noticias y novedades!


Junio: Nuevas ediciones!

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2010 14:26 por Juan Alberto Crasci


Supranatural, de Iván Moiseeff
ISBN 978-987-24908-8-1 



Oriental, de Alejandro Güerri
ISBN 978-987-24908-6-7  



El muelle, de Esteban Leyes
ISBN 978-987-24908-7-4



entre la tristeza y la nada y otros incidentes e intervenciones textuales de ultraizquierda, de Fernando H. De Leonardis
ISBN 978-987-24908-9-8




Serán presentadas dentro del marco del ciclo LA ARTERIA AORTA


LA ARTERIA AORTA

Viernes 25 de Junio, 21 hs.

En Una Casa, Humberto Primo entre Perú y Bolivar.

Entrada $10 (incluye los 4 libros a presentarse de regalo) 

El grupo humano que compone Editorial Casi Incendio La Casa(CILC) ha meditado mucho en estos últimos tiempos y ha logrado un estado tal de reflexión que lo ha llevado a pensarse como un cuerpo, como un organismo biológico. Esto devino luego en la tarea de alcanzar a identificar cómo están conformados los distintos órganos y sistemas que mantienen vivo al proyecto. A todo el CILC le encanta la sangre y no teme confesarlo. Por eso ha encontrado en la arteria aorta una metáfora increíble de lo que la actividad de una editorial representa.

La aorta (TAarteria aorta) es la principal arteria del cuerpo humano. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en elventrículo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias.

Fuente: Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Aorta )

Entonces, si la editorial es un cuerpo, con diferentes órganos, extremidades y partes, la arteria aorta debería ser un canal refrescante, que oxigene todas esas partes, todas nuestras labores y ediciones. Por eso, la arteria aorta en este ciclo es un canal, un conducto ramificado por donde cuatro glóbulos rojos oxigenarán todo el cuerpo, y del cuerpo hacia afuera, a todos los presentes.

GLÓBULOS ROJOS

Esteban Leyes
O2: Presenta El Muelle
+ Safari costero con amigos.
Lectura costera.

Alejandro Güerri
O2: Presenta Oriental
+ Lectura en voz alta y figuras de papel
Lisandro Etala toca canciones
Amigos invitados

Iván Moiseeff
O2: Presenta Supranatural
+ Una charla audiovisual
Delivery de veneno
Lectura preliminar
Simja Dujov


Fernando De Leonardis

O2: Presenta entre la tristeza y la nada y otros incidentes e intervenciones textuales de ultraizquierda
+ video: “contexto paratexto: siete comentarios a entre la tristeza y la nada y otros incidentes e intervenciones textuales de ultraizquierda”. Y una lectura aproximada a 4’33’’, con silencio, incidencia nula de murmullos y copas.


La generación perdida (Revista Ñ, sábado 17 de abril de 2010)

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2010 11:26 por Juan Alberto Crasci   [ actualizado el 17 abr. 2010 11:36 ]






Ñ, Revista de Cultura, Nº342, Sábado 17 de abril de 2010

Poesía Colección Gama

La generación perdida

Al margen de ciertas discusiones estéticas, poetas argentinos nacidos entre 1950 y 1969 –desde Reynaldo Jiménez hasta Silvio Mattoni– presentan un interesante abanico de propuestas.

Carolina Esses

La poesía suele venir en frasco chico. Libros flacos, difíciles de encontrar en los revueltos estantes de las librerías, pero fáciles de ubicar, luego en la propia biblioteca, donde siempre hay un lugar para uno más. Siesta, fundada en 1997 por Marina Mariasch, fue una de las editoriales que le encontró la vuelta a lo pequeño invirtiendo en la proporción: libros de muchas páginas pero que caben en la palma de la mano. Luego están las ediciones de la obra reunida de tal o cual poeta y las antologías, formatos ampliados del pequeño libro. Claro que siempre envidiaremos a los que tienen esas ajadas y finitas ediciones de nuestros poetas preferidos.

La editorial Casi incendio la casa (CILC) podría haber publicado una antología con los poetas que integran su colección GAMA. Pero sus libros hubiesen dejado de responder a esta premisa de delgadez. La opción, entonces, fue esta: dieciséis libritos de no más de 30 páginas que pueden leerse como parte de un conjunto pero que se presentan por separado. El diseño apela a la metáfora cromática: cada libro ocupa un espacio en ese círculo que contiene a todos los colores pero que puede, también, ser percibido, simplemente, como el haz de luz antes de atravesar por un prisma. Toda una poética, si se quiere, la que piensa lo múltiple contenido en toda la unidad.

Algo hay que decir que va a contramano de lo que podría sugerir el nombre de la editorial: no se trata de poetas jóvenes presentando su primer o segundo material. Salvo Mario Arteca (La Plata, 1960) y Silvio Mattoni (Córdoba, 1969) ambos con mucha producción el resto nació en la década del 50. Tampoco son poetas de Capital Federal, no de ese puente que va de la Capital a Rosario o más allá hasta el límite que marca Bahía Blanca. Está Graciela Cros (San Carlos de Bariloche), está María Teresa Andruetto (Córdoba). Los textos actúan como la punta de un iceberg. Muestran algo de lo que cada uno viene trabajando desde los ochenta (y los setenta en algunos casos), años que quedaron un poco afuera de las discusiones por lo que después fue –bien o mal llamada, como quiera pensarse la poesía de los noventa y sus muchas aristas.

En este sentido, es interesante encontrarse, por ejemplo, con fragmentos de La enagua cuelga de un clavo en la pared, de Leonor García Hernando (1955-2001) que propone un verso largo, escindido, con pasajes en blanco, en el límite con la prosa y que, si quisiéramos trazar un recorrido nos podría llevar al ritmo de otro libro, Plegarias, de Susana Villalba. Como para pensar diferentes entramados de la poesía argentina, seguir el camino abierto por propuestas más experimentales, mover un poco las aguas. También, sorprende La solitudine, de Alicia Silva Rey (Quilmes, 1950), un libro con fuertes reminiscencias teóricas (hay epígrafes de Walter Benjamin, notas que llevan a los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari) cuyos poemas cobran fuerza en el momento en el que la teoría le cede su lugar, o lo comparte más amablemente, con el ritmo o la imagen. Lo cierto es que estos versos, tanto los de Silva Rey como los de García Hernando, plantean cierta incomodidad al lector, cierto desafío que, muchas veces, poéticas más planas, más atravesadas por un objetivismo mal leído, dejan afuera. Lo mismo puede decirse de La bruta bruz, de Laura Klein (Buenos Aires, 1958) y del uso de la segunda persona en La conversación, de Daniel Muxica, fallecido el año pasado.

A la hora de elegir el material a publicar por CILC, algunos poetas se volcaron hacia textos ya publicados. Otros, como Concepción Bertone, sumaron también inéditos. Reynaldo Jiménez (1959), decidió reimprimir La indefensión. Son poemas que recuerdan al neobarroco, donde se impone la repetición de sonidos, las rimas internas, la fuerte proliferación de imágenes. Jiménez, uno de los más reconocidos es también uno de los más prolíficos. No sólo a partir de sus libros sino también por su actividad como editor en tsé-tsé (ya en los ochenta formó parte de la editorial Ultimo Reino) donde publica, por ejemplo, Liliana Ponce, una de las escritoras más particulares de la actualidad. Es de celebrar, entonces, que CILC, a través de esta colección, permita trazar diferentes entramados dentro de un panorama donde a veces pareciera escucharse sólo las voces más estridentes y cercanas. Que permita pensar, por ejemplo, a Graciela Cros y su planteo por esa primera persona singular femenina en relación a Liliana Lukin. O que algún joven lector porteño, mientras busca en la librería algún libro de aquel poeta también joven, también porteño que escuchó ayer nomás en un recital, se encuentre, casi por casualidad, un libro de Juan Carlos Moisés (Chubut, 1954) o de Alejandro Schmidt (Córdoba, 1955), ambos particularmente interesantes.

Concepción Bertone, Silvio Mattoni, Mario Arteca, María Teresa Andruetto, Enrique Butti, Susana Szwarc presentan en sus diferencias, un uso de la lengua que se puede pensar emparentado. Un tono más coloquial, versos más largos o cortos pero ya no la prosa poética de, por ejemplo, Coman, de Roberto Aguirre Molina. Se podría pensar Cuando salí de La Plata de Arteca incluso en el otro extremo de la propuesta de Jiménez. Versos extensos, por momentos casi argumentales, donde a la cuidada elaboración de imágenes y metáforas se le suma la clara intención de cartografiar una experiencia.

La propuesta de la colección, entonces, es mostrarnos una selección de los poetas nacidos alrededor de los 50. Una muestra apenas; como si asistiéramos a una lectura en vivo en la que, incluso, se nos da la posibilidad de interactuar con el poeta ya que los libros ofrecen una dirección de correo electrónico, un blog, un teléfono. Si tuviera que elegir, y por una cantidad de razones que exceden las de la crítica como suele suceder cuando algo conmueve de verdad elegiría alguno de Arteca, “Heroísmo” de Mattoni o “Hamacas” de Andruetto (“habrá sido de vidrio el aire/ como esta tarde”, dicen los últimos versos). La poesía, también, tiene esto: a veces no hace falta mucho más que un verso para que una se quede días y días rumiándolo, solitaria. Quienes editan estos pequeños volúmenes lo deben saber.

FICHA

Presentación Colección Gama.

Habrá lectura y entrevista con algunos de los autores.

FECHA: MARTES 20 DE ABRIL

HORARIO: 19.30 HS.

LUGAR: LIBROS DEL PASAJE, THAMES 1762

ENTRADA: GRATIS

rocanpoetry! #18: mucho más de lo mismo, pero distinto

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2010 21:26 por Juan Alberto Crasci





rocanpoetry! #18
mucho más de lo mismo, pero distinto!

sábado 27 de marzo, 21 hs.
en C.C. Matienzo – Matienzo 2424 (esq. Cabildo, Colegiales)
10 pesos con librito de regalo!


rocan
Mar aún
Xoel López
La nave de los locos

poetry
Iván Moiseeff
Alejandro Güerri
Sebastián Realini
Fernando Bogado
Juan Manuel Daza
Nicolás Saraintaris
Juan Alberto Crasci
Fernando de Leonardis
Vivian García Hermosi

!
dibujo en vivo / Vanesa Pana
maquillaje / Natalia Bogado y sus secuaces
estreno cinematográfico / Pablo Occhiuzzi y Martín Moscato



El arte apacible de hacer enemigos
Juan Alberto Crasci y Juan Manuel Daza: autoentrevista

¿Siempre contra la corriente?

Pues sí; claro que sí, y creo que hablamos en nombre de todos los compañeros de la editorial. Cuando la Ciudad Autómata de Buenos Ayres se ve –más que nunca– afectada por un exceso de democracia poético-literaria –“ciclos de poesía sobran, lo que faltan son poetas”–, pusimos en jaque la continuidad del rocanpoetry! Y nos fuimos al campo para meditar. Sí, claro: al campo de la soja. ¡Oficialistas nunca! Hicimos lo que ningún organizador de ciclos literarios hace: charlamos, debatimos, pensamos, discutimos, comimos fideos. Entre tanta urgencia exhibicionista, nosotros, los CILC’s, decidimos pisar la pelota, como Riquelme, y regalarles el verano a los malos poetas, a esos que alude Fogwill en la publicidad de Coca-Cola; a esos que le cantan a la revolución, al amorcito de verano, a la botella de whisky y al exceso vanguardista pimpumpam aghghghtrashghhhhhhhhhrrrrrrrr. Porque Girondo, Pizarnik, Thomas, Lispector y Bukowski hay uno/a solo/a (uno/a solo/a de cada uno/a, claro; no es que se trate siempre de una misma persona ultra esquizofrénica) y estos muchachones parecen no estar enterados. ¡Chicos, dos birras no los hacen poetas!


¿Queremos continuar con la misma historia de todos los rocanpoetrys pasados?

Cansados, agobiados de tanto trajín, fama y éxito vacío nos retiramos durante este largo y lluvioso verano hacia las tierras de J. J. Almeyra (no es el jugador de River, eh, ese es Almeyda… buscalo en Google Maps ahora que podés), donde convivimos en el ojo de la tormenta durante tres meses. Entre chanchos, vacas, caballos y hombres de barba, tratamos de recuperar la fuerza, rehabilitarnos y ver qué teníamos para ofrecer de bueno al mundo. ¡Chupate esa mandarina, NatGeo!:

Juan Alberto Crasci hablando de Rimbaud con un caballo llamado Picasso. Todo muy confuso.


¿Qué tenemos para ofrecerle al mundo?

¡Eureka! ¡Maquillaje gratis! Sí… maquillaje gratis. Resulta que Natalia Bogado –hermana de Fernando Bogado– maquilla y no se dan una idea de las cosas que hace. Y en este próximo festival podrán disfrutar de este hermoso servicio con un costo extra de cero pesos. ¡Sí, el CILC, en su campaña reaccionaria-anti-under se Palermitaniza! ¡Chupate esa mandarina, George Lucas! ¡Mirá cuánta producción!:


¡Irreconocible!: Sebastián Realini maquillado por Natalia Bogado


Además, ¿qué hay de nuevo?

Bueeeno, “nueeevo”, lo que se dice “nueeevo”, no sabemos si tenemos algo. Pero en estos tres meses nos estuvieron filmando y sacando fotos, como a esos pibes que están adentro de esas casas las 24 horas del día por varios meses. Todo esto gracias a Pablo Occhiuzzi y Martín Moscato. Pero también, por qué no, gracias a nuestra belleza exterior –que tanto gusta a las cámaras–.


Los cilc yendo en tractor a comprar la comida de la noche,
mucho off, dos fernets, un whisky y 10 cocas.


¿Y se va a poder ver lo que filmaron?

¡Claro!, en la terraza del Matienzo, en este rocanpoetry! #18. Y luego en Youtube, en nuestros blogs, en el BAFICI 2011 y en un dvd exclusivo con los comentarios del director. Saldrá a la venta en Mayo. ¡Chupate esa mandarina, Campanella!


Martín Moscato en acción: haciendo méritos para el Oscar.

Federalizar la palabra (Hecho en Buenos Aires, Marzo 2010)

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2010 9:50 por Juan Alberto Crasci



RECOMENDADOS (Revista La Mano, Nº 71, Febrero 2010)

publicado a la‎(s)‎ 9 mar. 2010 9:49 por Juan Alberto Crasci



La Mano, Nº71, Febrero 2010

RECOMENDADOS

POESÍA POPULAR ARGENTINA, VICENTE LUY


A esta altura, se podría decir que la poesía de Luy es un gusto adquirido. Cordobés heredero que autoeditó su trabajo en ediciones de lujo, ahora que la herencia dijo basta reincide gracias a la tezón de heroicas editoriales independientes. Su poesía coloquial es casi rocker en su obsesión por lo popular y cotidiano, y este grandes éxitos es la mejor ruta para ingresar en su mundo. (Casi Incendio La Casa).

Serie GAMA! a partir de enero en las librerías!

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2009 12:52 por Juan Alberto Crasci   [ actualizado el 9 ene. 2010 10:56 por Contacto Vamos a rockearla ]




Tendedero, María Teresa Andruetto

Cuando salí de La Plata, Mario Arteca

Cuerpos de palabras, Concepción Bertone

Caperucita roja y otros, Enrique Butti

Hacer la de Elvis, Graciela Cros

La enagua cuelga de un clavo en la pared, Leonor García Hernando

La indefensión, Reynaldo Jiménez

La bruta bruz, Laura Klein

Libro de buen amor, Liliana Lukin

Héroes, Silvio Mattoni

Esta boca es nuestra, Juan Carlos Moisés

La conversación, Daniel Muxica

Átomos, Alejandro Schmidt

La solitudine, Alicia Silva Rey

Aves de paso, Susana Szwarc

Coman, Roberto Aguirre Molina


promos del rocanpoetry! #17 [Por Pablo Occhiuzzi]

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2009 14:37 por Juan Alberto Crasci



rocanpoetry! #17
Lunes 7 de diciembre 20.30 hs
en Ultra, San Martín 678










Editorial CILC en ferias y presentaciones!

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2009 12:53 por Contacto Vamos a rockearla   [ actualizado el 17 nov. 2009 13:52 por Juan Alberto Crasci ]


sábado 21 de noviembre:
Feria del libro independiente y alternativa en Tolosa (La Plata)
Galpón de Tolosa, calle 3 y 526


*


sábado 28 de noviembre
Feria del libro en la Biblioteca Nacional
Agüero 2502, Capital Federal


*


sábado 5 y domingo 6 de diciembre:
FLIA 12
en Cooperativa Gráfica Patricios
Av. Regimiento Patricios nº 1941, Capital Federal.


*


lunes 7 de diciembre, 20 hs:
rocanpoetry! #17
en Ultra, San Martín 678


Poesía:
Fernando Bogado
Sebastián Realini
Pablo Marchetti
Juan Manuel Daza
Luciano Di Silvestro
Juan Alberto Crasci
Osvaldo Vigna 
(presentando "Poesía popular argentina", de Vicente Luy).


Música:
Pablo Krantz
Tulús
Chaco


Exposiciones:
 Pablo Vigo
Damián Scalerandi
Gastón Souto
y más!

1-8 of 8