estilo pragmático

Descripción

Su punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan… Tienen los pies puestos en la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es: siempre se puede hacer mejor; si funciona, es bueno.

Lista de características principales

  • Experimentador
  • Práctico
  • Directo
  • Eficaz
  • Realista

 (Alonso, Gallego y Honey, 1992)

 

Sugerencias prácticas para la sala de clases

            De la misma forma como un médico hace un diagnóstico y posteriormente propone un tratamiento adecuado al paciente tomando en cuenta sus características personales, así el maestro puede identificar la mejor manera en la que los alumnos, a partir de su estilo, pueden acercarse al aprendizaje.

    Si desea más información sobre este tema puede consultar la página de Internet en la que se muestra el cuestionario Honey-Alonso...http://www.ice.deusto.es/guia/

 

 
 
Honey y Mumford
Kolb

Activo: vivir la experiencia

Experiencia concreta

Reflexivo: reflexión

Observación reflexiva

Teórico: generalización, elaboración de hipótesis

Conceptualización abstracta

Pragmático: aplicación

Experimentación activa

 
 
 
 
 
 

Comments

MENSAJES PARA LOS ASESORES

    LINKS EDUCATIVOS

    LINK PAÍSES AMIGOS

    IÍNDICE TEMÁTICO DEL SITIO