LIBROS DIGITALES


NORMAS Y CRITERIOS DE LAS

EDICIONES ACTUAL- LIBROS

 

CAPÍTULO I. De las Ediciones ACTUAL

 

Las Ediciones ACTUAL de la Universidad de Los Andes son:

1.    Publicaciones arbitradas de alta significación cultural para la Universidad, la Región y el País.

2.    Deben estar en correspondencia con la Misión y Visión de la Universidad, así como ser de probada pertinencia social, cultural, universitaria y nacional.

3.    Deben ser obras cuya relevancia corroborable determine su perdurabilidad y trascendencia en el tiempo.

4.    Los autores deben poseer una demostrada calificación artística en literatura, música, cine y artes audiovisuales, artes escénicas y/o artes visuales y del espacio.

5.    Las publicaciones de libros de Ediciones Actual son publicaciones literarias-artísticas de los ámbitos fundamentales de la cultura estética e incluyen publicaciones sobre la Extensión Cultural y los Ensayos de Filosofía, Historia, Teoría y Crítica de las Artes, siempre y cuando sean distintos a las publicaciones de Textos, de carácter didáctico, o de Investigaciones, Científico Humanísticas, indexadas, o de Investigaciones académicas, especializadas, que corresponden ser publicadas por las otras editoriales de las Dependencias Centrales de la ULA.

 

CAPÍTULO II. Características de la publicación de las obras

 

1º-  Formato, Diseño y Diagramación según las colecciones o, en caso de que la obra no se ajuste a alguna de ellas,  abierto.

 

2º- Tiraje normal,  500 ejemplares. Ediciones o rediciones especiales de obras cuya relevancia corroborable determine su perdurabilidad y trascendencia en el tiempo, 1000 ejemplares.

 

3º- No tendrán fines comerciales (o de lucro).

 

4º- a. Todas las obras en cada caso deberán ser arbitradas. Cada trabajo presentado tendrá por lo menos dos (02) árbitros, designados por el Consejo de Redacción, según el área cultural. Estos tendrán condición de anonimato, del mismo modo la obra será remitida sin el nombre del autor. El Consejo designará a los árbitros externos los cuales serán escogidos en base a la pertinencia del área, su cualificación como pares y la neutralidad e independencia en relación al autor. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de fungir como un tercer arbitro cuando en su primera evaluación se produzca un empate.

b. Para el arbitraje se propiciará un formato específico que deberá ser llenado por el árbitro. El tiempo estipulado para la evaluación de un trabajo presentado para su publicación será de treinta (30) días contados a partir de la designación del árbitro por el Consejo de Redacción.

5º En el caso de Reediciones de obras que el Consejo Editorial estime de alta significación para la Misión y Visión de la Universidad, así como su probada pertinencia social, cultural, universitaria y nacional, relevancia corroborable, su perdurabilidad y trascendencia en el tiempo y su demostrada cualificación artística el Consejo será el arbitro de las mismas.

6º- El diseño y diagramación de las obras se realizará en base a las colecciones de la Editorial o, en caso de que la obra no se adecue a alguna colección, a través de un llamado a convocatoria pública de diseñadores convocado por el Consejo Editorial de las ediciones Actual de la DIGECEX.

 

7º-  Las obras presentadas una vez arbitradas no se devolverán ni se contemplará el pago de honorarios u otras obvenciones por concepto de Derechos de Autor.

 

8º- La distribución de las obras será nacional e internacional

 

9º- Una vez aprobada la evaluación del libro presentado, el autor deberá ceder por escrito y de manera expresa los derechos de edición a la DIGECEX de la Universidad de Los Andes antes de la publicación del texto.

 

10º- A los miembros del Consejo de Redacción le corresponderá dos (02) ejemplares de cada edición, y a los autores un 10%  de la edición impresa.

 

 

 CAPÍTULO III. Del Consejo de Redacción

 

El Consejo de Redacción estará constituido por un representante y un suplente, con al menos cinco años de experticia demostrable en cada área de la cultura: Literatura, Música, Cine y Artes Audiovisuales, Artes Escénicas y Artes Visuales y del Espacio. Deben ser personal ordinario de la ULA.

 

Este Consejo cumplirá las siguientes funciones:

 

·         Diseñar, ejecutar y evaluar los planes de edición y difusión de la las Ediciones del Rectorado conforme a las normas de edición.

·         Asistir a las reuniones cada vez que sean convocados. Deberán reunirse una vez al mes de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuando así sea requerido por el Rector o por lo menos dos miembros del Consejo de Redacción. Aquel representante que faltare a tres reuniones consecutivas e injustificadas se considerará auto-excluido y se procederá a su sustitución.

·         Solicitar las colaboraciones para las Ediciones Actual dentro de la comunidad universitaria o fuera de ella.

·         Revisar y seleccionar las obras propuestas y velar por el arbitraje de las mismas.

·         Diseñar las estrategias de distribución y difusión de las Ediciones Actual.

 

 CAPITULO IV. Disposiciones Finales

 

Lo no contemplado en estas normas, o cualquier duda de interpretación de las mismas, será decidido por el Director  y el Consejo de Redacción.

 


Subpáginas (32): Ver todo
Comments