a) Definición y Clasificación de Material Didáctico

¿QUÉ ES UN MATERIAL DIDÁCTICO?

El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Podemos definir las NEE cuando un niño presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determina en el currículo que le corresponde por su edad. Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales es "aquel que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de todas ellas, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta"

 

Los casos de altas capacidades intelectuales también se consideran como personas con Necesidades específicas de apoyo educativo, ya que en este caso los contenidos curriculares pueden resultar fáciles o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad.

 

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS

 

Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles un uso más eficaz.

Una clasificación general como la que se propone en este taller es dividirlos en escritos, audiovisuales y digitales, lo cual es posible y necesario para facilitar su identificación, tomando en cuenta que hablamos de medios de comunicación, que se convierten en materiales didácticos una vez que se les agrega una intención educativa.






MATERIALES A UTILIZAR



Audiovisuales

Fotos

Diapositivas

Audio

Discos

Video

Montajes, películas, videos.

Digitales

Programas

informáticos educativos

Videojuegos,actividades de
aprendizaje, presentaciones

multimedia, enciclopedias,

animaciones y simulaciones

interactivas.

Servicios telemáticos

Páginas web, unidades didácticas


CRITERIOS DE APLICACIÓN

·         Los objetivos educativos que pretendemos lograr. Hemos de considerar en qué medida el material nos puede ayudar a ello.

·         Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, que deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.

·         Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales. Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.

·         Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.

·         Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

 

PORQUE EL USO DE ESOS MATERIALES DIDACTICOS:

En la actualidad nuestro país enfrenta el reto de mejorar la calidad educativa que se ofrece en los planteles de educación básica, para lograrlo resulta de suma importancia fortalecer la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos a través de la ampliación de la cobertura, lo cual implica la creación de espacios de actualización y capacitación docente en el tema; la gestión de apoyos específicos mediante la vinculación interinstitucional; el trabajo colaborativo y corresponsal entre el personal directivo, técnico y docente de educación regular y educación especial; así como el trabajo con las familias de los alumnos, entre otras.

La estrategia de trabajo prevista se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica. Además, se pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas y al personal docente participante, mediante la formación en el tema. Por otra parte, se contemplan espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas actividades de tipo académico.

Los superdotados se benefician del aumento del uso de los ordenadores en la escuela porque sus necesidades especiales se pueden resolver a través del uso adecuado de la tecnología (Lewis, 1998). Maker y Neilson, 1982, sugieren que los ambientes de aprendizaje efectivo para los superdotados tienen las siguientes condiciones:

    • Estar centrados en el estudiante más que en el profesor.
    • Acentuar la independencia en lugar de la dependencia.
    • Reflejar una actitud abierta hacia nuevas ideas, innovación y exploración.
    • Centrarse en la complejidad, no en la simplicidad.
    • Utilizar una variedad de opciones de agrupamiento.
    • Emplear una estructura flexible en lugar de rígida o falta de estructura.
    • Incorporar alta movilidad.

La adaptabilidad de la tecnología permite acentuar las preferencias individuales de aprendizaje (Jones 1990). Utilizados como un instrumento en una experiencia de aprendizaje estructurada, la tecnología se puede usar para desarrollar fuerzas y superar o neutralizar debilidades, ya que permite ritmo flexible y se acentúa la responsabilidad personal en el propio aprendizaje.

Materiales impresos

Justificación del porque no se utilizó materiales impresos:

El material impreso es la base de la educación y del aprendizaje en particular, base sobre la cual ha evolucionado todo otro sistema de entrega de enseñanza. El material impreso es más accesible, más conveniente y más estandarizado que los datos digitalizados (texto) que aparecen en una pantalla de computadora. La impresión es autosuficiente, lo que significa que para hacerla accesible, se puede usar en cualquier entorno sin la necesidad de otro equipo especializado.

Sin embargo hemos de destacar que para determinados colectivos las "nuevas tecnologías" abren posibilidades diferentes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar programas de intervención educativa. En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a aptitudes sobresalientes son sobradamente conocidas algunas de sus características intelectuales que tienen especial relevancia para los aprendizajes tecnológicos.

Las características intelectuales y necesidades educativas de las personas con talento han sido bien descritas por numerosos autores (VanTasselBaska, 1998, Pérez, Domínguez y Díaz, 1999, López Escribano 2000); como ejemplos de algunas de estas características que les permiten acceder y utilizar la información tecnológica de forma favorable, tenemos:

·       Desarrollo temprano del lenguaje. En general los niños de alta capacidad intelectual muestran un desarrollo temprano del lenguaje y tienen gran interés en la lectura a una edad temprana. Este desarrollo precoz del lenguaje y la comprensión lectura contribuyen, entre otras cosas, de modo significativo a su habilidad para adquirir y procesar información y potencia la inteligencia cristalizada.

·       Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos. El niño de alta capacidad intelectual muestra gran facilidad para aprender sistemas con elementos abstractos (matemáticas, ciencias etc.) a una edad más temprana de lo usual. La disponibilidad de recursos para mejorar estas habilidades tempranas es crucial para el desarrollo del talento superior.

·       Organización y gestión de datos diferente. Estos alumnos logran habitualmente una base de conocimientos más amplia que el resto de sus iguales; no obstante, las diferencias esenciales no están en la riqueza de datos sino en la organización y gestión de los mismos. Todos los sistemas de procesamiento de datos le son especialmente útiles para de forma personal y autónoma gestionar su conocimiento y aprendizaje.

·       Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual. Los niños superdotados posee un alto poder de concentración y habilidad para trabajar en un mismo problema por un considerable periodo de tiempo. Cuando algo les llama la atención se convierte en una obsesión hasta que consiguen dominarlo o aprender todo lo que necesitan. Su estilo de aprendizaje es por "inmersión total". Por ello necesitan periodos de tiempo más amplios que los que habitualmente ofrece una clase ordinaria, para trabajar con profundidad en sus temas de interés.

·       Control especial de los procesos de atención y memoria. Estos sujetos controlan los procesos de atención y memoria aplicándolos de forma selectiva sobre elementos esenciales, lo cual les permite liberar "energías intelectuales" para buscar o adquirir nuevos conocimientos.

·       Curiosidad e intereses múltiples. El niño con alta capacidad tiene una gran capacidad de transferencia de conocimientos lo que le lleva a estar interesado por muchas cosas que no tienen ninguna relación aparente entre sí. El adecuado uso de Internet puede ser un instrumento eficaz para "alimentar" su curiosidad y dar respuesta a sus preguntas.

·       Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje. El niño superdotado puede generar ideas nuevas, en los contextos escolares ordinarios esta habilidad queda restringida a unas pocas áreas, el mundo de la tecnología, puede dar respuesta creativa a tipos de áreas muy diferentes tanto de temática curricular como de contenidos no curriculares.

·       Preferencia por el trabajo independiente. El niño superdotado intelectualmente tiene una propensión natural a trabajar solo. Esta característica refleja el placer en la construcción de esquemas internos para resolver problemas, más que una tendencia antisocial. En el sistema escolar ordinario puede y debe trabajar en grupo, pero además de trabajar en grupo, se les debe dar a estos niños la oportunidad de desarrollar trabajos de investigación independientes a través de programas informáticos.

1.    Permite brindar experiencias de aprendizaje más apropiadas de acuerdo con las NEE de cada alumno.

2.    Permite realizar tarea que representen un desafío adecuado para ellos ajustándolas, en cuanto a complejidad, abstracción, independencia para que estas sean estimulantes.

3.    Evita la asignación de tareas que provoquen ansiedad (demasiado fáciles).

4.    Permiten que los alumnos y maestros intervengan en la determinación de las condiciones de trabajo.

Para el desarrollo de las actividades propuestas a trabajar requerimos de material audiovisual y digitales con la finalidad de adquirir la atención de la alumna a traves de paginas, software y aplicaciones para niños que contienen una amplia variedad de juegos y ejercicios dinamicos.


Comments