- Unidad didáctica : "Nos alimentamos"

 
 

UNIDADE DIDÁCTICA: “NOS ALIMENTAMOS”

 

 

 

 

AREA: Conocimiento del Medio Natural, Socia y Cultural  y Educación Física

CURSO: Educación Primaria.

NIVEL: Primero Ciclo de Educación Primaria.

BLOQUE: Los seres humanos y la salud

 

1.-  MARCO LEGAL

Para a elaboración de la Unidad Didáctica tuvimos en cuenta la normativa vigente:

LOE 2/2006, do 3 de mayo

Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por lo que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria.

Decreto 130/2007, do 28 de junio por lo que se establece el currículo de Educación Primaria  en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Proyecto Educativo.

 

2.- XUSTIFICACIÓN

La  importancia de esta unidad didáctica estriba en la necesidad de que los alumnos y las alumnas tengan conciencia de la problemática actual con el consumismo e las comidas rápidas.

Esta unidad parte de la necesidad de que el alumnado adquiera hábitos alimenticios adecuados, y la importancia de una dieta sana y equilibrada, y a manipulación dos alimentos. A partir de esta introducimos las siguientes unidades didácticas: los animales y as plantas, motivado por el  origen de los alimentos, ya sea vegetal o animal.

 

Sugestión de temporalización:

Esta unidad pertenece al primero trimestre dentro de la programación, desenvolviéndose durante tres semanas.

 

4.-OBJETIVO

 

- Relación con los objetivos generales de etapa

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, se prepara para el ejercicio activo de la ciudadanía y respectar los derechos  humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Valora a higiene e a salud, aceptar y aprender el cuidado del propio cuerpo y los  demás, y respectar as diferencias.

 

- Relación cos objetivos generales de área

Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que derivan del conocimientodo cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y de respecto por las diferencias individuales.

Usar de forma responsable e creativa as TIC e o material relacionado con la experimentación e co trabajo de campo para aprender a aprender, para obtener información e para compartir conocimiento.

 

- Objetivos  didácticos

Reconocer el origen de diversos alimentos.

Reconocer los alimentos elaborados.

Clasificar alimentos en sus grupos correspondientes.

Adquirir hábitos de higiene en el  consumo de alimentos.

Manejar la rueda de los alimentos para deducir que alimentos y dietas son más saludables y poner en práctica esos conocimientos.

Identificar el valor de los alimentos para a la salud.

 

 

5.- CONTENIDOS

 Se trabajaran los contenidos de forma globalizada y integrada, que permitan al alumnado la adquisición de conocimientos útiles para interpretar los hechos, sucesos y problemas de una manera integral.                                                                                

Alimentos naturales.                                        

Alimentos elaborados.                                                                   

Los hábitos saludables

Clasificación de alimentos en los grupos alimenticios.

Identificación del valor de los alimentos para la dieta.

Interés por conocer la procedencia de alimentos naturales y elaborados.

Adquisición de hábitos de higiene en la ingestión de alimentos.

 

 

6.- COMPETENCIAS BÁSICAS

 Además de desenvolver a competencia en el conocimiento y la interacción con mundo físico, en esta unidad contribuyese al desarrollo de las siguientes competencias: competencia social y ciudadana, competencia lingüística, competencia matemática, autonomía y iniciativa personal, competencia para aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital y competencia cultural y artística.

7.- METODOLOXÍA

 

Proceso de enseñanza y aprendizaje

Teniendo en cuenta los principios metodológicos fundamentales dentro de nuestra aula (como el aprendizaje significativo, motivación, individualización, socialización, aprender a aprender, clima adecuado en el aula, relación con las familias, el desarrollo en espiral y la globalización), partimos de los conocimientos previos que tienen el alumnado sobre los alimentos y su importancia para la vida cotidiana.

lo largo de esta unidad se van a utilizar fundamentalmente métodos relacionados con la instrucción directa, ya sea a la  hora de explicar los contenidos teóricos como a la hora de proponer las diferentes actividades por grupos, parejas o individuales. Non debemos olvidar que se pretende que el alumnado alcance aprendizajes significativos, porque usará también aprendizaje por descubrimientos, con los que tienen que llegar por si mismos al conocimiento, por ejemplo con los debates, con los trabajos en grupo, con la realización de experiencias, etc.

 

Através de imágenes los niños y niñas deben clasificar alimentos según su origen: natural o artificial; o bien de origen animal y de origen vegetal.

 

Los grupos de alimentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje se construye  mediante el trabajo sobre una serie de breves bloques informativos donde se presenta claramente la información, tanto de forma escrita como gráfica. De tal manera que os conocimientos les entren por diferentes vías de aprendizaje. Después, se propone actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. Se Incluye actividades para reforzar los contenidos esenciales, de toma de decisiones a partir de los conocimientos adquiridos.

 

8.- RECURSOS DIDÁCTICOS

 Fichas de refuerzo para trabajar los alimentos, revistas, fojas de publicidad de supermercado para clasificar alimentos de distintas orígenes, articulas sobre la salud alimenticia, libros de textos de diferentes editoriales, recursos multimedia, material de aula, láminas de ciencias, etc.

 

9.- ACTIVIDADES E SUXESTIÓNS DIDÁCTICAS

 Para llevar a cabo las actividades tenemos en cuenta objetivos, contenidos y competencias básicas. Se tendrá  en cuenta la diversidad de actividades buscando el  desarrollo integral do alumnado.

 

Las actividades que se van a desarrollar a lo largo de la unidad didáctica respectarán os principios de: coherencia con los objetivos y contenidos, significación y adecuación, progresión

en la dificultad de los contenidos, que permita a individualización da enseñanza e a adaptación dos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Las actividades siempre irán de lo simple a lo  complexo, do fácil a  lo difícil, y de concreto a lo abstracto.

 

Actividades de introducció

En el  curso anterior ya vieron algunos aspectos dos alimentos e da alimentación. Pode ser conveniente repasar ese tema, para que recuerden lo que ya

aprendieron.

Para empezar el desarrollo de esta unidad didáctica pediremos a los alumnos que imaginen que hacen un recorrido por un supermercado, que describan por donde van y los alimentos que ven en cada momento, que se centren en los naturales, que nombren y formuen preguntas coma estas: ¿De donde vienen estos alimento?. ¿Que personas consiguen ese alimento? ¿Como se come? Se tomase en tu casa?

  

Actividades de desarrollo

Explicación teórica sobre os alimentos naturales (que se obtienen directamente de la naturaleza) y su clasificación; en función de su origen (en alimentos de origen animal y alimentos de origen vegetal). Este concepto se trabaja con imágenes y con fotografías que el alumnado trae al aula.

 

Para empezar con los grupos de los alimentos, escribiremos no encerado varios de ellos. Por ejemplo: pan, galleta, tomate, macarrones, aceite, mantequilla, tocino, pescado, leche, yogur, queso. pollo, huevo,  melón, lechuga, cebolla, manzana, acelgas, ... haremos grupos y los ordenamos según el tipo de alimento que sea. Les preguntamos a los alumnos que alimento sobra en cada grupo y por que. En mucha de las series sabremos de un modo intuitivo. De este modo, se puede introducir el concepto de «grupo de alimentos».

 

Pediremos que elaboren un mural cos grupos dos alimentos. Previamente, deben traer da casa folletos de publicidad de supermercados ou otros materiais nos que aparezcan ilustraciones de alimentos. Organizaremos equipos de trabajo segundo os alimentos e guiarémolos para que formen grupos de alimentos. Dese modo, a actividad resultaralles moito máis enriquecedora.

 

Actividades de motivación

Proponer a los alumnos o juego de los alimentos. Un dos alumnos escribe en un papel o nombre de un alimento natural (bisté, sardina, pescada, naranja, pollo, lechuga,…). O profesor verifica que é correcto, o hace sugestiones si hay algún alumno que no se le ocurre ninguno

O resto dos alumnos debe determinar cal é o alimento, haciendo preguntas muy concretas: É de origen animal o vegetal ¿Quién lo consigue? ¿En que tienda se compra…?  Pedir que pregunten en la casa una receta que le guste hacer al padre o a la madre y  que apunten en su cuaderno. Al día siguiente, cada un leerá a su receta.

 Explicar que una dieta saludable ha de ser variada. Hacerles ver que cada grupo de alimentos nos proporciona beneficios diferentes. Por eso, é importante comer alimentos de todos os tipo

 Preguntar a los alumnos que comieron en la cena del día anterior. Anotar los alimentos en el encerado y preguntarles en que grupo de alimentos se encuadraría cada uno.

 

Actividad de ampliación

Se tendrá en cuenta los intereses, motivación y capacidades del alumnado, algunos de ellos/as puede necesitar más actividades sobre el tema que se está trabajando. Para esto disponemos de material necesario al alcance del alumnado. Del mismo tipo que las actividades anteriores.

 

Actividad de refuerzo

Para o alumnado que por las características non alcance os objetivos propuestos, se dará más tiempo para acabar las tareas, fichas de refuerzo,...

 

 Actividades complementarias

Visita al Centro de Formación do Consumidor. Una visita guiada polo profesor/a ao mercado para ver de forma directa os alimentos naturales, animales, vegetal y los elaborados.

 

10.- PLAN TIC

Os alumnos/as utilizarán a sala de informática para buscar en internet distintos tipos de alimentos. En parella buscan distintos grupos de alimentos e después hacen una posta en común.

El profesor/a utilizará la pizarra digital donde le ensañará a los alumnos a roda e a pirámide de alimentos y su importancia para la salud de la persona.

 

11.- PROXECTO LECTOR

El fomento de la lectura es fundamental en esta etapa, por esto a lo largo de esta  unidad trabajarán lecturas de textos en relación con los contenidos.

Después de trabajar las actividades se propone una o dos actividades en las que se trabaja la comprensión lectora sobre el tema.

 
12.- EDUCACIÓN EN VALORES
 
A lo longo de esta unidad se trabajará de modo especial la Educación para la Salud. Además no nos olvidaremos de otros  temas como son la Igualdad de sexos, a resolución de conflictos de forma pacífica, el respecto a los  demás, Aumento da autoestima, o Medio Ambiente e o respectos las normas democráticas
 

13.- EVALUACIÓN

La evaluación será continua, formativa y se tendrá en cuenta la retroalimentación con fin de adaptar  la unidad  a circunstancias e características da aula en cada situación.

 

Criterios de evaluación

Reconoce el origen  animal o vegetal de alimentos concretos.

Clasifica diversos alimentos como naturales o elaborados.

Clasifica diversos alimentos en sus grupos correspondientes.

Indica si un determinado alimento nos proporciona energía, nos ayuda a crecer u nos ayuda a estar sanos.

Comprende la necesidad de lavar las frutas y las verduras.

 

Instrumentos de evaluación

Observación sistemática e directa.

Cuaderno del alumnado.

Diario de clase en el  que se anotarán las observaciones oportunas.

 

Evaluación del Proceso e da Enseñanza

Se valorará a todos os implicados con proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, a nuestro alumnado, al proceso y a nuestra labor educativa.

Se evaluará el proceso de enseñanza teniendo en cuenta si:

Los objetivos, contenidos y competencias son adecuadas a su nivel madurativo.

Si sabe trabajar en pareja y en grupo.

Comprende o vocabulario utilizado en la clase.

Los materiales se adaptan a los intereses ye a la unidad didáctica.

As actividades promueven el desarrollo  de todas las capacidades.

 

 

REFLEXIÓ

Esta unidad didáctica, es una propuesta didáctica, abierta y flexible, readaptable antes, durante y después del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que la acción didáctica, se considera como una práctica que exige reflexión. En este sentido, considero fundamental dicha reflexión en  la práctica, indagando sobre a propuesta educativa tratada.

            O profesorado  da etapa e nivel es primordial a la hora de elaborar la unidad didáctica, permitido o intercambio de ideas e actividades. É enriquecedor, organizando o valorando o proceso educativo de enseñanza-aprendizaje.

            No podemos olvidar a importancia do evaluación da propia unidad  atendiendo á parte formativa de esta, en canto a ir modificando e cambiando en función dos resultados que se van produciendo en el desarrollo.

 

 

 

Comments