Infantil‎ > ‎

La Estimulación Temprana (de 0 a 2 años)

¿Por qué hemos introducido el programa de estimulación temprana en primer ciclo de educación infantil?

¿En qué consiste?

¿Por qué es importante trabajarlo?

¿Cómo se lleva a cabo en el aula?

¿Cuándo se realizan las sesiones?

¿Qué se necesita traer de casa para las sesiones?

 

Rincón de padres de estimulación temprana

 

 

 


¿Por qué hemos introducido el programa de estimulación temprana en primer ciclo de educación infantil?
 
        Porque queremos dar a vuestros hijos e hijas que están cursando Primer Ciclo de Educación Infantil, la oportunidad de que vayan construyendo una base sólida para afrontar tanto su futuro personal como escolar. Y en la Estimulación Temprana de las áreas motriz, social, cognitiva y comunicativa hemos encontrado un recurso extraordinario para dicho fin, ya que en la actualidad, existen multitud de investigaciones que demuestran que este tipo de estimulación da como resultado una base sólida para que vuestros pequeños aprenda a aprender y disfrute haciéndolo con el equilibrio de todos sus ámbitos (socio-afectivo, motor, cognitivo y comunicativo). Siendo las investigaciones de la Neurociencia, las que más fiabilidad nos ha aportado, pues afirma que las experiencias vividas tienen un rol fundamental para el desarrollo cerebral. Y es en las edades más cortas (0-3 años) donde mayor plasticidad cerebral encontramos, por lo que trabajando desde la estimulación temprana facilitaremos el desarrollo del Sistema Nervioso Central, dando al cerebro de vuestros pequeños la estructura necesaria, favoreciendo sus conexiones neuronales y la creación de su red.
 

¿En qué consiste?

 
        La Estimulación Temprana que se va a llevar a cabo en el aula de vuestro hijo o hija, es una Estimulación Multisensorial Psicopraxiana, en la que se incluirá conocimiento de Masaje Infantil de Vimala Schneider, Valoración Ontogénica de la Postura y Estimulación Orofacial, con el fin de que todas las necesidades que se vayan detectando en el continuo desarrollo de vuestros hijos e hijas, estén lo más cubiertas posibles, y para ello se le ofrecerá las herramientas que mejor se adapten a su personalidad, a su momento evolutivo y su estado emocional, así le ayudaremos a que consiga un desarrollo de todas sus áreas lo más equilibrado y armonizado posible.
Se trabajará con una Estimulación Multisensorial para estimular las cinco vías por las que  percibe la realidad (la visual, la auditiva, la táctil, la gustativa y la olfativa).
 
        Psicopraxiana porque aplica conocimientos fundamentados en la observación y escucha activa de vuestros pequeños y pequeñas, teniendo como base conocimientos de psicología aplicada al movimiento, lo que permite hacer una análisis de su momento evolutivo más exhaustivo, ayudándoles a potenciar su desarrollo global, equilibrando no solo sus aptitudes motrices sino también sus capacidades cognitivas junto con sus conductas sociales, a través de poner su cuerpo en movimiento.
 
        Y como su cuerpo es el mejor instrumento que tienen para aprender a aprender, se empleará conocimientos de Valoración Ontogénica de la postura, para que todos las fases de enderezamiento y equilibrio necesarias para el control postural (primer paso para su desarrollo) estén perfectamente conseguidas, lo que les aportará la seguridad suficiente para seguir avanzando en su desarrollo. Ya que si vuestro hijo siente que su cuerpo en movimiento está seguro, realizará exploraciones mucho más enriquecedoras, lo que llevará a experimentar más con la realidad que tiene ante sus ojos, comenzando a asociar y acomodar nuevas situaciones que le permitirán dar soluciones a problemas sencillos para nosotros, pero muy complicados para ellos. De esta manera comenzarán a construir los pilares de su inteligencia.
 

        No se nos puede olvidar el lenguaje, esta edad es básica para el aparato fonador.

        Pues una correcta respiración y una buena musculatura facial son fundamentales para una óptima articulación. Y por ello la Estimualción Orofacial es convierte en un complemento perfecto para llevar a cabo una estimulación completa para vuestras hijas e hijos.

 
        Y como para vuestros pequeños el contacto físico es vital para crear un vínculo de apego adecuado para comenzar a establecer una exploración de calidad se trabajará con Masaje de Vimala, ya que entre otros muchos beneficios ayuda a crear y reforzar vínculos afectivos positivos.
 

¿Por qué es importante trabajarlo?

 
Es importante trabajarlo por dos motivos:
 
1. Porque complementa el trabajo que realiza la tutora de vuestros hijos e hijas en el aula.

Ya que al realizar una estimulación específica en la adquisición de habilidades, capacidades sensoriales, aptitudes motrices, conductas sociales y del lenguaje, no solo mejorará el futuro rendimiento escolar de los chiquitines, sino que en caso de que exista una alteración en el desarrollo, la intervención será más efectiva. Por lo que, esta Estimulación Temprana, no solo se convierte en un programa de Intervención Educativa Preventiva, sino también de DETECCIÓN y posterior VALORACIÓN, para proceder a programar el tratamiento correspondiente a cada caso, coordinado por el Departamento de Orentiación del Centro.

 
2. Para lograr los siguientes objetivos:

- Favorecer el desarrollo de sus potencialidades y capacitarles para que sean capaces de expresarse, crear y comunicarse de manera adecuada; favoreciéndoles así la creación de vínculos de apego, la exploración, la calidad de movimiento, la comunicación, el reconocimiento de normas y la expresión de emociones.

- Potenciar su desarrollo global a través de su cuerpo en movimiento, en relación con los objetos, el espacio, consigo mismo y con el otro, tomando así conciencia de sus posibilidades y limitaciones, proporcionándole así un desarrollo armónico.

- Establecer un vínculo de apego con una calidad óptima, basado en la confianza y la seguridad con la finalidad de que consigan llevar a cabo sus impulsos de acción y exploración. De manera que sean capaces de realizar aprendizajes activos de manera autónoma e independiente.

- Conseguir que avancen en su madurez corporal lo que le permitirá armonizar los tres aspectos de su vida (físico, emocional/psíquico e intelectual) facilitándole así su exploración y posterior aprendizaje.

- Facilitarles a los menores una serie de experiencias y actividades que conecten con sus necesidades y motivaciones corporales, con el fin de que desarrollen sus propias estrategias para enfrentarse a la acomodación y asimilación de contenidos, ayudándoles así a aprender a aprender y a desarrollarse.

- Mantener latente la inquietud (interés) de los alumnos y alumnas por descubrir sus potencialidades, sus capacidades creadoras reforzando así su afán de crecimiento (superación).

- Llevar a cabo actividades que estimulen sensaciones visuales, auditivas, los táctiles y cinestéticas con el fin de que vuestros hijos realicen una labor analiticosintética.

- Favorecerles el juego por descubrimiento agradable en las múltiples posibilidades del cuerpo con la finalidad que produzcan, respondan, conecten y recuerden sus acciones.

- Fomentar el buen uso del aparto fonador junto a la expresión de sus emociones a través de manifestaciones corporal acompañadas de la voz, para que así vayan teniendo un mayor dominio de su lenguaje oral y hagan de él un recurso para comunicarse.

- Crear un ambiente social donde las experiencias, el intercambio y la comunicación entre los iguales sea la base para crear un contexto de relaciones donde las reglas elementales sean la convivencia, la cooperación y el intercambio; potenciando así sus capacidades de espera y escucha.

- Brindarles la oportunidad a convivir en un entorno social en contacto con el cuerpo del otro, donde se produzcan intercambios y relaciones sociales basadas en el respeto, que les ayuden a diferenciar su “yo” y los “otros” formando así su identidad mediante el reconocimiento de su individualidad, lo que le ayudará a asimilar y acomodar nuevos aprendizajes.

- Impulsar que los pequeños sean capaces de establecer un discurso sensoriomotor que le lleve a un discurso simbólico con implicación emocional que le facilite todo el proceso de comunicación oral (diálogo) lo que le permitirá desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales.

- Potenciarles la exploración motórica para favorecerles su desarrollo en sus estructuras internas y externas del movimiento permitiéndoles así acceder al lenguaje, movimiento corporal mucho más complejo.

- Llevar a cabo una labor de detección precoz de aquellos posibles desajustes que pudieran presentarse en el ámbito de las capacidades motrices, con todo lo que ello conlleva (dificultad en el aspecto físico, emocional/psíquico, social e intelectual).

- Conseguir que descubran todas las capacidades del movimiento de su cuerpo tanto interno como externo a nivel sensoriomotor, generando un cuerpo-emoción que sea capaz de expresar sus sentimientos y recibir de los demás, potenciando así al máximo su inteligencia para realizar funciones creativas y expresivas que les permitan llevar a cabo una exploración constructiva de su entorno, asimilando y acomodando todos aquellos aprendizajes que se les presenten.

 

¿Cómo se lleva a cabo en el aula?

 
        Se planteará en función de las edades de vuestros hijos e hijas, ya que cada edad tiene su forma de interactuar y asimilar el mundo que les rodea. Por ello las sesiones se plantean de la siguiente manera:
 
AULAS DE 0 AÑOS

Es una estimulación donde el masaje se convierte en una herramienta esencial tanto para generar el vínculo de apego como para ayudarle a buscar su enderezamiento y equilibrio en todos los pasos necesarios, de manera que consigan un control corporal seguro. Junto con el masaje se llevará a cabo ejercicios corporales específicos para que vuestros pequeños evolucionen sin bloqueos, avancen con confianza en sus posibilidades y sin limitaciones. Se utilizará materiales multisensoriales para que la estimulación sea lo más globalizada posible.

 
AULAS DE 1 AÑO

Seguiremos trabajando el control corporal, por lo que el masaje sigue estando presente en esta edad. Pero como vuestros chiquitines van creciendo la estimulación va evolucionando, tanto es así que se les plantearán propuestas donde tengan que explorar, experimentar, probar para equivocarse y así comenzar a relacionar aspectos que antes no le interesaban, a afianzar sus desplazamientos que cada vez se harán más estables y seguros lo que dará paso a interesarse por el lenguaje, por comunicarse, etc.

Estas propuestas están planteadas de manera que aparecen dos tipos de sesiones: SESIONES DIRIGIDAS Y SESIONES VIVENCIADAS. En las sesiones vivenciadas son vuestros hijos los que dirigen, es decir, en la sala de psicomotricidad aparecerán dos espacios diferentes (espacio sensoriomotor y el espacio cognitivo) ellos elegirán donde quieren estar y que es lo que quieren hacer. En ambos espacios se encuentran material con el que “jugaran” poniendo todos sus esquemas mentales en funcionamiento, mientras que la estimuladora observará a cada uno de vuestros hijos dando recursos cuando lo necesiten y valorando las necesidades que se tienen que cubrir para el avance de vuestros pequeños. En función de cómo se han mostrado en la sesión vivenciada, se realiza la dirigida, pues será en esta donde se trabaje la habilidad, la capacidad o aptitud que en ese momento necesiten interiorizar, a través de actividades lúdicas estructuradas según el momento del desarrollo en el que se encuentre, con diferentes materiales y ritmos.

 
AULAS 2 AÑOS

En esta edad se sigue el mismo guión metodológico que en un año, variando el tipo de actividad, pues cuando nos encontramos con la edad donde el pensamiento se encuentro en plena transición entre el pensamiento sensoriomotor y el simbólico por lo que aparecerá un espacio más donde los peques interactuarán: el espacio simbólico.

Siendo el lenguaje, las relaciones sociales, la resolución de problemas los protagonistas del curso. Por lo que en las aulas de 2 años, vuestros hijos e hijas realizarán una estimulación orofacial donde serán ellos los protagonistas, ya no se emplearán técnicas de masaje, como ocurría en las edades anteriores, sino que serán a través de divertidas actividades.

El punto en común que tienen todas las edades es la estructuración de la sesión, puesto que el tiempo pautado para cada sesión se distribuirá en tres momento:

1. Rueda inicial: Nos encontramos como grupo, recordamos que hicimos, que haremos, y comenzamos.

2. Desarrollo: Se realizan las dinámicas oportunas en función de cómo va evolucionando el grupo.

3. Rueda final: Nos volvemos a encontrar como grupo, hablamos de lo que hemos vivido en la sesión  plasmamos con palabra, gesto o representación artística, un cuento, relajación, etc.

 

¿Cuándo se realizan las sesiones?

 
        Vuestros hijos e hijas recibirán dos sesiones por semana de 30 minutos cada una.

        Teniendo por semana una sesión vivenciada y otra dirigida.

 

¿Qué se necesita traer de casa para las sesiones?
 
        Vuestro hijo o hija va a necesitar traer de casa, unas ZAPATILLAS CON VELCRO, para que pueda ir ganando autonomía, al quitárselas y al ponérselas  No tienen que ser unas zapatillas para Estimulación Temprana exclusivamente, si no que las puede traer puestas de casa y marcharse con ellas.
 
        Los chiquitines de 0 años y 1 año, necesitan traer ACEITE CORPORAL, no lo confundáis con crema, ya que el aceite facilita que las manos de la estimuladora se deslicen con mayor suavidad, lo que la permite a ella sentir la presión justa que debe ejercer durante el masaje, para que además de ser del agrado de vuestros hijos e hijas, sea lo más terapéutico posible. Junto con el aceite corporal, para mantener el espacio lo más higiénico y saludable posible, agradeceríamos que una TOALLA o EMPAPADOR.