FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.

Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.

Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos.

 

EMISOR: TIPOS DE TRANSMISIÓN

MICROONDAS TERRESTRES

Suelen utilizarse antenas parabólicas. Para conexionas a larga distancia, se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas.

Se suelen utilizar en sustitución del cable coaxial o las fibras ópticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores, aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisión de televisión y voz.



MICROONDAS POR SATÉLITE

El satélite recibe las señales y las amplifica o retransmite en la dirección adecuada.

Para mantener la alineación del satélite con los receptores y emisores de la tierra, el satélite debe ser geoestacionario.

Se suele utilizar este sistema para: Difusión de televisión, Transmisión telefónica a larga distancia, Redes privadas.

El rango de frecuencias para la recepción del satélite debe ser diferente del rango al que este emite, para que no haya interferencias entre las señales que ascienden y las que descienden.

Debido a que la señal tarda un pequeño intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores, ha de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la señal.

 

INFRARROJO

Los emisores y receptores de infrarrojos deben estar alineados o bien estar en línea tras la posible reflexión de rayo en superficies como las paredes.  En infrarrojos no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos (paredes por ejemplo). Tampoco es necesario permiso para su utilización (en microondas y ondas de radio si es necesario un permiso para asignar una frecuencia de uso).


 

TIPOS DE SATÉLITES

Es un satélite artificial estacionado en el espacio con el propósito de servir a telecomunicaciones usando frecuencias de radio y microondas.

 

Muchos de ellos están en órbitas ge sincronizadas o geoestacionarias GEO, aunque algunos sistemas recientes usan orbitas más bajas MEO. Un satélite de baja órbita (LEO en inglés) es un satélite en el que el semieje mayor de su órbita es menor que el de una órbita geoestacionaria.

 


MEDIO: TIPOS DE MEDIOS FÍSICOS DE TRANSMISIÓN.

Actualmente, la gran mayoría de las redes están conectadas por algún tipo de cableado, que actúa como medio de transmisión por donde pasan las señales entre los equipos. Hay disponibles una gran cantidad de tipos de cables para cubrir las necesidades y tamaños de las diferentes redes, desde las más pequeñas a las más grandes.

 

MEDIOS POR CABLE

Existe una gran cantidad de tipos de cables. Algunos fabricantes de cables publican unos catálogos con más de 2.000 tipos diferentes que se pueden agrupar en tres grupos principales que conectan la mayoría de las redes:

•Cable coaxial.

•Cable de par trenzado (apantallado y no apantallado).

•Cable de fibra óptica. 

 

                                



MEDIOS AÉREOS

LÍNEAS AÉREAS / MICROONDAS:

Líneas aéreas, se trata del medio más sencillo y antiguo que consiste en la utilización de hilos de cobre o aluminio recubierto de cobre, mediante los que se configuran circuitos compuestos por un par de cables. Se han heredado las líneas ya existentes en telegrafía y telefonía aunque en la actualidad sólo se utilizan algunas zonas rurales donde no existe ningún tipo de líneas.

Microondas, en un sistema de microondas se usa el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite en forma digital a través de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros). Pueden direccionarse múltiples canales a múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecer enlaces punto a punto. Las estaciones consisten en una antena tipo plato y de circuitos que interconectan la antena con la terminal del usuario.

Los sistemas de microondas terrestres han abierto una puerta a los problemas de transmisión de datos, sin importar cuales sean, aunque sus aplicaciones no estén restringidas a este campo solamente. Las microondas están definidas como un tipo de onda electromagnética situada en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede efectuarse por el interior de tubos metálicos. Es en sí una onda de corta longitud.

 Tiene como características que su ancho de banda varía entre 300 a 3.000 MHz, aunque con algunos canales de banda superior, entre 3´5 GHz y 26 Jhs. Es usado como enlace entre una empresa y un centro que funcione como centro de conmutación del operador, o como un enlace entre redes LAN.

PARAFRASIS.

El mundo actual está en constante cambio y las personas han de adaptarse a los cambios que ocurren, que están derivados, entre otras cosas, de los avances de la ciencia y la tecnología, así como de la velocidad con que fluye la información. Los descubrimientos y las invenciones dan paso a nuevas ideas que ponen en entredicho lo que la humanidad sabía y muestra de ello son los siguientes elementos que a ciencia cierta conocemos muy poco:

Los satélites, por si mismos se catalogan en tres tipos GEO, MEO y LEO, estos conceptos se pueden apreciar con más detalle en las secciones anteriores, estos satélites circulan orbitas en el planeta y estas son: Ecuatorial (inclinación 0), Inclinadas (plano de inclinación respecto al Ecuador), Polares (circulan entre los polos), Circulares (tienen un movimiento circular alrededor de la tierra), Elípticas (conservan una trayectoria en forma de elipse).

Regresemos al modelo de la antena y pensemos… como se comunican los medios terrestres con los satélites?  Esto se logra a través de medios físicos de transmisión que hacen que la información fluya entre los distintos dispositivos de transmisión,  existen medios por cable, medios aéreos.

Los medios por cable son medios guiados y utilizan medios físicos para la transmisión de datos, como son UTP, Coaxial y Fibra, los medios aéreos, serán las antenas y dispositivos que emitan una señal que viaja en el espacio vacío y permite la circulación e ondas electromagnéticas.

Todos estos elementos son ejemplo de medios, artefactos, dispositivos, aparatos de telecomunicación vanguardistas que han mejorado sin lugar a duda la vida de todos los seres humanos, en diferentes ámbitos escolar, laboral, de salud. Etc.


Comments