NOTICIES‎ > ‎

I JORNADES

I JORNADES DE COMPENSATÒRIA, La Vall d'Uixó, 28 i 29 d'abril de 2009
"ESTRATÈGIES, MESURES I ACTUACIONS QUE FACILITEN LA PROGRESSIVA
INCORPORACIÓ DE L'ALUMNAT NOUVINGUT"
   

                          

  
 
 
 
 
  
 

NOTÍCIA I JORNADES

la Plana al Dia :: La Vall d'Uixó :: General :: 29-04-2010               

En 2009 se celebraron las I Jornadas de Compensación Educativa en nuestra localidad. Después del éxito del año pasado, este año se realizan las II Jornadas, que parten del trabajo desarrollado durante el curso 2009-10 por parte del Seminario de Compensatoria “Benvinguts”. Este seminario está formado por el profesorado de compensatoria de algunos CEIPs de la localidad (este año: Ntra Sra de la Asunción, Ausiàs March, Blasco Ibáñez, Recaredo Centelles, Colonia Segarra y La Cova) y la técnica del AMICS, recibiendo además el asesoramiento del CEFIRE de Castellón. El coordinador del seminario es Josep Lluis Segarra, el jefe de estudios del CEIP Blasco Ibáñez.

La educación compensatoria está destinada a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social procedente de minorías étnicas, inmigrantes o con otras dificultades de inserción educativa (incorporación tardía, escolarización irregular, hospitalización, etc).
Estos alumnos pueden presentar uno o varios motivos para ser considerados alumnos con necesidades de compensación como sería un desfase escolar significativo o simplemente el desconocimiento de las lenguas al uso, como es el caso del alumnado extranjero.

Este año el tema principal de las Jornadas es la escuela inclusiva, que se fundamenta en el respeto y el reconocimiento a la diferencia del alumnado para orientar las acciones educativas. Uno de los máximos representantes de este modelo educativo es Ramón Flecha, que iba a impartir la ponencia inaugural, pero por cambios en la agenda del ponente, su conferencia se ha trasladado al jueves, junto con la otra teórica, que viene de la UJI.
En cuanto al miércoles tendremos una experiencia y un taller representativos de diferentes frentes:
- Discapacitados: la primera ponente explicará su experiencia educativa como directora del centro de educación especial de Burriana “Pla d’Hortolans”.
- Extranjeros: El taller de danzas del mundo es una experiencia del CEIP de Montaverner para trabajar la interculturalidad.

La matrícula a las Jornadas se ha realizado a través del CEFIRE (Centro de formación, innovación y recursos educativos de La Comunidad Valenciana) de Castellón, que es quien acreditará al profesorado las Jornadas. Se han matriculado maestros y profesores, fundamentalmente de la localidad, aunque también algunos educadores y técnicos (64 personas en total). El jueves se espera que la asistencia sea mayor, exclusivamente para la ponencia de Ramón Flecha.

 
 
 
 
 

 
 
 
 

Comments