EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE COMPUTADORAS

El arte de la comunicación es tan antiguo como la humanidad. En la antigüedad se usaban tambores y humo para comunicarse entre localidades. Conforme pasó el tiempo se crearon otras técnicas, tales como las señales con superficies reflectoras que podían observarse a grandes distancias. La era de la comunicación electrónica se inicio en 1834 con el invento del telégrafo, y su código asociado, que debemos a Samuel Morse. El código Morse utilizaba un número variable de elementos (puntos y rayas) con el objeto de definir cada carácter.

El invento del telégrafo adelantó la posibilidad de comunicación humana, no obstante tener muchas limitaciones. Uno de los principales defectos fue la incapacidad de automatizar la transmisión. Debido a la incapacidad técnica de sincronizar unidades de envío y recepción automáticas y a la incapacidad propia del código Morse de apoyar la automatización, el uso de la telegrafía estuvo limitado a claves manuales hasta los primeros años del siglo XX. En el año de 1874 Emil Baudot en Francia ideó un código en el cual el número de elementos (bits) en una señal era el mismo para cada caracter y la duración (sincronización) de cada elemento era constante.

Los trabajos sobre el problema de la sincronización comenzaron en 1869 con el desarrollo de la máquina de escribir de teclado teleimpresor en Europa. Este equipo operaba sincrónicamente; es decir, cada caracter tenía su propio comandos inicio/paro, al comienzo y al final de cada grupo del código.

En 1876 se observa que cambios en las ondas de sonido al ser transmitidas, causan que granos de carbón cambien la resistividad, cambiando por consiguiente la corriente.

En 1877 se instala la primera línea telefónica entre Boston y Sommerville, Mass.

En 1910, un americano llamado Howard Krum introdujo mejoras en este incipiente concepto de sincronización y lo aplicó al código de longitud constante de Baudot. Este desarrollo, llamado sincronización start/stop, condujo a la rápida difusión del uso de equipos automáticos de telegrafía.

En 1928 las teleimpresoras habían sido completamente mecanizadas: incorporaban un lector y un perforador de cinta de papel accionado por teclado; transmitían ya fuera directamente por medio del teclado o por medio de la cinta y el producto final era cinta perforada o bien, copia impresa.

Esta clase de equipo teleimpresor mecánico originalmente empleaba el código de 5 niveles de Baudot y operaba a velocidades de 45 a 75 bits por segundo. Más tarde se introdujeron versiones del código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) de 8 niveles que operaban a 110 bps. Pero, incluso hasta 1970 se instalaron en todo el mundo mayor cantidad de dispositivos que empleaban el código de Baudot, de 100 años de antigüedad, que dispositivos que empleaban cualquier otro código como el ASCII.

A medida que las comunicaciones se volvieron más complejas, en el comienzo de los años 1950 se introdujeron dispositivos electromecánicos centrales para realizar tareas como invitación (notificando en secuencia a cada estación del mismo circuito para transmitir su tráfico) y selección (notificando a una determinada estación que debe recibir un mensaje).

Paralelamente al desarrollo del telégrafo tuvo lugar el desarrollo del teléfono por Alexander Gram. Bell. El primer teléfono para uso comercial se instaló en 1877. Este sistema tenía un tablero manual. Permitía la comunicación por medio de la voz y el telégrafo a través de la misma línea, valiéndose de comunicación alternada. Alrededor de 1908, los sistemas de discado se habían difundido por casi la totalidad de EE.UU. Así, alrededor de 1920 se habían establecido los principios básicos de telecomunicaciones, conmutación de mensajes y control de línea. Los sistemas se construyeron con base en comunicación a través de la voz y transmisión de datos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1945, comenzó el desarrollo comercial del computador en su primera generación. Para 1955, en la segunda generación con proceso orientado a lotes, no existía la necesidad interconectarse con el sistema de comunicación que abarcaba toda la nación. Sin embargo más adelante la industria tomó conciencia de la conveniencia de que máquinas y gente hablaran entre sí.

Entre tanto, el crecimiento del uso de la comunicación fue simultáneo al crecimiento de la tecnología de los computadores y en parte, favorecido por él. Las redes de conmutación de mensajes, reservación y transacciones financieras de los años 50 y 60 usaban computadores centralizados comparativamente sofisticados para controlar grandes cantidades de dispositivos y terminales tontas. A medida que esas redes crecían en lo que se refiere a volúmenes de tráfico y poblaciones de terminales, el aspecto no controlado de la operación de las terminales se volvió inaceptable. Luego de muchos estudios, los arquitectos del sistema finalmente determinaron que las terminales destinadas a la operación de redes basadas en computadoras debían permitir un grado de control más depurado que el alcanzado por los primeros métodos basados en electromecánica.

Con el advenimiento de las necesidades militares, en particular de contar con un sistema de respaldo en el caso de que los EEUU fueran atacados, se inició el diseño y construcción de lo que con el tiempo llegaría a ser Internet.

PARÁFRASIS

La comunicación es tan antigua, ya que desde la época prehistórica los seres humanos vieron la manera de poder comunicarse, muestra de ello fueron las pinturas rupestres, posteriormente las señales de humo y los ruidos emitidos por tambores y posteriormente a través de personas que corrían distancias para comunicarse de un lugar a otro, hasta que en 1834 se invento el telégrafo y fue a través del código Morse que se comunicaban, así paso mucho tiempo y poco a poco fueron evolucionando las comunicaciones, paralelamente se desarrollo el teléfono, lo que permitia la comunicación por la voz y por el telégrafo por medio de la misma línea lo que produjo los principios básicos de las telecomunicaciones, conmutación de mensajes y control de línea. Los sistemas se construyeron con base en comunicación a través de la voz y transmisión de datos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1945, comenzó el desarrollo comercial del computador en su primera generación. Para 1955, en la segunda generación con proceso orientado a lotes, no existía la necesidad interconectarse con el sistema de comunicación que abarcaba toda la nación.

El crecimiento del uso de la comunicación fue a la par que el de tecnología de los computadores lo que posteriormente favoreció su crecimiento hasta llegar al internet, que actualmente es utilizado en redes.

Comments