5. Experiencias educativas de educación mediada tecnológicamente

5.1 Enciclomedia como apoyo interactivo de la educación básica

Enciclomedia es resultado de un esfuerzo institucional conjunto para ofrecer a todos los niños y maestros de México diferentes maneras de acceder al conocimiento, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La idea original de Enciclomedia consiste en digitalizar el contenido de los Libros de Texto Gratuitos —que por años han sido el punto de partida de la enseñanza básica en México— y vincularlos con distintos recursos audiovisuales e interactivos, de manera que el maestro y el alumno dispongan de un complemento didáctico para sus clases, con lo que se estimula y enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo principal de este esfuerzo conocido como Enciclomedia es que los niños de las primarias públicas del país tengan un aprendizaje más significativo; además de fomentar la interacción, el trabajo en equipo en las aulas y la cooperación de toda la sociedad, con sugerencias para mejorar los contenidos y los modos de aplicación del programa.

       Busca fomentar nuevas prácticas pedagógicas
      Desarrollo de nuevas competencias comunicativas
       Facilita la construcción de conocimientos
       Materiales de apoyo para los docentes

5.2 Telesecundaria, paradigma de uso de alta tecnología

Telesecundaria

La telesecundaria se implementó en el servicio educativo mexicano en 1968 significando un parteaguas en la educación mexicana. Se pretendía hacer llegar la educación al ámbito rural. La intención era educar, no instruir.

       La última revisión para eficientar la telesecundaria, dio pie para invertir en software (Enciclomedia), televisores, DVD’s
       Se implementa un nuevo modelo pedagógico acorde con las características y necesidades de los adolescentes del siglo XXI.
       Búsqueda de la reflexión, discusión argumentativa, expresión de ideas. Fomentar la interacción.
       Telesecundaria
       Nuevo enfoque: formación en competencias a través de la incorporación de las TIC’s.
       Se favorece el trabajo colaborativo y el estudio autónomo.


5.3 Educación a distancia a nivel universitario

  • A partir de la década de los sesenta, se produce un aumento de la demanda social de educación.
  • Las universidades tradicionales no pueden hacer frente a las cada vez más numerosas solicitudes de ingreso de una masa ingente de personas que ven en la educación un instrumento de liberación y democratización.
  • Educación a distancia a nivel universitario
  • Según SARRAMONA (1981:153). Las nuevas tendencias de la educación que comienzan a perfilarse en esta época y que en nuestra opinión, se mantienen hasta nuestros días, se podrían sintetizar en:
  • Masificación.
  • Diversidad.
  • Combinación de estudio-trabajo.
  • Educación a distancia a nivel universitario
  • La Educación a Distancia (EAD en adelante) ha sido el sistema educativo que mejor se ha ajustado a los parámetros que demandaban las nuevas tendencias educativas apuntadas líneas arriba.
  • Beneficiándose de los nuevos avances en el campo de las telecomunicaciones, este sistema ha asentado un nuevo paradigma de actuación en educación, en contraposición con el sistema tradicional tan reacio a este tipo de cambios.
  • Educación a distancia a nivel universitario
  •  Algunos autores como GARCÍA ARETIO (2001: 81-86) atribuyan, entre otras, las siguientes ventajas a la EAD:
  • Posibilidad de diversificar la oferta educativa para atender a las necesidades actuales de educación, siendo posible atender a numerosa población dispersa en todos los lugares del globo, favoreciendo de esta manera la igualdad de oportunidades.
  • El material didáctico de la EAD se estructura de manera que posibilita el autoaprendizaje. Esta metodología resulta, al menos, tan eficaz como la presencial.
  • La interactividad entre docentes y estudiantes en la EAD es incluso más elevada que en la educación presencial, sobre todo ahora con incursión de las nuevas vías de comunicación que permiten aún una mayor participación de los estudiantes en el proceso formativo.
  • Educación a distancia a nivel universitario

     Ventajas de la educación a distancia:

-          Desarrollo de autonomía
-          Trabajo colaborativo
-          Organización de los tiempos dedicados al estudio
-          Comunicación e interacción
-          Interactividad
-          Procesos de enseñanza-aprendizaje activos

5.4 Sistemas semipresenciales de formación

El sistema semipresencial pretende estructurar procesos autónomos de indagación, reflexión y aprendizaje, que permitan recuperar y explorar las capacidades de cada persona para apropiar el conocimiento, promoviendo la libertad en la consulta así como la indagación por la pregunta. De tal forma que el sistema fundamenta su proceso en promover el desarrollo humano orientado desde la construcción permanente del conocimiento.

El aprendizaje y la producción intelectual son los fundamentos que orientan el proceso, rescatando la capacidad y posibilidades del desarrollo.

Este enfoque revalúa el concepto tradicional que ubica a profesor y alumno en una posición antagónica: Yo enseño por que sé, usted aprende por que no sabe. Busca participar en la promoción de procesos democráticos en la educación de posgrado, ya que mediante distintas estrategias pedagógicas y metodológicas, favorece el acceso de un mayor número de aspirantes y con esto procurar el perfeccionamiento profesional que pueda además, contribuir en el desarrollo de proyectos a nivel regional. Valga mencionar que el manejo eficiente de los recursos naturales y el diseño de sistemas sostenibles de producción agropecuaria son iniciativas que deben surgir del entorno ambiental y socioeconómico de cada región.

Principios

El sistema semipresencial se fundamenta en los siguientes principios:

Cooperación.

Permite el intercambio, la construcción en colectivo y de ayuda mutua, consolidando en los estudiantes los valores solidarios.

Investigación.

Se convierte en un principio primordial desde el docente por que a partir de indagar la realidad podrá diseñar un proceso académico pertinente y exigente al propio entorno del estudiante.

Flexibilidad.

Debe estar presente en toda la dinámica académica, inclusive los espacios físicos, aprovechando los desarrollos tecnológicos y enmarcando el sistema semiescolarizado en términos de la globalización e internacionalización educativa.

Responsabilidad.

Como de hecho no es un proceso impositivo, se asume que es un principio básico de la persona que quiera involucrarse en un sistema semiescolarizado, es decir el criterio desde el inicio del trabajo académico es el compromiso y la responsabilidad.

Autonomía.

Entendiéndose ésta como la capacidad individual de los participantes para asumir su propio proceso formativo, ya que se ha convenido que el proceso de formación humana se inicia con la vida y termina solo con ella. Se plantea la necesidad, tanto a docentes como a estudiantes, de involucrar una actuación autónoma en su vida cotidiana, sin sacrificar el principio de cooperación.

Liderazgo.

Consolida en el estudiante un ser humano capaz de liderar procesos de cambio en su entorno.

El rol del estudiante

El estudiante es el eje dinamizador de su propio proceso formativo, con una actitud permanente de búsqueda, capaz de involucrar la vivencia diaria a su proceso de formación. Debe tener una permanente disposición investigativa, independencia para responder a sus compromisos de búsqueda y de respuesta sin la presencialidad del docente; condición fundamental para la obtención del éxito y alcanzar la excelencia.

Se reconceptúa la obligatoriedad en hora-aula. Debe ser el estudiante quien, coordinadamente con su orientador, define el momento, los ritmos, los lugares y condiciones, para desarrollar su proceso de aprendizaje.

Implica organización y estructuración de momentos de encuentro, para debatir, profundizar y aclarar dudas surgidas.

El aula como espacio de aprendizaje se convierte en un punto importante para: debatir, reflexionar y controvertir en torno a la búsqueda e investigación individual y colectiva sobre un tema predeterminado. Al aula se debe llegar con una preparación previa.

El rol del docente

Se replantea el discurso magistral del docente, por el acompañamiento del aprendizaje. El aula no es un espacio específico, puede ser un espacio virtual, ya que el sistema es abierto al conocimiento y este se adquiere también fuera del espacio escolar.

El docente tiene una connotación de par, acompañante, orientador o un guía en la búsqueda y perfeccionamiento en un campo determinado del conocimiento. Debe asumir al estudiante como una persona a quien no se viene a llenar de conocimiento, sino, a facilitarle un proceso autónomo, contribuyendo a la estructuración de actitudes propias de la autonomía para construir conocimiento.


5.5 Espacios virtuales de aprendizaje

Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. En un EVE-A interactúan, fundamentalmente, profesores y estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participación en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informático, expertos en media, personal de apoyo, etc.

Los problemas fundamentales que debe afrontar un EVE-A se resumen en un término: heterogeneidad. En primer lugar, heterogeneidad del ancho de banda del canal (entornos intranet/Internet), de los tipos de media (texto, hipertexto, gráficos, audio, vídeo, aplicaciones informáticas, interacciones con sistemas informáticos, navegación por bibliotecas virtuales, etc.), de los estudiantes, de los distintos papeles que es necesario desempeñar de manera coordinada (profesores, tutores, diseñadores del currículum, administrador de sistemas, expertos en media, expertos en la elaboración de contenidos, etc.). Finalmente, la heterogeneidad de las plataformas hardware/software desde las que se debe poder acceder al sistema implica adoptar protocolos estandarizados y abiertos para los cuales existan aplicaciones suficientemente experimentadas.


5.6 Aulas virtuales: ventajas y áreas de oportunidad

 Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.

 Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.

 El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

Las ventajas de disponer de una plataforma de "teleformación" son muchas, como por ejemplo:

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.


5.7 Portales educativos de formación y preparación para la vida y el trabajo

Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento…

Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios son, entre otras, las siguientes:

- Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet
- Proporcionar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras “bajar” una copia desde el portal). 
- Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
- Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes… 
- Abrir canales de comunicación (foros, chats, listas…) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
- Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, espacios para alojar páginas web…
- Proporcionar recursos lúdicos: música, juegos…


5.8 Universidad virtual

El Sistema Universidad Virtual será un área universitaria con logro de resultados en la oferta de programas flexibles, en modalidades semi escolarizados a distancia y virtuales, facilitar la interacción de los investigadores y académicos en redes con amplia vinculación con la sociedad e instituciones nacionales e internacionales con utilización de la más avanzada tecnología informática y de comunicaciones aplicada a la educación para contribuir a ampliar la cobertura con calidad equidad y pertinencia de los programas de educación media superior, superior y pos-grado.


Referencias.

http://educacionmediadatecnologa.blogspot.com/

http://www.condesan.org/e-foros/maestrias/msc2to.htm

http://educacionmediadatecnologa.blogspot.com/


Comments