Página principal

 La Fundación Intercultura en la Educación Virtual.




Con la globalización de la Educación, en su labor de mas de 14 años promoviendo el Software Libre en Colombia. Abre un nuevo Capítulo para la Humanidad este es la virtualización del Aprendizaje y el Conocimiento, desde el Preescolar hasta la Universidad, está demostrado que es la mejor forma de aprender Ser, Hacer y Saber Hacer, es por eso que en Colombia siendo los pioneros de la educación virtual desde 1997, no hemos propuesto una educación virtual.

Hoy Usted, tiene la Oportunidad de Aprender por Internet Fácil, Económico y en Corto Tiempo, porque la Metodología Virtual o por Internet, es personalizada, Interactiva, con una Presencia
Permanente (nuestra Plataforma está abierta las 24 horas de los 365 días del año); Este Alcance en la Educación por Internet, hace que Usted, esté acompañado de Tutores Profesionales y expertos en Pedagogía y Andragogía.

El entorno del Siglo XXI Todo es Digital y Visual, es por eso que nuestra Dinámica para el Aprendizaje on Line, se apoya en este concepto aplicando la ley 115 de 1994, ajustado a los Estándares y Lineamientos, Todas la Áreas de Estudio Exigidas por esta Ley, En consecuencia su Hijo o Usted Adulto aprenden mucho mas y en menos Tiempo.

La Educación Virtual, basada en el uso de las tecnologías multimedia y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje mediante el acceso a recursos y servicios y a colaboraciones e intercambios a distancia mediante el uso de aulas virtuales a través de un campus virtual, con uso tecnológico a través de la Web .

Bienvenido a nuestra aula virtual de bachillerato

“Un sistema para aprender en línea” de la Fundación Intercultura; estamos seguros que usted ha llegado a nosotros por que le interesa aprender.

En primer lugar, debe quedar claro, que cada persona aprende de acuerdo a su disciplina y esfuerzo propio. ¡Nadie lo puede hacer por usted!. Bachillerato virtual se adhiere a la causa universal de la educación. (Es derecho del ser humano acceder a la educación. Promulgado en la Declaración de los Derechos Humanos. Artículo 26).

Nuestro objetivo es enseñarle a aprender y brindar una excelente educación a nuestros estudiantes, satisfaciendo sus necesidades de aprendizaje, contando con un equipo humano de profesionales competente, Cumpliendo con los requisitos legales y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.

Usted administra sus estudios y de usted depende hacerlo valiéndose de nuestro sencillo método.

El programa de Bachillerato en Línea es un sistema de educación en el que integramos el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos didácticos para la formación, capacitación y enseñanza de los estudiantes en línea que utiliza herramientas y medios diversos como la internet, producciones multimedia, textos, imágenes, audio, contamos con miles de vídeos, entre otros. Usted no está solo, a su lado siempre estará un tutor (profesor) y contará con un monitor permanente para poderle ayudar.


El sistema funciona de acuerdo a las mas altas técnicas de la enseñanza virtual,:transmitidas, Interactivas, Colaborativas y audio visuales.

Tecnología transmitidas.

Se trata de la transferencia de información. El estudiante se matricula en una materia o curso. Con ello tiene acceso a la información disponible para cada caso, el refuerzo del material mediante vídeos debidamente seleccionados. En primer lugar de los módulos de enseñanza, cuidadosamente seleccionados, los cuales se transmite la información básica para ser estudiada y analizada por el estudiante. En segundo lugar están los archivos relacionados, que lo conducirán y motivarán a la investigación. Por su intermedio se llegará a los miles de documentos disponibles en red como son los vídeos a través de nuestros CANALES de TELEVISIÓN creados para cumplir esta función, con los cuales penetrar hasta el grado de profundidad que se quiera llegar de acuerdo al tema.


Tecnología Interactiva.

Interacción estudiante maestro (Tutor). El estudiante despierta su espíritu investigativo, su capacidad de solucionar problemas, su deseo de aprender. Comunica, pregunta, responde.

El sistema proporciona información, vídeos, plantea actividades, el estudiante se divierte aprendiendo, contestando cuestionarios, evaluando continuamente su aprendizaje. Lecciones, test, ejercicios.

Tecnología Colaborativa.

Todos colaboran. Tanto el estudiante con sus condiscípulos, mediante la integración de foros, con su tutor, con los colaboradores externos. Se alimenta el aprendizaje de la colaboración mutua. Se llenan los vacíos, se plantean nuevos interrogantes, la educación es integral.

Los registros de todas las actividades que usted realice en nuestro portal, quedarán almacenados en nuestra base de datos. A cada ingreso se le asignará un puntaje o registro por:

*Inicio de sesión.

*Clics durante la sesión.

*Lecciones visitadas.

*Lecciones contestadas.

*Recursos visitados.

*Tareas y evaluaciones.

*Participación en los foros.

*Participación en los chats.

*Investigación y profundización.

Los puntajes se irán conmutando automáticamente por el sistema y serán ocultos para cada estudiante, salvo los obtenidos por la aprobación de las lecciones. Para aprobar un grado, el estudiante debe haber acumulado el sesenta por ciento de los registros disponibles para cada curso. El estudiante debe aprobar todos los cursos para ser promovido a un grado siguiente.

Está estimado que un estudiante que nos visite con frecuencia y realice las actividades con dedicación, apruebe su grado sin mayor dificultad. Solo se trata de leer las lecciones. Se estimulará la creatividad, la participación y la investigación con puntajes adicionales. El sistema asigna una beca automática para el mejor alumno de cada grupo de 50 estudiantes. La educación a distancia, requiere de una parte semi-presencial, razón por la cual el estudiante debe participar en línea, conectado al sistema y en estrecha colaboración con sus profesores, tutores, y condiscípulos. Cada grado se debe realizar en periodos semestrales o el equivalente a 200 horas de trabajo. Recuerde que nunca es tarde para aprender. Con nuestro sistema se garantiza que el estudiante aprende situado en el entorno que se va a desarrollar en el futuro. La tecnología nos permite educar y aprender continuamente.

Plataforma educativa.

Funciona con el sistema operativo mas eficaz como lo es GNU/LINUX tal como lo ha hecho con la distribución Androi o Linux Mint opera con un sistema de administración de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).

El diseño de el sistema esta basado en las ideas de constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Los profesores crean un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

El sistema incluye una aproximación constructiva y constructivista social de la educación, enfatizando que los educandos (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas.

Nuestros Cursos cuentan con las siguientes actividades o Recursos Digitales.

Asistencia, Attendance Register, Base de datos, BigBlueButtonBN es una herramienta que soluciona en gran medida ese handicap de no poder asistir a una clase. Aúna audio, video, chat y una pizarra virtual; cuatro elementos que permiten al alumno disfrutar de una clase presencial desde su propia casa.,

Certificado, Certificates Wall, Chat, Consulta directa, Cuestionarios, Cuestionario tes, Encuesta.

External Tool es una herramienta le permite a los usuarios de externa para interactuar con recursos compatibles de aprendizaje y actividades en otros sitios web. Por ejemplo, una herramienta externa podría proporcionar acceso a un tipo de nueva actividad o material de aprendizaje de un editor.

Foro representa un grupo de personas mantienen conversaciones en torno a un tema en común y específico. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios.

Glosario, HotPot, ipal, Jclic.

Juegos Académicos modificados como Ahorcado, Crucigramas, Sopa de Letras. Millonario, Sudoku, Serpientes y Escaleras, Imagen oculta.

Skype es un software para realizar llamadas o Vio-Conferencia sobre Internet (VoIP), fundada en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, creadores de Kazaa. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

Libro con preguntas, Lección, Lista de cotejo, Paquete SCORM, Realtime quiz, Talleres, Tareas, Tareas (2.2), Subida avanzada de archivos, Texto en línea, Subir un solo archivo, Actividad no en línea, PoodLL Online, Wiki, Recursos: Archivo, Carpeta, Etiqueta, Libro, Página, Paquete de contenido IMS, RecordingsBN, URL.

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Gnu/Linux).

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una herramienta que nos ha permito crear nuestros sitios web dinámicos en línea para sus estudiantes.

El programa Moodle nos facilita a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria. Nuestra institución lo utilizan como su plataforma para formación en línea, también podemos apoyar a otras instituciones de formación presencia como apoyo a sus estudiantes.

A muchos de nuestros Estudiantes les encanta utilizar los módulos de actividad (como los foros, bases de datos o wikis) para construir ricas comunidades colaborativas de aprendizaje alrededor de una materia (en la tradición del constructivismo social), también utilizamos a Moodle como una forma de ofrecer contenidos a sus estudiantes (utilizando por ejemplo paquetes SCORM) y realizar evaluaciones utilizando tareas o cuestionarios.


INTRODUCCIÓN


En la programación tradicional existía una clara diferenciación entre los datos y su manipulación, es decir, el conjunto de algoritmos para manejarlos.  Los tipos de datos eran muy simples; números de diverso tipo y caracteres (aislados o agrupados en cadenas o matrices), pero nunca elementos heterogéneos.

La situación para el programador era que el lenguaje parecía decirle: estos son los posibles contenedores para la información que debes manejar (los tipos de datos soportados por el lenguaje) y aquí aparte, las operaciones que puedes realizar con ellos (las operaciones definidas para dichos datos).  Por ejemplo, si son datos numéricos las operaciones aritméticas, las comparaciones, las asignaciones, etc.  Con estas herramientas el programador construía su código, y para poner un poco de orden en la maraña de algoritmos solo tenía el recurso de agruparlo en funciones.

Un primer intento de construir tipos de datos más complejos, que se parecieran a las situaciones del mundo real y que pudieran ser tratados (más o menos) como una unidad, lo constituyen, entre otros, las "estructuras" del C clásico ("registros" en otros lenguajes).  Una estructura es una agregación de datos de diverso tipo construida a criterio del programador mediante la agrupación de elementos ya incluidos en el lenguaje (básicamente los antedichos números y caracteres).  Esto supuso un paso en el nivel de abstracción de los datos, aunque las herramientas para manipularlos seguían siendo elementos totalmente diferenciados.

Ante  esta  situación  surge  una  nueva  idea:  crear  nuevos  tipos  de datos  agrupando los tipos tradicionales en entidades más complejas que reciben el nombre genérico de  clases.  Las  clases son  conjuntos de datos definidos por el programador, parecidos a las mencionadas "estructuras", pero con la  importante  novedad de incluir también las herramientas necesarias para su manipulación;  es decir: operadores y funciones de la programación tradicional. Dicho de otro modo: los nuevos tipos de datos pueden ir acompañados de su "álgebra"; de las  operaciones que se pueden realizar con ellos.

C++ es el lenguaje en el cual se han basado para crear otros lenguajes como Java  o C#, porque se pueden encontrar muchas similitudes con otros lenguajes, sigue estando vigente, podríamos señalar que la base del sistema operativo Linux esta creado casi al 100% en éste lenguaje. Aunque una programación avanzada no sea el objetivo de este módulo, se tiene presente el motivar a que, después de concluir la lectura de éste, se tengan los conocimientos suficientes y los deseos de investigar y aprender por su cuenta más sobre este u otro lenguaje de programación.




La Fundación Intercultura fue creada en el año 1991, por la idea que nació en la Señor Herman Lozano, que en ese entonces era presidente Nacional de Colegios Privados de Colombia; en compañía de Josué Linderman Franco, Valentín Ossa Escallón, Carlos Celis, Juan de Jesús Ussa Niño, Alejandro Lozano T. y en el año 2002 ingresa Yanith Rivera Fernández a la Institución.

Teniendo en cuenta que los establecimientos Educativos no podían ofrecer una educación virtual a sus estudiantes en razón de los altos costos de los Computadores y la carecía de personal capacitado para su mantenimiento; se dieron a la tarea de traer al país del personal  necesario para la capacitación en primer termino a los Directivos y profesores de Colegios; en pocos años lograron superar la deficiencias de los sistemas en Colombia y se dieron a la tarea de la creación de una Universidad para recoger a los estudiantes de los 600 Colegios afiliados a la Asociación de Colegios Privados de Colombia; hubo varios intentos  pero los altos costos de la fundación de un claustro Universitario eran imposibles para la Fundación Intercultura y además estaba concentrado en pocas manos la Educación Superior de Colombia.


En el año de 1993 la fundación se lanza en su mayor aventura en la importación de Computadoras y participa en la Feria de Sistemas realizada en la Feria Exposición de Colombia; obteniendo el mayor éxito por haber presentado el primer CD en Colombia, los innumerables programas de Sistema entre los cuales se destaco uno de esoterismo; al personal que se acercaba al Stan se le obsequiaba su carta ASTRAL; siendo tanto el resultado que se tubo que pedir ayuda a la Policía Nacional para imponer orden ante la abanlacha de personas solicitando una muestra. Otra novedad presentada en la Feria fue con el técnico mas joven de toda la feria un joven de 13 años Alejandro Lozano; que se volvió tan importante parar todas las empresas expositoras que hasta le tubo que prestar asesoría a IMB.


La Fundación Intercultura; importaba y ensamblaba computadoras para los establecimientos educativos; capacitaba y preparaba a los educadores de los Establecimientos educativos. En el año de 1997 ante el auge de la droga que por medio de la importación de los computadoras, lograban lavar grandes cantidades de dinero, siendo imposible su competencia, la fundación deja la importación y se dedica únicamente al ensamblaje y configuración de aulas virtuales.


En 1997 logra el reconocimiento de su personería Jurídica mediante la resolución No. 7523 del 223 de Octubre de 1997 emanada de la Secretaría de Educación Distrital.
Entre los objetivos propuestos por la Fundación el la divulgación del Software Libre en Colombia, llamado en ese entonces GNU/Linux; siendo una alternativa muy importante para los establecimientos educativos de Colombia y para el mismo estado para lograr su independencia informática de Colombia, además de las grades ventajas de dicho sistema prestaba para la educación, las empresas, la industria y todos lo demás, durante 14 años de lucha titánica de desprecios de gastos imposibles; ya que en los principios para instalar el sistema al pronuncia la palabra Linux la gente no sabía que era; si se comía o era una prenda de vestir o que diablos era; no existía gente capacitada, ni mucho menos profesores; finalmente para poder instalar el sistema en los computadores de la Fundación se aprovecho que había llegado una persona a Bogotá que conocía el sistema y sabía instalarlo; cobro mucho dinero; pero se realizó.


La situación era insostenible por la escasees de material y miles de libros sobre Linux se compro, algunos de ellos importados para poder aprender del software Libre. La Fundación Intercultura envía a los Estados Unidos a Alejandro Lozano para su capacitación y Herman Lozano realiza cursos Virtuales en la Universidad Juan Carlos de España sobre el Software Libre y cuanto curso virtual de software libre aparecía los tomo.


En el año 2003 compran un hosting para la venta de páginas web y la divulgación del software Libre en Colombia; en el mismo año se Funda el Periódico el Criterio tanto impreso como virtual y se ha sostenido hasta la fecha como una periódico Virtual. en el año 2006 se da comienzo a la Creación de una Distribución Colombiana de Linux llamada Interlinux, muchos proyectos se realizo; pero ante la constancia de Hermán Lozano esta próximo su lanzamiento de INTERLINUX, a la par de este proyecto se da iniciación a la educación Virtual de la enseñanza de Software Libre en Colombia.


En el año de 2008 Hermán Lozano inicia a dictar conferencias sobre el software libre; " La importancia del Software Libre en la Educación", “El desarrollo de la Pymes mediante el uso del Software Libre" y el último tema presentado durante mas de 32 conferencias es la del Tema "La Revolución en el Desarrollo Nacional del Software Libre; escribe el libro Titulado “La nueva era” dedicado a la Hermandad Universal. En el año 2005 constituye la Comunidad Software Libre de Colombia “Interlinux con el únici fin de aglomerar a los usuarios de Linux de toda Colombia y en 1911 se crea la Corporación Linux de Colombia.

Desde el año de 2008 Crea Canales de Televisión por Internet entre los que se destacan por su sintonía se encuentra TV LINUX canal de divulgación de Linux, TV Interlinux para promocionar la distribución Linux INTERLINUX, TV Rumba Tropical para la divulgación de la música bailable, TV Ecos Musicales, de divulgación de música variada, Su primer creado en el año 2005 canal TV Intercultura para la divulgación de Música clásica; en el año 20012 se crea los canales de televisión virtuales; TV Música Colombiana para la divulgación de nuestra música folclórica y lograr su persecución para futuras generaciones; TV EXITO un canal dedicado únicamente a boleros y baladas románticas; TV Criterio un canal dedicado a promover el Turismo por Colombia. TV English Teacher un canal dedicado a la enseñanza del idioma Inglés; TV Bachillerato para promocionar y colaborar con los colegios de educación presencial y a la vez de educar a estudiantes que no han terminado su bachillerato; TV Estudios una canal para la preparación de maestros y otra áreas del conocimiento humano: para niños se ha montado el canal de TV Villancicos y cuentos Infantiles; TV Equidad y Justicia dedicado a la divulgación de la justicia arbitral de Colombia.

La Fundación participa en actividades sociales a repartir mas de 60 becas de estudio para Bachillerato en los Colegios de la Asociación de Colegios Privados de Colombia. Ya que los alumnos culminaban la primaria y no podían avanzar en sus estudios de bachillerato por la falta de un colegio que impartiera educación secundaria encontró apoyo en la Asociación de Colegios Privados de Colombia, que después de muchos sacrificios y abnegadas gestiones lograron que en 1994 se realizará el primer festival de Becas en el Coliseo Cubierto del Campín superando las expectativas y fueron entregadas unas 30.000 becas a estudiantes de menos recursos económicos. Luego cada año se realiza los festivales de becas ya fuera en el Campín, contando con la colaboración de Sábados Felices y muchas empresas nacionales.


El último festival de Becas se realiza en el estadio de Mesio Camacho el Campin; lográndose un lleno total de unas 50.000 personas, a las cuales se les entrego una beca , cuadernos, camisetas, esferos, gaseosas, todas patrocinados por la empresas como Cocacola Colombiana, Babaria, Nectar. Toda la publicidad estuvo a cargo de las empresas promotoras. Como acto central del festival se presento un partido de
fútbol entre el elenco de Sábados Felices y los periodistas del Diario El Tiempo.
Desde aquel entonces hasta la fecha el Fundación Intercultura ha capacitado a mas de 5.000 técnicos en el sistema operativo GNU/Linux, ha montado mas de 500 páginas web, creado Fotos, cursos virtuales y demás para la divulgación del Software.


El día 20 de Septiembre del año 2012 ante el esfuerzo
titánico realizado por la Fundación da frutos al lograr la migración de Bogota al Software Libre, siendo alcalde de la Ciudad Gustavo  Petro Urrego



CHAT amigos de Linux


Páginas de la Fraternidad



Subpáginas (1): Comic del día