MODELO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA

                                                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                                                                 
UNA PROPUESTA PARA EL EJERCICIO DOCENTE              ss
                                                                                                                                                                                                                                                    
            
  
          Si nos remitimos a la página anterior, titulada como "MODELOS PEDAGÓGICOS", podemos constatar la existencia de diversos modelos,  según sea la observación científica que se haga y la visión ideológica que se tenga del hombre. 
 
             En consecuencia, el modelo cognitivo-constructivista es otra mirada, quizás más contemporánea, de ver el proceso educativo. Desde el punto de vista filosófico, "el constructivismo plantea que el mundo es producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras “operaciones mentales” (Piaget). Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial. La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva. El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que le han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas."
 
 

            Para aproximarnos a esta construcción mental, que constituye el modelo cognitivo-constructivista, veamos el siguiente esquema:

 
 http://educacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje/Enfoque_cognitivo
 
                  "Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible. El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. "
 
          
       
 
 
ETAPAS DE LA ENSEÑANZA
 
Despejado lo anterior, distinguimos la existencia de tres etapas de la enseñanza que el docente debe reconocer y sobre las cuales debe actuar:
  • 1. Preparación del alumno para el aprendizaje: Para que efectivamente se produzcan aprendizajes signficativos de nuestros estudiantes es necesario generar su disposición para asumir la aventura de aprender. Nos parece profundamente erróneo el mantenerse en la creencia de que, por el simple hecho de estar definidos los roles (estudiante-docente), el aprendizaje pueda producirse efectivamente. En esta etapa cobran vital importancia conceptos tales como NORMALIZACIÓN, MOTIVACIÓN y PERFIL DEL ESTUDIANTE. Entendemos  la normalización como la generación del ambiente adecuado para el desarrollo de los objetivos de la clase (Véase ÁREA DE MEDIACIÓN en este mismo sitio). La motivación, por su parte, alude a la necesaria disposición positiva para el ejercicio de la tarea del aprender y el logro de los aprendizajes. Finalmente, el concepto de conocimiento del perfil del estudiante cobra vital importancia en cuanto a que explica las  dificultades de normalización y de motivación que puedan presentarse al docente. Dicho de otro modo, el grado de conocimiento que el docente tenga de sus estudiantes le permitirá el diseño de adecuadas estrategias para generar ambientes de aprendizaje (normalizados y motivados) que optimicen los aprendizajes esperados.
   
  • 2. Presentación de los contenidos: La adecuada presentación de los contenidos proporciona al estudiante la oportunidad de visualizar las metas propuestas, en el sentido de los objetivos de aprendizajes o los aprendizajes que se esperan de él al concluir dicho proceso. Para este efecto, es importante aclarar concretamente el objetivo que se pretende lograr en el aprendizaje de los alumnos.En la perspectiva del modelo, cobrará aquí importancia preponderante la activación del conocimiento previo, su recuperación de información alojada quizás en su memoria a corto o largo plazo. Es recomendable que el docente realice una investigación anticipada sobre los conceptos centrales de la información que los alumnos van a aprender.
 
  • 3. Integración y transferencia de nuevos saberes: En esta tercera etapa, el estudiante, a través de un proceso mental individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural,  concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. En este caso estamos hablando de integración de nuevos saberes. La forma en que esto ocurre, dependera de la Inteligencia (y otras capacidades) y las experiencias que éste tenga (cantidad y calidad de sus conocimientos previos). La transferencia, por otra parte, se refiere a cuando "el aprendizaje que tiene lugar en un momento determinado puede facilitar el aprendizaje en otro momento si, en el proceso, el individuo aprende cómo aprender" (Ormrod, 2005, 413). Así, por ejemplo, aprender cómo se hace una regla de tres permite, no sólo sacar una buena nota al respecto, sino también determinar la cantidad exacta que se descuenta de un producto en, por ejemplo, una promoción de tienda departamental. La transferencia y las habilidades metacognitivas son elementos inseparables. Uno no existe, o no funciona, o no sirve sin el otro. Es decir, no sirve de nada reconocer y aprender acerca de las propias capacidades, junto con las posibles deficiencias en una actividad, si no se logra transferir este reconocimiento a diversos momentos y dificultades cotidianas. La metacognición permite que no se tenga que aprender siempre desde cero.

 

 
ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA
 
 
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión.
 
  • 1. Identificar los conocimientos previos:  El punto de partida del modelo es reconocer que todo conocimiento nuevo se soporta en conocimientos y / o esquemas mentales previos, por lo tanto es importante desde el punto de vista del aprendizaje el identificar que conocimientos previos el alumno trae no sólo como prerrequisito para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos sino como condición necesaria para poder evaluar el valor del aprendizaje adquirido, en otras palabras evaluar el incremento de aprendizaje. El hecho de que conocimientos previos sea el punto de partida del modelo es reconocer que los conocimientos previos pueden ser facilitadotes o inhibidores de nuevos conocimientos dependiendo del grado de armonización o discrepancia existente con los nuevos conocimientos. Adicionalmente la otra razón en adoptar este modelo y este punto de partida es reconocer la necesidad de que el alumno no solo adquiera los nuevos conocimientos sino que aprenda aprender, esto incluye la observación y auto evaluación de su proceso de aprendizaje.
  • 2. Activar los conocimientos previos: Para la construcción de aprendizajes es necesaria la existencia de alguna información y de esta manera permite entender, asimilar e interpretar la información nueva reestructurando y transformando las nuevas posibilidades, por ello es importante la activación de conocimientos previos, para luego retomar la información y hacer la relación pertinente con los nuevos conocimientos. Esta activación sirve para explorar lo que saben los alumnos y para utilizar tales conocimientos para la activación de nuevos. Esta estrategia deberá emplearse antes de impartir la nueva información o antes de los alumnos indaguen o inicien alguna actividad de discusión sobre el material de aprendizaje. Existen estrategias que han sido efectivas en los resultados una vez aplicada, entre las cuales se encuentran: 

- Actividad focal introductoria (“Es el conjunto de todas aquellas estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación de inicio”. ( Kauchak, 1999). Las actividades de inicio de cada clase debe darse de forma sorprendente, que estimule a los alumnos a interesarse por el tema que se impartirá, de tal forma que deben presentarse actividades fuera de lo común, donde se pongan a funcionar los conocimientos previos que en ellos hay, que ellos mismo sean los protagonistas de la actividad de inicio, un ejemplo de actividad focal introductoria para plantearse antes de tocar el tema de flotación de los cuerpos, se utiliza distintos materiales con diferentes intensidades, presentarlas ante todos y que puedan concluir cual de estos materiales se hundirá primero o después y cuales no. de este modo la función principal de esta estrategia es que las situaciones presentadas activen los conocimientos previos de los alumnos con sus participaciones al manifestar sus razones, hipótesis, indagaciones, etcétera, de igual manera captar la atención e influir en su motivación.), 

- Discusión guiada (“Es un procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumnos hablan acerca de un tema determinado” Cooper (1990).Este procedimiento consiste en el intercambio informal de ideas sobre un tema, y estará estimulado o motivado por un director que en este caso será el docente, de manera que mediante preguntas e indagaciones se genere una conversación donde los alumnos expresen sus ideas, inquietudes, dudas y sugerencias. Para la aplicación de esta estrategia es necesario:

· Establecer los objetivos de la discusión claramente para saber hacia donde se quiere conducir, activando los conocimientos previos.

· Presentar iniciando el tema general y genere la participación de los alumnos preguntando acerca de lo que saben sobre dicho tema.

· Planificar preguntas abierta de manera tal que se generen respuestas afirmativas o negativas.

· Conducir la discusión de manera informal para que los alumnos sientan un clima en el cual ellos puedan realizar preguntas de las respuestas de sus compañeros.

· La discusión debe ser breve y participativa.

· Las ideas de los alumnos pueden ser escritas en la pizarra para tenerlas en cuenta durante el resto de la clase y hacer conexiones con otros puntos durante la discusión.

· Finalizar el diálogo con un resumen de las ideas concretamente con la participación de los alumnos aportando sus conclusiones.

  • 3. Vincular los conocimientos previos con la nueva información: Los investigadores de diversos campos creen que la información se almacena en la memoria en estructuras de conocimiento denominadas esquemas. Un esquema es la suma de lo que el individuo sabe sobre un tema o un tópico determinado. Un esquema debe permite al alumno involucrarse en una variedad de actividades cognitivas reflexivas y de planificación tales como hacer deducciones y evaluar.Por ejemplo:En la lectura, el lector usa sus conocimientos previos para hacer deducciones sobre el sentido del texto implícito (que de alguno modo no está claro), la relación entre las ideas de un texto, las implicaciones de lo que se lee para cambiar el conocimiento previo y la aplicación de lo que se lee para comprender fenómenos ajenos al texto mismo.El proceso de vincular la información nueva con los conocimientos previos se aplica también a la resolución de problemas y la escritura.Cabe resaltar que, el éxito en muchas situaciones de aprendizaje depende de los conocimientos previos o de los contenidos específicos y que la existencia de conocimientos previos no es suficiente para la comprensión y el recuerdo ni para la escritura y la resolución de problemas. 

Este esquema gráfico, aparecido en la red, utliza la técnica del CIRCEPT, para mayor información sobre esta clase de esquematizaciones, haga clic AQUÍ. 

 
 PARA MAYOR PROFUNDIZACIÓN SOBRE MODELO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA, RECOMENDAMOS LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS
QUE ABAJO SE PRESENTAN...
                    "CONSTRUCTIVISMO", de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
 
 
 
 
 
 

MENSAJES PARA LOS ASESORES

LINKS EDUCATIVOS

LINK PAÍSES AMIGOS

IÍNDICE TEMÁTICO DEL SITIO