Professorat‎ > ‎

Promoció Activitat Física i Salut


    La Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) es una estrategia de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud, Unión Europea...), tiene como meta invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física y, con ello, reducir sustancialmente las altas tasas de morbilidad y mortalidad atribuibles a las enfermedades no transmisibles.



    Activilandia es una iniciativa divulgativa de la estrategia NAOS de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Es el primer Parque Temático Virtual dedicado específicamente a promover Alimentación, Hábitos saludables y Ocio. Te invitamos a conocerlo y a utilizarlo como herramienta didáctica en el aula.
 

    Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover hábitos de vida saludables entre los alumnos, implicando también a las familias y actuando simultáneamente sobre el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más saludables.

    * Actividad Física Saludable     
     Alimentación Saludable



      
        El objetivo de esta guia es dar a conocer a la población las recomendaciones consensuadas, y basadas en la evidencia científica disponible hasta el momento, sobre Actividad Física para la Salud, Reducción del Sedentarismo y Tiempo de pantalla con el fin de que la población sea más activa y, de este modo, promover su salud y prevenir y mejorar la evolución de las enfermedades crónicas más prevalentes.




        La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS tiene como objetivo promover estilos de vida saludable, así como entornos y conductas seguras en la población infantil mediante la coordinación de intervenciones integrales en los ámbitos sanitario, familiar, comunitario y educativo.






        Movi es un proyecto de investigación cuyo objetivo es valorar la eficacia de un programa de actividad física de tiempo libre para prevenir el sobrepeso/obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular en escolares.

        Programa per al desenvolupament d'estratègies preventives respecte a les drogues a través de la promoció de l'activitat física i esportiva com a font d'aprenentatge de valors i hàbits saludables, així com d'utilització constructiva del temps d'oci.


        Es un Plan de fomento de hábitos de vida saludables en la población española  con el objetivo de sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física.


    Amb l'objectiu d'augmentar la intensitat de les activitats físiques realitzades en l'assignatura d'Educació Física s'han realitzat 10 Unitats Didàctiques Actives (UDA).

    Aquest és un material didàctic desenvolupat per professorat especialista en la matèria i orientat a augmentar el percentatge d'activitat física d'intensitat moderada a vigorosa durant les classes d'educació física a almenys un 50 % de la durada de la classe ( Educació Primària i Educació Secundària Obligatòria ) per tal d' apropar-se a les recomanacions internacionals d'activitat física en nens i adolescents ; aquests materials han estat dissenyat per ajustar-se als continguts curriculars de cada curs i etapa alhora que afavoreix el desenvolupament i adquisició de les Competències Clau establertes en la legislació educativa vigent.



    * DAME 10
       Trencar els temps en actitud sedentària a l'escola mitjançant " descansos actius". DAME 10 (Descansos Actius Mitjançant Exercici) és un material didàctic que proposa un seguit d'activitats físiques de 5-10 minuts de durada dissenyades per desenvolupar a l'aula , durant l'horari lectiu, pel professor tutor o especialista gairebé sense material específic i de una manera senzilla, divertida i significativa per a l'alumnat , amb l'objectiu clar de reduir el temps en actitud sedentària durant la jornada escolar. 





    El proyecto VIVIR EN SALUD, organizado por FUNDACIÓN MAPFRE, nace con la intención de ser un estímulo para la sociedad a la hora de reflexionar sobre la salud, proporcionando actuaciones relacionadas con la alimentación sana y el ejercicio físico que repercutan de forma directa en el desarrollo saludable del entorno social, familiar y laboral, mejorando la calidad de vida.