Los Oliden en el Rio de la Plata
 

Ecosdelpasoderoldan            Los Peralta Martinez y la Colonia de Santa Cruz       

LOS  OLIDEN,PASADO Y PRESENTE EN EL RIO DE LA PLATA

Etimologia del Apellido Oliden:

Helechal de (oïl, uli: helecho y los sufijos: da, ain, en ) Fuente: Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca)

Casa Solar en Guipúzcoa, en la Anteiglesia de Arroa, del Ayuntamiento de Zestoa y partido Judicial de Azpeitía. 

ESCUDO DE ARMAS. Los de la Casa de Arroa: En oro una torre de pìedra, y delante de ella un ciprés, bordura de gules, con cinco sotueres de oro, Fuente: Alberto y Arturo García Garrafa." Enciclopedia Heráldica y y Genealogica Hispano Americana" Escudo a92. Quienes a su vez citan como fuente " Estudios de Heráldica Vasca" de Juan Carlos Guerra, 3ª edición, página 173)

EL GENEARCA FRANCISCO IGNACIO OLIDEN Y MANTEROLA

Francisco Ignacio de Oliden y Manterola, Nació en Aia, Guipüzcoa donde fue bautizado el 26-XI-1737. Fueron sus padres Juan Bautista de Oliden  y Egaña ( b.en Arroa el 3-X-1701), dueño de la Casa de Acoa en Zestoa, que probó su hidalguía  en esa villa en 1710, y avecindado en Aia) y Antonia de Manterola. Abuelos Paternos ( en adelante : a.p.) fueron Juan Bautista de Oliden y Urbieta ( b. en Arroa 15-IX-1676) y Ana de Egaña y Andrés ( b. 9-XI-1678), Bisabuelos  paternos (b.P.)Domingo Oliden Guesalaga, ntl.. de Arroa Y Ana María de Urbieta, (b.m ). Juan de Egaña y de María Andrés y Egaña.

Una calle de Aia  (Fuente:Eitb.com) 

Francisco Ignacio de Oliden y Manterola hizo probanza de hidalguía en  Zarautz en 1742(1) Esto significa que Oliden pensaba radicarse en algún lugar distinto su pueblo natal, puesto que la probanza de hidalguía ( Kaparetasuna Frogantza) se realizaba entre los vascos por razones crematísticas, ya que según  las normativas castellanas , todo el pueblo vasco era " hidalgo de Castilla" y por tanto exento de determinados gravámenes que soportaba la clase plebeya. Siendo por todos conocido en su pueblo natal nadie le exigiría esos gravámenes.El 29.Ix_1756 contrajo su primer matrimonio con  Antonia Erazo, natural de Aia, hija de Antonio de Erazo y de María Ancio Burgoa (2)

Firma de Francisco Ignacio de Oliden 

En su último testamento, que los hubo dos,  el de 1791 y el fechado el 19-06-1809, Rº de EscºNº 4, reseña de Oliden en su iten 3º que de ese 1º matrimonio quedaron dos hijos: Nicolás Manuel de Oliden y Erazo, comerciante y situadista de los dineros del Rey , radicado en Potosí (Alto Perú); casado con Prudencia Molina Ballesteros; y Martín Joaquín de Oliden y Erazo, fraile franciscano del Convento de la Ciudad de Buenos Aires. Allí también menciona que los pocos bienes que quedaron en Guipúzcoa los cedió a su cuñada María Josefa de Erazo cuando en cumplimiento de una Real Orden se embarcó hacia Buenos Aires.

De profesión Maestro Carpintero ( equivalente al actual ingeniero naval) y segun expediente que se conserva en el Archivo General de la Nación( en adelante A.G.N.) ( Reales Ordenes- Período 1747 a 1776, Nº 67 del 12-iX-1770 y que se titula "SOBRE EL ENBIO DE FRANCISCO DE OLIDEN Y EL UNICO FIN DE SU DESTINO") se desprende que Francisco de Oliden partió del Ferrol en la Goleta "Santa Matilde", buque que transportaba lanchas besugueras desarmadas para que las armara en Buenos Aires y allí se define la futura labor que le encomienda la Corona "Ejercer de Maestro Mayor de Carpintería y Calafatería en los vaxeles de la Armada y particulares...dirigir las carenas y recorridas de unos y otros buques...no ha de construirse ni carenarse embarcación alguna en Buenos Aires, Barragán , Montevideo y aún Maldonado sino bajo su jurisdicción".

Entrada a los Astilleros del Ferrol-Siglo XVIII

El 3-IV-1775 contrae un nuevo matrimonio en la Concepción, con María Teresa Reniel, nacida en Bs.As el 12-X-1750, hija del Sargento de Caballería Pedro Reniel ( francés natural de Puerto de Roso, Fonte) y de Francisca Xaviera de Ballesteros, hija a su vez de Juan de Ballesteros y de Ursula de Barragán ( o Gutierrez de Barragán) por lo que era miembro de la familia del " Hermano Pecador", testigo del casamiento fue su paisano, comerciante en maderas y tallista, Don Isidro de Lorea, donante de la Plaza que lleva su nombre y víctima junto a su esposa de los invasores ingleses en 1806.

Retablo o Altar Mayor de la Catedral de Bs.As, obra de I. de Lorea en madera y laminado de oro.

Según el item 4º del ya citado último testamento su esposa aportó como dote 100 pesos en plata y un cuarto de tierra de 17 y 1/2 varas de tierra de frente y sesenta de fondo en la actual calle Defensa ( entonces San Martín) vereda para entre Av. San juan ( Santa Bárbara) y la calle Humberto Primo ( Bethlem), donde edificaría con el tiempo la casa de su morada. Posteriormente compraría sus cuñados Petrona Reniel y Roque Gimenez otro cuarto de tierra y finalmente adquiría otro tercero a su otra cuñada Juana Reniel. Todos procedentes de la merced que hizo en 1716 el Gobernador García de Ros al Sargento Pedro Reniel. El 20-III-1783 compran a la sucesión del padrastro de María Teresa Reniel (Francisco Molina) la esquina vieja de la Residencia.

El 14-III-1788 testa , moribunda de sobreparto, Maria Teresa Reniel ( se intuye por el articulado de la 4ª claúsula que nombra a sus hijos y herederos..."y el que acaba de nacer, si Dios le conserva la vida".) En mayo de 1788 fallece María Teresa, hecho que queda registrado en el Libro de defunciones de la Concepción. letras O-I, Fº 272 vuelta. En su testamento enumera una serie de propiedades y la posesion de seis esclavos negros. La sucesión y los Autos de Inventario y Partición de Bienes realizados por ante Escribano Juan de Rocha enumera mobiliario y joyas que denotan que los de Oliden  habían alcanzado ya una sólida posicíón económica.

El Censo de habitantes de Buenos Aires de 1778, donde Francisco de Oliden aparece como Francisco Leden, cita a los siguientes integrantes de la familia: Francisco Leden 45 años, María Teresa Reniel 32 años,Martín 22 años, Nicolás 20 años, María 3 años. (3)

Hijos del segundo matrimonio de cuyas biografías nos ocuparemos más adelante y que María Teresa Reniel menciona en su testamento son: Marcelo Antonio, Matías Vicente, Manuel Luis y Jacinto Buenaventura,

Expedientes y citas a la labor profesional desarrollada por Francisco Ignacio de Oliden se encuentran con relativa abundancia, razón por la cual no me extenderé sobre el tema, limitándome a tres hechos de su vida: uno de  carácter histórico social, de índole religioso el segundo y de contenido económico el último.

 FRANCISCO IGNACIO DE OLIDEN: APODERADO DE LOS VECINOS DEL ALTO DE SAN PEDRO, PARA LA ERECCION DE UNA PLAZA  ( HOY PLAZA DORREGO EN SAN TELMO) 

Guarda un expediente el  A.G.N:" Division Colonia . Sección Tribunales- Legajo 04, Expte 20 titulado " Oliden, Francisco Ignacio, apoderado de los vecinos de Alto de San Pedro so el pago del sitio comprado a las Temporalidades con destino a Plaza Pública- 1783-1804". Se trata del  origen de la que ahora se conoce como Plaza Dorrego en San Telmo.

El expediente se inicia con una nota dirigida al Ecxmo. Sr. Virrey, fechada el 6-X-1783 y en la que Francisco de Oliden, Baltazar Pazos, Francisco Toledo, Francisco Baca, Diego Jorge, Juan Leal, Agustín Baca, José Acosta, José Sagari, Juan José Sánchez, Baltazar Sáez, y Juan Carlos Wright, asumiendo la representación de los 948 vecinos del Barrio Alto de San Pedro, solicitan la erección de una plaza de abastos en los sitios despoblados ( baldíos) que fueran propiedad de los ex-jesuitas y que entonces administraba la Junta de Temporalidades. Al respecto alegan que la  falta de plaza de abastos los obliga a recurrir para esos fines a la Plaza Mayor distante a  más de un cuarto de legua, intransitable su acceso en tiempos de lluvia al formarse en la zanja del Hospital verdaderos torrentes y " habiéndose ahogado varios como es notorio" ( La Zanja del Hospital,Zanjón de los Granados, Zanjón de Goyo Vieira o Tercero del Sur fué entubado en la década del sesenta del siglo XIX y la actual calle Chile sigue su recorrido).

Extracto de la zona Sur del Mapa del Ing. Boneo (1806)- Original en la Biblioteca Nacional.En el márgen inferior derecho vemos el Fuerte,  más arriba la Recova y atrás el Cabildo, en el Centro inferior el Hospital y enseguida  al izquierda el Zanjón del Hospital, más a la izquierda el Complejo Jesuítico de la Residencia y la Plaza que se pretendía erigir. Más arriba de la vertiente izquierda del Zanjón, identificada con la letra  "H" la Iglesia de la Concepción, donde los habitantes del Alto realizaban sus actos religiosos y eran enterrados.

 Al dar vistas al Procurador Síndico General, en su intervención señala que no se opone a que se les adjudique el citado solar, pero que deberán comprarlo, puesto que los bienes de las Temporalidades " son aplicados a otros objetos de bien público y los habitantes del Alto son comerciantes y se hallan más acomodados que los vecinos  de otros barrios". Cita el ejemplo de la Plaza de Montserrat, hecha a expensas de sus vecinos, siendo los más " unos miserables negros".

Para entender un poco esta cuestión "residencia" es el término que utilizan los jesuitas para denominar a sus establecimientos, lo que otras órdenes llaman monasterios, conventos o cartujas. Será en este lugar en el Alto de San Pedro donde el Gobernador dn Francisco de Paula Bucarelli y Urzúa, en cumplimiento de la Real Orden para todos sus dominios, procederá a encerrar en la madrugada del 2 a 3 de julii de 1767 a los 42 miembros de la Compañía de Jesús existentes en su jurisdicción, etapa previa a su remisión a España y su encarcelamiento en la  prisión de la Isla de León, cerca de Cádiz. (4).

Bambrila, Buenos Aires vista desde el camino de las carretas

Así las cosas, Francisco de Oliden recibe poder ante Escribano dn Agustín de Ibarra el 2-XII-1784 de un grupo de vecinos para presentarse ante la Junta de Temporalidades para comprar dicho sitio para erigir en él plaza pública. El 10-VII-1786 se da en los portales del Cabildo la voz de almoneda, ofreciendo de  Oliden un mil ciento cincuenta pesos, dinero de corriente, y para hacer plaza a beneficio del público, el terreno de la plaza ya estaba comprado, faltaba  pagarlo y dn. Francisco pide plazo para recaudar el dinero. Efectúa una prorrata entre los vecinos en función del beneficio que a cada uno le reporta el progreso, calcula los gastos totales en un mil cuatrocientos doce pesos fuertes. Además de lo invertido en la compra del sitio le hacen falta otros doscientos sesenta y dos pesos, suma que considera necesaria para retirar el cerco que circunda el terreno y arreglar su piso para facilitar el tránsito de carretas y carretillas.

Se inicia para Francisco de Oliden una etapa de serios contratiempos, ya que no todos sus vecinos comparten sus criterios para la distribución de las obligaciones emergentes de la erección de la plaza, se agrega a ello una circunstancia particular, que salta a la vista al observar el plano de Boneo; a diferencia de la plaza levantada en Montserrat ( señalada con "13" en elmismo ), que estaba rodeada de manzanas de edificación compacta, la edificación en el Alto estaba dispersa.

Juan Baca, un maestro mayor alarife, se queja en su presentación al Alcalde de Primer Voto..." la prorrata en virtud de la que se procura proceder tengo entendido no se ha practicado por personas inteligentes"...e interpone recurso de nulidad. De todos modos Juan Baca terminará con su casa rematada y con sus huesos en la Real Cárcel, y es que a las demandas de pago promovidas por  de Oliden se adicionarán las acciones interpuestas por el Capitán de Dragones Calaceite por incumplimiento de sus compromisos profesionales. Los Wright, poderosos comerciantes con procesos de contrabando y acaparadores de tierras en el Gualeguay también se negarán a pagar los doscientos pesos exigidos por considerarlos excesivos.

 Todas estas contingencias provocarán desazón en el ánimo de dn Francisco de Oliden y le harán decir en el expediente.." debiendo concluir en este punto que nada quiero para mí, aún cuando por este motivo estoy perdiendo muchos días y horas de la personal industria que me sustenta y de haver contribuído con cien pesos, y el que en la lista no llegan a quatro los ejemplares..." Y es cierto, la lista que presenta el 27 de agosto de 1804 sobre lo recaudado a los distintos aportantes, sobre un total de 950 pesos cuatro reales,, la sucesión de Carlos Wright  ha contribuído con 200 pesos, dn Baltazar Pazos con 100 pesos, dn Francisco de Oliden con otros cien, siguiéndoles dn Juan Carlos Wright con 50 pesos, mi otro antepasado el Carpintero de Ribera dn José del Castillo con 40 pesos.

Según surge del expediente citado " la  aventura" de la erección de la actual  Plaza Dorrego le insumió a dn. Francisco  Ignacio de Oliden exactamente : 20 años, 4 meses y 3 días.

---ooo0OOooo---

 FRANCISCO DE OLIDEN Y LA CREACION DEL CURATO DE SAN TELMO

Imagen de Nuestra Señora de Belén, traída de España por Dn. Ignacio Bustillos Zeballos  que se conserven la sacristía de la Iglesia de San  San Telmo

 

 Los jesuitas , que estaban en el Alto de San Pedro desde fines de 1734, tenían al momento de la expulsión su Residencia u hospedería de religiosos, el Colegio de Belén para primeras letras, la Casa de Ejercicios Espirituales, el cementerio y estaba en construcción la Iglesia de Nuestra Señora de Belén a la cual sólo le faltaba su cúpula central.

Reconstrucción aproximada del Proyecto de Complejo de NS de Belén (Fuente: Furlong S.J."El transplante Cultural")

 Con la confiscación la iglesia pasó a ser depósito de pertrechos, el comedor de los jesuitas luego fue  depósito de sal y el Hospicio se ocupó para distintos fines; asilo de mujeres insanas; polvorín, cuartel de dragones, sede del Hospital de San Martín de los padres Betlemitas. (Fuente:R:P.Manuel Sanguinetti,"San Telmo y su pasado histórico") .

Con idéntico compromiso solidario con toda iniciativa  comunitaria Francisco de Oliden acompañará con su firma al resto de los vecinos que se dirigieron  al Obispo de Lué y Riega en 1805 para solicitar la división del curato de la Concepción y el establecimiento de otro con sede en la inconclusa iglesia de Belén, en el nombre y la advocación del glorioso San Pedro González Telmo, Protector de los navegantes. el Alto de San Pedro estaba habitado entre otros, por patrones de lancha y carpinteros de ribera, puesto que paralelo a su costa existía un canal o brazo del Riachuelo , conocido como ·el Brazo del Trajinista" por su descubridor,que por su profundidad se usaba de fondeadero para la reparación de buques y amarre de embarcaciones pequeñas.

Los argumentos que amparaban la petición al Obispo eran los ya conocidos" las calles muy malas, muchas cortadas por zanjas que hacen su tránsito siempre difícil, y en tiempos de aguas poco menos que imposible" (R.P. Sanguinetti ibidem).

San Telmo.Lámina de Manuel P.Nuñez Ibarra (Fuente: Furlong S.J."El transplante cultural")

Y tendrá presente a la iglesia a crearse en sus mandas testamentarias de 1809 en su item 12º..."Ordeno y mando que después de mi fallecimiento, y separadas las deudas y parte materia que corresponda a dichos mis tres hijos del segundo matrimonio, el resto de mi quinto inviertan mis albaceas en beneficio de mi alma, dando una tercia parte de él para el edificio de la nueva parroquia de San Telmo"...al tiempo que solicita en su item 1º..."ser sepultado en la Iglesia del Convento de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, amortajado con su hábito como hermano que soy de la Venerable Orden Tercera", algo que permanecerá constante en su familia, ya que su hijo Manuel Luis será años después Presidente de dicha orden.

---oooOooo---

FRANCISCO DE OLIDEN. CONSTRUCTOR DE FRAGATAS

Dice Aurelio González Climent es su "Historia de la Industria Naval Argentina",Capítulo V, punto 2..." Pero también tuvo intervención el Consulado"...

Portada del Expediente sobre construcción la Fragata en Paraguay

"El impulso de quienes se dedicaban al comercio activo, esto es desligado de los intereses gaditanos- daría lugar a una ininterrumpida generación de ordenes de construcción que puso en pie de trabajo a los astilleros asunceños y bonaerenses. En 1796 se inició en la Angostura (Paraguay) la construcción de una fragata por cuenta de dn. Casimiro de Necochea, la que recibió el nombre de Nuestra Señora de los Dolores( alias) la Primera. Ya concuída, se la condujo al Puerto de la Ensenada, donde se la exhibió con explicable orgullo. Sin pérdida de tiempo, la Primera, comenzó a navegar  entre el Río de la Plata y Europa, esta fragata tuvo como proyectistas a los maestros vascos Francisco de Oliden y Manuel Alcorta"...continúa González Climent " el éxito del barco de de Necochea llevó al Consulado (5) a solicitar al Rey el otorgamiento de un premio especial además de pedirle una exención de derechos a los materiales que hubiera de traer de España con destino a la construcción naval, ese mismo año de 1796 se estimaba que el costo de construcción de un bergantín en el Río de la Plata entre 7.678 y 8.853 pesos fuertes".

Bambrilla, "Carena de Corbetas"-Original en el Museo Naval de Madrid

Por su parte Enrique Wedovy, en su " Estudio preliminar al Nuevo aspecto del Comercio en el Rio de la Plara de Manuel J Lavarden " nos dice..." Iniciada ya la formación de la flota nacional. tiene lugar algo nuevo.Azara en 1801 escribe:...La construcción de embarcaciones grandes se ha principiado  ya".

En efecto, en dos nuevos astilleros que se levantaron, -dice Wedovy- se inició como actividad regular de buques mayores para el tráfico de ultramar. El primero de ellos se comenzó a construir el 29-XII-1796. La iniciativa correspondío a un comerciante de Buenos Aires, Casimiro de Necochea, por  su encargo se construyó en Paraguay el primer buque grande, una fragata de  470 toneladas ,incluso el diez por ciento del entrepuente. se trataba de toneladas de 2o quintales de libras. era pues para nuestro comercio un buque grande ya que en  tráfico del Río de la Plata se utilizaban  buques de poco tonelaje, a causa de la poca profundidad de los puertos" (Wedovy ibidem pags 16 y 17)....Y agrego yo:.., para especificar detalles técnicos de los sabedores de náutica:Siguiendo al Investigador norteamericano Dr. Jerry Wilson Cooney, miembro del  Comitee for Latin American History, que en su libro " Economía y Sociedad  en la Intendencia del Paraguay" editado por el Centro  Paraguayo de Estudios Sociológicos:  " La fragata fué  botada  en el verano (austral de   1799..tenía 100 pies de eslora , 85 pies de quilla, 14 pies de puntal, y la manga  algo más de 29 pies, con estas dimensiones, la capacidad llegaba a unas 479 toneladas" declaraciones tomadas a Tomás de Ortega y Fernández. Puerto de Angostura , en A.G.I B.142.(Archivo Nacional de Paraguay).

Y volviendo ahora a Wedovy y en las mismas páginas mencionadas..." Este primer buque que se llamó  Nuestra  de los Dolores (alias) la Primera  aparece significativamente  vinculado a la lucha  por una  política portuaria progresista, más concretamente , a la lucha por el puerto de Ensenada, relacionada a su vez, como lo destaca Lavardén con la aspiración de los comerciantes de Buenos Aires a una flota propia. Efectivamente Necochea lo hizo conducir al puerto de la Ensenada y lo dejó allí anclado para probar así experimentalmente la bondad de este puerto. También se inició en la fragata la exportación de tasajo de este puerto una vez habilitado. respecto a su calidad señalemos que el Telégrafo Mercantil del 10-X-1802 nos informa de la salida de la fragata del Puerto del Callao para Cádiz conduciendo un importante cargamento de productos, 750.000 pesos fuertes de la cuenta del Rey y 850.000 de cuenta de los particulares, o sea un valor de más de los 1.600.000 pesos, buena debía de ser la construcción cuando se lo utilizaba en una vía tan difícil como la del Cabo de Hornos y se le confiaba un valor tan grande".

Herramientas del Carpintero de Ribera

También alude a la obra de  de Oliden el Dr. Jose Mariluz Urquijo en su libro " El Virreinato del Río de la Plata en la época del Marqués Avilés (1799-1801) donde le dedica tres páginas del Capítulo "Historia Naval", en tanto el ya mencionado Jerry Wilson Cooney historia en diez páginas la construcción de la fragata.

Dn. Casimiro Antonio de Necochea fallece en 1803 y  su viuda Da. María de las Mercedes Saraza ordena,  dos años después,la venta  de la fragata en subasta en la ciudad de Lima.

Como consideración final a la personalidad de dn Francisco de Oliden acotemos que en esos tiempos de generalizado analfabetismo, el Carpintero de Ribera exhibía un elevado nivel cultural, conocimientos que incluían de manera predominante las matemáticas, tan necesarias para el exacto cáculo del porte y lastre de los  navios.

Francisco Ignació de Oliden falleció en Buenos Aires el 7 de octubre de 1816 y fue enterrado en el Convento de San Francisco.

 

 FRANCISCO DE OLIDEN. SU DESCENDENCIA.

 Como decíamos en un principio, Francisco de Oliden llegó a Buenos Aires acompañado de sus dos hijos del primer matrimonio:

FRAY MARTIN JOAQUIN DE OLIDEN Y ERAZO: Que profesara en el Convento del Serafico Padre de San Francisco en Buenos Aires.Según cuenta la nieta de su hermanastro Dr. Manuel Luis de Oliden, Rosa Rodriguez de Oliden (citada en IIIc1) , fiel al Corona veía como heréticas las actividades de su hermanastro menor Manuel Luis . Por otra parte Gustavo Ernesto Demarchi  en " El clero, el credo y la Historia"  " Revolucion en la iglesia y la iglesia en la revolución " relata que sabiendo la posición anti revolucionaria del Obispo Lué y Riega, la Junta Revolucionaria, le niega permiso para una visita  pastoral, temeroso de que viaje a Montevideo y decreta su inmovilzacion forzosa. Y más tarde el Obispo morirá repentinamente, lo que alimenta la sospecha de un posible envenenamiento. Más adelante refiere Demarchi : "..." Fray Martín Joaquín tuvo mejor suerte, ya que al poco tiempo del estallido revolucionario pudo huir a Montevideo, donde rindió un informe a las autoridades españolas sobre la situación interna del clero porteño, José María de Zalazar, comandante del apostadero  naval de la Real Armada, recogió  en una carta al testimonio del fraile , que se había ido a tiempo de la convulsionada Buenos Aires" me dice que el partido de la independencia es grandísimo y cada día se alimenta con la protección  y cada dia se alimenta con la protección de los ingleses y demás extranjeros ....; que los que más se distinguen  escandalosamente   favor de la Junta son los Conventos de la Merced y dominicos que tambien en el de San Francisco hay un partido grandísimo, pero no tan descaradamente pronunciado. No hay cuerpo que no esté contagiado, y corrompidas sus costumbres religiosas, la milicia, clero secular,  cabildos eclesiásticos y seculares, todos lo están más o menos y todos están tambien tocados de la manía de la Independencia."

Montevideo en 1810 

 

El general español Vigodet, se vé obligado a capitular y pone como condición que entregará la plaza a las tropas artiguistas, a lo que accede Alvear jefe de las tropas porteñas.Violando los acuerdos Alvear el 23 de junio de 1814 penetra en Montevideó y al día siguiente, arteramente, embiste contra el campamento artiguista en Las Piedras causando centenares de muertos.Una vez en Montevideo somete a Fray Martin Joaquin de Oliden a prisión rigurosa, pero éste puede escapar y solicitar la protección del Gral. Artigas.  ."Manuel marques de Souza escribe desde Río Grande el 27-IX-1814 a Diego de Souza  que se presentó Fray Martin Joaquin de Oliden- prisionero que encontró la protección del Jefe de los Orientales- quien le anunció que Artigas iba a enviar al Tte.  Cnel. José Bonifacio Redruello y a José de Caravaca a negociar con él" ."Manuel Marqués de Souza al marqués de Alegrete, rio Grande 1o -X-1814. Informa que José Maria Caravaca y Jose Bonifacio Redruello decidieron embarcarse para Porto Alegre. Agrega que con ellos va Fray Martín Joaquín de Oliden que había sido encarcelado por los porteños.""Carta de Fray Martín Joaquín de Oliden desde Porto Alegre, febrero de 1815, a José Bonifacio Redruello.(Cura de Gualeguaychú). Dice haber recibido su carta anterior comunicándole se han conseguido socorros para Artigas, manifiesta que este Capitán General no ha recibido órden alguna a ese respecto. Cree que Artigas , según palabras de Barreiro, en breve enviará felicitaciones a Fernando VII por su regreso al trono".Fuente Biblioteca Nacional Montevideo, Uruguay.Durante la ocupación  Portuguesa  de Montevideo  en enero de 1817  por Gral. Carlos Lecor, Fray Martin joaquÍn  de Oliden fue apresado y remitido a Santa Catalina ( Fuente Revista del  Instituto Histórico y Geografico Brasileiro, Pg !85) Y ahí perdemos su  rastro...

NICOLAS MANUEL DE OLIDEN Y ERAZO.En su testamento de 1791, Francisco de Oliden lo señala como soltero que al presente vive en la Ciudad de La Paz (Alto Perú). Se dedicaba al comercio, era situadista de los dineros del Rey. En 1794 se casa en la Iglesia de la Concepción de Bs.As cita 5890 en el libro de Roberto Vázquez Mansilla " Matrimonios de la Iglesia de N.S. de la Inmaculada Concepción de Bs.As. 1737/ 1865)" con una de las hermanastras de María Teresa  Reniel y Ballesteros: Prudencia Molina y Ballesteros y se radican en Potosí.

Portada de la Iglesia de San Lorenzo en Potosí- Foto de Mesa y Gisbert.

Fuente: Guillermo Furlong SJ. " El transplante Cultural"

Prudencia Molina había quedado a la  muerte de su hermanastra como ama de la casa y a cargo de la crianza del menor de los hermanos- Jacinto Buenaventura  de Oliden Reniel - en reconocimiento de tantos cuidados en salud y enfermedad, Francisco de Oliden en su testamento de 1809 menciona que le ha dado la negra Catalina. En ese mismo documento deja constancia que le debe a Nicolás Manuel un mil doscientos pesos ente otras cosas para pagar una testamentaria, reedificar la esquina vieja de Francisco Molina y 300 pesos para cubrir sus créditos al viajar al Paraguay para construir la mencionada fragata, refiere también ordena y manda en su item 12º " que entreguen el tercio de mis bienes  a mi expresado hijo Dn  Nicolás Manuel...por los expresados suplementos que me tiene hechos para mis apuros, que de otro modo me hubiera precisado a enagenar alguna finca y se ha privado de dichos dineros y de las ventajas y utilidades que con él podía adquirir para sus hijos,y también porque para los demás  sus hermanos  Nicolás  ha oficiado de padre proporcionalmente a la carrera y adelantamientos" Enrique Wiliams Alzága  en su libro " Martín de Alzága. Cartas (1806/1807)"  lo menciona  entre los numerosos amigos y corresponsales de su antepasado (Pags. 34,93 y 125). También Eduardo R. Saguier lo tiene presente en su obra " un debate inconcluso en la América Latina" allí en su Tomo II, Capítulo 3º comenta los enfrentamientos de 1799 entre facciones en el Cabildo de Potosí, por un lado sus Regidores Joaquín de la Quintana, Juan de Ybieta y Endeiza y Gregorio Barragán enfrentados a la facción local liderada por los azogueros Luis de Orueta, Antonio Vargas y Flor, Pedro Antonio Azcárate y por los comerciantes potosinos Manuel Bulucúa,  Juan Bautista Elorriaga, Nicolás Ponte ,Nicolás de Oliden, Francisco Zenavilla, Juan Bautista Cevallos, Martín de Gainza, Joaquín Obregón Zeballos y el Diputado del Consulado de Potosí. Además fue nombrado el 25-10-1803 Capitán de la Milicias Provinciales de Potosí.(6)

Guía de la Aduana de Arica a favor de Nicolás Manuel de Oliden,1793

 

 De su segundo matrimonio fueron los siguientes hijos:

I Marcelo Antonio de Oliden y Reniel.Lo cita su madre en su testamento, lo cita su padre en su primer testamento (1791) y muerto para el segundo testamento (1809) donde ya no lo cita.

II.Matías Vicente de Oliden y Reniel.Curso sus estudios en el Colegio Montserrat de Córdoba donde ingresó en 1797 con beca de gracia otorgada por el Gobernador,. pasó luego a la Real Universidad de Chuquisaca, recibiéndose de Doctor en Cánones en 1805.Hizo práctica forense en la Academia carolina en 1806, fue prosecretario en 1807 y ocupó el cargo de secretario a mediados de dicho año. Se graduó de Doctor en jurisprudencia el 9-VIII-1808.

Caustro de la Universidad de Chuquisaca.

Regresó a Buenos Aires en 1810, año en que se inscribió en la Matrícula de Abogados de la Real Hacienda.Designado Agente fiscal de la Real Hacienda por Decreto de la Junta del 1-VI-1811. Cesó en funciones a fines de 1811. (Fuente: Ricardo Levene "Historia del Derecho Argentino" .Por Decreto del Director Posadas del 30-V-1814 integra la Comisón Especial de cinco jueces, cargada de reemplazar a la Comisión de denuncias. ( Levene ibidem) En junio de 1819 y por disposición del Congreso de Tucumán integra la Comisión de tres jueces  creada por el P.E. para revisar los expedientes de embargo de los españoles duispuesto por la Comisón de BienesExtraños ( Levene ibidem), época en que también actuaba como presidente de la Cámara de Apelaciones, cargo del que fue separado en octubre de 1820. Como consecuencia de la derrota directorial en el combate de Saucecito el 25-II-1818 Entre Ríos quedó en manos de Ramirez, partidario de Artigas. Desterrado Pueyrredón en Montevideo el 3-V- 1820 contestó , mediante el "Manifiesto de  Montevideo "las imputaciones públicas de Sarratea sobre su gestión como gobernante. Allí tuvo expresiones contrarias al Camarista Oliden por ser éste de la intimidad de Sarratea. A lo que Matias de Oliden  responde con otro artículo editado por la imprenta Phocion el 7_VI-1820 titulado "El Camarista Oliden contesta por lo que a él toca el papel publicado por el Gral. Pueyrredón" ( Impreso original en Biblioteca Nacional, Sala Reservada, Referencia 338 A). Al refutar la acusación que se le hizo de que fuera el " el más empeñado y tenaz " en pedir apoyo de los caudillos entrerrianos sublevados contra Artigas, explicó su intervención en los hechos.

El 5-03-1830, por Decreto de Rosas volvió a la justicia al ser designado Juez de Primera Instancia en lo Criminal. Al tomar Rosas la Suma del Poder Público (15-IV-1835) lo declaró cesante, por entonces desempeñaba el cargo de Defensor de pobres y menores.Luego participó en la famosa causa de los matadores de Facundo Quiroga, actuando como defensor de los hermanos Reinafé, posteriormente a la caída de Rosas ejerció activamente su profesión y defendio al Mazorquero Mateo Grela," para la declaración indagatoria del Mazorquero Cuitiño, en la causa seguida contra Mateo Grela se le preguntó al indagado si conocía a Isidoro de Oliden y lo negó.Se ordenó la libertad de Mateo Grela"(Levene ibidem)(8)

El 3-XI-1810 cm Segunda Chavarría González del Pozo, natural de Bs.As e hija del comerciante vasco Matías de Chavarría y de Cármen González del Pozo.Hijos:

IIa) María Segunda de la Trinidad de Oliden Chavarría n. el I-VI-1816 cm  20-VII-1845 con su primo hermano Santiago de Oliden del Castillo.

IIb)María Felisa Josefa de Oliden Chavarría, n el 17-V-1813

IIC) Clara de Oliden Chavarria.

IId)Tomasa de Oliden Chavarria cm Juan Manuel Bonnet .Hija:

IId1) Rosa Bonnet de Oliden cm Julio Juan de Oliden Correas.

IIe) Ramón María de Oliden Chavarria n 7.IX-1818 cm 4-II-1852  cm Edelmira Clara López de Osornio, hl de Eulalio López de Osornio Arroyo y de Francisca Nieto, cm 2º  3-IX-1881  María del Carmen Noailles ( f.1954) hl Eduardo Noailles Goyechea  y de Ubalda Ramos..Hijos del 1º matrimonio:

IIe1) Ramón de Oliden y López de Osornio.n el 1856  cm 29-VII-1878 Eleodora Castro Echeverría. n Córdoba , hija de Agustín Castro y de Felipa Echeverría. Hijos:

IIe11) Eleodora  de Oliden  Castro n.  (16-V-1879-12-9-1901)cm el 10.VII-1898  Emilio Meyer Arana,( Bs. As 22-2-1874/  14-10-1933).Hacendado. Hijo:

IIe111Emilio Meyer Oliden. (Bs. As 1889-1964) Cm Bs. As  26 .8.1925  Ana María Gorostiaga Mattos (Bs.As. 1898/1974)) hija de Pablo Gorostiaga Lacroze y de Ana Mattos Victorica.Hijos:

IIe1111)Emilio Pablo Meyer Gorostiaga, (Bs.As. 1926/1996) cm  María Luisa Sáenz Valiente González, hija del Dr. en jurisprudencia y miembro de la Sociedad de Historia Argentina, José María Sáenz Valiente Gallup y de Amelia María González Ventura.Hijos:

IIe11111) Maria Luisa Meyer Sáenz Valiente ,  cm 1977 Conrado Miguel Byttebier Patteau. Hijas:

IIe111111)Lucía Byttebier Meyer.

IIe111112) Paula Byttebier Meyer.

IIe111113) Gloria Byttebier Meyer.

IIe111114)Sofía Byttebier Meyer.

IIe111115)Stephanie Byttebier Meyer. 

IIe11112) Ana María  Meyer Sáenz Valiente. C.m.Fernandeo Flores de Mancilas,Ramón Idoyaga.

IIe11113) Gloria Meyer Sáenz Valiente   cm José María Madariaga Fernández Iturraspe.Hijos:

IIe111131) Josefina Madariaga Meyer.

IIe111132)Joaquín Madariaga Meyer.

IIe111133) Javier Madariaga Meyer.

IIe11114) Dr. Emilio José Meyer Sáenz Valiente .Abogado, profesor de derecho procesal civil y comercial en la Facultad de Derecho de de  Universidad de Buenos Aires. Cm en 1988 Florencia Feraud Muñiz, hija de Valentín Feraud y de  María del Carmen  Muñiz . Hijas:

IIe111141) Delfina Meyer Feraud. 

IIe111142)Camila Meyer Feraud.

IIe11115) María José Meyer Sáenz Valiente cm 1980 Fernando Daniel Lomazzi Bodoni.Hijos:

IIe111151) Mariano Lomazzi Meyer.

IIe111152)Francisco Lomazzi Meyer.

IIe111153)Marcos Lomazzi Meyer.

IIe111154)Sofía Lomazzi Meyer.   

IIe11116) Deborah Meyer Sáenz Valiente cm 1987 José María Carcavallo Elarre.Con sucesión.

IIe11117)María de los Angeles Meyer Sáenz Valiente cm 1988 Manuel Gimenez Zapiola Goñi (divorciados) Hijo:

IIe111171)Rodrigo Giménez Zapiola Meyer.

IIe11118) Federico Meyer Sáenz Valiente cm Sabina Beordi.

IIe1112.  Roberto Meyer Gorostiaga. Fall. Bs.As 1993 cm 1966 Alina Ezcurra Ortiz de Rozas,hija de Guillermo Ezcurra Jolly y de Martha Ortiz de Rozas Manterola . Hija:

IIe11121)Alina María Meyer Ezcurra. 

IIe12) Edelmira de Oliden Castro (Bs .As  15-XI.1880  /12 -XII- 1927) , cm  Alberto Naón Peralta Martinez, su primo segundo.Con sucesión.

IIe13)María Francisca de Oliden Castro cm Capitán de Navio Vicente de Oliden Correas n  13-Iv -1867. Con sucesión.

IIe14) Ramón  de Oliden Castro cm  + 27-VII-1925 CM  Clara Casales. Falleció en  1925.hijo:

IIe41)Ramón de Oliden Casales cm  Maria Eugenia Forno. Hijos:

IIe411) María Eugenia de Oliden Forno cm  Emilio Cartey. Hijos:

IIe4111) Emilio Ramón Cartey de Oliden

IIe4112) Ignacio Alfredo Cartey de Oliden

IIe4113) Irene Cartey de Oliden.

IIe412) Ramón Lorenzo de Oliden Forno cm Liliana Peri. Hijos:

IIe4121) Ramón de Oliden Peri.Campeón (1991)argentino,europeo en naútica categoría Optimist ;(1992) campeón Norteamericano, Subcampeón europeo, Subcampeón sudamericano ,Campeón Norteamericano, campeón argentino y olímpico de optimist.-

Ramón Oliden Peri

IIe4122) Dolores de Oliden Peri cm Laurent Belloil.

IIe4123) Rosario de Oliden Peri.  

 IIf) Vicente de Oliden Chavarria, n 1817, cm 18-VVIII-1865 Francisca Correas Videla, n 1828 hija del mendocino Ignacio Correas Sotomayor y de Juana Videla Silva Ríos.Hijos:

IIf1)Vicente Eliasde Oliden Correas, n 16-2-1867 cm María Francisca de Oliden Castro ( que figura en IIe13) hija de Ramón de Oliden López de Osornio y de Deodora Castro Echeverría.  Falleció 14-VIII-1930-Hijos:

IIf11) Manuel Luis de Oliden Oliden. Capitán de Navío.

IIf12) Clara Beatriz de Oliden Oliden.

IIf13) Aurora Graciela de Oliden Oliden cm Roberto Spika, sin sucesión.

IIf14) Alberto Vicente de Oliden Oliden cm Margarita Mellone, Hija: 

IIf141)María de Oliden Mellone.

IIf15) Rafael de Oliden de Oliden cm Graciela Viggiano Arechága. Hijos:

IIf151)Dr Rafael de Oliden Viggiano. n. 23-IX-1949.Juez. Presidente del Tribunal Oral Nº 5 de la Capital Federal.cm María del Rosario Bargallo Santa Coloma, hija de Jorge Bargallo Cirio y de Rosa Esther Santa Coloma Goicoechea.Hijas:

IIf1511)María del Rosario de Oliden Bargallo

IIf1512) Teresita de Oliden Bargallo

IIf152) Daniel Marcelo de Oliden Viggiano.n 23 -IX-1949. Licenciado en Administración de Empresas. cm. Inés Gil Diaz de Vivar, hija de N Gil Zavala y de Graciela Diaz de Vivar Alegre. Hijos:
IIf1521)María  de los Milagros de Oliden Y gil Diaz de Vivar 1985
IIf1522)Maria del Rocío de Oliden y Gil Diaz de Vivar 1987
IIf1523)Carlos María de Oliden y Gil Diaz de Vivar 1988
IIf1524)Maria de las Mercedes de Oliden y Gil Diaz de Vivar 1991/1991
IIf1525)Maria de la Candelaria de Oliden y Gil Diaz de Vivar 1993
 

IIf2) Julio Juan de Oliden Correas n. 8-11-1869 cm.15-X-1888 cm Rosa Bonnet de Oliden( nombrada en IId1) Hijos:

IIf21) Alberto de Oliden Bonnet fall. 24-X-1895

IIf22) María Angélica de Oliden Bonnet, n 24-X-1894

III) Manuel Luis de Oliden Reniel.Nació en Buenos Aires el 19-VII-1784. En 1806 cm Maria Eustacia Amatler, hija del Prefecto de Potosí dn. Miguel de Amatler y de da. Manuela de La Loma., concuñado por esa vía del presidente boliviano Dr. Tomás Frías.Abogado de la Real Universidad de Chuquisaca. Se graduó de Doctor en Leyes en 1808. Jefe de las Milicias Urbanas de Chuquisaca, fue uno de los promotores del movimiento insurreccional de 1809, por lo qué sufrió persecusión y confiscación de bienes, tuvo que radicarse en Buenos Aires.Con respecto a ese movimiento, Pacho O`Donnel en su obra "Monteagudo"  refiriéndose a la actividad de éste en la Universidad de Chuquisaca destaca..."Rapidamente se comprendió  con el movimiento libertario, que era la independencia predominante entre los  estudiantes y jóvenes doctores de Chuquisaca y no le costó sobresalir nítidamente como uno de sus líderes, como antes lo habían sido otros "abajeños"  , que así se les llamaba a quienes subían desde Bs.As, Moreno, Castelli, Paso, Serrano, Oliden, Anchorena..."En 1812 organizó de su  propio peculio el Cuerpo de Decididos Voluntarios con el que se incorporó a las fuerzas del Gral. Belgrano, después de la batalla de Salta y hasta la entrada en Potosí , lo que le valió el grado de Coronel Honorario del Ejército de la Independencia. 

Aula Magna de La Universidad de Chuquisaca. Sala de Graduación

De regreso a Buenos Aires fue nombrado fue nombrado Regidor del Cabildo y luego fue Gobernador Intendente de Buenos Aires ( 1815/1818) durante su gestión fomentó la enseñanza escolar poniendo en práctica la Cooperadora Escolar, regularizó las finanzas, organizó los servicios públicos, dispuso el trazado de la actual Ciudad de Quilmes. Fue uno de los pocos gobernadores de Buenos Aires que desempeñó el cargo con general acuerdo, al punto que al concluir  su período trienal el 9 de junio de 1818, se le confirieron honores permanentes .Nombrado Diputado al Congreso de Tucumán no aceptó, fue además Rector de Lotería o Ramo de Suertes, Jefe de la Policía nombrado el 22-IV-1815, Diputado a la Legislatura. Ministro de Hacienda y de Gobierno de los Gobernadores Soler y Sarratea , así como auditor de guerra. Comisionado cerca de los gobernadores López y Ramirez para poner término  la guerra entre sus provincias y la de Buenos Aires, llevó a cabo la convención de paz que se firmó el 24 de junio de 1820 (Tratado de Pilar) .

Dr. Manuel Luis de Oliden Reniel- Cuadro en el Museo Histórico Nacional

A partir de 1832 se radicó por largos años en Bolivia, en donde su Congreso en reconocimiento a sus servicios ,  por decreto le cedió dos mil quinientas leguas de tierras para que crease la Provincia de Otuquis en el Oriente boliviano. Decía el Comodoro Page en 1859 : " esta última concesión de tierras a un Sr. Oliden, dos leguas y medio de latitud a cambio de promover las comunicaciones por el Otuquis al Rio Negro y al que se reputaba navegable en su vía inferior" ( Fuente: www.histarmar.com.ar .Expedición Scubrit Comodoro Page). También menciona estas circunstancias otro trabajo: " El primer intento por llegar al Paraguay a través del Otuquis fue promovido por Manuel de Oliden, quien recibió del Gobierno Boliviano mediante una Resolución Legislativa del 5-XI.1832 una concesión conocida como Provincia de Otuquis. Oliden tomó posesión en 1833 e intentó animar a los habitantes de Santo Corazón y de Santiago, así como a extranjeros para que se instalen en la zona, fundando Oliden, Florida y las haciendas de Sutós y Rinconada y abriendo caminos de acceso a la zona, documentos de la época mencionan indios incivilizados que habitaban los alrededores, los garañocas, potoreros, cerca del origen del Otuquis y abajo hacia el Paraguay, los guaycurúes que emigraban al Paraguay en tiempo de lluvia.

 Indies de Metis, Bolivie. Grabado de Orbigny

 La inviabilidad de navegación del Otuquis fue comprobada por el hijo de Oliden y conformada en 1850 por Thomas Page, un oficial norteamericano que exploró el área (Groof, 1987). Oliden abandonó la concesión en 1844" ( Fuente:Plan de Manejo de ANMI Otuquis. La Paz, 2003, pag. 8). Otra cita del Comodoro Thomas Page:" ...a orillas del río Agua Caliente el Sr. Oliden en 1836 estableció un pueblo y lo llamó Florida, sobre las ruinas del antigüo poblado de Santiago, en esa selva virgen donde los jesuitas se establecieron originalmente. los indios construyeron grandes casas de madera, removieron la tierra y cultivaron arroz en abundancia, superior a aquel de Bengala" ( Fuente;Histarmar  ibidem).

Texto en ingles  de la Resolución Legislativa del 5-XI-1832 otorgando aOliden Otuquis.

 Tambien le dedica bastante atención a la creación de  la Provincia de Otuquis Alcide Dessalines d'Orbigny ( Voyage dans l'Amerique Meridionale ,1834/1847). Partamos por considerar que ya en su página 4, al nombrar la comitiva que lo acompaña hace mención  entre otros a.. " un allemand, M. Maurice Bach (1), qui m' acompaignat en amateur"..En la cita aclara que Bach es el secretario del nuevo gobernador Oliden.Es a partir de la página 334 de su libro en donde d'Orbigny habla del tema con mayor profundidad. Señala que la Cámara de Representantes de Bolivia admite la demanda de Oliden para hallar una vía de salida al Paraguay, lo que es ratificado por el Gobierno el 17_XI-1832 concediéndole del punto en que fijara el puerto en las riberas del Otuquis, 25 leguas de terreno en todas las direcciones, para sí y sus descendientes, la propiedad de este puerto por los siguientes 50 años a partir de su construcción, queda claro que si el puerto no se hace y y la navegación no queda  habilitada, la concesión se dará por nula.

Alcide Dessalines D'Orbigny

El 15 -IV-1833, el Ministro de Marina otorga a Oliden una patente de navegación para un barco de 25 toneladas con el cual deberá descender de Chiquitos al Paraguay. Munido de estos instrumentos  Oliden, se establece en Santiago en 1833 para comenzar sus operaciones, a siete leguas de distancia, sobre las viejas ruinas de la misión, funda a orillas del río de Agua Caliente, un pueblo con el nombre de  "Florida". Hace construir una bella casa para sí, donde fija su residencia, abre un camino sobre la Salina de Santiago y justo en otro punto que ha elegido como centro de sus posesiones a 7 leguas al este de Florida, sobre las viejas ruinas de Santo Corazón funda la villa y puerto de Oliden y abre un nuevo camino, de 22 leguas, de Oliden a la actual Misión de Santo Corazón, alli estable dos haciendas, una: "Sutós" a 15 leguas de Oliden, sobre el camino a Santo Corazón , otra " La Rinconada" cercana a Santiago.El 18-VI-1836 el Gobernador de Chiquitos entrega a Oliden el Acta de Posesión.En ese momento da a su concesión el nombre de " Provincia del Otuquís" y publica un bando por el cual considera que la mejor  garantía que se les puede ofrecer a los nuevos colonos es la propiedad y concede a los cien primeros, para toda propiedad a condición de ocuparlas de entonces a dos años un terreno para construir una casa en la ciudad de Oliden, otro extramuros para jardín, un tercero para huerta y uno ultimo para cría de animales. a fin de buscar interesar a una sociedad extranjera en la realización de sus proyectos, Oliden envía en 1837 a dn Moritz Bach , secretario de la Provincia de Otuquis,a Rio de Janeiro pero a 1844 , cuando d'Orbigny escribía esto el resultado era negativo. Por el mismo Moritz Bach se sabe que Oliden encomendó similar tarea al hamburgués Luis Vernet, en su momento primer gobernador de Malvinas, su antiguo amigo y asociado, quien tomó la empresa con energía , viajando una y otra vez a Europa en pos del objetivo. (Fuente" Moritz Bach, Antonio Quijano-Descripción de la Nueva Provincia de Otuquis en Bolivia.Otuquis 1842. Libreria e Imprenta Unidas 1929").

Luis Vernet

Según lo que copiamos del Plan de Manejo ANMI Otuquis la Paz, Manuel Luis de Oliden abandonó la concesión en 1844. Creo  oportuno al respecto transcribir en francés, lengua que hablaba d'Orbigny, lo siguiente: " la letre que M. Don Manuel Luis de Oliden a bien vous m 'ecrire de Buenos AIres, le 20 decembre 1843 m'apprende  qu'il est nominé consul de Bolivia au Paraquay, j' espòse que dans ces circonstances favorables, le zele avec lequel il a chercer a establir des relations entre Chiquitos y le Paraguay, va a trouver un nouvel aliment, et que les siecles futurs lui devront d'avoir mis a execution un si utile projet, dont j'e m'aplaudis d'avoir suggeré , et d' avoir meme  fait faire les premieres travaux"(Pag 159). (En su carta fechada en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1843 don Manuel Luis de Oliden me entera de que le nombraron Cónsul de Bolivia en Paraguay.Confío en que dadas estas circunstancias favorables, el celo con que se trató de establecer relaciones entre Chiquitos y el Paraguay, encontrará un nuevo apoyo y que los siglos futuros le deberán la ejecución de un proyecto tan útil ,dev cuya idea me felicito así como de haber ordenado hacer los primeros trabajos).Lamentablementer la misión que le encomendara el Gral. José Ballivian no pudo ser llevada a cabo, al verse impedido a llegar a su destino. El dictador Rosas lo detuvo en Buenos Aires diciéndole que las relaciones consulares del Paraguay eran atendidas por él ( Rosas) desde esa capital.
 
   
 
 
D'Orbigny.La Plaza de Chuquisaca
 
"Aún peor  suerte tuvo el Secretario privado de Manuel de Oliden, Maurice Bach,trató de llegar a Asunción con  una carta autógrafa del Presidente Ballivián al Presidente Lopez; permaneció detenido en Fuerte Olimpo hasta que de Asunción llegó llego la respuesta del Presidente López al Comandante del Fuerte:"Asunción, 5 de marzo  de 1845.Mientras el Cónsul General Dn Manuel de Oliden siga en Buenos Aires y no aparezca entre nosotros ¿ qué necesidad puede existir en estos lugares de un secretario de un consulado que no existe? Por consiguiente el citado secretario debe abandonar territorio paraguayo en  dos días. Explíquele que no pueden existir relaciones consulares entre Paraguay y Bolivia hasta que los límites entre los dos paises en el Gran Chaco sean definidos y que  bajo las presentes circunstancias su estadía en nuestra capital sería perjudicial a su economía e inútil para nosotros". Copiado de: Roberto Quejerazu Calvo,
http://www.flogup.com/malavent/1695709

Reclamada la concesión por los herederos de Oliden el Congreso Boliviano  la consideró caduca-Documentos del pleito en mi poder. Perteneció a la Honorable Orden Tercera del Seráfico Padre San Francisco, de la que fue en varias oportunidades Ministro ( 1819, 1821, 1853, 1854), en tanto su esposa fue abadesa en 1819.. Vuelto a su patria, se radicó en su establecimiento de campo " Barros Blancos", cercano a la Laguna de Vittel, Partido de Chascomús. En sus ultimos años se consagró a la meditación del Evangelio y a la lectura de los Clásicos. Murió en Buenos Aires el 15-II-1869, a los 86 años de edad y sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta.Una calle de la Capital Federal , otra en el Partidos de Malvinas Argentinas y una avenida  en el de Lomas de Zamora llevan su nombre, así como una localidad del Partido de Brandsen (Pcia. de Bs.As.)  (7) (8)Hijos:

La Waterwitch (barco de Page en las Tres bocas).Fuente: www.histamar.com.ar

IIIa) José León del Corazón de Jesús de Oliden Amatler.N. 19-III-1813. En octubre de 1836, cooperando con su padre en la Provincia, se encarga de analizar el recorrido de dicho río hasta su desembocadura en el Paraguay, concluyendo que su navegación es inviable. Parte en canoa de Cuyabá, en el Matto Grosso Brasileño, buscando la desembocadura del Otuquis, al descender por el Río Paraguay  durante dos días la canoa  llega al otro lado del pueblo de Albuquerque, cuya población se había marchado aotra parte del país- Al ingresar en territorio paraguayo " subitamente se puso en la mira de los 12 cañones del Fuerte Borbón ( Fuerte Olimpo) desde los cuales hicieron varios disparos a su canoa." al desembarcar  exhibió una carta  para su Excelencia El Supremo Dictador ( Gaspar de Francia) extendido por el Gobernador brasileño de Matto Grosso pasando se le informa  que no podía permanecer en Paraguay sin permiso del Dictador Francia por lo que hubo de regresar a Guyabá." " Comenta de Oliden con los soldados están casi en completo estado de inanición y ningún hombre se animaba a a ir cien pasos más allá de los muros por temor a ser asesinado por la tribu salvaje de los Gauycurús." El relato completo entregado por Manuel Luis de Oliden lo recoge el Teniente Willian Lewis Herdon en su viaje de 1852.

IIIb) Eugenio Serapio del Corazón de Jesús de Oliden Amatler,nBSs.As. 12-XI-1814/ 22-IX-1879) cm 11.Xi-1870 Carmen Machain Decoud , b. Asunción del Paraguay 22-V-1831 f. Bs.As 18-XI-1875, hija de José Gregorio Machain Zavala y de  Cándida Decoud Berazategui.En 1872 la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos acuerda con Eugenio de Oliden la construcción de los edificios para los mercados Norte y Sud, de Oliden fue concesionario para la explotación de ambos.Hija:

IIIb1) Carmen de Oliden Machain, n Bs.As 9-XI-1875 criada por su abuelo Gregorio Machain Zavala tras el fallecimiento de sus padres, al ser nombrado tutor en el item 11º del testamento de su padre del 3-VII-1879. cm  15-X-1892 con su primo hermano José Gregorio Zuberbühler Machain, hijo de Carlos Zuberbühler von Herisau y de Petrona Machain Decoud.Hijas:

IIIb11)Carmen Zuberbühler de Oliden (1894/1981) cm Horacio Schoó Lastra. Sin sucesión.

IIIb12) Josefina Zuberbühler de Oliden cm Luis García Fernández Elortondo, padres de:

IIIb121) Estela María García Zuberbühler cm Alejandro Ayerza Arning ( 1910/1992), padres de :

IIIb1211) Alejandro Ayerza García Zuberbühler cm María Magdalena Dell' Oro Maini Vaccarezza.

IIIb1212) Estela Ayerza García Zuberbühler cm  Alejandro Lalor Maguirre.

IIIb1213) Marcelo Ayerza García Zuberbühler cm María Teresa Cordero Gimenez Zapiola.

IIIb1214) Marcos Ayerza García Zuberbühler, sacerdote.

IIIb1215)Luz Ayerza García Zuberbühler cm  Diego Elizalde Dari Larguía.

IIIb1216) Josefina Ayerza García Zuberbühler cm Santiago Peña Gainza.

IIIb122)Luis Gregorio García Zuberbühler.

IIIc)Maria Florencia de Oliden Amatler,b. 23-III-1818 fall.31-V-1902  cm 78-IOX-1847 Pedro Luis Rodriguez Secret. Hija:

IIIc1) Rosa Rodriguez de Oliden .Autora del artículo "El Dr. Manuel Luis de Oliden" publicado en la "Revista del Derecho, Historia y Ciencia" de Estanislao Zeballos, setiembre de 1909 ( pags. 98 a 102)

IIId) Rosa de Oliden Amatler c.m. 10-V-1853 José León de Iturburu Machain,  n.  Asunción del Paraguay,hijo de Cayetano  de Iturburu y de María Clara Machaín Zabala.

IIIe) Maria Ignacia del Corazón de Jesús de Oliden Amatler,b. 30-VII-1819, casada segun los documentos referido a la Concesión Oliden de Otuquis (1884)

El pleito "Otuquis" en los diarios de la época.

IIIf) Juan de Oliden Amatler. N en Bs.As 1822 cm 20-X-1847 Luciana Valenzuela. Los documentos de 1881 referidos al poder que otorga a su hermana María Ignacia en los autos sucesorios de su padre señalan que es vecino del Cuartel 2º del Partido de Lobería. Hijo:

IIIf1)Juan de Oliden Valenzuela. soltero. sin sucesión

IIIg) Manuel Luis de Oliden Amatler . Nacio en Bs.As 1826 cm en1a ºParroquia de San Ignacio con su sobrina en segundo grado, Rosa Peralta Martinez de Oliden, n 1844 hija de Ignacio Félix  Peralta Martinez y de Josefa de Oliden del Castillo, 2) Mónica Peralta Martinez Campana, hermanastra de la anterior hija de Ignacio Felix Peralta Martinez y de Marcelina Campana del Castillo, nm de Francisco Campana y de Mónica del Castillo Barragán.Hijos del primer matrimonio:

 

IIg1) Manuel Luis de Oliden Peralta Martinez.(7-III-1869/2-IV-1869).

IIIg2) Rosa de Oliden Peralta Martinez (1871/1956) soltera.

Rosa de Oliden Peralta Martinez

 

 

 

IIIg3) Paula Josefa de Oliden Peralta Martinez( 1875/1955),soltera.

IV) Jacinto Buenaventura de Oliden Reniel. N circa 1786. De profesión tenedor de Libros. Subteniente del Ejercito Patriota. Desempeñó en el Cabildo de Buenos Aires los siguientes cargos electivos: 1-1-1813 Alcalde de Hermandad, 25-1-1820 Alcalde de Barrio; 19-11-1820 Regidor Defensor de Pobres. Alberto de Paula y Ramón Gutierrez,autores del libro "Contribución a la Historia de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires; Lomas de Zamora" al mencionar a otras familias fundadoras señalan" Otros propietarios de tierras en el actual territorio del Partido eran entonces (1815) Guillermo Parish Robertson, Manuel Molina Arrotea, Felipe Avellaneda,Jacinto Buenaventura de Oliden,Felipe Enz, Atanasio San Martín, José Ferrari, Francisco Soto" ( Pag 98)

 Firma de Jacinto B. de Oliden

De mi antepasado conservo: Nota del 6-XII-1834 dirigida al Director General de Comercio acompañando proyecto de dar balances en las pulperías y las almacenes de abasto. Documento de canje de propiedades con Vicente Sagari fechado el 24-XI-1823 por ante escribano Francisco Echaburu( se trata de la esquina vieja de Francisco Molina).

Jacinto B. de Oliden Reniel  que falleció en 1839, cm. 13- XI-1809 en la Concepción con María Eugenia del Castillo Barragán, hija de dn José del Castillo y Pernías,natural de Villasusso, Valle de Aniebas, Cantabria, (de profesión carpintero de ribera , como su compadre de Oliden , lo cita Jerry Cooney por una guía naviera extendida en Asunción  el 5-XII-1787 transportando maderas a Bs.As) y de doña Petrona Alcantara ( Gutierrez de) Barragán  y Santillán. Adolfo p. Carranza en su obra " Patricias Argentinas" al nombrar a las Damas que concurrieron con su óbolo para el sostenimiento de la Primera Expedición Libertadora en junio de 1810 menciona a Petrona Alcántara Barragán (viuda) con seis pesos fuertes y a sus hijas:  María Isabel de Castillo de Ezeiza Media onza de oro, Mónica del Castillo de Campana cuatro pesos fuertes, María Eugenia del Castillo de Oliden: seis pesos fuertes.Hijos:

IVa) Isidoro de Oliden del Castillo., dice Manuel Gávez en su Obra "La vida de don Juan Manuel de Rosas" refiriéndose a lo sucedido al hermano mayor de mi tatarabuela:" El 4 de mayo de 1840 ocurre un lamentable suceso. Cuatro hombres conocidos van a escaparse a Montevideo, es decir pasar a la frontera- el río que nos separa del enemigo, los cuatro hombres son fuertes y no se escapan por miedo sino para pelear contra el gobierno. Francisco ( de la Cruz) Lynch ( y Arandía) ha sido Capitán del Puerto de Bs.As.y él, José María de Riglos e isidoro de Oliden pertenecen a la mejor sociedad, el cuarto Carlos Masson es un  empleado.." un miserable que se ha ofrecido llevarlos al embarcadero los delata". ( pag 313)

 

La denuncia del delator,documentada ante el Jefefde Policia Victorica fue la  siguiente: " Juan Merlo, natural de Buenos Aires, de oficio carnicero, enrolado en los abastecedores, con licencia temporal por recomendacción de su Excelencia el Ilustre Restaurador de las Leyes, se presentó al jefe de Policía en la tarde de 2 del corriente, y declaró:Que , sabiendo, por una criada del  salvaje unitaro Oliden, con quien él tenía relaciones secretas, que aquel se preparaba a fugar para Montevideo, se presentó en  la mañana siguiente  al mismo salvaje unitario Oliden,  quien conocía desde muchos años , diciendóle  que venía pedirle quinientos prestados porque quería desertar y pasar a Montevideo, no pudiendo efectuarlo sin tener aquella cantidad para pagar su pasaje en un buque de emigrados. que con ese motivo,  Oliden le hizo muchas preguntas, acabándose por converserse  que realmente quería fugar el declarante , comunicándole entonces el pensamiento que él y cuatro amigos tenían de emigrar , pero que no conocían a ninguno de los hombres de las balleneras que conducían emigrados, que entonces ofreció el declarante a arreglar la fuga de todos, mediante la cantidad de ocho mil pesos, en lo que convino aquel inmediatamente; que finjió mil idas y venidas acabando por citarlos el día 4  las diez de la noche:debiendo ir el mismo día 4 , a las seis de la tarde, a saber de Oliden el paraje o la casa en que se habian de reunir todos a la hora indicada. Lo que se ponía en conocimiento de la policia para que se le comunicase  a Su Excelencia, como un fiel cumplimiento de sus deberes  de defensor de la sagrada causa de la confederación, agregando, que en todo esto este asunto, había tenido el cuidado escupuloso de consultarlo con Don Juancito Rosas, hijo de su Excelencia, y aconsejandosele de el" Y lo firmó Buenos Aires a 2 de mayo de 1840- Juan Merlo" Fuente: Capítulo IV- Victorica de "Amalia" de José Mármol.    Ciríaco Cuitiño, jefe de la Mazorca en la indagatoria de su proceso declaró ..."que la orden de degollar al Coronel Francisco Lynch, a Isidoro de Oliden, Mason y etcetera la recibió Parra del mismo Gobernador. Que luego de ejecutada, el Gobernador hizo repartir quinientos pesos fuertes a cada vigilante (degolladores)"...Con ese episodio inicia José Mármol su novela Amalia.

 

Jefe del Puerto de Bs. As, Cnel Dn.Francisco Lynch de Arandia despenado en el carro de la  policia

 

 

El terror en Bs.As. (1840/1843)

 IVb) Santiago de Oliden del Castillo cm 1º con su prima hermana 20-VII-1845 Segunda de la Trinidad de Oliden Chavarría, fallecida en 1857, mencionada en IIa), hija de Matías Vicente de Oliden Reniel y de Segunda Chavarría González del Pozo. Manuela Acevedo Ramos Byron.Hijo del 1º matrimonio:

IVb1)Emiliano de Oliden de Oliden. En su testamento oleógrafo que obra en mi poder, menciona que por los Chavarría su madre era prima hermana del Dr. Carlos Durand y de la Sra. Carmen Zavaleta de Saavedra, dona terrenos y recursos económicos para erigir una escuela en memoria de su madre Segunda de la Trinidad de Oliden Chavarria de Oliden. la escuela lleva el Nº 6, denominada " Gral Tomás Guido" y está edificada sobre los terrenos donados en la Calle San José 1985 de la Ciudad de Buenos Aires. Su tumba  presenta la particularidad de ser la única de estas características ya que la Recoleta sólo alberga bóvedas y nichos.
IVC)Dr.Pedro Tomás de Oliden del Castillo.n 1810 cm Celestina de Amaén, n 1837 Montevideo. Hijos:
 
IVC1)Francisco Justiniano de Oliden de Amaén n 4-IX-1867
IVC2)Catalina de Oliden de Amaén n 1859 cm Dr Enrique Raventós, n Cuba  en 1852. Hijas.
IVC21)Emilia Raventos Oliden
IVC22)Marcelina Raventos Oliden
IVC23)Catalina Raventos Oliden( N Salto, Bs As 1882/Montevideo 1955) cm 1903 Florencio Sánchez Musante, famoso autor teatral y dramaturgo uruguayo, creador de "M'hijo el dotor" y "Los muertos" entre muchas obras,
 
 
                                                      Catalina Raventós Oliden de Sánchez
 
IVC24)Enriqueta Raventos Oliden
IVC25)Maria Raventos Oliden
 

IVd) Ceferina de Oliden del Castillo. Sin datos 

IVe) Josefa de Oliden del Castillo. N Bs.As 1825 y f. 27-IV-1898 c.m 1842con.Ignacio Félix Peralta Martinez ( 1814/1882hijo de Juan Pío Peralta y Petrona Martinez del Corro, viudo desde 1841 de Marcelina Campana del Castillo, hija de Francisco Campana y de Mónica del Castillo. prima hermana de la segunda esposa.Hijas del primer matrimonio: 1) Josefa Peralta Martinez Campana y 2) Mónica Peralta Martinez Campana de Oliden Amatler (.que figura en IIIg)

Ignacio Peralta Martinez, según cuadro del período Rosista, lleva la obligatoria divisa punzó y la típica barba en "U" de los unitarios.

Ignacio Peralta Martinez, Josefa de Oliden de PM y su hijito Jacinto (1864)

 IVe1) Felisa Peralta Martinez de Oliden n. 1843 cm Julio Cesar Naón Capanegra, (1833/1915) político, productor rural, diputado provincial bonaerense (1877/1884). Director del Banco Hipotecario Nacional.Hijos:

IVe11) Rómulo Sebastián Naón Peralta Martinez (1876/1941) cm Isabel Rodriguez Marcenal( hija de Osvaldo Rodriguez Medina y de Amelia Forteza). Egresó de la universidad como abogado en 1896, a los 28 años fue electo Diputado nacional. En 1908 el Presidente Figueroa Alcorta lo designó como Ministro de Justicia e Instrucción Pública, durante ese período seleccionó letrados para la función pública, confió cátedras a profesores diplomados e implanto la asignatura moral cívica. Fue embajador argentino en los EE.UU. de 1914 a 1917, e Intendente de la Ciudad de Buenos Aires nombrado por el Presidente Agustín P.Justo. En el campo de la enseñanza se desempeñó como profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, escribió diversas obras clásicas de carácter constitucional, perteneció a numerosas sociedades científicas, fue miembro de la Academia de derecho y Ciencias Sociales y era " doctor honoris causa" de las Universidades de Yale, Havard, Pittsburgh (EE.UU.) Hijos:

IVe111) Felisa Naón Rodriguez Marcenal cm José Emiliano Aguirre Barreiro- Hijos:

IVe1111) Julio Antonio Aguirre Naón cm Angélica Crotto Posse.

IVe1112) Rómulo María Aguirre Naón.

Dr. Rómulo S. Naón Peralta Martinez

IVe1113) Isabel Aguirre  Naón cm José Luaces Eyherabide.

IVe1114) Manuel Aguirre Naón.

IVe1115) Felisa Aguirre Naón.

IVe112)José Julio Naón Rodriguez Marcenal cm Delia Petrona Pirovano Pirovano, padres de:

IVe1121) Delia Naón Pirovano cm Martín Ramón Pereyra Iraola Bosch. Padres de:

IVe1121) Martín Pereyra Iraola Naón cm Victoria Zorraquín Vigil.

Ive1122)Paula Pereyra Iraola Naón cm Ernesto Miguens.

IVe11213)Clara Pereyra Iraola Naón cm Andrés Cornejo.

IVe113) Carlota Naón Rodriguez Marcenal cm Tomás Manuel Ezcurra Real de Azúa, h de Pedro Ezcurra Pardo y Marta Real de Azúa Muñoz.

IVe114)  Isabel Naón Rodriguez Marcenal cm Estanislao Peña Zemborain h de Ricardo Peña Lezica y de Adela Zemborain Unzué, padres de:

IVe1141) Isabel Peña Naón

IVe1142) Estanislao Peña Naón cm Sara Martinez Zavalia padres de:

IVe11421)Estanislao Peña Martinez

 

IVe12)Juan Carlos Naón Peralta Martinez.Propietario de la Casa de Remates que lleva su nombre:presidente de la Cámara de rematadores cm Susana Carmen Cabral Hunter.Hija:

IVEe121) Susana Martina Naón Cabral Hunter cm Francisco Ocampo Vedoya, con sucesión.

IVe13) María Josefa Naón Peralta Martinez (1870/1919)  cm Alfredo Gaviña Bolivar (1873/1938) hijo de Bartolomé Gaviña Urquijo y de Romana Bolívar Churruca.Hijos:

IVe131)Carlota Gaviña Naón  cm Elías Gaviña Alvarado. Con sucesión.

IVe132) Julia Gaviña Naón cm Emilio Meyer Pellegrini. h de Martin Meyer Warburg y Delfina Julia Pellegrini Evans.Hijos:

IVe1321) Elsa Meyer Pellegrini Gaviña Naón cm Dr. Embajador Héctor Pedro Lanfranco Eyherabide cs.

IVe1322)Emilio Meyer Pellegrini Gaviña Naón

Ive1223) Julia Meyer Pellegrini

IVe133)Felisa Gaviña Naón cn Ministro Carlos Alfredo Adrogué Gaviña, hijo de César Adrogué Amestoy y de Laura Gaviña Bolívar. Hijos:

IVe1331) Teresa Adrogué Gaviña cm Felipe C.Larriviere Torres.

IVe1332) Carlos H. Adrogué Gaviña cm Cecilia Gallardo Demarchi

IVe1332) Alfredo C. Adrogué Gaviña cm Inés Nolting Labougle.

IVe134) Maria Elena Gaviña Naón cm. Fortunato Parera Denis:Hijo:

IVe1341) Samuel Parera Gaviña Naón.

IVe135) Rómulo Gaviña Naón cm María Inés de Estrada.Con sucesión

IVe136)Félix Gaviña Naón cm Elena Gonzalez Gowland. con sucesión

Ive137)Julio Caviña Naón cm Estela Villalonga.Con sucesión.

IVe138)Lola Gaviña Naón cm Mario Gaviña Alvarado. Con sucesión


 

Josefa de Oliden de P.M. con sus nietos (1894)

IVe4) Elena Naón Peralta Martinez cm (1899) Procóporo Crespo Ycart, Gobernador de Entre Ríos (1909/1914).Hijos:

IVe41) Juan Carlos Crespo Naón cm Elina Ferrari. Hijos:

IVe411) Carola Crespo Naón Ferrari cm Rodolfo Blaquier. Hijos:

IVe4111) Carolina Blaquier Crespo.

IVe4112)Gastón Blaquier Crespo.

IVe4113) Marcos Blaquier Crespo.

IVe412) Rosa Crespo Naón Ferrari c.m. José Urruti.

IVe4121) Asunción Urruti Crespo Naón.

IVe4122)Francisco Urruti Crespo Naón.

IVe4123)Ignacio Urruti Crespo Naón.

IVe4124)Santiago Urruti Crespo Naón.

IVe413) Florencia Crespo Naón cm. Fernando Puig.

IVe412) Julio Cesar Crespo Naón cm Estela Nazar Basualdo.

IVe413) Jorge Crespo Naón cm Clarisa Uriburu.

IVe414) María Lola Crespo Naón-soltera.

IVe415) Elena Crespo Naón cm. Alberto de Estrada.

IVe5) Alberto Naón Peralta Martinez cm. Edelmira de Oliden Castro,hija de Ramón de Oliden y López de Osornio y de Eleodora Castro Echeverría ,mencionada en IIe12), Hijos:

IVe51) María Edelmira Naón de Oliden cm Ricardo Angel Lannuse Sastre, hijo de Juan Rómulo Lanusse y de María Luisa Sastre Nuñez. Hijos:

IVe511) Ricardo Alberto Lanusse Naón cm María Teresa Bunge, hija de Rafael A.Bunge y de Gerta Marga Mülenkamp.Hijos:

IVe15111) María Lanusse Bunge cm Martín Bartrosse. Con sucesión.

IVe15112)Ricardo Patricio Lanusse Bunge cm Agustina Gaddi. Con sucesión.

IVe15113) Amalia Lanusse Bunge cm Jaco Canzanni. Con Sucesión.

IVe15114) Marcos Lanusse Bunge cm Florencia Gaddi. Con Sucesión.

IVe15115) Paula Lanusse Bunge cm Juan Terzold.

IVe1512) Alfredo Lanusse Naón  cm Claudia Pérez Tornquist Grenier. Hijos.

IVe15121)Solange Lanusse Perez cm Martín Cibils Socas Alvear

IVe15122)Denisse Lanusse Perez cm Andrés Mc Ewan.

IVe15123) Santiago Lanusse Perez.

IVe15124)Geraldine lanusse Pérez cm Juan Valls.

IVe1513) María Martha Lanusse Naón cm Crisóstomo Zuberbühler. Hijos:

IVe15131) Crisótomo Zuberbühler Lanusse cm Carolina Lavarello.

IVe15132) Verónica Zuberbühler Lanusse

IVe15133)Natacha Zuberbüler Lanusse.

IVe15134)Juan Zuberbühler Lanusse.

IVe1514) Enrique Lanusse Naón  cm Diana Murphy Sahores.Hijos:

IVe15141) Diana Lanusse Murphy.

IVe15142) Enrique Lanusse Murphy.

IVe15143) Diógenes Lanusse Murphy.

IVe15144) Lucía Lanusse Murphy.

IVe1515) Miguel R, Lanusse Naón, escritor c.m. Juana María Golletti Wilkinson.Hijos:

IVe15151) Marina Lanusse Golletti cm Juian carlos Perkins.

IVe15152) Agustina  Lanusse Golletti cm Ignacio Güemes.

IVe1516) Eugenia Lanusse Naón cm Alejandro Grondona Balcarce.

IVe1517) Gloria Lanusse Naón cm José María García LLorente.Hijo:

IVe15171) Santiago García Lanussse.

IVe1518) Ana Lanusse Naón cm Owen Cavanagh.Hijos:

IVe15181) Máximo Gavanagh Lanusse.

IVe15182) Eduardo Cavanagh Lanusse.

IVe1519) Juan Lanusse Naón cm Macarenas LLambí.Hijos:

IVe15191) Juan María Lanusse Llambí

IVe15192) Borja Lanusse Llambí.

IVe152) Felisa Naón Oliden cm Alejandro Ramón Santamarina Terrero h de Enrique Santamarina Irasusta y de Sofía Terrero Peña, padres de:

IVe1521) Sofía Felisa Santamarina Naón cm Juan Carlos Benedit, padres de:

IVe15211)Sofía Benedit Santamarina cm Roque Vásquez Mansilla Sojo h Roberto Vásquez Mansilla Basavilbaso y de Clara Sojo Torres Duggan.Cs

IVe15212)Marcela Benedit Santamarina

IVe1522)Patricia Maria Santamarina Naón cm Edgar Frigerio cs

IVe1523) Alejandro Alberto Santamarina Naón cm 1º Maria Luisa Pereyra Iraola Victorica h de Luis Pereyra Iraola Lamarca y de Maria Luisa Victorica Acosta, 2º con Ramona Sequeira:

 

IVe16) Eduardo Naón Peralta Martinez cm Emma Gowland Buttner, hija de Carlos Gowland Rubio y de Enriqueta Buttner

IVe17) Dolores ( Lola) Naón Peralta Martinez cm Juan Pablo Echagüe.( San Juan 1877/Bs.As. 1950) Autor dramático, ensayista, crítico teatral, actuó bajo el seudonimo de " Jean Paul". Entre sus obras se destacan" Por donde corre el Zonda","Tierra de Huarpes" , " Paisajes y Figuras de San Juan" , "Apreciaciones" y " Monteagudo, un vida meteórica, entre otras..  Fué  Académico de Número de la Academia Argentina de Letras, Miembro de Número de la Asociación Sarmientina,Presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Públicas( 1932/1944) e integrante del "Grupo Martin Fierro " Tambien Conocido como Grupo Florida.Hijos:

Ve171)Lola Echague Naón.

IVe172) Pedro Julio Echague Naón.

IVe173) Juan Pablo Echague Naón.

 

 

JUAN PABLO ECHAGUE 

VIe2) Alcira Peralta Martinez de Oliden n BA 1845 cm Andrés Sebastián Maraspín Castro, hijo de Nicolás Maraspin y de Magdalena Castro. Intendente del Partido de Lomas de Zamora (01-01-1889 al 31/10/1890) y (10-01-1893 al 31/07/1893) Hijos:

IVe21) José Ignacio Maraspin Peralta Martinez c.m.1º Sara Lynch Moreno, hija de Jorge Blas Lynch Pueyrredón y de Trinidad Moreno y Moreno, Trinidad Lynch Moreno, hermana de la anterior.

IVe22) Gustavo M. Maraspin Peralta Martinez cm. Lucrecia Saravia Recaeta.Hijas:

IVe221) Lucrecia Alicia Maraspin Saravia cm. Dr. Ricardo Levene Sansone. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de La Nación.Con sucesión.

IVe222) Nélida Maraspin Saravia cm. Enrique García Pinto. Con sucesión.

IVe3)   Mayor Ignacio Peralta Martinez de Oliden, BA 1849 cc Ramona Recalde. Con sucesión

IVe4) Rosa Peralta Martinez de Oliden  cm Manuel Luis de Oliden Amatler. Hijas: Rosa de Oliden Peralta Martinez y Paula Josefa de Oliden Peralta Martinez.Todos citados en IIIf)

IVe45) Lucila Peralta Martinez de Oliden (1848/1916) cm Lisandro Soraire Colares n. Quilmes ( Bs.As) Despachante de Aduanas, fallecido circa 1889 en Lomas de Zamora. Ella y sus hijas figuran en una columna de de la Catedral de Lomas de zamora, encabezando la Comisión de Damas encargadas de las obras de ampliación del templo.Hijas 

 

Lucila Peralta Martinez Oliden de Soraire (1890)

IVe451)Mercedes Soraire Peralta Martinez cm Francisco Piola, quien heredó de su suegro el Despacho de Aduana.Miembro de la Comisión Directiva del "Centro de despachantes de Aduana" a partir de 1912.Hijos:

IVe4511)Mercedes Piola Soraire. soltera.

IVe4512) Lucila Piola Soraire cm Ernesto Wiebeck.Con sucesión.

IVe4513)Raquel Piola Soraire cm César Leoni Iparraguirre.Con sucesión.

IVe4514)Lia Noemí Piola Soraire cm Ernesto Kaufmann.Con sucesión.

IVe4515) Lisandro Piola Soraire.soltero.

IVe4516) Osvaldo Piola Soraire  cm María Isabel Campbell.Sin sucesión.

IVe4517) Roberto Piola Soraire cm. Susana Rezabal.

IVe4518) María Dora Piola Soraire cm. Carlos Rezabal. Con sucesión.

IVe452) Lucila Soraire Peralta Martinez cm Luis Renoulin.

IVe4521) Mercedes Renoulin Soraire-soltera

IVe4522) Lucrecia Renoulin Soraire cm Alejandro Mazza. con sucesion

IVe4523) Lisandro Renoulin Soraire.Soltero.

IVe4524)María Elena Renoulin Soraire.Hermana de Caridad, monja consagrada.

IVe4525) Sara Angélica Renoulin Soraire . soltera

IVe4526) Estela Corina Renoulin Soraire.soltera

IVe4527) Lucila Renoulin Soraire cm Rogelio Trelles, Con sucesión.

IVe4528) Horacio José Renoulin Soraire cm Angélica Bazzano.Con sucesión.

IVe453) Estela Soraire Peralta Martinez cm Ing. Walberto Zambonini Ortiz de Zárate.Hijos.

IVe4531) Carlos Alberto Zambonini Soraire.soltero.

IVe4532) Estela Zambonini Soraire. soltero.

IVe4533) Walberto Zambonini Soraire cm Elena Haydeé Giglo.Hijos.

IVe45331)Elena Zambonini Giglo.Casada, con sucesión.

Salida de Misa en Rio Hondo: Izq. a der. Carmen González de Oliver Grigera; Rosa de Oliden P.M.; María Angélica Soraire P. M. de Garona. Atrás en segundo plano a la derecha: el Dr. Juan.A. Garona Landeuix.

IVe454) María Angélica Soraire Peralta Martinez (Lomas de Zamora 14-IV-1882/ 6-VII-1956) cm Dr. JUan Alberto Garona Landeuix (Doomselar (Bs.As) 30-IV-1878/ Lomas de Zamora 9-III-1962) hijo de Agustín Claudio Garona Arana ( natural de Bayonne - Baiona, Lapurdi) y de María Landieux Mercapide( nacida en Montevideo durante el Bloqueo anglo-francés), N.P. del Capitán Carlista emigrado a a Iparralde Juan de la Mata Francisco Garona Mur, natural de Barbastro, Aragón y de Igone Arana Irazusta, natural de Anoeta, Guipuzcoa,N:M: de Olivier Landeuix Landago,natural de Arüe-Ithorrotze Ohiabi, Zuberoa, y de Anne Mercapide Arconeguy,natural de Aiñharbe, Zuberoa.´Político y Doctor en Medicina. Egresó de la Facultad de Ciencias Médicas con una tesis titulada "Espina Bífida". Fue el primer Director del Hospital Municipal de Lomas de Zamora "Luisa C. de Gandulfo". Miembro del Concejo Deliberante de esa ciudad ( 1918. 1936/40), Diputado Provincial (1920/1923),Diputado Nacional en 1928 y Senador nacional en 1942.Una calle de Lomas de Zamora lo recuerda. ( 8) Hijos:

María Angélica Soraire Peralta Martinez, en su juventud.

IVe4541Alberto Agustín Garona Soraire (Lomas de Zamora 1911/1987), cm María Elena Newton Palmarini ( Lomas de Zamora 1911/2004) hija de Enrique Mariano Newton Ruiz de Huidobro y de Elena Palmarini Grigera. De él dijo el Diario La Nación en su obituario:" Diputano Nacional por la Union Cívica Radical en dos períodos"..." había llegado al partido de la mano de su padre, el Dr. Juan A. Garona, médico que en los primeros años del siglo se constituyó en un indiscutido caudillo partidario y que abrazó con romántica vocación la política y su profesión. Muy pronto el joven Garona fue asumiendo responsabilidades crecientes en el radicalismo, hasta llegar a la Cámara de Diputados de la Nación. En este cuerpo que el recuerdo de su inteligente trabajo en las comisiones que lo tuvieron como miembro. Su tacto y su discreción lo distinguieron para el ejercicio de misiones reservadas del quehacer partidario. Así por ejemplo, fue depositario de la absoluta confianza de Ricardo Balbín, por entonces lider del radicalismo, en el siempre delicado terreno de las relaciones con las fuerzas armadas. paciente, tenaz, supo siempre buscar los caminos del díalogo, en el entendimiento, sin rozar por ello sus convicciones democráticas. Hombre austero y honesto, desarrolló una labor intensa en la actividad aseguradora y se sumó con entusiasmo a múltiples iniciativas a favor de la comunidad, que le contó entre sus miembros más activos. Sus restos  serán cremados  hoy a las 10, en Chacarita"LA NACION, pag. 4, domingo 8 de febrero de 1987.Hijos:

IVe45411) María Elena Garona Newton (Lomas de Zamora 1946) cm Carlos Corsini (  fall.) con sucesión.

IVe45412)Alberto Juan Garona Newton.(Lomas de Zamora 1946/1995) cm Susana Lugones.Con sucesión.

 Año 1912

 IVe4542) María Angélica Garona Soraire.( Lomas de Zamora 1912/Capilla deL Monte, Cba.2002) cm. DR. Guillermo Tieghi Perrando (+ Capilla del Monte, 1981), hijo del Dr. Segundo Tieghi Rava, farmaceutico, primer doctorado de Química en la Universiad de La Plata , Profesor Universitario e Intendente de Almirante Brown ( Adrogué) y de Delia Perrando Gazano  hermana del Intendente de Almirante Brown Atilio Perrando Gazano Hijos:

IVe45421) Delia Blanca Tieghi Garona ( Lomas de Zamora 1936)  cm Eduardo Luciano Joaquín Morando. Con sucesión.

IVe45422) Susana Angélica Tieghi Garona (Lomas de Zamora 1938) cm Héctor Ferrario. Con sucesión.

IVe45423) Guillermo Enrique Tieghi Garona (Lomas de Zamora 1945/Córdoba 2001) cm Graciela Perriard,sin sucesión.

IVe45424) Juan Alberto Tieghi Garona (Lomas de Zamora 1947) cm Cora Alicia López Barreiro.Con sucesión.

Salida de Misa de 11 de la Iglesia de NS de La Paz.De izq. a der Ma.Angélica Garona Soraire de Tieghi,Linda Garona Soraire de Böhlin y Carlota Garona Soraire.FUENTE: LA NACION, 26.XI-1838 "Unas horas en Lomas de Zamora"

IVe543)María Deolinda (Linda) Garona Soraire (Lomas de Zamora 1914/2006) cm. Fernando Paulo Böhlin Zalabardo (+1971), hijo de Fernando Böhlin y de Carolina Zalabardo Martinez de Ituño.Hijo:

IVe5431) Fernando Böhlin Garona (Lomas de Zamora 1935/2006) cm Susana Hermida, con sucesión.

IVe544) Oscar Adolfo Garona Soraire (Lomas de Zamora 1916/1981) cm Carmen Turchetti (+ 1996). Hijos:

IVe5441) María Angélica Garona Turchetti (Lomas de Zamora 1945) cm Jorge Colombo, con sucesión.

IVe5442) Graciela Martha Garona Turchetti (Lomas de Zamora 1946) cm Sergio Cádiz, con sucesión.

IVe5443) Oscar Adolfo Garona Turchetti ( Lomas de Zamora 1948) cm Bettina Redin, con sucesión .

 

IVe545) María Carlota Garona Soraire (Lomas de Zamora 1918-2009) cm Dr.Luis Andrés Mosquera Duportal, fall.2011.hijo del Cnel. Enrique Mosquera, Agregado militar en Berlín y de   Julieta Duportal.Hijos:

IVe5451) Luis Andrés Mosquera Garona (Lomas de Zamora 1942) cm. Olga Puzzi.Con sucesión.

IVe5452) Juan Carlos Mosquera Garona (Lomas de Zamora 1944) cm Marta Corsini.Con sucesión.

IVe546) Marco Aurelio Garona Soraire ( Lomas de Zamora 1920/ Cipoletti (Rio Negro)1997) cm Susana  Bassi .Hijos:

IVe5461) María Marcela Garona Bassi (Lomas de Zamora 1949) cm Graciano Hernando, con sucesión.

IVe5452) Juan Emilio Garona Bassi (Lomas de Zamora 1952) cm Maria Laura Freyer, con sucesión.

IVe546) María Lucrecia Garona Soraire (Lomas de Zamora 1924/Neuquén 2002) cm Dr. Edilberto Fernández Ithurrat y Suarez ( Bs.As 1923/Neuquén 1997), hijo de María Ida Súarez Rendón, ( Temperley 1894/ Bs.As 1966) hija de Edelmiro Súarez Jones y de María Rendón Meabe y del Dr. Prof. Edilberto Martín Fernández Ithurrat ( Lomas de Zamora 1891/ Bs.As 1974), quien egresó de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Plata con el título de Dr.en Ciencias Veterinarias en 1920, Jefe del laboratorio de la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Bs.As(1923/1932), Titular de Análisis Clínicos de la FMV.UNLP, en 1930 aisló por primera vez en la Argentina la Brucella Melitensis de la especie humana, Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina Veterinaria, Jefe del Laboratorio de Brucelosis del Instituto Bacteriológico  Dr. Mabrán (1946/47). Miembro del Consejo Superior y Guardasellos de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P).Autor de numerosas obras científicas entre ellas; sus libros " Hemocultivo de la Bruccella","El análisis del líquido cefalorraquídeo", "El análisis del esputo", "El análisis de la orina";" El análisis de las heces". premio Rawson 1934 acordado por la Asociación Médica Argentina al trabajo "Infección por Brucellas en lo tambos de la Ciudad de buenos Aires". ( Fuente "Hombres, hechos y nombres de la Veterinaria Argentina" del Dr. Osvaldo Antonio Perez). Fueron su padres el Tte. Cnel Teófilo W. Fernández (Rio Iv 1860/ Montevideo 1904). Integrante del Ejército Expedicionario al Rio Negro y Neuquén (1878) y Juana Ithurrat Etchepare ( Bs.As 1868/Lomas de Zamora 1942), nm de Dominique Ithurrart Naharbero y de Marianne Etchepare Ancibure, naturales de Macaye. Makea, Laburdi,np. Olegario Fernández y de Delia Martínez Quintana, naturales de Rio Cuarto, Córdoba.Hijos:

IVe5461) Silvia Elena Fernandez Ithurrat y Garona (Lomas de Zamora 1946) cc 1ª Alberto Eduardo Sánchez Mallaina, hijo de Alberto Sánchez y de Aidé Mallaina,Hijos:
IVe54611)Sebastián Sanchez Fernández 1968 cm Mariana Lores Aguilera con sucesión
IVe54612) Matías Sanchez Fernández 1970 cm Bárbara Irigoyen  con sucesión
IVe54613)Santiago Sanchez Fernández 1972 cm Andrea Gonzalez, con sucesión
IVe54614)Francisco Sanchez Fernández 1973 cm Maria Inés Gallo con sucesión.
IVe54615)Dolores Sanchez Fernández 1975 cm Sebastián Caratino con sucesión.
IVe54616)Fray Agustín Sanchez Fernández 1978, de la Orden de Predicadores de Santo Domingo.
IVe54617)Inés Sanchez Fernández 1983 cm Fernando Quattrocchio
Cm 2º Jorge Carlos Galván Menavide, hijo de Inocencio Luis  Galván  Cervera y de Emma Margarita Mrnavide, sin sucesión.
 
IVe5462) Edilberto Martín Fernández Ithurrat y Garona (Lomas de Zamora 1947) Licenciado en Economía U.N.B.A. cm María de las Mercedes López González,(Baradero 1944) hija deMario López Maxit ( Baradero , Bs.As.1911/1991) y de María de las Mercedes González Echavarría(Baradero 1917), np. Matías López, natural de Pedrosa, España y de María Maxit d'Leglise, natural de Baradero, nm de Eusebio González Achucarro, natural de Balmaseda, Vizcaya y de María de las Mercedes Echavarria Ortiz de Elguea, natural de Gral.Lavalle, Bs.As.Sin sucesión.

 IVe6)Mayor Julio Peralta Martinez de Oliden. cm Vicenta Latorre.Dice Eduardo R, Saguier  en · La Tragedia Argentina" en su aparato erudito" Para peor, con motivo de los revolucionarios del 80 (1880 Alzamiento de Tejedor )..El Colegio Militar sufre una deserción de numerosos cadetes que toman partido contra la federalización de Bs.As·" y en sus citas aclara: 14. " Cuando la rebelión de 1880"..."el capitán Julio Peralta Martinez era habilitado de este Colegio Militar y entonces abandonó el puesto, llevándose fondos y libros que le estaban confiados"..." lo siguieron cinco cadetes" (MMg y MM, 1881, II).El General Isaias García Enciso, en su libro "Historia del Colegio Militar de la Nación" Pg 126 señala..."Es del caso aclarar que en los primeros tiempos el mismo oficial desempeñaba las funciones de "Ayudante del Colegio" y "Habilitado", dependiendo de él el "Ecónomo" y  el " bibliotecario", individuos de tropas y sirvientes, teniendo a su cargo las existencias del Instituto..

IVe7) Juana Peralta Martinez de Oliden, BA 1850: Sin datos.

IVe8) María Peralta Martinez de Oliden, BA 1854. Sin datos

IVe9) General de Brigada Horacio Peralta Martinez de Oliden. (Buenos Aires, 12-XI-1875/10-III-1927)Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral San Martin, Escolta Presidencial (1923). Comandante de la II Brigada de Caballeria., casado, una hija.Aparecen tambien el Diario la Prensa del martes 25 de octubre de 192i en oportunidad del casamiento de su sobrina Maria eugenia Peralta Martinez Lynch donde obsequia un juego de mes de porcelana

Gral. Horacio Peralta Martinez de Oliden

IVe10) Jacinto Félix Buenaventura Peralta Martinez de Oliden (Bs.As. 1863/1934) cm Mercedes Lynch Moreno (1868/1960), hija de Jorge Blas Lynch Pueyrredón y de Trinidad Moreno y Moreno, np del Capitán del Puerto Cnel. Francisco de la Cruz Lynch Arandía(1795-1840)(citado en IVa) y de Rita Pueyrredón Caamaño, nm. de Francisco Moreno y Granada y de Mercedes Moreno y Arandía.Comisario de la Colonia Nacional de Santa Cruz con sólo 17 años y por el período de dos años ( 1880-1882). En 1885 aparece junto a José Santamarina, Carlos Montes y José Rissoti como uno de los redactores del diario " La Paz" en Lomas de Zamora, dicho periodíco respondía al Partido Autonomista. Intendente del Partido de Lomas de Zamora entre el 28/11/1893 y el 23/04/1894, cargo al que renunció por problemas de salud..Socio de la casa de Remate " Corcuera y Peralta Martinez", luego  "Peralta Martnez y Cia,". Miembro fundador y primer presidente de la Corporación de Rematadores, ( 21.XIX-1931), a iniciativa suya se intituyó el Día del martillero. El 26-VII-1945 la Corporación de Rematadores , presidida entonces por su sobrino carnal Juan Carlos Naón Peralta Martinez, citado en VIe12)  inauguró su Biblioteca Social: Jacinto Peralta Martinez.Hijos:

!899-Jacinto Peralta Martinez, su esposa Mercedes Lynch y sus hijos mayores.

!896- Mercedes Lynch de Peralta Martinez  y su hija Maria Eugenia PM de Pico Estrada.

 IVe101)Dr. Félix Peralta Martinez Lynch (1887/1961) cm Esther Erausquin Murga.Médico y político conservador radicado en Pergamino, Diputado y Senador Provincial. Hijos:

IVe1011) Julio Jacinto Peralta Martinez Erausquin cm Ana Dukarovich.Hijos:

IVe10111) Esther Peralta Martinez Dukarovich.

IVe10112)Julio Alejandro Peralta Martinez Dukarovich.

IVe10113) Enrique Felix Peralta Martinez Dukarovich

IVe1012) Esther( Nené) Peralta Martinez Eurasquin cm Cnel. Ricardo Gutierrez Arana.Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral San Martin" Escolta Presidencial.(1951/55) Agregado Militar en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Hijos.

Cnel. Ricardo Gutierrez Arana.

 IVe10121) Maria Esther Gutierrez Arana Peralta Martinez.

IVe10122) Julia Maria Gutierrez Arana Peralta Martinez.

IVe10123) Ricardo Félix Gutierrez Arana Peralta Martinez

IVe10124) Luis María Gutierrez Arana Peralta Martinez.

IVe10125) Félix Gutierrez Arana Peralta Martinez.

Ive102) María Mercedes ( Chita) Peralta Martinez Lynch. Fallecio soltera en 1956.

IVe103) Jacinto Julio Peralta Martinez.Secretario y Tesorero de la Corporación de Rematadores. Falleció en 1947  soltero.

IVe104)  Maria Esther Peralta Martinez Lynch ( f.1979) cm Nicasio Marin( f.1934) hijos:

IVe1041) Juan Carlos Jacinto Marin Peralta Martinez (+1984) Vicepresidente de la Asociación  de  Fomento equino cm María Zuberbühler Ortiz Basualdo, hija de Carlos Zuberbühler Alzaga y de Matilde Ortiz Basualdo Anchorena. Hijas:

IVe10411) María Marín Zuberbühler.

IVe10412) Mercedes Marín Zuberbühler.

IVe10413) Angeles Marín Zuberbühler.

IVe10414) Inés Marín Zuberbühler.

IVe10415)Matilde Marín Zuberbühler.

IVe10416 Consuelo Marín Zuberbühler.

IVe1042) Jorge Marín Peralta Martinez cm Margarita Perkins,divorciado y con sucesion.Hija:

IVe10421) Paula Marín Perkins cm Carlos Alberto Donovan Ham, hijo de Cornelio Donovan Genoud y de Celina Ham Maguire, c.s

IVe1043) María Esther Marín Peralta Martinez (+ 2004) cm Carlos Casado Sastre.Hijos:

IVe10431) Carlos Casado Sastre Marín.

IVe10432) María Casado Sastre Narín..

IVe10433) Juan Casado Sastre Marín.

IVe10434)Pedro Casado Sastre Marín.

IVe10435) Rafael Casado Sastre Marin.

IVe10436) Pablo Casado Sastre Marín.

IVe10437)Mercedes Casado Sastre Marín.

IVe10438) Ignacio Casado Sastre Marín.

1946- Mercedes Lynch de Peralta Martinez celebra sus 80 años rodeada de hijos. nietos y biznietos.

IVe105) Arq. Jorge Alberto Peralta Martinez Lynch cm María Luisa Sánchez Terrero.Hijos:

IVe1051)Jorge Eugenio Pío Peralta Martinez (+1983) cm Julieta de Dann.Hijos:

IVe10511) Jorge E, Peralta Martinez de Dann.

IVe10512) Carlos Peralta Martinez de Dann.

IVe10513) Sofía Peralta Martinez de Dann.

IVe10514) Bernardo Peralta Martinez de Dann.

IVe10515) Julia Peralta Martinez de Dann

IVe1052) Mercedes Peralta Martinez Sánchez Terrero cm Omar Orlando. 

IVe1053)María A. Peralta Martinez Sánchez Terrero com. Raúl Sartori.Con sucesión.

IVe1054)Jacinto Peralta Martinez Sánchez Terrero cm Mariangela Mascareñas. 

IVe1055) Ignacio Peralta Martinez Sánchez Terrero cm Dolores Barruti.

IVe106) María Eugenia Peralta Martinez Lynch   ( Bs.As 1896/ Bella Coola, Canadá 1989) cm Dr. Profesor Octavio María del Sagrado Corazón de Jesús Pico Estrada (Bs.As. 1893/1961), hijo del Ing. Octavio Pico Ibarbaltz y de Carmen de Estrada Gondra. El Dr Pico Estrada se graduó de bachiller a los 15 años con medalla de oro, a los 24 se recibió de médico con el mismo éxito.En 911 con sólo 18 años fue nombrdo ayudante de laboratorio de la Cátedra de anaTomía Patológica del Dr. Cantón, alli trabajó bajo las órdenes del Dr. Widacovich y entró al año siguiente a pertenecer a La Cátedra de Histología Normal.Se graduó de Dr en Medicina en 1917, ta,bién con medalla de oro.Toda su dedicación en el campo de la Medicina. hizo que lo invitaran de Instituto Real Carolino de Suecia para proponer candidato al Premio Nobel de Medicina. Tuvo el honor que el candidato por él propuesto fuera el elegido. En !933 recibió el título de profesor Tambén se dedico  la invesrtigación al lado del Dr Houssay quien recibier el Premio Nobel por su trabajo. Hijos:

1939- La Familia Pico Estrada-Perata Martinez con sus hijos en Mar del Plata 

 Ive1061) María Eugenia Pico Estrada Peralta Martinez (Bs.As 1922/1999)Traductora Pública cm Ing. Agr, Ernesto Lanusse Goñi,(+ 1998) hijo de Jorge Lanusse Justo.y de Silvia Goñi ,quien ganó la beca Eisenhower. Se dedicó a la administración de campos en toda la República.Fue Ministro de gobierno en varias oportunidades. Fue Ministro de Agricultura bajo dos gobiernos, también Ministro Interino de Defensa y de Interior durante un cambio de gobierno.Hijos:

IVe10611) María Eugenia Lanusse Pico Estrada cm Jorge Bonduel, dos hijas.

IVe10612)Ernesto Lanusse Pico Estrada cm 1º Dolly Irigoyen, divorciado.Susana Ares.Cuatro Hijos.

IVe10613) Mónica Lanusse Pico Estrada cn.Roberto Bohm. Ocho hijos.

IVe10614) Dolores Lanusse Pico Estrada cm Carlos Tilous. Tres Hijos.

IVe10615) Verónica Lanusse Pico Estrada cm Ginés de Egea Gorriti.Dos hijos.

IVe10616) Jacinta Lanusse Pico Estrada cm Federico Fisch.Una Hija.

IVe10617) Victoria de la Cruz Lanusse Pico Estrada cm Francisco Bonadeo.Seis hijos.

IVe10618) Agustín Lanusse Pico Estrada cm Ana Sarciat.Cinco Hijos.

IVe10619) Paula Lanusse Pico Estrada cm Ezequiel Lanusse Shaw.Cuatro Hijos.

IVe106110) Benjamín Lanusse Pico Estrada.

IVe1062)Arq. Octavio Pico Estrada Peralta Martinez(Bs.As 1923/1979) cm Ema Silva, divorciado .Hijos:

IVe10621) Octavio Pico Estrada Silva, casado, Cuatro Hijos.

IVe10622) Catalina Pico Estrada Silva, casada, una hija.

IVe10623) Santiago Pico Estrada Silva, casado , cinco hijos.

IVe10624) Sebastián Pico Estrada Silva, casado dos, hijos.

IVe1063) Mercedes Pico Estrada Peralta Martinez (Bs.As. 1926) cm Cnel. Caballeria Edwin Day,Director de Remonta y profesor y entrenador de Alta Escuela.Hijos.

IVe10631)Tte. Cnel Patricio Day Pico Estrada, murió en Washington siendo Agregado Militar ante la O.N.U.Casado , tres hijos.

IVe10632)Juan Bautista Day Pico Estrada.Cuatro hijos.

IVe10633)Mercedes Day Pico Estrada.Un hijo.

IVe10634) Bernardo Day Pico Estrada.Tres Hijos.

IVe10635) Angelina Day Pico Estrada.

Ive1064) Ignacio Pico Estrada Peralta Martinez (1928/ 2004) Miembro del Cuerpo Diplomático. cm en Montreal , Canadá con Marianne Ruggli. Hijos:

IVe10641) Steve Pico Estrada Ruggli (+1973).

IVe10642)Alexandra Pico Estrada Ruggli.Miembro del Cuerpo Diplomático.

IVe10643) Andrea Pico Estrada Ruggli de Webb.Cinco Hijos.

 

1992- Hermanos y cuñados. Parados Inés C. de P.E; Miguel Moreno y Carmen PE de Moreno, Edwin Day y Mercedes PE de Day,Sentados Ignacio PE, Marianne Ruggli de PE, Eugenia PE de Lanusse, Ernesto Lanusse y Tomás Pico Estrada.

IVe1065) Ing. Ind.Tomás Pico Estrada Peralta Martinez (Bs.As 1930-2010) cm Inés Cavallari. Hijos:

IVe10651) Martín Pico Estrada Cavallari.Casado, Tres Hijas.

IVe10652)Constanza Pico Estrada Cavallari de Correch.Casada, dos Hijas.

IVe10653) Tomás Pico Estrada Cavallari.Soltero

IVe1066)Carmen Sofía Pico Estrada Peralta Martinez (Bs.As 1933) Residente en Canadá. C.m.1º Horacio Villalba Mc Garrell, 2º Miguel  HJoracioMoreno( 1928-1997).Hijos:

IVe10661) Horacio Benjamín Villalba Pico Estrada.cm Karen Fok.

IVe10662) Lucía María Moreno Pico Estrada.Casada,Cuatro hijos.

IVe10663) María Isabel Moreno Pico Estrada cm Michael Blewet,dos hijas.

IVe1067) Francisco de Asís Pico Estrada Peralta Martinez ( Bs.As 1935/1943).Murió de leucemia aguda en tan sólo seis semanas.

IVe107)Celia Consuelo Peralta Martinez Lynch cm Dr. Juan Manuel Madero Irigoyen, hijo de Eduardo Belén Madero Buján y de Marcelina Guillermina Irigoyen Quesada..Hijos:

IVe1071) Celia Madero Peralta Martinez cm Roberto Sackmann Sala.Hijos:

IVe10711) Celia Sackmann Sala Madero.cm Roberto  de Abelleyra Belaústegui.Con sucesión.

IVe10712)Inés Sackmann Sala Madero.

IVe10713)Roberto Sackmann Sala Madero.

IVe10714) Ignacio Sackmann Sala Madero cm Marta Repetto Claypole.

IVe1072) Elena Madero Peralta Martinez cm.Carlos Alberto Solá Cornejo. hijo de Federico Solá Lavin y de Mercedes Cornejo Saravia.Hijos:.

IVe10721) Isabel Solá Madero.

IVe10722) Carlos Solá Madero.

IVe10723) Alejandro Solá Madero.

IVe10724) Elena M. Solá Madero.

IVe10725) Diego Solá Madero.

IVe10726) Mariano Solá Madero.

IVe1073) Juan Manuel Madero Peralta Martinez cm. Susana Müller.Hijos.

IVe10731) Susana Madero Müller.

IVe10732) Juan Manuel Madero Müller.

IVe10733) Hernán Madero Müller.

IVe10734) Cecilia Madero Müller.

IVe10735) Patricia Madero Müller.

IVe10736) Ezequiel Madero Müller.

IVe10737) Santiago Madero Müller.

IVe1074) Julio J. Madero Peralta Martinez cm Florencia Pasmann Crespo. Hijos_

IVe19741)María Madero Pasmann cm Sebastián Daireaux Crotto Posse.

IVe10742) Dolores Madero Pasmann cm Hernán Ochoa.

IVe10743) Marcela Madero Pasmann cm Santiago Bordieu Shaw.

IVe10744) Luz Madero Pasmann cm Joaquín Llambias.

IVe10745) Julio Madero Pasmann cm Verónica Heredia.

IVe1075) Julio J. Madero Peralta Martinez cm.Ana m. Sarracino.

IVe10751) Ana Madero Sarracino.

IVe10752) Gloria Madero Sarracino.

IVe10753) José María Madero Sarracino.

Elena Susana Peralta Martinez Lynch, María Esther PM de Gutierrez Arana y Elena Madero de Solá.

IVe108) Manuel Ignacio Peralta Martinez Lynch (1901/1958) Rematador,cm  1927 Elvira Nemesia LLames Massini y Oneto (+1938) Hijos:

IVe1081) Elvira Peralta Martinez LLames Massini.(Bs.As 1929) cm Manuel N.  de Anchorena, hacendado y embajador en El Reino Unido  de Gran Bretaña  e Irlanda del Norte. Con sucesion.

IVe1082) Isabel Peralta Martinez Llames Massini ( Bs.As. 1933) cm Luis V.Mascarenhas.Con sucesión.

IVe1083)Enrique Peralta Martinez LLames Massini( Bs.As. 1935) cm A. M.Rodriguez Muñiz.

IVe1084) Guillermo A. Peralta Martinez LLames Massini (1931/1968) soltero.

IVe109) Alcira Elisa Peralta Martinez y Lynch. Soltera +1970.

IVe1010) Sara Elena Peralta Martinez y Lynch (1905/1992) Elena de Cristo Rey Sociedad Hija de San Francisco de Sales.

IVe1011) Elena Susana Peralta Martinez y Lynch. (1911/1999) Soltera.

---oooOooo---

Edilberto Martín Fernández Ithurrat, Buenos Aires,noviembre de 2011.

 CITAS BIBLIOGRAFICAS:

 

 1) ENCICLOPEDIA HERALDICA Y GENEALOGICA HISPANO AMERICANA -DICCIONARIO DE APELLIDOS "de ALBERTO Y ARTURO GARCIA GARRAFA- "TOMO LXII"´Páginas 28 y 29. CALVO, CARLOS " NOBILIARIO DEL ANTIGUO VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA-Páginas 125 a 128.

2) VASQUEZ MANSILLA, ROBERTO. " MARTIMONIOS DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCION DE BUENOS AIRES -1737/1865"- FERNANDEZ DE BURZACO, HUGO " APORTES BIOGENEALOGICOS PARA UN PADRON DE HABITANTES DEL RIO DE LA PLATA".

3) DOCUMENTOS DE LA HISTORIA ARGENTINA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DR. EMILIO RAVIGNANI- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. CENSO DE 1778.Página 465.

4)REVISTA DE BUENOS AIRES-AÑO III. N.30-BUENOS AIRES, octubre de 1865-Espulsion de los jesuitas (Inédito) Exposición del Gobernador dn.Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa al conde de Aranda, sobre la espulsión de los Padres Jesuitas y estado de la Provincia (1) Buenos Aires, Septiembre 6, de 1767.

 5) ACTA DEL CONSULADO DE BUENOS AIRES,BUENOS AIRES 22-XII-1798 en ARCHIVO GENERAL DE LA NACION (AGN) Consulado de Buenos Aires 3:333-34.

6) A.G.N. DIVISION COLONIA,REAL CEDULA-DESPACHOS MILITARES Y CEDULAS DE PREMIO-LIBRO 14 FOJA 28-Oliden, Nicolás, Capitán Batallón de Milicias Provinciales de Potosí.25_X-1803.

7) SANTILLAN, DIEGO DE, GRAN ENCICLOPEDIA ARGENTINA . Páginas 41 ( Dr.Manuel Luis de Oliden) y 485( Dr. Juan Alberto Garona).

8) PICCIRILLI,ROMAY  GIANELLO. "DICCIONARIO HISTORICO ARGENTINO", BUENOS AIRES  1954.Para  el Dr Manuel Luis de Oliden , páginas 138 y 139; para el Dr Matías Vicente de Oliden página 139-

---oooOooo---