Tipos de Editores de Texto

Hay una gran variedad de editores de texto. Algunos son de uso general, mientras que otros están diseñados para escribir o programar en un lenguaje. Algunos son muy sencillos, mientras que otros tienen implementadas gran cantidad de funciones.

El editor de texto debe ser considerado como una herramienta de trabajo del programador o administrador de la máquina. Como herramienta permite realizar ciertos trabajos, pero también requiere de aprendizaje para que el usuario conozca y obtenga destreza en su uso. La llamada curva de aprendizaje es una representación de la destreza adquirida a lo largo del tiempo de aprendizaje. Un editor puede ofrecer muchas funciones, pero si su curva de aprendizaje es muy larga, puede desanimar el aprendizaje y terminará siendo dejado de lado. Puede que un editor tenga una curva de aprendizaje muy empinada y corta, pero si no ofrece muchas funciones el usuario le reemplazará por otro más productivo. Es decir la elección del editor más apropiado depende de varios factores, alguno de ellos muy subjetivos. Esta coyuntura de intereses ha dado lugar a largas discusiones sobre la respuesta a la pregunta "¿cual es el mejor editor de texto?". Hoy en día muchos editores originalmente salidos de Unix o Linux han sido portados a otros sistemas operativos, lo que permite trabajar en otro sistemas sin tener que aprender el uso de otro editor.

Algunos editores son sencillos mientras que otros ofrecen una amplia gama de funciones.

Editores para profesionales deben ser capaces de leer archivos de gran extensión, mayor que la capacidad e la memoria RAM de la máquina y también arrancar rápidamente, ya que el tiempo de espera disminuye la concentración y disminuye de por si la productividad. Los editores de texto sirven para muchas cosas pues facilitan el trabajo.

Algunos editores de texto incluyen el uso de lenguajes de programación para automatizar engorrosos o repetidos procedimientos a realizar en el texto. Por ejemplo, Emacs puede ser adaptado a las necesidades del usuario, incluso las combinaciones de teclas para ejecutar funciones pueden ser adaptadas y es programable en Lisp.

Muchos editores de texto incluyen coloreado de sintaxis y funciones que ofrecen al usuario completar una palabra iniciada usando para ello la configuración.

Algunas funciones especiales son:

  • Editores diseñados para un lenguaje de programación determinado, con coloreado de sintaxis, macros, completación de palabras, etc.
  • Editores con regiones plegables. A veces no todo el texto es relevante para el usuario. Con este tipo de editores ciertas regiones con texto irrelevante pueden ser plegadas, escondidas, mostrando al usuario solo lo importante del texto.
  • Un Entorno de desarrollo integrado es un programa que incluye un editor y otras herramientas de trabajo, como compiladores, extractores de diferencias entre dos textos, repositorios, etc, incluidos en un solo programa.
Comments