ENFOQUE ECOLÓGICO Y FUNCIONAL

ENFOQUE ECOLÓGICO =  La educación ocurre en ambientes naturales   y                           contextuales de la vida diaria.

 

Es indispensable trabajar con miras en las habilidades y potencialidades de los niños  y   no en las carencias o en las habilidades que los niños no llegarán a alcanzar. Los propósitos se deben encaminar a lograr que estas habilidades sean funcionales y le permitan a los niños controlar y desenvolverse en el medio que los rodea.

 

Como educadores activadores del enfoque ecológico y funcional necesitamos preguntarnos cuáles tareas y actividades son significativas para los niños y tener como principio básico:
 
“La enseñanza de habilidades reales es en los lugares   y  en los momentos  en donde naturalmente ocurren las cosas”.
 

Para ello una estrategia que te será útil es INVENTARIOS ECOLÓGICOS = analiza el entorno  del estudiante –los diferentes ambientes y subambientes- según las áreas de la vida en las cuales se desenvuelve, para determinar los conocimientos que requiere,  las habilidades, destrezas y actitudes que necesita desarrollar en el presente y que seguirá desarrollando en el futuro; mostrando cada vez más un desempeño competente ante la vida.

 

Basado en Carvajal E. Sandra Mónica, “Manual para facilitar el paso desde un nivel presimbólico hacia uno simbólico en estudiantes sordociegos   y multipleimpedidos”  sección La importancia del entorno dentro del desarrollo de la comunicación - Modelo ecológico, 2001.

Ċ
educación especial,
17 de feb. de 2010 6:44
ĉ
educación especial,
17 de feb. de 2010 6:35
ĉ
educación especial,
17 de feb. de 2010 6:35
Comments