Página principal

Justificación: 
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de accidentes es uno de los objetivos para la etapa recogidos en el artículo 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. También en el artículo 10 del citado R. Decreto se hace mención explícita de los temas transversales y en su punto 3, se refiere a la incorporación en los currículos de elementos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Por otra parte, en el punto 6 se cita la necesidad de trabajar en la prevención de accidentes de tráfico y de medidas de seguridad vial. Apostando por el uso de medios de transporte no contaminante, como es el caso de la bicicleta, destacamos el día 22 de septiembre, día mundial sin coche y otros días señalados en el calendario como posibles fechas para la realización de esta tarea. 
  • Por ello, se plantea la siguiente tarea competencial que relacionamos con el área de Ciencias sociales dado su carácter globalizador. 

Productos finales. 
Competencia, contexto, contenidos previos y recursos implicados: 
  • Montaje (distribución, pintura, señales...) en el patio del colegio, de un circuito de educación vial en el que asumir los papeles de conductores y peatones cumpliendo normas de circulación básicas, viviendo situaciones concretas en pasos de peatones, cruces, respeto de señales de tráfico... con uso de bicicletas y otros medios sencillos como patines, triciclos... y apoyo de agentes de policía local a los que pediremos su colaboración. Reconociendo las ventajas de circular en bicicleta frente a coches por su efecto contaminante, participar en una ruta en bicicleta por las calles de la localidad reivindicando el uso de este medio para contribuir a la conservación del medio ambiente y el cuidado de nuestra salud para lo que contaremos con la colaboración de las familias.
  • Desarrollo -Construcción de un circuito de E. Vial en el patio del colegio. Paseo en bicicleta por el barrio o rutas alternativas y localizaciones cercanas al centro educativo y solicitud al Ayuntamiento de creación de carril bici.